Signo de exclamación

Recuerda que para poder verificar debes pagar todas tus infracciones

Preguntas Frecuentes

¿Qué son las Fotocívicas?

Es un programa del Gobierno de la Ciudad que reemplaza el sistema anterior de fotomultas y entrará en vigor el 22 de abril. Su objetivo es generar cambios en el comportamiento de quienes conducen por la Ciudad. El nuevo sistema no elimina la tecnología de cámaras y radares, sino que mejora su implementación para cubrir puntos y tramos de mayor incidencia de hechos de tránsito que han producido muertes y lesiones. El nuevo sistema es transparente, no es recaudatorio y es equitativo, dado que todas las personas pueden cumplir con sus sanciones sin importar su nivel de ingreso. Prioriza la consciencia y la educación vial, en lugar de un enfoque punitivo y recaudatorio.

  • Cada placa de vehículo particular (registrado a nombre de una persona física) en la Ciudad de México contará con 10 puntos iniciales cada ciclo de verificación vehicular (cada 6 meses).
  • Cada infracción registrada por los sistemas de cámaras y radares restará un punto, con excepción de las infracciones por exceso de velocidad en más de 40% sobre el límite de velocidad establecido, que restarán 5 puntos.
  • A cada punto perdido corresponde una sanción cívica, que deberá ser cumplida por el usuario de manera obligatoria para poder hacer su verificación vehicular.

Las disposiciones del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México aplican a todos los vehículos que circulan en territorio de la Ciudad de México. No obstante, el esquema de sanciones cívicas del programa de Fotocívicas aplica a personas físicas con vehículos cuyas placas estén registradas en la Ciudad de México.

Las placas de personas morales, transporte público, transporte de carga, taxi y placas de otras entidades federativas podrán registrar infracciones al Reglamento de Tránsito por cámaras y radares, pero serán acreedoras a sanciones económicas (no cívicas).

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un micrositio en donde se podrá consultar toda la información del sistema de Fotocívicas, incluido el esquema de contabilidad de puntos y el cumplimiento de las sanciones: http://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/

En el micrositio también estará disponible la información sobre las sanciones económicas por infracciones al Reglamento de Tránsito.

Para poder verificar, debes tener, al menos, 8 puntos. Es decir: si registras dos infracciones por sistema de cámaras y radares conservas la posibilidad de hacer la verificación vehicular sin tener que cumplir con una sanción cívica. A partir de la tercera sanción, es decir, al contar con 7 puntos en la placa, el usuario deberá cumplir con la sanción cívica correspondiente para poder verificar su vehiculo, de acuerdo con la siguiente tabla:

Las Fotocívicas aplicarán solamente a las personas físicas con placas en la Ciudad de México cuyas infracciones sean registradas mediante el sistema de cámaras y radares. Las infracciones por invadir el carril confinado de Metrobús serán siempre de carácter económico.

Además, se conservan como multas económicas las sanciones impuestas por elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de dispositivos portátiles manuales (handheld), así como todas las infracciones registradas a:

  • Placas de personas morales
  • Placas de otra entidad federativa o país
  • Placas de transporte público
  • Placas de transporte de carga
  • Placas de taxis

No participan en el programa Fotocívicas (aunque seguirán recibiendo sanciones monetarias) vehículos de personas morales (como flotillas de empresas), con placas de otras entidades federativas o países, taxi, transporte público y transporte de carga.

Los vehículos de personas morales seguirán recibiendo sanciones monetarias.

El programa Fotocívicas no aplicará a transporte público, pero sus infracciones al Reglamento de Tránsito registradas por cámaras y radares les generarán sanciones monetarias.

El programa Fotocívicas no aplicará para vehículos con placas de otros estados. Todas las infracciones que esos vehículos registren por sistemas de cámaras y radares serán multas económicas, no sanciones cívicas.

El programa está pensado para cambiar el comportamiento de quien conduce un vehículo, por lo que es resposabilidad del titular saber en manos de quién está su automóvil; es por ello que sólo el titular puede cumplir con las sanciones cívicas.

Sólo el usuario registrado como dueño del vehículo puede asistir a redimir las sanciones de sensibilización presencial y de servicio comunitario; para ello, necesitará presentar una identificación oficial y tarjeta de circulación (original y copia) para corroborar que es la persona que debe cumplir con el servicio.

El anterior programa contaba con múltiples deficiencias.

  1. Un programa recaudatorio, no preventivo, ni correctivo:
    • Se priorizó la recaudación en lugar de la prevención, el cambio de conductas o la reducción de hechos de tránsito.
    • El sistema de pago a las empresas operadoras del sistema, asignando una cuota mínima de multas y un alto porcentaje del valor de cada multa como parte del pago por la operación, generó incentivos perversos para producir más multas, no para cambiar conductas y reducir incidentes viales.
    • No se priorizaron lugares de alto riesgo: algunas de las cámaras y radares se colocaron en cruces conflictivos y otras en lugares donde no se justifica su presencia.
    • Elevar el costo de pago o mantener la sanción económica no transformó conductas ni redujo los riesgos viales.
  2. Un programa opaco
    • Cualquier sistema de sanciones debe ser claro y transparente para que la ciudadanía pueda comportarse en forma previsible y pueda entender las sanciones como consecuencia de sus actos.
    • En el anterior sistema no se hicieron de conocimiento público los lugares donde se colocaron las cámaras y los radares. Mantener su ubicación oculta evitó que el sistema tuviera efecto preventivo.
    • La calibración de cámaras y radares no fue certificada públicamente conforme a criterios técnicos: no fue posible saber si la calibración era la adecuada y no hubo certeza de que todas las multas obedecieran los criterios marcados por la ley.
  3. Un programa sin evaluación
    • No se generó un mecanismo de evaluación del programa ni se analizaron los patrones de sanción generados por cámaras y radares.
    • No se analizó si hay relación de causalidad entre la implementación del sistema y la reducción en el número de hechos de tránsito.

