Unidad normativa: SECRETARÍA DE FINANZAS

Procedimiento administrativo a través del cual se revisa la legalidad de los actos emitidos por las autoridades fiscales de la Ciudad de México, en ejercicio de sus funciones.


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Pasos a seguir para realizar tu servicio

  1. Cartilla del Servicio Militar Nacional - original
  2.   o Cédula Profesional - original
  3.   o Credencial para Votar - original
  4.   o Pasaporte - original

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original
  2.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original
  1. 3-
    Escrito libre dirigido al Procurador Fiscal de la Ciudad de México y/o Subprocurador de Recursos Administrativos y Autorizaciones (original y 2 copias simples), en el cual deberá precisar lo siguiente:



    • Nombre, denominación o razón social y domicilio para oír y recibir notificaciones,

    • Acto o resolución administrativa que se impugne, así como la fecha de notificación o aquella en que tuvo conocimiento del mismo,

    • Descripción de los hechos y argumentos en contra del acto impugnado y de ser posible los fundamentos de derecho,

    • Nombre y domicilio del tercero interesado si lo hubiere; y

    • Las pruebas que en su caso ofrezca.
  2. 4-
    El documento donde conste el acto o resolución administrativa, así como sus constancias de notificación, en original.
  3. 5-
    Las Pruebas que ofrezca y en su caso el dictamen pericial, en original.
  4. 6-
    El documento con el cual acredite el “interés jurídico”, es decir, la titularidad del bien o derecho cuya afectación personal y directa fue causada con motivo de la emisión del acto de autoridad recurrido.
Este servicio lo realiza: Persona física o moral. Las personas físicas o morales, en su carácter de contribuyentes que deseen que sean revisados los actos o resoluciones emitidas por una autoridad fiscal de la Ciudad de México, en ejercicio de sus funciones, que consideren les afecten o generen algún menoscabo en su esfera jurídica de derechos.

Para la correcta tramitación y resolución del Recurso de Revocación en la Vía Tradicional o en Línea, y a efecto de garantizar y salvaguardar una defensa adecuada, se sugiere que los recurrentes cuenten con la asesoría o patrocinio de un Abogado o Licenciado en Derecho.

Cuando el recurrente presente su escrito de interposición y no se cumpla con todos y cada uno de los requisitos específicos antes descritos, la autoridad formulara requerimiento al promovente para que dentro del término de cinco días hábiles subsane las irregularidades u omisiones advertidas, apercibiéndolo de que en caso de que no lo haga en tiempo y forma, se tendrá por no interpuesto el recurso o por no ofrecidas las pruebas, según corresponda.

Cuando se interponga recurso de revocación, en contra de actos o resoluciones que traigan consigo el cumplimiento de obligaciones fiscales, el promovente deberá garantizar el interés fiscal y los posibles recargos en alguna de las formas señaladas por el artículo 30 del Código Fiscal de la Ciudad de México. En caso de no cumplir con dicho requisito, el medio de defensa será procedente, pero la autoridad recaudadora podrá continuar con el procedimiento administrativo de ejecución independientemente de que no esté resuelto el medio de defensa intentado.

En caso que del análisis realizado al escrito de interposición se advierta alguna causal de improcedencia o sobreseimiento, se emitirá resolución sobreseyendo el recurso intentado.

En caso de que la autoridad haya formulado requerimiento al promovente, el plazo de cuatro meses previsto para emitir la resolución definitiva se verá interrumpido y no correrá hasta que sea debidamente cumplido.

En caso de que la autoridad no emita y notifique la resolución correspondiente dentro del término de cuatro meses antes citado, se entenderá que se ha configurado la afirmativa ficta, con la consecuencia de que el acto o resolución impugnada quede sin efectos.

