Unidad normativa: SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

Trámite mediante el cual se entrega una vez cumplidos los requisitos una tarjeta con beneficio de tarifa especial que aplique el cobro de la tarifa de $3.00 (Tres pesos 00/100 M.N.) a las madres jefas de familia, estudiantes o personas desempleadas por cada viaje en el Sistema de Transporte Colectivo, hasta un límite máximo de 40 viajes al mes.


Para mujer jefa de familia.Para personas en desempleo.Para estudiantesPara la renovación de la tarifa preferencial de usuarios del sistema de transporte colectivo (tarifa 3).

Ver detalle


Pasos a seguir para realizar tu trámite

  1. Credencial para Votar - original
  2.   o Pasaporte - original
  3.   o Cédula Profesional - original
  4.   o Licencia para Conducir - original
  5. y Clave Única de Registro de Población (CURP) - original
  6. y Clave Única de Registro de Población (CURP) - original
  7. y Acta de nacimiento - original

  1. Boleta del Servicio de Agua - original
  2.   o Recibo del Servicio de Luz - original
  3.   o Boleta del Impuesto Predial - original
  4.   o Estado de cuenta de servicio telefónico - original
  1. 3- Tener entre 14 y 60 años y residir en la Ciudad de México.

  2. 4- Acreditar ser jefa de familia, es decir que es la principal proveedora económica del sustento familiar (exhibiendo copia de los documentos donde se muestre el nombre de la solicitante como: acta de divorcio, acta de barandilla o acta de patria potestad).

  3. 5- Acta de nacimiento de la solicitante y de por lo menos de un hijo de hasta 23 años de edad.

  4. 6- Ser madre de al menos de un hijo(a) de hasta 23 años de edad y que se encuentre estudiando, exhibiendo el comprobante de estudios de cada dependiente económico.

  5. 7- Carta bajo protesta de decir verdad de que la solicitante es mujer jefa de familia, señalando quienes son las personas que apoya con el ingreso de sus salario, indicando que los documentos exhibidos son verídicos y autorizando a la realización de una visita domiciliaria de verificación; así como que no cuenta con ningún apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México

  1. 3- Personas desempleadas que residan en la Ciudad de México, haber laborado previamente a la pérdida del empleo, para una persona moral o física con domicilio fiscal en la Ciudad de México al menos durante seis meses continuos; no percibir ingresos económicos por jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa, así como apoyos de algún programa del Gobierno de la Ciudad de México; haber perdido su empleo a partir del 1 de septiembre de 2013, por causas ajenas a su voluntad y ser demandante activo de empleo.

  2. 4- Baja expedida por una institución de seguridad social u otro documento que acredite fehacientemente la pérdida de empleo.

  3. 5- Carta bajo protesta de decir verdad del o la solicitante desempleado (a) señalando que los documentos exhibidos son verídicos y autorizando a la realización de una visita domiciliaria de verificación; así como que no cuenta con ningún apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

  1. 3- Tener entre 6 y 23 años de edad, que actualmente se encuentran

    estudiando y residan dentro de la Ciudad de México.

  2. 4- Para el supuesto de los menores de edad, exhibir credencial escolar correspondiente al año que cursa con fotografía.

  3. 5- Comprobante de domicilio actual a nombre de sus padres o tutores con una antigüedad máxima de 3 meses.

  4. 6- Constancia de estudios (vigente al año escolar en curso).

  5. 7- Carta bajo protesta de decir verdad del o la solicitante o de sus padres o tutores, en caso de ser menor de edad, señalando que los documentos exhibidos son verídicos y autorizando a la realización de una visita domiciliaria de verificación; así como que no cuenta con ningún apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

  1. 3- Para los estudiantes únicamente se presentará el comprobante de estudios.

  2. 4- Para los desempleados presentar ultima solicitud de empleo sellada por el empleador

Este trámite lo realiza: Persona física. Madres jefas de familia, estudiantes y personas desempleadas residentes en la Ciudad de México.

En caso de que el usuario no cuente con los medios necesarios para realizar el trámite en el portal, se contará con el equipo necesario para apoyarlo en las oficinas ubicadas en Avenida Balderas No. 58, 1° piso. En todos los casos deben manifestar bajo protesta de decir verdad que los datos presentados en la documentación y la información proporcionada, son fidedignos, por lo que en caso de incurrir en alguna omisión o falsedad será apercibido de las consecuencias legales a las que haya lugar. La validez de estos viajes será mensual y al término de 6 meses, podrán solicitar la prórroga del apoyo por una sola ocasión, para la renovación de tarjetas de Tarifa estudiantil se considerará el ciclo escolar que corresponda a nivel primaria, secundaria, media superior, y superior, así como las modalidades de educación especial e indígena.
Es una obligación del beneficiario proporcionar al Sistema de Transporte Colectivo, la información y documentación que se le solicite, así como presentarse en las oficinas cuando se le requiera; comunicar los cambios de domicilio; renunciar por escrito a este beneficio cuando consiga trabajo, siendo este desempleado o en el caso, de Mujer Jefa de Familia se encuentre beneficiadas por algún programa de apoyo del Gobierno de la Ciudad de México o Federal, o en su caso, dejar de ser proveedora de su hogar.
El comprobante de domicilio no deberá exceder una vigencia mayor a 3 meses y se podrá presentar constancia de residencia expedida por la Delegación correspondiente.



