Unidad normativa: SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Trámite a través del cual el interesado o promovente solicita la evaluación de impacto ambiental, mediante la presentación de un estudio en cualquiera de sus modalidades (general o específica), informe preventivo o evaluación ambiental estratégica.


Manifestación de Impacto Ambiental en modalidad General (MIAG)Manifestación de Impacto Ambiental en modalidad Específica (MIAE)Estudio de Riesgo Ambiental (ERA)
Informe Preventivo (IP)Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)

Ver detalle


Pasos a seguir para realizar tu trámite

  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)

  1. Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  2.   o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)
  3.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  1. 3- Formato TSEDEMA-DGRA_EIA_1 debidamente llenado, firmado por el promovente, y en su caso por el representante legal, en original y copia para cotejo.

  2. 4- Deberá presentar el estudio de impacto ambiental correspondiente al trámite solicitado, firmado por el responsable de su elaboración, en original y una copia que contendrá la leyenda“para consulta del público”.

  3. 5- Comprobante original del pago de derechos correspondiente.

  4. 6- Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo o Certificado de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos; en caso de suelo de conservación o ANP deberán presentar la opinión favorable de la DGCORENA en original y copia para cotejo (vigentes).

  5. 7- Original y copia para cotejo de la escritura, contrato ante notario o documento que acredite la propiedad o posesión del predio y/o polígono del sistema territorial; para los casos en suelo de conservación y/o ANP deberán presentar la Carta de anuencia u otro.

  6. 8- Constancia de Alineamiento y Número Oficial vigente en original y copia para cotejo, en su caso.

  7. 9- Archivo electrónico del estudio que se presente y resumen conforme al artículo 45 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo.

  8. 10- Plano de localización georreferenciados del predio y/o polígono del sistema territorial en donde se pretende desarrollar el plan, programa, proyecto, obra o actividad.

  9. 11- Para proyectos en operación deberá presentar Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México, o actualización; en su caso de la solicitud correspondiente.

  10. 12- Documentos que acrediten la capacidad profesional del prestador de servicios ambientales cédula y/o título profesional; así como, su declaración bajo protesta de decir verdad en base a los artículos 54 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y 92 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo en original y copia para cotejo.

  11. 13- Información electrónica e impresa asociada al Sistema de Informacion Geográfica.

  12. 14- Memoria Técnica del proyecto, obra o actividad.

  13. 15- Plan de Manejo de Residuos de Construcción y Demolición para trámites de Impacto Ambiental. TSEDEMA-DGRA_EIA_PLAN_DE_MANEJO_DE_RESIDUOS_DE_CONSTRUCCIóN_Y_DEMOLICIóN_PARA_TRáMITES_DE_IMPACTO_AMBIENTAL

  14. 16- Anexo fotográfico o en video del predio y/o del sistema territorial en su interior y colindancias, a color, con registro de fecha, descripción y croquis de las tomas, previo al inicio de cualquier actividad.

  15. 17- Delimitación de Zona Federal y/o de Zonificaciones, en su caso

  16. 18- De ser el caso, Dictamen técnico de arbolado conforme a los anexos 1 y 2 de la norma local NADF-001-RNAT-2015, anexando la acreditación del dictaminador, emitida por la SEDEMA

  17. 19- De ser el caso, presentar la caracterización de suelo contaminado que acredite que se cumplen con los límites máximos permisibles; o bien, copia de la autorización y/o VoBo. de la autoridad federal competente que acredite que el sitio no está contaminado.

  18. 20- Mecánica de Suelos, estudio de georadar o algún equivalente que permita la identificar fallas geológiocas, minas o cavidades, y raíces de árboles, en su caso.

  19. 21- De ser el caso, Dictamen técnico de área verde conforme al anexo E de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-006-RNAT-2016 y documentos adjuntos que soporten la determinación de la valoración de cada uno de los factores evaluados.

  20. 22- De ser el caso, autorizaciones, vistos buenos, permisos, dictámenes, licencias expedidas por autoridad competente que otorgue la factibilidad o viabilidad del plan, programa, proyecto, obra o actividad.

  1. 23- Los estudios técnicos que soporten el diagnóstico de la problemática ambiental, social y económica de la zona donde se pretende realizar el plan, programa o proyecto.