Sistema de puntos: ¿cómo se pierden, cómo puedo recuperarlos y dónde puedo consultarlos?

Los puntos se recuperan cuando se hace el trámite de la verificación vehicular. Para poder hacer la verificación, debe haberse cumplido con las sanciones correspondientes (cívicas y económicas) de acuerdo con el número de puntos perdidos y con los registros de infracciones al Reglamento de Tránsito.

Se avisará a través de notificaciones a domicilio o por medios electrónicos, y en el sitio www.trámites.cdmx.gob.mx/infracciones. Es importante hacer una revisión constante de la información en el portal. En caso de haber registrado tus datos en el mismo portal, podrás recibir notificaciones via SMS o correo electrónico, si permitiste esa posibilidad al registrarte.

Si el usuario excede sus diez puntos, por cada infracción extra deberá realizar dos horas de servicio comunitario adicionales.

Sanciones educativas y cívicas: cursos y trabajo comunitario

Los cursos en línea son las sanciones correspondientes al perder 3 y 4 puntos. Los cursos tienen como objetivo fomentar el conocimiento del Reglamento de Tránsito, información de la jerarquía de la movilidad y crear consciencia sobre la importancia de respetar las regulaciones viales en la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar la seguridad vial de las personas.

El trabajo a favor de la comunidad se realizará en diferentes zonas de la ciudad y en diferentes horarios. La información de los lugares, horarios y cupos disponibles estará disponible en el micrositio www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones. El objetivo del trabajo a favor de la comunidad es la rehabilitación de espacios públicos de la Ciudad y la generación de la consciencia sobre la responsabilidad de tener un vehículo. Entre las actividades de apoyo a la comunidad figuran: actividades de apoyo en la gestión de tránsito vehicular, tareas de limpia y ornato en espacios públicos, actividades de mantenimiento a parques y jardines públicos, apoyo en los organismos de transporte público, rehabilitación de espacios públicos y participación en el sábado de tequio.

En el sitio www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones la ciudadanía podrá obtener su cita para poder cumplir con sus sanciones cívicas.

En el sitio podrá cancelar su cita o reagendarla. En caso de faltar a ella, deberá solicitar una nueva, tomando en cuenta los horarios disponibles. Se solicita que cubran las sanciones cívicas con tiempo suficiente para cumplir con la verificación vehicular.

La información se encontrará en el sitio www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones.

Los cursos están pensados para no durar más de una hora. Sin embargo, depende del tiempo efectivo que se les dedique.

Debe acreditarse al menos 80% de aciertos en su evaluación final para aprobar.

Fotocívicas y verificación

Puede acudir los módulos de atención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde podrá aclarar sus inconformidades.

Las sanciones y su cumplimiento se encontrarán actualizadas en sistema.

Para poder verificar en su periodo o de manera extemporánea, el o la ciudadana deberá cumplir con sus sanciones económicas y cívicas.

De acuerdo con el número de puntos perdidos, el usuario debe hacer su sanción cívica correspondiente. El usuario podrá consultar sus puntos en www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones

  • En caso de tener que realizar un curso (básico o intermedio) el usuario podrá entrar al sitio y tomarlo en el momento; éste tiene una duración aproximada de una hora y se requiere 80% de aciertos en la evaluación para su acreditación.
  • En caso de la sensibilización presencial o las horas de servicio comunitario, el usuario deberá obtener una cita en el sitio web para, posteriormente, acudir a cumplir con la sanción. Todos los horarios y fechas se encuentran exclusivamente en este espacio.
  • Al cumplir con las sanciones del programa Fotocívicas, en el sistema se desbloquearán los candados correspondientes, lo que permitirá al usuario realizar su verificación vehicular.
  • Al realizar la verificación vehicular, las placas recuperan sus diez puntos, válidos para el próximo periodo vehicular (seis meses).
  • En caso de desconocer alguna sanción Fotocívicas podrá acudir a los módulos de atención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para su revisión.

Sanciones económicas

Las fotomultas con sanciones monetarias se dejaron de aplicar el 6 de diciembre. Sin embargo, las multas acumuladas podrán pagarse con un descuento de hasta 80% si se responden tres breves cuestionarios en el micrositio www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones.

Recuerda que, una vez que tengas las líneas de captura para el pago de las infracciones, cuentas con 10 días para pagar con el descuento.

Para autos con placas de la Ciudad de México, las personas conductoras recibirán una infracción por dispositivo handheld y podrán pagarla en el micrositio de infracciones. Para placas foráneas (otros estados o países), se colocará el inmovilizador (o araña) y la persona conductora deberá pagar la multa para retirar el inmovilizador, además de todas las infracciones acumuladas que el vehículo tenga registradas en la Ciudad.