Unidad normativa: SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA
Este trámite se gestiona en Ventanilla Única Delegacional, la unidad normativa sólo lo tramita cuando el inmueble se encuentra en dos o más Delegaciones.

El trámite permite obtener, licencias, prórrogas o autorizaciones que expide la Delegación o, en su caso, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para construir, ampliar, modificar, reparar, demoler o desmantelar una obra o instalación, tratándose de:
• Edificaciones en suelo de conservación.
• Instalaciones subterráneas o aéreas en la vía pública.
• Estaciones repetidoras de comunicación celular y/o inalámbrica.
• Demoliciones.
• Excavaciones o cortes de profundidad mayor a un metro.
• Tapiales que invadan la acera en más de 0.5 m.
• Obras o instalaciones temporales (ferias, aparatos mecánicos, circos, carpas, graderías desmontables y otros similares).
• Instalaciones o modificaciones en edificaciones existentes de ascensores para personas, montacargas, escaleras mecánicas o cualquier otro mecanismo de transporte electro-mecánico y similares.




Áreas o zonas de conservación del Patrimonio Histórico, Artístico, Arqueológico y Cultural de la Federación o cuando se trate de inmuebles parte del patrimonio cultural urbano y/o ubicados dentro de área de conservación patrimonial del distrito federal, según correspondaPara edificaciones en Suelo de ConservaciónPara instalaciones subterráneas o aéreas en la vía públicaPara estaciones repetidoras de comunicación celular y/o inalámbricaPara demoliciones
Para excavaciones o cortes cuya profundidad sea mayor de un metro; tapiales que invadan la acera en una medida superior a 0.50 m; obras o instalaciones temporales en propiedad privada y en la vía pública como ferias, aparatos mecánicos, circos, carpas, graderías desmontables y similaresPara instalaciones o modificaciones en edificaciones existentes, de ascensores para personas, montacargas, escaleras mecánicas o cualquier otro mecanismo de transporte electromecánicoPara prórroga de la Licencia de Construcción EspecialAviso de Terminación de obra o Instalación, de la Licencia de Construcción Especial

Ver detalle


Pasos a seguir para realizar tu trámite

  1. Credencial para Votar - original
  2.   o Carta de Naturalización - original
  3.   o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original
  4.   o Cédula Profesional - original
  5.   o Pasaporte - original
  6.   o Certificado de Nacionalidad Mexicana - original
  7.   o Licencia para Conducir - original

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original
  2.   o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original
  3.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original
  4.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original
  1. 3- Formato TIZTAPALAPA_LCE_1 debidamente llenado y firmado.

  2. 4- Comprobante de pago de derechos (se presenta después de autorizada la licencia y previo a su entrega).

  3. 5- Constancias de adeudos de las contribuciones a que se refieren los artículos 20 y 248, fracción VIII del Código Fiscal del Distrito Federal, en su caso.

  4. 6- Libro de bitácora de obra foliado, firmado por el Director Responsable de Obra, para ser sellado por la Delegación y/o la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; excepto para los casos señalados en la fracción V del Articulo 58 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

  5. 7- Responsiva del Director Responsable de Obra y de los Corresponsables que correspondan.

  1. 8- Licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  2. 9- Visto Bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes.

  3. 10- Dictamen técnico de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

  4. 11- Responsiva del director responsable de obra y de los corresponsables que correspondan.

  5. 12- Libro de bitácora de obra foliado, para ser sellado por la delegación y/o la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

  6. 13- Responsiva de un corresponsable en diseño urbano y arquitectónico.

  1. 8- Acreditar la propiedad o posesión del inmueble.

  2. 9- Constancia de alineamiento y número oficial.

  3. 10- Certificado único de zonificación de uso del suelo o certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos.

  4. 11- Proyecto de captación de agua pluvial y tratamiento de aguas residuales autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente.

  5. 12- Dos tantos del proyecto arquitectónico, acompañados de la memoria descriptiva de la obra, firmados por el propietario o poseedor, por el director responsable de obra o los corresponsables, en términos del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

  6. 13- Dos tantos del proyecto estructural, acompañados de la memoria de cálculo, firmados por el director responsable de obra y el corresponsable de seguridad estructural, con las características establecidas en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

  7. 14- Dictamen favorable del estudio de impacto ambiental, en su caso.

  8. 15- Cuando se trate de zonas de conservación del Patrimonio Histórico, Artístico y Arqueológico de la Federación o área de conservación patrimonial del Distrito Federal, se requiere, el dictamen técnico de

    SEDUVI, visto bueno del INBA y/o licencia del INAH, así como responsiva de un corresponsable en diseño urbano y arquitectónico

  9. 16- Responsiva del director responsable de obra y de los corresponsables que correspondan.

