Unidad normativa: SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA
Este trámite sólo es gestionado en Ventanilla Única Delegacional

Trámite mediante el cual se solicita el Registro de Manifestación de Construcción tipo ´A´, para construir, ampliar, reparar o modificar una vivienda unifamiliar de hasta 120 m2 construidos, en un predio con frente mínimo de 6 m, dos niveles, altura máxima de 5.5 m y claros libres no mayores de 4m, la cual debe contar con la dotación de servicios y condiciones básicas de habitabilidad, seguridad e higiene, el porcentaje del área libre, el número de cajones de estacionamiento y cumplir en general con lo establecido en los Programas de Desarrollo Urbano; así como, para la construcción de bardas con altura máxima de 2.50 m; apertura de claros de 1.5 m como máximo en construcciones hasta de dos niveles, así como cambios de techos o entrepisos siempre y cuando no se afecten elementos estructurales y no se cambie total o parcialmente el uso o destino del inmueble; e Instalación o construcción de cisternas, fosas sépticas o albañales, en su caso, prórroga o aviso de terminación de obra, para que el propietario o poseedor de un predio o inmuebles tengan la opción de realizar modificaciones menores a su inmueble.




Registro de Manifestación de Construcción tipo A.Prórroga del Registro de Manifestación de Construcción tipo A.Aviso de Terminación de Obra de Manifestación de Construcción Tipo A.

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Pasos a seguir para realizar tu trámite

  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Licencia para Conducir - original y 1 copia(s)
  3.   o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)
  4.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  5.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  6.   o Carta de Naturalización - original y 1 copia(s)
  7.   o Certificado de Nacionalidad Mexicana - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)
  2.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  3.   o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)
  4.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  1. 3- Formato TSEDUVI-CGDAU_RMCA_1, por duplicado, debidamente requisitados, con firmas autógrafas.

  2. 4- Constancia de alineamiento y número oficial vigente, excepto para apertura de claros de 1.5 m como máximo en construcciones hasta de dos niveles, si no se afectan elementos estructurales y no se cambia total o parcialmente el uso o destino del inmueble; e instalación o construcción de cisternas, fosas sépticas o albañales. (Original y copia)

  3. 5- Comprobante de pago de los derechos establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal. (Original y copia)

  4. 6- Plano o croquis que contenga la ubicación, superficie del predio, metros cuadrados por construir, distribución y dimensiones de los espacios, área libre, y en su caso, número de cajones de estacionamiento. (original y copia)

  5. 7- Para el caso de construcciones que requieran la instalación de tomas de agua y conexión a la red de drenaje, la solicitud y comprobante del pago de derechos. (Original y copia)

  6. 8- Registro de intervención registrado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuando el inmueble se encuentre en área de conservación patrimonial del Distrito Federal. (Original y copia)

  7. 9- Dictamen técnico favorable de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda cuando se trate de Áreas de Conservación Patrimonial y/o inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano o sus colindantes; y/o visto bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes y/o la licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia para el caso de un monumento histórico, artístico o arqueológico, según sea su ámbito de competencia de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal en la materia. (Original y copia)

  8. 10- Constancia de Adeudos de Predial y Agua emitida por la Administración Tributaria y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en la que se acredite que se encuentran al corriente de sus obligaciones. (original y copia)

  9. 11- Para el caso de ampliación de una vivienda unifamiliar, cuya edificación original cuente con licencia de construcción, registro de obra ejecutada o registro de manifestación de construcción, siempre y cuando no se rebasen: el área total de 120 m2 de construcción, incluyendo la ampliación, dos niveles, 5.5 m de altura y claros libres de 4 m, presentar licencia de construcción o el registro de obra ejecutada de la edificación original, o en su caso, el registro de manifestación de construcción, así como indicar en el plano o croquis, la edificación original y el área de ampliación. (Original y copia)

  1. 3- Formato TSEDUVI-CGDAU_RMCA_1, por duplicado debidamente requisitado en el apartado de Prórroga con firmas autógrafas.