  1. Credencial para Votar - original
  2.   o Pasaporte - original
  3.   o Cédula Profesional - original
  4.   o Licencia para Conducir - original
  5. y Clave Única de Registro de Población (CURP) - original
  6. y Clave Única de Registro de Población (CURP) - original
  7. y Acta de nacimiento - original

  1. Boleta del Servicio de Agua - original
  2.   o Recibo del Servicio de Luz - original
  3.   o Boleta del Impuesto Predial - original
  4.   o Estado de cuenta de servicio telefónico - original
  1. 7-
    Tener entre 14 y 60 años y residir en la Ciudad de México.

  2. 8-
    Acreditar ser jefa de familia, es decir que es la principal proveedora económica del sustento familiar (exhibiendo copia de los documentos donde se muestre el nombre de la solicitante como: acta de divorcio, acta de barandilla o acta de patria potestad).

  3. 9-
    Acta de nacimiento de la solicitante y de por lo menos de un hijo de hasta 23 años de edad.

  4. 10-
    Ser madre de al menos de un hijo(a) de hasta 23 años de edad y que se encuentre estudiando, exhibiendo el comprobante de estudios de cada dependiente económico.

  5. 11-
    Carta bajo protesta de decir verdad de que la solicitante es mujer jefa de familia, señalando quienes son las personas que apoya con el ingreso de sus salario, indicando que los documentos exhibidos son verídicos y autorizando a la realización de una visita domiciliaria de verificación; así como que no cuenta con ningún apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México

  1. 6-
    Personas desempleadas que residan en la Ciudad de México, haber laborado previamente a la pérdida del empleo, para una persona moral o física con domicilio fiscal en la Ciudad de México al menos durante seis meses continuos; no percibir ingresos económicos por jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa, así como apoyos de algún programa del Gobierno de la Ciudad de México; haber perdido su empleo a partir del 1 de septiembre de 2013, por causas ajenas a su voluntad y ser demandante activo de empleo.

  2. 7-
    Baja expedida por una institución de seguridad social u otro documento que acredite fehacientemente la pérdida de empleo.

  3. 8-
    Carta bajo protesta de decir verdad del o la solicitante desempleado (a) señalando que los documentos exhibidos son verídicos y autorizando a la realización de una visita domiciliaria de verificación; así como que no cuenta con ningún apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

  1. 5-
    Tener entre 6 y 23 años de edad, que actualmente se encuentran

    estudiando y residan dentro de la Ciudad de México.

  2. 6-
    Para el supuesto de los menores de edad, exhibir credencial escolar correspondiente al año que cursa con fotografía.

  3. 7-
    Comprobante de domicilio actual a nombre de sus padres o tutores con una antigüedad máxima de 3 meses.

  4. 8-
    Constancia de estudios (vigente al año escolar en curso).

  5. 9-
    Carta bajo protesta de decir verdad del o la solicitante o de sus padres o tutores, en caso de ser menor de edad, señalando que los documentos exhibidos son verídicos y autorizando a la realización de una visita domiciliaria de verificación; así como que no cuenta con ningún apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

  1. 4-
    Para los estudiantes únicamente se presentará el comprobante de estudios.

  2. 5-
    Para los desempleados presentar ultima solicitud de empleo sellada por el empleador

Este trámite lo realiza: Persona física. Madres jefas de familia, estudiantes y personas desempleadas residentes en la Ciudad de México.

En caso de que el usuario no cuente con los medios necesarios para realizar el trámite en el portal, se contará con el equipo necesario para apoyarlo en las oficinas ubicadas en Avenida Balderas No. 58, 1° piso. En todos los casos deben manifestar bajo protesta de decir verdad que los datos presentados en la documentación y la información proporcionada, son fidedignos, por lo que en caso de incurrir en alguna omisión o falsedad será apercibido de las consecuencias legales a las que haya lugar. La validez de estos viajes será mensual y al término de 6 meses, podrán solicitar la prórroga del apoyo por una sola ocasión, para la renovación de tarjetas de Tarifa estudiantil se considerará el ciclo escolar que corresponda a nivel primaria, secundaria, media superior, y superior, así como las modalidades de educación especial e indígena.
Es una obligación del beneficiario proporcionar al Sistema de Transporte Colectivo, la información y documentación que se le solicite, así como presentarse en las oficinas cuando se le requiera; comunicar los cambios de domicilio; renunciar por escrito a este beneficio cuando consiga trabajo, siendo este desempleado o en el caso, de Mujer Jefa de Familia se encuentre beneficiadas por algún programa de apoyo del Gobierno de la Ciudad de México o Federal, o en su caso, dejar de ser proveedora de su hogar.
El comprobante de domicilio no deberá exceder una vigencia mayor a 3 meses y se podrá presentar constancia de residencia expedida por la Delegación correspondiente.


Nombre, dirección, horarios, teléfonos
  • Sólo una parte del trámite puede realizarse en línea:

    • Solicitud en línea

    realizar en línea
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Tarjeta Tarifa 3
6 mes(es).


30 días hábiles

Nombre, dirección, horarios, teléfonos
  • Sólo una parte del trámite puede realizarse en línea:

    • Solicitud en línea

    realizar en línea


Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Tarjeta Tarifa 3
6 mes(es).


30 días hábiles

Busca tu trámite o servicio