  2. 24- Propuesta de los instrumentos de comunicación e información al público y ejercicios ciudadanos de planeación participativa.

  3. 25- Análisis de la relación entre la problemática objeto del plan, programa o proyecto con la estructura y funcionamientos del sistema ambiental del predio y/o polígono del sistema territorial de que se trate.

  4. 26- Análisis de aspectos críticos y vulnerabilidad (historia y evolución) aplicables al predio y/o polígono del sistema territorial de que se trate.

  5. 27- De ser el caso, Estructura jerarquizada y priorizada del plan o programa.

  6. 28- Programa de seguimiento de aplicación de criterios de sustentabilidad propuestos como resultado de la Evaluación Ambiental Estratégica definiendo los alcances de los responsables involucrados.

Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Los interesados o promoventes en realizar programas, obras y/o actividades que conforme a la legislación ambiental requieran previo a su inicio, obtener la evaluación de impacto ambiental respectiva

El estudio de Impacto Ambiental en cualquiera de sus modalidades, podrá ser elaborado por los interesados, instituciones de investigación, colegios o asociaciones profesionales; en este caso, existirá una corresponsabilidad con el interesado respecto del contenido del documento.
Para contar con mayores elementos de evaluación y, en su caso, comprobar y constar el contenido de la información asociada al trámite solicitado, la autoridad ambiental podrá realizar visitas de reconocimiento técnico al sitio donde se pretenda o desarrolle el programa, obra o actividad.
En caso de incumplimiento o falsedad en la información proporcionada, el prestador de servicios será corresponsable con el interesado y se hará acreedor a las sanciones previstas en la Ley y su Reglamento, y la autoridad ambiental procederá a negar la autorización solicitada o a la cancelación del trámite de evaluación correspondiente.
El pago por concepto de aprovechamientos en el caso de la modalidad Evaluación Ambiental Estratégica, unicamente podrá realizarse en el Banco HSBC.
Para el caso de la modalidad de Informe Preventivo aplicará la afirmativa ficta, y el tiempo de respuesta será de 20 días hábiles.
El tiempo máximo de respuesta para la modalidad Evaluación Ambiental Estratégica es de 40 días hábiles.



  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)

  1. Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  2.   o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)
  3.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  1. 4-
    Formato TSEDEMA-DGRA_EIA_1 debidamente llenado, firmado por el promovente, y en su caso por el representante legal, en original y copia para cotejo.

  2. 5-
    Deberá presentar el estudio de impacto ambiental correspondiente al trámite solicitado, firmado por el responsable de su elaboración, en original y una copia que contendrá la leyenda“para consulta del público”.

  3. 6-
    Comprobante original del pago de derechos correspondiente.

  4. 7-
    Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo o Certificado de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos; en caso de suelo de conservación o ANP deberán presentar la opinión favorable de la DGCORENA en original y copia para cotejo (vigentes).

  5. 8-
    Original y copia para cotejo de la escritura, contrato ante notario o documento que acredite la propiedad o posesión del predio y/o polígono del sistema territorial; para los casos en suelo de conservación y/o ANP deberán presentar la Carta de anuencia u otro.

  6. 9-
    Constancia de Alineamiento y Número Oficial vigente en original y copia para cotejo, en su caso.

  7. 10-
    Archivo electrónico del estudio que se presente y resumen conforme al artículo 45 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo.

  8. 11-
    Plano de localización georreferenciados del predio y/o polígono del sistema territorial en donde se pretende desarrollar el plan, programa, proyecto, obra o actividad.

  9. 12-
    Para proyectos en operación deberá presentar Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México, o actualización; en su caso de la solicitud correspondiente.

  10. 13-
    Documentos que acrediten la capacidad profesional del prestador de servicios ambientales cédula y/o título profesional; así como, su declaración bajo protesta de decir verdad en base a los artículos 54 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y 92 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo en original y copia para cotejo.

  11. 14-
    Información electrónica e impresa asociada al Sistema de Informacion Geográfica.

  12. 15-
    Memoria Técnica del proyecto, obra o actividad.