  2. 4- Comprobante de pago de derechos por la prórroga, equivalente al 25% de los derechos que se causarían por el registro, análisis y estudio de la manifestación de construcción. (Original y copia)

  1. 3- Formato TSEDUVI-CGDAU_RMCA_1, por duplicado debidamente requisitado en el apartado de Aviso con firmas autógrafas.

  2. 4- En caso de existir diferencias entre la obra ejecutada y los planos registrados, se deberá anexar dos copias de los planos que contengan dichas modificaciones; siempre y cuando no se afecten las condiciones de seguridad, estabilidad, destino, uso, servicios, habitabilidad e higiene, se respeten las restricciones indicadas en el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo, la Constancia de Alineamiento y las características de la manifestación registrada, así como, las tolerancias que fija el Reglamento y sus Normas.

  3. 5- En caso de modificaciones, comprobante de pago de derechos equivalente al 20% de los derechos causados por el registro, análisis y estudio de la manifestación de construcción. (Original y copia)

Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Propietario o Poseedor del inmueble.

*Cuando el predio esté ubicado en zona de riesgo, se requerirá de manifestación de construcción tipo B.
*La prórroga se deberá presentar dentro de los 15 días hábiles anteriores al vencimiento de la vigencia del registro de manifestación.
*No procederá el registro de manifestación de construcción cuando el predio o inmueble se localice en suelo de conservación.
*En el caso de que el predio se localice en dos o más delegaciones se gestionará en la ventanilla única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
*Los días para atender la Prórroga es de 3 días hábiles y el Aviso de terminación de Obra es de inmediato.
*No se registrará la manifestación de construcción cuando le falte cualquiera de los datos o documentos requeridos en este formato, o cuando el predio o inmueble se localice en suelo de conservación, de conformidad con los artículos 47 y 48 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y quedarán sin efecto los registros de manifestación registrados, cuando se reincida en falsedad de los datos o documentos proporcionados de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.



  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Licencia para Conducir - original y 1 copia(s)
  3.   o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)
  4.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  5.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  6.   o Carta de Naturalización - original y 1 copia(s)
  7.   o Certificado de Nacionalidad Mexicana - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)
  2.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  3.   o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)
  4.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  1. 4-
    Formato TSEDUVI-CGDAU_RMCA_1, por duplicado, debidamente requisitados, con firmas autógrafas.

  2. 5-
    Constancia de alineamiento y número oficial vigente, excepto para apertura de claros de 1.5 m como máximo en construcciones hasta de dos niveles, si no se afectan elementos estructurales y no se cambia total o parcialmente el uso o destino del inmueble; e instalación o construcción de cisternas, fosas sépticas o albañales. (Original y copia)

  3. 6-
    Comprobante de pago de los derechos establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal. (Original y copia)

  4. 7-
    Plano o croquis que contenga la ubicación, superficie del predio, metros cuadrados por construir, distribución y dimensiones de los espacios, área libre, y en su caso, número de cajones de estacionamiento. (original y copia)

  5. 8-
    Para el caso de construcciones que requieran la instalación de tomas de agua y conexión a la red de drenaje, la solicitud y comprobante del pago de derechos. (Original y copia)

  6. 9-
    Registro de intervención registrado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuando el inmueble se encuentre en área de conservación patrimonial del Distrito Federal. (Original y copia)

  7. 10-
    Dictamen técnico favorable de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda cuando se trate de Áreas de Conservación Patrimonial y/o inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano o sus colindantes; y/o visto bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes y/o la licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia para el caso de un monumento histórico, artístico o arqueológico, según sea su ámbito de competencia de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal en la materia. (Original y copia)

  8. 11-
    Constancia de Adeudos de Predial y Agua emitida por la Administración Tributaria y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en la que se acredite que se encuentran al corriente de sus obligaciones. (original y copia)

