Unidad normativa: SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA
Este trámite sólo es gestionado en Ventanilla Única Delegacional

El trámite permite obtener: El registro manifestación de construcción tipo “B”, aplica para el uso no habitacional o mixto de hasta 5,000 m2 de construcción o de mas de 200 m2 y hasta 10,000 m2 de construcción con uso habitacional; el registro de manifestación de construcción tipo “C”, aplica para el uso no habitacional o mixto de más de 5,000 m2 de construcción o más de 10,000 m2 de construcción con uso habitacional, o construcciones que requieran de dictamen de impacto urbano; o la prórroga del registro de manifestación de contrucción tipo “B” o “C”; autorización de uso y ocupación.




Registro de Manifestación de ConstrucciónPrórroga del Registro de Manifestación de ConstrucciónAviso de Terminación de Obra

Ver detalle


Pasos a seguir para realizar tu trámite

  1. Carta de Naturalización - original
  2.   o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original
  3.   o Cédula Profesional - original
  4.   o Pasaporte - original
  5.   o Certificado de Nacionalidad Mexicana - original
  6.   o Credencial para Votar - original
  7.   o Licencia para Conducir - original

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original
  2.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original
  3.   o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original
  4.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original
  1. 3- Formato TSEDUVI-CGDAU_RMC_2 debidamente requisitado y firmado.

  1. 4- Comprobantes de pago de derechos del registro, análisis y estudio, en su caso de los aprovechamientos para mitigar afectaciones ambientales y viales, así como el de los derechos por la instalación o modificación de tomas de agua y conexión a la red de drenaje.

  2. 5- Dictamen de Factibilidad de Servicios Hidraulicos.

  3. 6- Comprobante de pago de los aprovechamientos previsto en el artículo 302 del Código Fiscal del Distrito Federal o, en su caso, del acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para la construcción de la obra de reforzamiento hidráulico por parte del desarrollador.

  4. 7- Dos tantos del proyecto arquitectónico, de instalaciones y del proyecto estructural, asi como sus memorias en términos del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

  5. 8- Libro de bitácora de obra foliado.

  6. 9- Responsiva del director responsable de obra y de los corresponsables, en su caso.

  7. 10- Copia de identificación oficial con fotografía (credencial para votar, licencia para conducir, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte, cédula profesional, certificado de nacionalidad mexicana o carta de naturalización).

  8. 11- Copia de constancia de alineamiento y número oficial vigente.

  9. 12- Copia del certificado único de zonificación de uso del suelo o certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos.

  10. 13- Copia de aviso de ejecución de obra o acuse de recibo, ante la Secretaría del Medio Ambiente, en su caso.

  11. 14- Solicitud de conexiones y comprobante del pago de derechos, cuando la construcción requiera instalación o modificación de tomas de agua y conexión a la red de drenaje a que se refiere el artículo 128 del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.

  12. 15- Copia del dictamen favorable de impacto urbano, en su caso.

  13. 16- En zonas de conservación patrimonial con valor histórico, artístico o arqueológico, licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, visto bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes o dictamen de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en su caso.

  14. 17- Licencia de construcción especial o registro de manifestación de construcción, autorización de uso y ocupación o registro de obra ejecutada, así como indicar en planos, la edificación original y el área donde se realizarán estos trabajos, cuando sean ampliaciones, modificaciones o reparaciones en edificaciones existentes.

  1. 4- Comprobante de pago de derechos por prórroga de registro de manifestación de construcción.

  1. 4- Para el aviso de terminación de obra, tratándose de vivienda de interés social o popular, que hayan obtenido la constancia provisional de reducciones fiscales, deberá presentar la constancia definitiva de reducciones fiscales.

  2. 5- Tratándose de documentos emitidos por la Administración Pública del Distrito Federal, deberá presentar copias certificadas por la autoridad emisora.

Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Propietarios o poseedores de inmuebles

a) Es obligación del director responsable de obra, colocar en la obra, en lugar visible y legible desde la vía pública, un letrero con el número de registro de la manifestación de construcción, datos generales de la obra, ubicación y vigencia de la misma.
b) Presentado el aviso de terminación de obra, de proceder, la autoridad, otorgará la autorización de uso y ocupación.
c) En el caso de que el predio se localice en dos o más delegaciones se gestionará en la ventanilla única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
d) El plazo máximo de respuesta en los siguientes supuestos es: Registro.- Inmediato; Prórroga.- 3 días hábiles; Aviso de Terminación de Obra.- 5 Dias hábiles.
e) En el registro de manifestación de construcción B y C, procede la negativa ficta, solo procede la afirmativa ficta en la autorización de la prórroga.



  1. Carta de Naturalización - original
  2.   o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original
  3.   o Cédula Profesional - original
  4.   o Pasaporte - original
  5.   o Certificado de Nacionalidad Mexicana - original
  6.   o Credencial para Votar - original
  7.   o Licencia para Conducir - original

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original
  2.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original
  3.   o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original
  4.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original
  1. 4-
    Formato TSEDUVI-CGDAU_RMC_2 debidamente requisitado y firmado.