  1. 8- Cinco tantos de los planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, así como las memorias de cálculo respectivas, signados por el director responsable de obra y del corresponsable en instalaciones, cuando se trate de obras para la conducción de fluidos eléctricos, gas natural, petroquímicos y petrolíferos. El proyecto deberá ser formulado acorde con las normas y disposiciones de la materia.

  2. 9- Versión en archivo electrónico de los planos indicados en el párrafo anterior.

  3. 10- Memoria descriptiva y de instalaciones signadas por el director responsable de obra y del corresponsable en instalaciones.

  4. 11- Visto bueno de las áreas involucradas de la Administración Pública Federal y/o Local que intervienen y de los entes particulares involucrados, de conformidad con las disposiciones aplicables.

  1. 8- Acreditar la propiedad o posesión del inmueble.

  2. 9- Constancia de alineamiento y número oficial vigente y certificado único de zonificación de uso de suelo o certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, para el uso específico de

    que se trate.

  3. 10- Cinco tantos de los planos arquitectónicos, estructurales, de instalaciones, los cálculos y memorias descriptivas, signados por el director responsable de obra y el o los corresponsables en su caso. El proyecto debe ser formulado acorde con las Normas y disposiciones aplicables en la materia;

  4. 11- Versión en archivo electrónico de los planos indicados en el párrafo anterior.

  5. 12- Dictámenes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y de las demás dependencias, órganos o entidades de la Administración Pública Federal y/o Local que señalen las disposiciones en la materia.

  1. 8- Acreditar la propiedad del inmueble.

  2. 9- Constancia de alineamiento y número oficial vigente.

  3. 10- Memoria descriptiva del procedimiento que se vaya a emplear, señalando la superficie a demoler por piso o planta, con indicación del sitio de disposición donde se va a depositar el material producto de la demolición. Documentos que deberán estar firmados por el director responsable de obra y el corresponsable en seguridad estructural, en su caso.

  4. 11- Medidas de protección a colindancias.

  5. 12- Programa de demolición en términos del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

  6. 13- Plano de planta arquitectónica, cortes y fachada.

  7. 14- Declaratoria de Cumplimiento Ambiental o Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente.

  1. 8- Comprobantes de pago de derechos.

  2. 9- Responsiva del director responsable de obra.

  1. 8- Dos juegos de planos, especificaciones y bitácora proporcionados por la empresa que fabrique el aparato.

  2. 9- Memoria de cálculo firmada por el corresponsables en seguridad estructural.

  3. 10- Responsivas del director responsable de obra, del corresponsables en seguridad estructural y del corresponsables en instalaciones.

  4. 11- Tipos de servicios a que se destinará la instalación o modificación.

  1. 8- Presentarla dentro de los 15 días hábiles anteriores al vencimiento de la licencia de construcción especial.

  2. 9- Número, fecha de expedición y de vencimiento de la licencia;

  3. 10- Porcentaje de avance de la obra, la descripción de los trabajos que se vayan a llevar a cabo para continuar la obra y los motivos que impidieron su conclusión en el plazo autorizado.

  1. 8- Para el aviso de terminación de obra, tratándose de vivienda de interés social o popular, que hayan obtenido la constancia provisional de reducciones fiscales, deberá presentar la constancia definitiva de reducciones fiscales.

  2. 9- Dos copias de los planos que contengan las modificaciones o ampliaciones en términos de la fracción II del Artículo 70 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, debidamente firmados por el propietario y el Director Responsable de Obra y Corresponsables en su caso

Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Propietarios, poseedores de inmuebles e interesados.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda es competente única y exclusivamente cuando la obra incida en dos o más Delegaciones. La Negativa ficta procede en los casos del artículo 57 fracciones I, II
y III del Reglamento de Construcciones y su prórroga. Se deberá cumplir con lo establecido en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y las Normas Ambientales aplicables. Para demoler inmuebles declarados como parte del Patrimonio Cultural del Distrito Federal, se requerirá autorización expresa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal. El tiempo de respuesta es de: 24 horas contadas a partir del día hábil siguiente a su presentación y 3 días hábiles para su prórroga. 30 días hábiles para las señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 57 del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y 15 días hábiles para su prórroga.



  1. Credencial para Votar - original
  2.   o Carta de Naturalización - original
  3.   o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original
  4.   o Cédula Profesional - original
  5.   o Pasaporte - original
  6.   o Certificado de Nacionalidad Mexicana - original
  7.   o Licencia para Conducir - original

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original
  2.   o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original
  3.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original
  4.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original
  1. 4-
    Formato TIZTAPALAPA_LCE_1 debidamente llenado y firmado.