  9. 12-
    Para el caso de ampliación de una vivienda unifamiliar, cuya edificación original cuente con licencia de construcción, registro de obra ejecutada o registro de manifestación de construcción, siempre y cuando no se rebasen: el área total de 120 m2 de construcción, incluyendo la ampliación, dos niveles, 5.5 m de altura y claros libres de 4 m, presentar licencia de construcción o el registro de obra ejecutada de la edificación original, o en su caso, el registro de manifestación de construcción, así como indicar en el plano o croquis, la edificación original y el área de ampliación. (Original y copia)

  1. 3-
    Formato TSEDUVI-CGDAU_RMCA_1, por duplicado debidamente requisitado en el apartado de Prórroga con firmas autógrafas.

  2. 4-
    Comprobante de pago de derechos por la prórroga, equivalente al 25% de los derechos que se causarían por el registro, análisis y estudio de la manifestación de construcción. (Original y copia)

  1. 2-
    Formato TSEDUVI-CGDAU_RMCA_1, por duplicado debidamente requisitado en el apartado de Aviso con firmas autógrafas.

  2. 3-
    En caso de existir diferencias entre la obra ejecutada y los planos registrados, se deberá anexar dos copias de los planos que contengan dichas modificaciones; siempre y cuando no se afecten las condiciones de seguridad, estabilidad, destino, uso, servicios, habitabilidad e higiene, se respeten las restricciones indicadas en el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo, la Constancia de Alineamiento y las características de la manifestación registrada, así como, las tolerancias que fija el Reglamento y sus Normas.

  3. 4-
    En caso de modificaciones, comprobante de pago de derechos equivalente al 20% de los derechos causados por el registro, análisis y estudio de la manifestación de construcción. (Original y copia)

Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Propietario o Poseedor del inmueble.

*Cuando el predio esté ubicado en zona de riesgo, se requerirá de manifestación de construcción tipo B.
*La prórroga se deberá presentar dentro de los 15 días hábiles anteriores al vencimiento de la vigencia del registro de manifestación.
*No procederá el registro de manifestación de construcción cuando el predio o inmueble se localice en suelo de conservación.
*En el caso de que el predio se localice en dos o más delegaciones se gestionará en la ventanilla única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
*Los días para atender la Prórroga es de 3 días hábiles y el Aviso de terminación de Obra es de inmediato.
*No se registrará la manifestación de construcción cuando le falte cualquiera de los datos o documentos requeridos en este formato, o cuando el predio o inmueble se localice en suelo de conservación, de conformidad con los artículos 47 y 48 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y quedarán sin efecto los registros de manifestación registrados, cuando se reincida en falsedad de los datos o documentos proporcionados de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.


  • Por el registro
  • Por el análisis y estudio, por m2
  • Por la prórroga, pago equivalente al 25% de los derechos que se causarían por el registro, análisis y estudio de la manifestación de construcción.
  • Por modificación, el pago equivalente al 20% de los derechos que se causarían por el registro, análisis y estudio de la manifestación de construcción.

Fundamento jurídico del costo

Artículo 185, inciso A) fracción I, incisos a), b) del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Artículo 185 último párrafo del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Artículo 185 penúltimo párrafo del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Áreas de pago

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Kioskos de la Tesorería
  • Oficinas Tributarias

  • Por el registro
  • Por el análisis y estudio, por m2
  • Por la prórroga, pago equivalente al 25% de los derechos que se causarían por el registro, análisis y estudio de la manifestación de construcción.
  • Por modificación, el pago equivalente al 20% de los derechos que se causarían por el registro, análisis y estudio de la manifestación de construcción.

Fundamento jurídico del costo

Artículo 185, inciso A) fracción I, incisos a), b) del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Artículo 185 último párrafo del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Artículo 185 penúltimo párrafo del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Áreas de pago

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Kioskos de la Tesorería
  • Oficinas Tributarias


Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Registro
1 año prorrogable

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Prórroga
1 año prorrogable

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Aviso de Terminación de Obra
Permanente.


Inmediato

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1 año prorrogable

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Prórroga
1 año prorrogable

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Permanente.


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