Trámite a través del cual los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración o cualquier otro formato de trámite de pago, pueden optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, así como cantidades a cargo de un tercero, siempre que deriven de una misma contribución, un mismo aprovechamiento o, de contribuciones y aprovechamientos distintos, cuando se concentren en la Tesorería incluyendo sus accesorios.


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Pasos a seguir para realizar tu servicio

  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original
  2.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  1. 3-
    Formato “Aviso de Compensación” (OTCDMX_CSF_1), debidamente llenado en dos tantos originales.
  2. 4-
    Original de los comprobantes de pago en los que considere el contribuyente haber efectuado un pago duplicado, en exceso o indebido y, en su caso, de la resolución favorable en la que se determine que su pago fue indebido; con una copia simple.
  3. 5-
    Original de las declaraciones complementarias sin pago en las que se determinen los datos correctos y los saldos a favor, en su caso; con una copia simple.
  4. 6-
    Originales de las declaraciones en las que será aplicada la compensación, en dos tantos.
  5. 7-
    En su caso documentos que sirvan de apoyo para la compensación; en original y copia simple.
Este servicio lo realiza: Persona física o moral. Contribuyente

Por cada saldo a favor se presentara un aviso de compensación.

Para el caso de compensación de los impuestos Predial y Tenencia no será necesaria la presentación de las declaraciones a través de las cuales se compensará saldo a favor.

Si no es procedente se elabora oficio de Resolución Negativa fundada, motivada y firmada la cual será notificada al contribuyente.

Cuando el Aviso de Compensación no cumpla alguno de los requisitos, se elabora oficio de Requerimiento en el cual se solicita al contribuyente cumpla los requisitos omitidos dentro de un plazo de 10 días hábiles, si no se subsana la omisión dentro del plazo se tendrá por no presentado el Aviso de Compensación.

Si existen diferencias a cargo del contribuyente emite formato de pago para que realice el mismo. Una vez que el contribuyente efectúe el pago deberá entregar una copia del mismo a la Jefatura de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente.

Si la compensación fue parcial la Jefatura de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente podrá entregar los recibos originales al contribuyente, con la anotación de que el recibo de pago fue objeto de compensación.

Tratándose de personas físicas únicamente será necesario presentar la carta poder en el caso de que quién realice el tramite sea el representante legal, mandatario o apoderado legal.

Este trámite será resuelto en un plazo de cuatro (4) meses, de conformidad con el artículo 54 del Código Fiscal de la Ciudad de México.



  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original
  2.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  1. 3-
    Formato “Aviso de Compensación” (OTCDMX_CSF_1), debidamente llenado en dos tantos originales.
  2. 4-
    Original de los comprobantes de pago en los que considere el contribuyente haber efectuado un pago duplicado, en exceso o indebido y, en su caso, de la resolución favorable en la que se determine que su pago fue indebido; con una copia simple.
  3. 5-
    Original de las declaraciones complementarias sin pago en las que se determinen los datos correctos y los saldos a favor, en su caso; con una copia simple.
  4. 6-
    Originales de las declaraciones en las que será aplicada la compensación, en dos tantos.
  5. 7-
    En su caso documentos que sirvan de apoyo para la compensación; en original y copia simple.
Este servicio lo realiza: Persona física o moral. Contribuyente

Por cada saldo a favor se presentara un aviso de compensación.

Para el caso de compensación de los impuestos Predial y Tenencia no será necesaria la presentación de las declaraciones a través de las cuales se compensará saldo a favor.

Si no es procedente se elabora oficio de Resolución Negativa fundada, motivada y firmada la cual será notificada al contribuyente.

Cuando el Aviso de Compensación no cumpla alguno de los requisitos, se elabora oficio de Requerimiento en el cual se solicita al contribuyente cumpla los requisitos omitidos dentro de un plazo de 10 días hábiles, si no se subsana la omisión dentro del plazo se tendrá por no presentado el Aviso de Compensación.

Si existen diferencias a cargo del contribuyente emite formato de pago para que realice el mismo. Una vez que el contribuyente efectúe el pago deberá entregar una copia del mismo a la Jefatura de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente.

Si la compensación fue parcial la Jefatura de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente podrá entregar los recibos originales al contribuyente, con la anotación de que el recibo de pago fue objeto de compensación.

Tratándose de personas físicas únicamente será necesario presentar la carta poder en el caso de que quién realice el tramite sea el representante legal, mandatario o apoderado legal.

Este trámite será resuelto en un plazo de cuatro (4) meses, de conformidad con el artículo 54 del Código Fiscal de la Ciudad de México.


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