Unidad normativa: SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

Trámite para realizar modificaciones a la zonificación y/o a las disposiciones y/o a la normatividad que establece el Programa de Desarrollo Urbano, para uno o más predios específicos .


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Pasos a seguir para realizar tu trámite

  1. Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 12 copia(s)
  2.   o Credencial para Votar - original y 12 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 12 copia(s)
  4.   o Cédula Profesional - original y 12 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 12 copia(s)
  2.   o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 12 copia(s)
  3.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 12 copia(s)
  4.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 12 copia(s)
  1. 3-
    Original o copia certificada para su cotejo y 12 copias de los siguientes documentos:
  2. 4-
    Formato TSEDUVI-CGDAU_MLP41 debidamente requisitado.
  3. 5-
    Recibo de pago por concepto de ingreso de la Solicitud de Modificación a los Programas de Desarrollo Urbano.
  4. 6-
    Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo vigente.
  5. 7-
    Constancia de Alineamiento y/o Número Oficial vigente.
  6. 8-
    Identificación oficial vigente del propietario y del promovente. (de Cedula Profesional o Cartilla de Servicio Militar Nacional o Credencial para Votar o Pasaporte)
  7. 9-
    Memoria Descriptiva de las actividades propias del uso o giros, incluyendo equipo, maquinaria, área de almacenamiento, manejo y descripción de los materiales o sustancias a almacenar, número de trabajadores, número y tipo de vehículos de carga y descarga; afluencia de usuarios, y en su caso, fuentes de contaminación, así como los requisitos mínimos de seguridad para la prevención de accidentes y atención de emergencias.
  8. 10-
    Anteproyecto a nivel esquemático (Plantas, Cortes y Fachadas) a escala 1:50, 1:75, 1:100, 1:150 o 1:200 utilizando la que más se ajuste a las dimensiones del proyecto donde se presente el cuadro de áreas, la distribución arquitectónica del inmueble, señalando la escala, escale gráfica, ejes, cotas y niveles legibles, e indicando el área donde se pretende realizar la modificación al Programa de Desarrollo Urbano.
  9. 11-
    Reporte fotográfico del predio y del área de estudio, en el que se observen los usos y alturas de las construcciones colindantes y de la acera de enfrente; se deberá incluir croquis de localización de las fotografías y pie de foto (mínimo diez fotografías).
  10. 12-
    Acta Constitutiva, en caso de ser persona moral y documento con el que acredite la personalidad, del representante legal.
  11. 13-
    Escritura Pública del inmueble inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, o bien, acreditar que se encuentra en trámite de inscripción presentando además, la Constancia de ingreso al Registro Público de la Propiedad y de Comercio, o Carta Notarial que refiera que se encuentra en trámite dicha inscripción, cuando la propiedad derive de una Resolución de autoridad Judicial se aceptará la copia certificada de la Sentencia Judicial. Para casos de inmuebles propiedad del Gobierno Local o Federal, documento certificado por la autoridad emisora, donde conste la asignación, el uso o destino y/o la entrega recepción correspondiente; o en su caso, documento oficial donde se haga constar la Donación o Expropiación o la forma en que el inmueble pasa a formar parte del Patrimonio del Gobierno Local o Federal y/o Cédula Oficial del Gobierno Local o Federal (Cabin o Indaabin), donde se señalen las características y especificaciones del predio y/o inmueble.
  12. 14-
    Estudio Técnico-Urbano relativo a la modificación de los Programas de Desarrollo Urbano, que deberá contener:

    I. Estar avalado por un Perito en Desarrollo Urbano, o en su caso, por una persona con grado académico de licenciatura o posgrado en diseño de asentamientos humanos, planeación territorial, urbanismo, planeación o desarrollo urbano;

    II. Contener la descripción y análisis de los usos y funciones urbanas, alturas, áreas libres y densidades, que se encuentren en el entorno urbano del predio que sea materia de la modificación;

    III. Demostrar que la integración del proyecto urbano a desarrollar en el predio, y, por lo tanto, la nueva interrelación del predio con el entorno, modifica favorablemente el potencial urbano, entendido éste como la integración de los componentes sociales, económicos, el entorno construido, la infraestructura urbana y la movilidad;

    IV. Especificar el esquema volumétrico y la memoria descriptiva relacionada con la modificación al Programa correspondiente, indicando la superficie construida por uso y por nivel, el área libre mínima, la altura máxima y la superficie total construida del inmueble;