  13. 16-
    Plan de Manejo de Residuos de Construcción y Demolición para trámites de Impacto Ambiental. TSEDEMA-DGRA_EIA_PLAN_DE_MANEJO_DE_RESIDUOS_DE_CONSTRUCCIóN_Y_DEMOLICIóN_PARA_TRáMITES_DE_IMPACTO_AMBIENTAL

  14. 17-
    Anexo fotográfico o en video del predio y/o del sistema territorial en su interior y colindancias, a color, con registro de fecha, descripción y croquis de las tomas, previo al inicio de cualquier actividad.

  15. 18-
    Delimitación de Zona Federal y/o de Zonificaciones, en su caso

  16. 19-
    De ser el caso, Dictamen técnico de arbolado conforme a los anexos 1 y 2 de la norma local NADF-001-RNAT-2015, anexando la acreditación del dictaminador, emitida por la SEDEMA

  17. 20-
    De ser el caso, presentar la caracterización de suelo contaminado que acredite que se cumplen con los límites máximos permisibles; o bien, copia de la autorización y/o VoBo. de la autoridad federal competente que acredite que el sitio no está contaminado.

  18. 21-
    Mecánica de Suelos, estudio de georadar o algún equivalente que permita la identificar fallas geológiocas, minas o cavidades, y raíces de árboles, en su caso.

  19. 22-
    De ser el caso, Dictamen técnico de área verde conforme al anexo E de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-006-RNAT-2016 y documentos adjuntos que soporten la determinación de la valoración de cada uno de los factores evaluados.

  20. 23-
    De ser el caso, autorizaciones, vistos buenos, permisos, dictámenes, licencias expedidas por autoridad competente que otorgue la factibilidad o viabilidad del plan, programa, proyecto, obra o actividad.

  1. 20-
    Los estudios técnicos que soporten el diagnóstico de la problemática ambiental, social y económica de la zona donde se pretende realizar el plan, programa o proyecto.

  2. 21-
    Propuesta de los instrumentos de comunicación e información al público y ejercicios ciudadanos de planeación participativa.

  3. 22-
    Análisis de la relación entre la problemática objeto del plan, programa o proyecto con la estructura y funcionamientos del sistema ambiental del predio y/o polígono del sistema territorial de que se trate.

  4. 23-
    Análisis de aspectos críticos y vulnerabilidad (historia y evolución) aplicables al predio y/o polígono del sistema territorial de que se trate.

  5. 24-
    De ser el caso, Estructura jerarquizada y priorizada del plan o programa.

  6. 25-
    Programa de seguimiento de aplicación de criterios de sustentabilidad propuestos como resultado de la Evaluación Ambiental Estratégica definiendo los alcances de los responsables involucrados.

Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Los interesados o promoventes en realizar programas, obras y/o actividades que conforme a la legislación ambiental requieran previo a su inicio, obtener la evaluación de impacto ambiental respectiva

El estudio de Impacto Ambiental en cualquiera de sus modalidades, podrá ser elaborado por los interesados, instituciones de investigación, colegios o asociaciones profesionales; en este caso, existirá una corresponsabilidad con el interesado respecto del contenido del documento.
Para contar con mayores elementos de evaluación y, en su caso, comprobar y constar el contenido de la información asociada al trámite solicitado, la autoridad ambiental podrá realizar visitas de reconocimiento técnico al sitio donde se pretenda o desarrolle el programa, obra o actividad.
En caso de incumplimiento o falsedad en la información proporcionada, el prestador de servicios será corresponsable con el interesado y se hará acreedor a las sanciones previstas en la Ley y su Reglamento, y la autoridad ambiental procederá a negar la autorización solicitada o a la cancelación del trámite de evaluación correspondiente.
El pago por concepto de aprovechamientos en el caso de la modalidad Evaluación Ambiental Estratégica, unicamente podrá realizarse en el Banco HSBC.
Para el caso de la modalidad de Informe Preventivo aplicará la afirmativa ficta, y el tiempo de respuesta será de 20 días hábiles.
El tiempo máximo de respuesta para la modalidad Evaluación Ambiental Estratégica es de 40 días hábiles.


