Solicitud de Visita de Verificación Administrativa

Solicitar visita de verificación administrativa con motivo de presuntas violaciones a las disposiciones normativas aplicables en las materias relativas a la Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica; Anuncios, Mobiliario Urbano, Desarrollo Urbano y Uso de Suelo, Cementerios y Servicios Funerarios; Turismo y Servicios de Alojamiento; Transporte Público, mercantil y privado de pasajeros y de carga; las demás que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias respectivas; con la finalidad de que sean verificadas y/o canalizadas a la Autoridad Competente en materia de verificación administrativa.


¿Qué debes considerar?

Independientemente de la vía que el solicitante elija para la presentación de su solicitud (medio físico o electrónico), deberá suscribirla con firma autógrafa dentro de los cinco días hábiles posteriores a su presentación, y en caso de que no sepa o no pueda firmar, podrá firmarla otra persona en su nombre y el interesado estampará su huella digital, haciéndose constar esta situación en la propia solicitud.
En las solicitudes de visita de verificación al transporte, deberá indicarse la marca y modelo del vehículo, en caso de que se conozca o pueda obtenerse.
La solicitud de visita de verificación podrá presentarse por escrito, vía telefónica o correo electrónico y deberá ser formalizada con la firma autógrafa en el formato respectivo.
Cuando una solicitud de verificación administrativa sea presentada vía telefónica, fax o correo electrónico, el denunciante deberá formalizarla personalmente, dentro de un término de cinco días hábiles posteriores a su presentación, y en caso contrario, se tendrá por no presentada.
Cuando el contenido de la queja no sea preciso y claro, no pudiendo deducirse los elementos que permitan la intervención de la autoridad competente o cuando no cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento de Verificación Administrativa del Distrito Federal, se procederá a prevenir por una sola vez al solicitante para que subsane el contenido de la misma en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación de la prevención, en el cual no correrá el plazo para la admisión correspondiente.
El formato de solicitud deberá presentarse en original y copia.


¿Quién solicita el servicio?

Persona física o moral. Toda persona, grupo social, organización no gubernamental, asociación o sociedad, en relación a la presunción de cualquier hecho, acto u omisión, que contravenga lo dispuesto por los ordenamientos jurídicos aplicables.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - original
  • o Cédula Profesional - original
  • o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original
  • o Pasaporte - original
  • o Carta de Naturalización - original
2

Documentos de acreditación de personalidad jurídica :

  • Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original
3

Formato debidamente lleno, o escrito libre indicando los


Requisitos Específicos

En el caso de que el solicitante presente su queja mediante escrito libre, deberá señalar los siguientes datos:
  • 4

    Descripción de hechos, acto u omisión que conlleve una posible contravención a lo dispuesto por los ordenamientos legales aplicables en el Distrito Federal

  • 5

    Datos del denunciante para oír y recibir notificaciones

  • 6

    El nombre, denominación o razón social del objeto a verificar, en caso de que se conozca.

  • 7

    El domicilio o ubicación del establecimiento objeto de la denuncia (Calle y número exterior, número interior o número del local, Colonia Delegación, Código Postal, entre calles, entre números, alguna referencia de ubicación y fotografía y/o croquis de ubicación, en su caso, o descripción de la fachada y número de niveles).

  • 8

    En su caso, la actividad preponderante que se realice en el establecimiento objeto de la denuncia (especificar horario(s) de la(s) actividad(es), el horario de la problemática y el horario de funcionamiento del establecimiento).

  • 9

    Firma autógrafa o electrónica del denunciante, apoderado o su representante legal.


Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

El usuario ingresa solicitud de visita de verificación en el Área de Atención Ciudadana del INVEADF

2

Actor: Servidor público

Recibe la solicitud, verifica requisitos, la ingresa en el sistema y le proporciona copia del formato firmada y sellada por la autoridad.

3

Actor: Servidor público

Verifica la procedencia de la solicitud y turna al área verificadora competente y en su caso, canaliza la solicitud para la emisión y ejecución de la Orden de Visita de Verificación.

4

Actor: Servidor público

Informa al solicitante las acciones realizadas por la Autoridad

5

Actor: Ciudadano

Recibe oficio en el que se señalan las acciones realizadas por la autoridad.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal Artículos 7, Apartado A Fracción I; 19, Fracción VI
    • Reglamento de Verificación Administrativa del Distrito Federal Artículos 71, 72, 73, 74, 75 y 76.
    • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal Artículos 45, 49 y 89.

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    40 días hábiles

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


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