  1. 5-
    Comprobantes de pago de derechos del registro, análisis y estudio, en su caso de los aprovechamientos para mitigar afectaciones ambientales y viales, así como el de los derechos por la instalación o modificación de tomas de agua y conexión a la red de drenaje.

  2. 6-
    Dictamen de Factibilidad de Servicios Hidraulicos.

  3. 7-
    Comprobante de pago de los aprovechamientos previsto en el artículo 302 del Código Fiscal del Distrito Federal o, en su caso, del acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para la construcción de la obra de reforzamiento hidráulico por parte del desarrollador.

  4. 8-
    Dos tantos del proyecto arquitectónico, de instalaciones y del proyecto estructural, asi como sus memorias en términos del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

  5. 9-
    Libro de bitácora de obra foliado.

  6. 10-
    Responsiva del director responsable de obra y de los corresponsables, en su caso.

  7. 11-
    Copia de identificación oficial con fotografía (credencial para votar, licencia para conducir, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte, cédula profesional, certificado de nacionalidad mexicana o carta de naturalización).

  8. 12-
    Copia de constancia de alineamiento y número oficial vigente.

  9. 13-
    Copia del certificado único de zonificación de uso del suelo o certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos.

  10. 14-
    Copia de aviso de ejecución de obra o acuse de recibo, ante la Secretaría del Medio Ambiente, en su caso.

  11. 15-
    Solicitud de conexiones y comprobante del pago de derechos, cuando la construcción requiera instalación o modificación de tomas de agua y conexión a la red de drenaje a que se refiere el artículo 128 del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.

  12. 16-
    Copia del dictamen favorable de impacto urbano, en su caso.

  13. 17-
    En zonas de conservación patrimonial con valor histórico, artístico o arqueológico, licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, visto bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes o dictamen de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en su caso.

  14. 18-
    Licencia de construcción especial o registro de manifestación de construcción, autorización de uso y ocupación o registro de obra ejecutada, así como indicar en planos, la edificación original y el área donde se realizarán estos trabajos, cuando sean ampliaciones, modificaciones o reparaciones en edificaciones existentes.

  1. 4-
    Comprobante de pago de derechos por prórroga de registro de manifestación de construcción.

  1. 3-
    Para el aviso de terminación de obra, tratándose de vivienda de interés social o popular, que hayan obtenido la constancia provisional de reducciones fiscales, deberá presentar la constancia definitiva de reducciones fiscales.

  2. 4-
    Tratándose de documentos emitidos por la Administración Pública del Distrito Federal, deberá presentar copias certificadas por la autoridad emisora.

Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Propietarios o poseedores de inmuebles

a) Es obligación del director responsable de obra, colocar en la obra, en lugar visible y legible desde la vía pública, un letrero con el número de registro de la manifestación de construcción, datos generales de la obra, ubicación y vigencia de la misma.
b) Presentado el aviso de terminación de obra, de proceder, la autoridad, otorgará la autorización de uso y ocupación.
c) En el caso de que el predio se localice en dos o más delegaciones se gestionará en la ventanilla única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
d) El plazo máximo de respuesta en los siguientes supuestos es: Registro.- Inmediato; Prórroga.- 3 días hábiles; Aviso de Terminación de Obra.- 5 Dias hábiles.
e) En el registro de manifestación de construcción B y C, procede la negativa ficta, solo procede la afirmativa ficta en la autorización de la prórroga.


  • El costo se determinará de acuerdo al uso (Habitacional o No Habitacional); por el registro y análisis; y los aprovechamientos aplicables para mitigar alteraciones al ambiente por m2 de construcción

Fundamento jurídico del costo

Artículos 20, 185 apartado A) fracciones II y III y Apartado y Apartado B), 300, 301 y 302 del Código Fiscal del Distrito Federal.

Áreas de pago

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Kioskos de la Tesorería
  • Oficinas Tributarias

  • El costo se determinará de acuerdo al uso (Habitacional o No Habitacional); por el registro y análisis; y los aprovechamientos aplicables para mitigar alteraciones al ambiente por m2 de construcción

Fundamento jurídico del costo

Artículos 20, 185 apartado A) fracciones II y III y Apartado y Apartado B), 300, 301 y 302 del Código Fiscal del Distrito Federal.

Áreas de pago

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Kioskos de la Tesorería
  • Oficinas Tributarias


Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Registro
De 1 a 3 año(s).

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Prórroga
De 1 a 3 año(s).

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Autorización
Permanente.


Inmediato

Negativa ficta, se presume que la respuesta de la autoridad fue negativa por lo que podrás hacer una nueva gestión del trámite o hacer uso de los medios de defensa legal procedentes.

Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Registro
De 1 a 3 año(s).

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Prórroga
De 1 a 3 año(s).

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Autorización
Permanente.


Inmediato

Negativa ficta, se presume que la respuesta de la autoridad fue negativa por lo que podrás hacer una nueva gestión del trámite o hacer uso de los medios de defensa legal procedentes.

Busca tu trámite o servicio