  2. 5-
    Comprobante de pago de derechos (se presenta después de autorizada la licencia y previo a su entrega).

  3. 6-
    Constancias de adeudos de las contribuciones a que se refieren los artículos 20 y 248, fracción VIII del Código Fiscal del Distrito Federal, en su caso.

  4. 7-
    Libro de bitácora de obra foliado, firmado por el Director Responsable de Obra, para ser sellado por la Delegación y/o la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; excepto para los casos señalados en la fracción V del Articulo 58 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

  5. 8-
    Responsiva del Director Responsable de Obra y de los Corresponsables que correspondan.

  1. 9-
    Licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  2. 10-
    Visto Bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes.

  3. 11-
    Dictamen técnico de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

  4. 12-
    Responsiva del director responsable de obra y de los corresponsables que correspondan.

  5. 13-
    Libro de bitácora de obra foliado, para ser sellado por la delegación y/o la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

  6. 14-
    Responsiva de un corresponsable en diseño urbano y arquitectónico.

  1. 8-
    Acreditar la propiedad o posesión del inmueble.

  2. 9-
    Constancia de alineamiento y número oficial.

  3. 10-
    Certificado único de zonificación de uso del suelo o certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos.

  4. 11-
    Proyecto de captación de agua pluvial y tratamiento de aguas residuales autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente.

  5. 12-
    Dos tantos del proyecto arquitectónico, acompañados de la memoria descriptiva de la obra, firmados por el propietario o poseedor, por el director responsable de obra o los corresponsables, en términos del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

  6. 13-
    Dos tantos del proyecto estructural, acompañados de la memoria de cálculo, firmados por el director responsable de obra y el corresponsable de seguridad estructural, con las características establecidas en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

  7. 14-
    Dictamen favorable del estudio de impacto ambiental, en su caso.

  8. 15-
    Cuando se trate de zonas de conservación del Patrimonio Histórico, Artístico y Arqueológico de la Federación o área de conservación patrimonial del Distrito Federal, se requiere, el dictamen técnico de

    SEDUVI, visto bueno del INBA y/o licencia del INAH, así como responsiva de un corresponsable en diseño urbano y arquitectónico

  9. 16-
    Responsiva del director responsable de obra y de los corresponsables que correspondan.

  1. 7-
    Cinco tantos de los planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, así como las memorias de cálculo respectivas, signados por el director responsable de obra y del corresponsable en instalaciones, cuando se trate de obras para la conducción de fluidos eléctricos, gas natural, petroquímicos y petrolíferos. El proyecto deberá ser formulado acorde con las normas y disposiciones de la materia.

  2. 8-
    Versión en archivo electrónico de los planos indicados en el párrafo anterior.

  3. 9-
    Memoria descriptiva y de instalaciones signadas por el director responsable de obra y del corresponsable en instalaciones.

  4. 10-
    Visto bueno de las áreas involucradas de la Administración Pública Federal y/o Local que intervienen y de los entes particulares involucrados, de conformidad con las disposiciones aplicables.

  1. 6-
    Acreditar la propiedad o posesión del inmueble.

  2. 7-
    Constancia de alineamiento y número oficial vigente y certificado único de zonificación de uso de suelo o certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, para el uso específico de

    que se trate.

  3. 8-
    Cinco tantos de los planos arquitectónicos, estructurales, de instalaciones, los cálculos y memorias descriptivas, signados por el director responsable de obra y el o los corresponsables en su caso. El proyecto debe ser formulado acorde con las Normas y disposiciones aplicables en la materia;

  4. 9-
    Versión en archivo electrónico de los planos indicados en el párrafo anterior.

  5. 10-
    Dictámenes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y de las demás dependencias, órganos o entidades de la Administración Pública Federal y/o Local que señalen las disposiciones en la materia.

  1. 5-
    Acreditar la propiedad del inmueble.

  2. 6-
    Constancia de alineamiento y número oficial vigente.

  3. 7-
    Memoria descriptiva del procedimiento que se vaya a emplear, señalando la superficie a demoler por piso o planta, con indicación del sitio de disposición donde se va a depositar el material producto de la demolición. Documentos que deberán estar firmados por el director responsable de obra y el corresponsable en seguridad estructural, en su caso.

  4. 8-
    Medidas de protección a colindancias.

  5. 9-
    Programa de demolición en términos del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

  6. 10-
    Plano de planta arquitectónica, cortes y fachada.

  7. 11-
    Declaratoria de Cumplimiento Ambiental o Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente.

  1. 4-
    Comprobantes de pago de derechos.

  2. 5-
    Responsiva del director responsable de obra.

  1. 3-
    Dos juegos de planos, especificaciones y bitácora proporcionados por la empresa que fabrique el aparato.

