Unidad normativa: SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Consiste en una transferencia monetaria mensual, conforme a la mitad de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria, a través de una tarjeta electrónica, que busca incidir directamente en el poder adquisitivo de alimentos y medicinas.


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Pasos a seguir para realizar tu servicio

  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  4.   o Acta de nacimiento - original y 1 copia(s)
  5.   o Clave Única de Registro de Población (CURP) - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original

  1. Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)
  2.   o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  3.   o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)
  4.   o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
  5.   o Certificado de Residencia - original y 1 copia(s)
  1. 4-
    Tener 68 años o más al momento de solicitar su ingreso al Programa de la Pensión Alimentaria.
  2. 5-
    Radicar permanentemente en la Ciudad de México, con una antigüedad mínima de tres años de residencia al presentar la solicitud de la pensión.
  3. 6-
    2 fotografías tamaño infantil, recientes a la fecha de entrega de documentos.
Este servicio lo realiza: Persona física. Personas adultas mayores de 68 años, que resida de manera permanente en la Ciudad de México, con antigüedad mínima de tres años.

Toda persona adulta mayor que cumpla con lo señalado en los Requisitos de Acceso, de manera personal o a través de su representante voluntario, puede solicitar su pre-registro al Programa Pensión Alimentaria, en cualquiera de los módulos de atención de la DGIAAM, repartidos en las 16 Delegaciones Políticas de la CDMX.

En caso de que a la persona adulta mayor le sea imposible acudir directamente a realizar su solicitud, podrá hacerlo a través de un representante voluntario, quien deberá presentar su identificación oficial vigente y de la persona adulta mayor que representa, y además proporcionar los datos del solicitante señalados en los Requisitos de Acceso.

En aquellos casos en que la avanzada edad, condición socio económica, internación en albergues, nosocomios, reclusorios, o que la persona sea integrante de las poblaciones callejeras, y se justifique plenamente la falta de algún documento, la persona adulta mayor o su representante voluntario, manifestará bajo protesta de decir verdad que reúne los requisitos referidos y entonces el personal de la DGIAAM levantará una carta testimonial que será firmada por la persona adulta mayor o su representante voluntario y dos testigos que no sean sus familiares; lo anterior de conformidad con los artículos 13 y 14 del Reglamento de la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para Adultas Mayores de 68 años y más residentes en el Distrito Federal.

No se aceptan solicitudes y/o listados de personas adultas mayores que sean promovidas por terceros, gestores o gestorías.

En caso de que las solicitudes sean mayores a los recursos disponibles, la prioridad para su inclusión en el Programa será
conforme al orden de prelación y/o población de zonas de alta y muy alta marginación.

La DGIAAM contará con treinta días hábiles para entregar las tarjetas a partir de la fecha en que las reciba en sus oficinas centrales. Después de este periodo y una vez que se hayan realizado tres visitas a la persona derechohabiente, en días y horarios diferentes, si la o el derecohhabiente no es localizado en el domicilio que señaló como su residencia permanente en la Ciudad de México, será dado de baja del padrón y cancelada la nueva tarjeta, y la DGIAAM reintegrará el monto íntegro a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México. Para recibir la tarjeta electrónica nueva, la persona derechohabiente deberá identificarse y suscribir una Carta Compromiso, conforme a lo establecido en el artículo 18 del Reglamento de la Ley.

La entrega de la tarjeta electrónica nueva se realizará en el domicilio que la persona adulta mayor señaló como su residencia permanente en la Ciudad de México, o bien en un acto público. En caso de que la o el derechohabiente se encuentre internado en algún albergue, nosocomio, reclusorio o sea integrante de las poblaciones callejeras de la Ciudad de México, la Profesional de Servicios al Adulto Mayor acudirá al lugar donde se encuentre físicamente la persona derechohabiente a entregarle su tarjeta de forma personal y directamente.

Cuando la persona adulta mayor es incorporada al Padrón como Derechohabiente de la Pensión Alimentaria, sus datos personales son reservados de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales del Distrito Federal. Los datos personales no podrán emplearse para propósitos de proselitismo político, religioso o comercial, ni para ningún fin distinto al establecido en las presentes Reglas de Operación.

En ningún caso las personas servidoras públicas podrán solicitar o proceder de manera diferente a lo establecido en las presentes Reglas de Operación.

Todos los trámites y formatos relacionados con la Pensión Alimentaria son totalmente gratuitos, confidenciales y no pueden ni deben ser condicionados. El trato al público debe ser respetuoso y cortés en todo momento.

Cabe precisar que las y los derechohabientes tienen acceso a actividades institucionales que contribuyen a garantizar el ejercicio pleno de sus derechos e impulsan la cultura del envejecimiento activo y libre de violencia, contribuyen a la seguridad alimentaria, inclusión social mediante convenios con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México e instituciones de la sociedad civil; y atienden necesidades específicas como salud, recreación, integración y bienestar social, todas ellas están orientadas a mejorar su bienestar integral, como son: visitas domiciliarias médicas y gerontológicas a personas adultas mayores, Centros Integrales de Desarrollo de las Personas Adultas Mayores (CIDAM), Sistema de Alerta Social, Capacitación de Personas Cuidadoras, Turismo Social, Mañanas de Película, Jueves de Danzón y Créditos.