En caso de que el recurrente opte por la presentación del recurso de revocación a través del Sistema en Línea de la Secretaría de Finanzas deberá estarse a lo siguiente:

• Deberá ingresar a la página de internet http://www.finanzas.cdmx.gob.mx y dirigirse a la liga electrónica Recurso de Revocación en Línea.
• Obtener su pre-registro, llenando los campos de captura proporcionados por el propio sistema, y obtener su acuse respectivo.
• Acudir al Módulo de Atención de Recurso de Revocación de la Procuraduría Fiscal de la Ciudad de México, ubicado en avenida José María Izazaga 89, 5º piso, Colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, código postal 06080, CDMX, Tel. 5134-2500 Ext. 1330. Horario de atención de lunes a viernes de 10:00 am a 14:00 pm, a validar su registro, para que éste en aptitud de ingresar su recurso de revocación.
• Ingresar al Sistema de Recurso de Revocación en Línea con el usuario y contraseña proporcionados y capturar la información solicitada en cada uno de los campos de escritura previstos en el sistema, asimismo, adjuntar los archivos electrónicos de los documentos solicitados y obtener su acuse de presentación.
• Esperar a que la autoridad emita resolución y le sea notificada a través del correo electrónico proporcionado



  1. Cartilla del Servicio Militar Nacional - original
  2.   o Cédula Profesional - original
  3.   o Credencial para Votar - original
  4.   o Pasaporte - original

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original
  2.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original
  1. 3-
    Escrito libre dirigido al Procurador Fiscal de la Ciudad de México y/o Subprocurador de Recursos Administrativos y Autorizaciones (original y 2 copias simples), en el cual deberá precisar lo siguiente:



    • Nombre, denominación o razón social y domicilio para oír y recibir notificaciones,

    • Acto o resolución administrativa que se impugne, así como la fecha de notificación o aquella en que tuvo conocimiento del mismo,

    • Descripción de los hechos y argumentos en contra del acto impugnado y de ser posible los fundamentos de derecho,

    • Nombre y domicilio del tercero interesado si lo hubiere; y

    • Las pruebas que en su caso ofrezca.
  2. 4-
    El documento donde conste el acto o resolución administrativa, así como sus constancias de notificación, en original.
  3. 5-
    Las Pruebas que ofrezca y en su caso el dictamen pericial, en original.
  4. 6-
    El documento con el cual acredite el “interés jurídico”, es decir, la titularidad del bien o derecho cuya afectación personal y directa fue causada con motivo de la emisión del acto de autoridad recurrido.
Este servicio lo realiza: Persona física o moral. Las personas físicas o morales, en su carácter de contribuyentes que deseen que sean revisados los actos o resoluciones emitidas por una autoridad fiscal de la Ciudad de México, en ejercicio de sus funciones, que consideren les afecten o generen algún menoscabo en su esfera jurídica de derechos.

Para la correcta tramitación y resolución del Recurso de Revocación en la Vía Tradicional o en Línea, y a efecto de garantizar y salvaguardar una defensa adecuada, se sugiere que los recurrentes cuenten con la asesoría o patrocinio de un Abogado o Licenciado en Derecho.

Cuando el recurrente presente su escrito de interposición y no se cumpla con todos y cada uno de los requisitos específicos antes descritos, la autoridad formulara requerimiento al promovente para que dentro del término de cinco días hábiles subsane las irregularidades u omisiones advertidas, apercibiéndolo de que en caso de que no lo haga en tiempo y forma, se tendrá por no interpuesto el recurso o por no ofrecidas las pruebas, según corresponda.

Cuando se interponga recurso de revocación, en contra de actos o resoluciones que traigan consigo el cumplimiento de obligaciones fiscales, el promovente deberá garantizar el interés fiscal y los posibles recargos en alguna de las formas señaladas por el artículo 30 del Código Fiscal de la Ciudad de México. En caso de no cumplir con dicho requisito, el medio de defensa será procedente, pero la autoridad recaudadora podrá continuar con el procedimiento administrativo de ejecución independientemente de que no esté resuelto el medio de defensa intentado.

En caso que del análisis realizado al escrito de interposición se advierta alguna causal de improcedencia o sobreseimiento, se emitirá resolución sobreseyendo el recurso intentado.

En caso de que la autoridad haya formulado requerimiento al promovente, el plazo de cuatro meses previsto para emitir la resolución definitiva se verá interrumpido y no correrá hasta que sea debidamente cumplido.

En caso de que la autoridad no emita y notifique la resolución correspondiente dentro del término de cuatro meses antes citado, se entenderá que se ha configurado la afirmativa ficta, con la consecuencia de que el acto o resolución impugnada quede sin efectos.

En caso de que el recurrente opte por la presentación del recurso de revocación a través del Sistema en Línea de la Secretaría de Finanzas deberá estarse a lo siguiente:

• Deberá ingresar a la página de internet http://www.finanzas.cdmx.gob.mx y dirigirse a la liga electrónica Recurso de Revocación en Línea.
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