  2. 4-
    Memoria de cálculo firmada por el corresponsables en seguridad estructural.

  3. 5-
    Responsivas del director responsable de obra, del corresponsables en seguridad estructural y del corresponsables en instalaciones.

  4. 6-
    Tipos de servicios a que se destinará la instalación o modificación.

  1. 2-
    Presentarla dentro de los 15 días hábiles anteriores al vencimiento de la licencia de construcción especial.

  2. 3-
    Número, fecha de expedición y de vencimiento de la licencia;

  3. 4-
    Porcentaje de avance de la obra, la descripción de los trabajos que se vayan a llevar a cabo para continuar la obra y los motivos que impidieron su conclusión en el plazo autorizado.

  1. 1-
    Para el aviso de terminación de obra, tratándose de vivienda de interés social o popular, que hayan obtenido la constancia provisional de reducciones fiscales, deberá presentar la constancia definitiva de reducciones fiscales.

  2. 2-
    Dos copias de los planos que contengan las modificaciones o ampliaciones en términos de la fracción II del Artículo 70 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, debidamente firmados por el propietario y el Director Responsable de Obra y Corresponsables en su caso

Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Propietarios, poseedores de inmuebles e interesados.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda es competente única y exclusivamente cuando la obra incida en dos o más Delegaciones. La Negativa ficta procede en los casos del artículo 57 fracciones I, II
y III del Reglamento de Construcciones y su prórroga. Se deberá cumplir con lo establecido en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y las Normas Ambientales aplicables. Para demoler inmuebles declarados como parte del Patrimonio Cultural del Distrito Federal, se requerirá autorización expresa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal. El tiempo de respuesta es de: 24 horas contadas a partir del día hábil siguiente a su presentación y 3 días hábiles para su prórroga. 30 días hábiles para las señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 57 del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y 15 días hábiles para su prórroga.


  • concepto variable, de acuerdo al tipo de obra o instalación

Fundamento jurídico del costo

Estipulado en el artículo 186 y en caso de obra nueva o ampliación, 181, 182, 185, 300, 301 y 302 del Código Fiscal del Distrito Federal.

Áreas de pago

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Kioskos de la Tesorería
  • Oficinas Tributarias

  • concepto variable, de acuerdo al tipo de obra o instalación

Fundamento jurídico del costo

Estipulado en el artículo 186 y en caso de obra nueva o ampliación, 181, 182, 185, 300, 301 y 302 del Código Fiscal del Distrito Federal.

Áreas de pago

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Kioskos de la Tesorería
  • Oficinas Tributarias


Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
a) 1 año para edificaciones en suelo de conservación y demoliciones. b) 3 meses para los demás casos.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
a) 1 año para edificaciones en suelo de conservación y demoliciones. b) 3 meses para los demás casos.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
a) 1 año para edificaciones en suelo de conservación y demoliciones. b) 3 meses para los demás casos.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
a) 1 año para edificaciones en suelo de conservación y demoliciones. b) 3 meses para los demás casos.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
a) 1 año para edificaciones en suelo de conservación y demoliciones. b) 3 meses para los demás casos.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
a) 1 año para edificaciones en suelo de conservación y demoliciones. b) 3 meses para los demás casos.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
a) 1 año para edificaciones en suelo de conservación y demoliciones. b) 3 meses para los demás casos.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Prórroga
a) 1 año para edificaciones en suelo de conservación y demoliciones. b) 3 meses para los demás casos.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Autorización
Permanente.


1 día hábil

Afirmativa ficta, se presume que la respuesta de la autoridad es afirmativa y debes hacerla valer mediante el trámite de Afirmativa ficta

Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
a) 1 año para edificaciones en suelo de conservación y demoliciones. b) 3 meses para los demás casos.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
a) 1 año para edificaciones en suelo de conservación y demoliciones. b) 3 meses para los demás casos.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
a) 1 año para edificaciones en suelo de conservación y demoliciones. b) 3 meses para los demás casos.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
a) 1 año para edificaciones en suelo de conservación y demoliciones. b) 3 meses para los demás casos.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
a) 1 año para edificaciones en suelo de conservación y demoliciones. b) 3 meses para los demás casos.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
a) 1 año para edificaciones en suelo de conservación y demoliciones. b) 3 meses para los demás casos.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
a) 1 año para edificaciones en suelo de conservación y demoliciones. b) 3 meses para los demás casos.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Prórroga
a) 1 año para edificaciones en suelo de conservación y demoliciones. b) 3 meses para los demás casos.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Autorización
Permanente.


1 día hábil

Afirmativa ficta, se presume que la respuesta de la autoridad es afirmativa y debes hacerla valer mediante el trámite de Afirmativa ficta

Busca tu trámite o servicio