  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  4.   o Acta de nacimiento - original y 1 copia(s)
  5.   o Clave Única de Registro de Población (CURP) - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original

  1. Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)
  2.   o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  3.   o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)
  4.   o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
  5.   o Certificado de Residencia - original y 1 copia(s)
  1. 4-
    Tener 68 años o más al momento de solicitar su ingreso al Programa de la Pensión Alimentaria.
  2. 5-
    Radicar permanentemente en la Ciudad de México, con una antigüedad mínima de tres años de residencia al presentar la solicitud de la pensión.
  3. 6-
    2 fotografías tamaño infantil, recientes a la fecha de entrega de documentos.
Este servicio lo realiza: Persona física. Personas adultas mayores de 68 años, que resida de manera permanente en la Ciudad de México, con antigüedad mínima de tres años.

Toda persona adulta mayor que cumpla con lo señalado en los Requisitos de Acceso, de manera personal o a través de su representante voluntario, puede solicitar su pre-registro al Programa Pensión Alimentaria, en cualquiera de los módulos de atención de la DGIAAM, repartidos en las 16 Delegaciones Políticas de la CDMX.

En caso de que a la persona adulta mayor le sea imposible acudir directamente a realizar su solicitud, podrá hacerlo a través de un representante voluntario, quien deberá presentar su identificación oficial vigente y de la persona adulta mayor que representa, y además proporcionar los datos del solicitante señalados en los Requisitos de Acceso.

En aquellos casos en que la avanzada edad, condición socio económica, internación en albergues, nosocomios, reclusorios, o que la persona sea integrante de las poblaciones callejeras, y se justifique plenamente la falta de algún documento, la persona adulta mayor o su representante voluntario, manifestará bajo protesta de decir verdad que reúne los requisitos referidos y entonces el personal de la DGIAAM levantará una carta testimonial que será firmada por la persona adulta mayor o su representante voluntario y dos testigos que no sean sus familiares; lo anterior de conformidad con los artículos 13 y 14 del Reglamento de la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para Adultas Mayores de 68 años y más residentes en el Distrito Federal.

No se aceptan solicitudes y/o listados de personas adultas mayores que sean promovidas por terceros, gestores o gestorías.

En caso de que las solicitudes sean mayores a los recursos disponibles, la prioridad para su inclusión en el Programa será
conforme al orden de prelación y/o población de zonas de alta y muy alta marginación.

La DGIAAM contará con treinta días hábiles para entregar las tarjetas a partir de la fecha en que las reciba en sus oficinas centrales. Después de este periodo y una vez que se hayan realizado tres visitas a la persona derechohabiente, en días y horarios diferentes, si la o el derecohhabiente no es localizado en el domicilio que señaló como su residencia permanente en la Ciudad de México, será dado de baja del padrón y cancelada la nueva tarjeta, y la DGIAAM reintegrará el monto íntegro a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México. Para recibir la tarjeta electrónica nueva, la persona derechohabiente deberá identificarse y suscribir una Carta Compromiso, conforme a lo establecido en el artículo 18 del Reglamento de la Ley.

La entrega de la tarjeta electrónica nueva se realizará en el domicilio que la persona adulta mayor señaló como su residencia permanente en la Ciudad de México, o bien en un acto público. En caso de que la o el derechohabiente se encuentre internado en algún albergue, nosocomio, reclusorio o sea integrante de las poblaciones callejeras de la Ciudad de México, la Profesional de Servicios al Adulto Mayor acudirá al lugar donde se encuentre físicamente la persona derechohabiente a entregarle su tarjeta de forma personal y directamente.

Cuando la persona adulta mayor es incorporada al Padrón como Derechohabiente de la Pensión Alimentaria, sus datos personales son reservados de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales del Distrito Federal. Los datos personales no podrán emplearse para propósitos de proselitismo político, religioso o comercial, ni para ningún fin distinto al establecido en las presentes Reglas de Operación.

En ningún caso las personas servidoras públicas podrán solicitar o proceder de manera diferente a lo establecido en las presentes Reglas de Operación.

Todos los trámites y formatos relacionados con la Pensión Alimentaria son totalmente gratuitos, confidenciales y no pueden ni deben ser condicionados. El trato al público debe ser respetuoso y cortés en todo momento.

Cabe precisar que las y los derechohabientes tienen acceso a actividades institucionales que contribuyen a garantizar el ejercicio pleno de sus derechos e impulsan la cultura del envejecimiento activo y libre de violencia, contribuyen a la seguridad alimentaria, inclusión social mediante convenios con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México e instituciones de la sociedad civil; y atienden necesidades específicas como salud, recreación, integración y bienestar social, todas ellas están orientadas a mejorar su bienestar integral, como son: visitas domiciliarias médicas y gerontológicas a personas adultas mayores, Centros Integrales de Desarrollo de las Personas Adultas Mayores (CIDAM), Sistema de Alerta Social, Capacitación de Personas Cuidadoras, Turismo Social, Mañanas de Película, Jueves de Danzón y Créditos.


Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu servicio procede, entonces obtendrás:

ASIGNACIÓN DE UNA TARJETA ELECTRÓNICA CON RECURSOS ECONÓMICOS, QUE SE DEPOSITAN MENSUALMENTE.


180 días naturales

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