  • Manifestación de impacto ambiental modalidad general (MIAG)

  • Manifestación de impacto ambiental modalidad especifica (MIAE)

  • Estudio de Riesgo Ambiental (ERA)

  • Informe Preventivo


Fundamento jurídico del costo

Artículo 179 fracciones I, II incisos a) y b) y III del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Artículo 179 fracciones I, II incisos a) y b) y III del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Artículo 179 fracciones I, II incisos a) y b) y III del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Artículo 179 fracciones I, II incisos a) y b) y III del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Clave 1.4.5.2 del Aviso por el cual se dan a conocer las claves, conceptos, unidades de medida y cuotas que se aplicarán durante la vigencia de las “Reglas para la Autorización, Control y Manejo de Ingresos de Aplicación Automática” en los Centros Generadores de la Secretaría del Medio Ambiente.

Áreas de pago

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Banco HSBC por concepto de aprovechamientos en el caso de la Evaluación Ambiental Estratégica.

  • Manifestación de impacto ambiental modalidad general (MIAG)
  • Manifestación de impacto ambiental modalidad especifica (MIAE)
  • Estudio de Riesgo Ambiental (ERA)
  • Informe Preventivo

Fundamento jurídico del costo

Artículo 179 fracciones I, II incisos a) y b) y III del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Artículo 179 fracciones I, II incisos a) y b) y III del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Artículo 179 fracciones I, II incisos a) y b) y III del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Artículo 179 fracciones I, II incisos a) y b) y III del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Clave 1.4.5.2 del Aviso por el cual se dan a conocer las claves, conceptos, unidades de medida y cuotas que se aplicarán durante la vigencia de las “Reglas para la Autorización, Control y Manejo de Ingresos de Aplicación Automática” en los Centros Generadores de la Secretaría del Medio Ambiente.

Áreas de pago

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Banco HSBC por concepto de aprovechamientos en el caso de la Evaluación Ambiental Estratégica.


Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Resolución Administrativa
Un año para iniciar con las obras de preparación del sitio, construcción e instalación a que se refiere el trámite; para la operación y mantenimiento del proyecto, la vigencia será durante su vida útil, siempre y cuando no realice modificaciones.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Resolución Administrativa
Un año para iniciar con las obras de preparación del sitio, construcción e instalación a que se refiere el trámite; para la operación y mantenimiento del proyecto, la vigencia será durante su vida útil, siempre y cuando no realice modificaciones.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Resolución Administrativa
Un año para iniciar con las obras de preparación del sitio, construcción e instalación a que se refiere el trámite; para la operación y mantenimiento del proyecto, la vigencia será durante su vida útil, siempre y cuando no realice modificaciones.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Resolución Administrativa
Un año para iniciar con las obras de preparación del sitio, construcción e instalación a que se refiere el trámite; para la operación y mantenimiento del proyecto, la vigencia será durante su vida útil, siempre y cuando no realice modificaciones.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Dictamen de Evaluación Ambiental Estratégica.
Variable


15 días hábiles

Negativa ficta, se presume que la respuesta de la autoridad fue negativa por lo que podrás hacer una nueva gestión del trámite o hacer uso de los medios de defensa legal procedentes.

Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Resolución Administrativa
Un año para iniciar con las obras de preparación del sitio, construcción e instalación a que se refiere el trámite; para la operación y mantenimiento del proyecto, la vigencia será durante su vida útil, siempre y cuando no realice modificaciones.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Resolución Administrativa
Un año para iniciar con las obras de preparación del sitio, construcción e instalación a que se refiere el trámite; para la operación y mantenimiento del proyecto, la vigencia será durante su vida útil, siempre y cuando no realice modificaciones.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Resolución Administrativa
Un año para iniciar con las obras de preparación del sitio, construcción e instalación a que se refiere el trámite; para la operación y mantenimiento del proyecto, la vigencia será durante su vida útil, siempre y cuando no realice modificaciones.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Resolución Administrativa
Un año para iniciar con las obras de preparación del sitio, construcción e instalación a que se refiere el trámite; para la operación y mantenimiento del proyecto, la vigencia será durante su vida útil, siempre y cuando no realice modificaciones.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Dictamen de Evaluación Ambiental Estratégica.
Variable


15 días hábiles

Negativa ficta, se presume que la respuesta de la autoridad fue negativa por lo que podrás hacer una nueva gestión del trámite o hacer uso de los medios de defensa legal procedentes.

Busca tu trámite o servicio