Unidad normativa: INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Trámite que realizan en conjunto los Propietarios o Representantes Legales y administrador o encargado de los Centros de Atención de Adicciones con Modalidad Residencial, previo haber obtenido el Registro ante el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México.


Ver detalle


Pasos a seguir para realizar tu trámite

  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  4.   o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 0 copia(s)

  1. Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  1. 3-
    RFC de la persona moral solicitante
  2. 4-
    Clave Única de Registro de Organizaciones (CLUNI)
  3. 5-
    Organigrama vigente
  4. 6-
    Aviso de Funcionamiento (Tramitado ante COFEPRIS)
  5. 7-
    Aviso de responsable sanitario
  6. 8-
    Descripción del Modelo de Tratamiento
  7. 9-
    Reglamento Interno
  8. 10-
    Manual de Procedimientos
  9. 11-
    Guía operativa de referencia y contrareferencia
  10. 12-
    Croquis del establecimiento y memoria fotográfica de las instalaciones. (señalando todas las áreas)
  11. 13-
    Constancias de capacitación en materia de adicciones del personal que colabora en el establecimiento en materia de adicciones no mayor a dos años atrás.
  12. 14-
    Que cuente con un servicio de quejas y sugerencias (buzón, formatos y bitácora de seguimiento).
Este trámite lo realiza: Persona moral. Propietario o Representante Legal y administrador o encargado del Centro de Atención de Adicciones con Modalidad Residencial.

Desde el inicio del procedimiento administrativo de verificación y de Registro se van sustanciando los requisitos que deberá cubrir el centro para su debido funcionamiento de acuerdo a la normatividad aplicable.

En la solicitud el Propietario o Representante Legal y administrador o encargado del Centro de Atención de Adicciones, manifiesta bajo protesta de decir verdad que cumple con los requisitos y la normatividad aplicable para la obtención del Reconocimiento.

Para el Reconocimiento del centro se requiere el cumplimiento de dos secciones:

1.- Documental.

2.- Relativa a las Encuestas de Opinión.

Ambas secciones se deberán acreditar atendiendo al puntaje mínimo señalado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), siempre y cuando se cuente con la infraestructura necesaria, personal capacitado, alimentación adecuada, tratamiento que respete los derechos humanos de los usuarios según la población que se atienda y expedientes debidamente integrados, para el caso de no contar con dichos requisitos no procederá la solicitud del Reconocimiento.

La solicitud es presentada por el peticionario en el mes de enero y febrero de cada año.

El periodo para exhibir documentación necesaria para el Reconocimiento es del mes de enero a marzo de manera anual.

Los centros son propuestos ante el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC) para el Reconocimiento en el mes de abril de cada año, por lo que el trámite se debe ingresar en el mes de enero de cada año.

Posteriormente se programa visita al centro de manera conjunta entre IAPA y CENADIC cuyas fechas de realización son determinadas por éste Centro Nacional así como los plazos de dictaminación del mismo.

Otorgado el Reconocimiento tiene vigencia variable dependiendo el puntaje obtenido, que va desde uno a tres años, pudiendo ser este revocado cuando se incumpla con lo establecido por la NOM-028-SSA-2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, Lineamientos emitidos por el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones y demás disposiciones jurídicas aplicables.

El Reconocimiento podrá ser refrendado por CENADIC al término del plazo de su vigencia, cuando se haya dado cumplimiento a lo establecido por la NOM-028-SSA-2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, Lineamientos para el Reconocimiento de los Servicios Residenciales de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones emitidos por el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC) y demás disposiciones jurídicas aplicables.



  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  4.   o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 0 copia(s)

  1. Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  1. 3-
    RFC de la persona moral solicitante
  2. 4-
    Clave Única de Registro de Organizaciones (CLUNI)
  3. 5-
    Organigrama vigente
  4. 6-
    Aviso de Funcionamiento (Tramitado ante COFEPRIS)
  5. 7-
    Aviso de responsable sanitario
  6. 8-
    Descripción del Modelo de Tratamiento
  7. 9-
    Reglamento Interno
  8. 10-
    Manual de Procedimientos
  9. 11-
    Guía operativa de referencia y contrareferencia
  10. 12-
    Croquis del establecimiento y memoria fotográfica de las instalaciones. (señalando todas las áreas)
  11. 13-
    Constancias de capacitación en materia de adicciones del personal que colabora en el establecimiento en materia de adicciones no mayor a dos años atrás.
  12. 14-
    Que cuente con un servicio de quejas y sugerencias (buzón, formatos y bitácora de seguimiento).
Este trámite lo realiza: Persona moral. Propietario o Representante Legal y administrador o encargado del Centro de Atención de Adicciones con Modalidad Residencial.

Desde el inicio del procedimiento administrativo de verificación y de Registro se van sustanciando los requisitos que deberá cubrir el centro para su debido funcionamiento de acuerdo a la normatividad aplicable.

En la solicitud el Propietario o Representante Legal y administrador o encargado del Centro de Atención de Adicciones, manifiesta bajo protesta de decir verdad que cumple con los requisitos y la normatividad aplicable para la obtención del Reconocimiento.

Para el Reconocimiento del centro se requiere el cumplimiento de dos secciones:

1.- Documental.

2.- Relativa a las Encuestas de Opinión.

Ambas secciones se deberán acreditar atendiendo al puntaje mínimo señalado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), siempre y cuando se cuente con la infraestructura necesaria, personal capacitado, alimentación adecuada, tratamiento que respete los derechos humanos de los usuarios según la población que se atienda y expedientes debidamente integrados, para el caso de no contar con dichos requisitos no procederá la solicitud del Reconocimiento.

La solicitud es presentada por el peticionario en el mes de enero y febrero de cada año.

El periodo para exhibir documentación necesaria para el Reconocimiento es del mes de enero a marzo de manera anual.

Los centros son propuestos ante el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC) para el Reconocimiento en el mes de abril de cada año, por lo que el trámite se debe ingresar en el mes de enero de cada año.

Posteriormente se programa visita al centro de manera conjunta entre IAPA y CENADIC cuyas fechas de realización son determinadas por éste Centro Nacional así como los plazos de dictaminación del mismo.

Otorgado el Reconocimiento tiene vigencia variable dependiendo el puntaje obtenido, que va desde uno a tres años, pudiendo ser este revocado cuando se incumpla con lo establecido por la NOM-028-SSA-2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, Lineamientos emitidos por el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones y demás disposiciones jurídicas aplicables.

El Reconocimiento podrá ser refrendado por CENADIC al término del plazo de su vigencia, cuando se haya dado cumplimiento a lo establecido por la NOM-028-SSA-2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, Lineamientos para el Reconocimiento de los Servicios Residenciales de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones emitidos por el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC) y demás disposiciones jurídicas aplicables.


  • Sólo una parte del trámite puede realizarse en línea:

    • Solicitud en línea

    realizar en línea
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Reconocimiento al Establecimiento por la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).

Por: 1 año, 2 años o 3 años

25 días hábiles

  • Sólo una parte del trámite puede realizarse en línea:

    • Solicitud en línea

    realizar en línea


Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Reconocimiento al Establecimiento por la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).

Por: 1 año, 2 años o 3 años

25 días hábiles

Busca tu trámite o servicio