    V. Demostrar la congruencia entre los usos del suelo actuales y la modificación solicitada; y

    VI. Contener dos larguillos fotográficos a color, de esquina a esquina de la cuadra, uno del paramento en el que se ubica el predio y otro del paramento frontal, en los que se aprecien los usos predominantes, así como las alturas y densidades del entorno urbano.
  13. 15-
    Cuando el inmueble donde se solicita la modificación al programa de desarrollo urbano se ubique dentro de un Área de Conservación Patrimonial, la Dirección general de Desarrollo Urbano, solicitará el Visto Bueno de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de acuerdo a lo establecido en la Norma de Ordenación en Áreas de Actuación No. 4, relativa a las Áreas de Conservación Patrimonial.
  14. 16-
    Gestionar ante la Consejería Jurídica y de Servicios Legales la publicación del Aviso de Modificación al Programa de Desarrollo Urbano, por una sola vez, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, dentro de los siete primeros días.
  15. 17-
    Acreditar que el Aviso de Modificación al Programa de Desarrollo Urbano, tuvo exposición pública durante quince días hábiles, mediante fotografías consecutivas donde se observe el aviso y la fecha de un diario.
Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Persona física o moral, Propietarios.

* En caso de resultar procedente el dictamen del Comité Técnico de Modificaciones a los Programa de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, se enviará a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales la correspondiente Iniciativa de Decreto para la firma del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y su posterior envío a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, misma que una vez aprobado a través del Decreto correspondiente, lo remitirá al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Una vez publicado el correspondiente Decreto, la Secretaria de Desarrollo Urbano solicitará al Propietario del predio el avalúo a valor comercial del predio, correspondiente a la modificación aprobada, el cual deberá estar elaborado tal como se señala en el Manual de Procedimientos y Lineamientos Técnicos de Valuación Inmobiliaria y firmado por un perito valuador, inscrito en el padrón de la Tesorería del Distrito Federal (original). Asimismo se deberá efectuar el pago de derechos por concepto del trámite de inscripción en el Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda.



  1. Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 12 copia(s)
  2.   o Credencial para Votar - original y 12 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 12 copia(s)
  4.   o Cédula Profesional - original y 12 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 12 copia(s)
  2.   o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 12 copia(s)
  3.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 12 copia(s)
  4.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 12 copia(s)
  1. 3-
    Original o copia certificada para su cotejo y 12 copias de los siguientes documentos:
  2. 4-
    Formato TSEDUVI-CGDAU_MLP41 debidamente requisitado.
  3. 5-
    Recibo de pago por concepto de ingreso de la Solicitud de Modificación a los Programas de Desarrollo Urbano.
  4. 6-
    Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo vigente.
  5. 7-
    Constancia de Alineamiento y/o Número Oficial vigente.
  6. 8-
    Identificación oficial vigente del propietario y del promovente. (de Cedula Profesional o Cartilla de Servicio Militar Nacional o Credencial para Votar o Pasaporte)
  7. 9-
    Memoria Descriptiva de las actividades propias del uso o giros, incluyendo equipo, maquinaria, área de almacenamiento, manejo y descripción de los materiales o sustancias a almacenar, número de trabajadores, número y tipo de vehículos de carga y descarga; afluencia de usuarios, y en su caso, fuentes de contaminación, así como los requisitos mínimos de seguridad para la prevención de accidentes y atención de emergencias.
  8. 10-
    Anteproyecto a nivel esquemático (Plantas, Cortes y Fachadas) a escala 1:50, 1:75, 1:100, 1:150 o 1:200 utilizando la que más se ajuste a las dimensiones del proyecto donde se presente el cuadro de áreas, la distribución arquitectónica del inmueble, señalando la escala, escale gráfica, ejes, cotas y niveles legibles, e indicando el área donde se pretende realizar la modificación al Programa de Desarrollo Urbano.
  9. 11-
    Reporte fotográfico del predio y del área de estudio, en el que se observen los usos y alturas de las construcciones colindantes y de la acera de enfrente; se deberá incluir croquis de localización de las fotografías y pie de foto (mínimo diez fotografías).
  10. 12-
    Acta Constitutiva, en caso de ser persona moral y documento con el que acredite la personalidad, del representante legal.
  11. 13-
    Escritura Pública del inmueble inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, o bien, acreditar que se encuentra en trámite de inscripción presentando además, la Constancia de ingreso al Registro Público de la Propiedad y de Comercio, o Carta Notarial que refiera que se encuentra en trámite dicha inscripción, cuando la propiedad derive de una Resolución de autoridad Judicial se aceptará la copia certificada de la Sentencia Judicial. Para casos de inmuebles propiedad del Gobierno Local o Federal, documento certificado por la autoridad emisora, donde conste la asignación, el uso o destino y/o la entrega recepción correspondiente; o en su caso, documento oficial donde se haga constar la Donación o Expropiación o la forma en que el inmueble pasa a formar parte del Patrimonio del Gobierno Local o Federal y/o Cédula Oficial del Gobierno Local o Federal (Cabin o Indaabin), donde se señalen las características y especificaciones del predio y/o inmueble.
  12. 14-
    Estudio Técnico-Urbano relativo a la modificación de los Programas de Desarrollo Urbano, que deberá contener:

    I. Estar avalado por un Perito en Desarrollo Urbano, o en su caso, por una persona con grado académico de licenciatura o posgrado en diseño de asentamientos humanos, planeación territorial, urbanismo, planeación o desarrollo urbano;

    II. Contener la descripción y análisis de los usos y funciones urbanas, alturas, áreas libres y densidades, que se encuentren en el entorno urbano del predio que sea materia de la modificación;

    III. Demostrar que la integración del proyecto urbano a desarrollar en el predio, y, por lo tanto, la nueva interrelación del predio con el entorno, modifica favorablemente el potencial urbano, entendido éste como la integración de los componentes sociales, económicos, el entorno construido, la infraestructura urbana y la movilidad;

    IV. Especificar el esquema volumétrico y la memoria descriptiva relacionada con la modificación al Programa correspondiente, indicando la superficie construida por uso y por nivel, el área libre mínima, la altura máxima y la superficie total construida del inmueble;

    V. Demostrar la congruencia entre los usos del suelo actuales y la modificación solicitada; y

    VI. Contener dos larguillos fotográficos a color, de esquina a esquina de la cuadra, uno del paramento en el que se ubica el predio y otro del paramento frontal, en los que se aprecien los usos predominantes, así como las alturas y densidades del entorno urbano.
  13. 15-
    Cuando el inmueble donde se solicita la modificación al programa de desarrollo urbano se ubique dentro de un Área de Conservación Patrimonial, la Dirección general de Desarrollo Urbano, solicitará el Visto Bueno de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de acuerdo a lo establecido en la Norma de Ordenación en Áreas de Actuación No. 4, relativa a las Áreas de Conservación Patrimonial.
  14. 16-
    Gestionar ante la Consejería Jurídica y de Servicios Legales la publicación del Aviso de Modificación al Programa de Desarrollo Urbano, por una sola vez, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, dentro de los siete primeros días.
  15. 17-
    Acreditar que el Aviso de Modificación al Programa de Desarrollo Urbano, tuvo exposición pública durante quince días hábiles, mediante fotografías consecutivas donde se observe el aviso y la fecha de un diario.
Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Persona física o moral, Propietarios.

* En caso de resultar procedente el dictamen del Comité Técnico de Modificaciones a los Programa de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, se enviará a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales la correspondiente Iniciativa de Decreto para la firma del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y su posterior envío a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, misma que una vez aprobado a través del Decreto correspondiente, lo remitirá al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Una vez publicado el correspondiente Decreto, la Secretaria de Desarrollo Urbano solicitará al Propietario del predio el avalúo a valor comercial del predio, correspondiente a la modificación aprobada, el cual deberá estar elaborado tal como se señala en el Manual de Procedimientos y Lineamientos Técnicos de Valuación Inmobiliaria y firmado por un perito valuador, inscrito en el padrón de la Tesorería del Distrito Federal (original). Asimismo se deberá efectuar el pago de derechos por concepto del trámite de inscripción en el Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda.


Monto a pagar:


Fundamento jurídico del costo

Artículo 196, 235 fracción V y 242 del Código Fiscal en el Distrito Federal.

Áreas de pago

  • Oficinas Tributarias

Monto a pagar:


Fundamento jurídico del costo

Artículo 196, 235 fracción V y 242 del Código Fiscal en el Distrito Federal.

Áreas de pago

  • Oficinas Tributarias


Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Decreto

Permanente.

90 días hábiles

Negativa ficta, se presume que la respuesta de la autoridad fue negativa por lo que podrás hacer una nueva gestión del trámite o hacer uso de los medios de defensa legal procedentes.

Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Decreto

Permanente.

90 días hábiles

Negativa ficta, se presume que la respuesta de la autoridad fue negativa por lo que podrás hacer una nueva gestión del trámite o hacer uso de los medios de defensa legal procedentes.

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