Unidad normativa: SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL

Trámite que se llevará a cabo cuando se pretenda realizar actividades inherentes a la operación, mantenimiento y/o construcción de infraestructura en el subsuelo de la Ciudad de México.


Opinión Técnica Favorable de los proyectos de intervención de obra en el subsuelo que no correspondan a obras de alto impacto.Opinión Técnica Favorable de los proyectos de intervención de obra en el subsuelo que correspondan a obras de alto impacto.

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Pasos a seguir para realizar tu trámite

  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  4.   o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)
  2.   o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)
  3.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  4.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  1. 3- Formato de solicitud TDGP_OTP_1, por duplicado, debidamente requisitados, con firmas autógrafas. Original y copia

  2. 4- Planos del Proyecto:



    • Ingresar planos en planta y perfil del proyecto en PDF , los cuales deberán estar firmados por el D.R.O. y Corresponsable, así también en formato digital en un Sistema de Información Geográfica (UTM, Geográficas), con las siguientes extensiones: dwg, shp.kmz, kml;

    • Cada uno de los planos deberá coincidir con lo manifestado en la memoria descriptiva y contar con la siguiente información:



    a) Trayectos debidamente acotados de la infraestructura

    b) Especificaciones de la infraestructura a instalar (ductos y tubería).

    c) Ubicación y dimensiones de los elementos a instalar (registros, postes, bóvedas, tubería, fibra óptica, etc.)

    d) Profundidad de la infraestructura a instalar.

    e) Ubicación de válvulas de seguridad y dispositivos de control.

    f) Cada línea, polígono deberá contener su diccionario de datos

    g) Deberá contener tabla de atributos,

    h) El pie de plano deberá especificar: nombre del proyecto, nombre de la empresa, tipo de infraestructura, nombre del plano, simbología, escala.

  3. 5- Memoria Técnico Descriptiva deberá estar firmada en cada una de sus hojas por el D.R.O. y Corresponsable, deberá contener lo siguiente:



    • Nombre del proyecto.

    • Mencionar calles, colonias y Delegación de la trayectoria del proyecto.

    • Indicar la canalización total de la trayectoria del proyecto y especificar la longitud de intervención por arroyo vehicular y/o banqueta y dimensiones de la zanja.

    • Indicar los cruces de intervención por Perforación Horizontal Dirigida, longitud y profundidad de la misma.

    • Indicar tipo, número y dimensiones de los registros, postes, bóvedas a instalar, reparar o retirar.

    • Indicar los puntos de conexión de las instalaciones.

    • Incluir las Memorias de Cálculo respectivas.

    • Procedimiento constructivo (incluir personal y maquinaria).

    • Indicar las especificaciones técnicas de la tubería, así como su diámetro, espesor, etc.

    • Indicar tipo, distancia y número de elementos de seguridad para las instalaciones, en la trayectoria del proyecto.

    • Indicar las especificaciones de los elementos de identificación, empleados para señalizar la ubicación de la infraestructura instalada.

    • Deberá indicar el proceso de mantenimiento y los tiempos del mismo, una vez ejecutada la obra.

    • Deberá incluir un glosario de términos.

    • Para las obras de alto impacto deberán presentar un levantamiento topográfico detallado de la ubicación de la trayectoria a intervenir indicado en el proyecto.

    • Para las Obras de alto impacto deberán presentar un estudio de mecánica de suelos y/o Georradar de la trayectoria de las obras subterráneas en vía pública.

  4. 6- Póliza de Seguro de responsabilidad Civil.

  1. 7- Estudios de Riesgo:

    Deberá ingresar un Estudios de Riesgo en materia de Protección Civil que precise el análisis del sitio en que se pretende desarrollar dicho proyecto y su entorno, especificando el análisis de los cinco fenómenos perturbadores ( Geológicos, Hidrometeorológicos, Químico-Tecnológicos, Sanitario-Ecológicos y Socio-organizativos), las medidas de prevención y mitigación respectivas; además de lo siguiente:



    • Describir los Protocolos de actuación en caso de emergencia, específicamente para la trayectoria del proyecto, de acuerdo a los agentes perturbadores.

    • Describir el equipo de seguridad a utilizar para los trabajos de intervención de obra.

    • Describir el equipo contra incendio a utilizar para los trabajos de obra del proyecto.

    • Equipo de primeros auxilios.

    • Señalización a utilizar conforme a la norma aplicable, específicamente para la trayectoria del proyecto.

Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Interesados que pretendan llevar a cabo actividades inherentes a la operación, mantenimiento y/o construcción de infraestructura en el subsuelo de la Ciudad de México.

Se determinarán los requerimientos específicos y seguimiento que se llevará a los proyectos ingresados, conforme al nivel de intervención de la obra en el subsuelo, así como del análisis técnico y de riesgo en materia de protección civil, con objeto de evitar afectaciones a la infraestructura existente que puedan poner en riesgo la integridad física de las personas, sus bienes y entorno. (Checar el Anexo TDGP_OTP_Anexo_1)



  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  4.   o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)
  2.   o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)
  3.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  4.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  1. 4-
    Formato de solicitud TDGP_OTP_1, por duplicado, debidamente requisitados, con firmas autógrafas. Original y copia

  2. 5-
    Planos del Proyecto:



    • Ingresar planos en planta y perfil del proyecto en PDF , los cuales deberán estar firmados por el D.R.O. y Corresponsable, así también en formato digital en un Sistema de Información Geográfica (UTM, Geográficas), con las siguientes extensiones: dwg, shp.kmz, kml;

    • Cada uno de los planos deberá coincidir con lo manifestado en la memoria descriptiva y contar con la siguiente información:



    a) Trayectos debidamente acotados de la infraestructura

    b) Especificaciones de la infraestructura a instalar (ductos y tubería).

    c) Ubicación y dimensiones de los elementos a instalar (registros, postes, bóvedas, tubería, fibra óptica, etc.)

    d) Profundidad de la infraestructura a instalar.

    e) Ubicación de válvulas de seguridad y dispositivos de control.

    f) Cada línea, polígono deberá contener su diccionario de datos

    g) Deberá contener tabla de atributos,

    h) El pie de plano deberá especificar: nombre del proyecto, nombre de la empresa, tipo de infraestructura, nombre del plano, simbología, escala.

  3. 6-
    Memoria Técnico Descriptiva deberá estar firmada en cada una de sus hojas por el D.R.O. y Corresponsable, deberá contener lo siguiente:



    • Nombre del proyecto.

    • Mencionar calles, colonias y Delegación de la trayectoria del proyecto.

    • Indicar la canalización total de la trayectoria del proyecto y especificar la longitud de intervención por arroyo vehicular y/o banqueta y dimensiones de la zanja.

    • Indicar los cruces de intervención por Perforación Horizontal Dirigida, longitud y profundidad de la misma.

    • Indicar tipo, número y dimensiones de los registros, postes, bóvedas a instalar, reparar o retirar.

    • Indicar los puntos de conexión de las instalaciones.

    • Incluir las Memorias de Cálculo respectivas.

    • Procedimiento constructivo (incluir personal y maquinaria).

    • Indicar las especificaciones técnicas de la tubería, así como su diámetro, espesor, etc.

    • Indicar tipo, distancia y número de elementos de seguridad para las instalaciones, en la trayectoria del proyecto.

    • Indicar las especificaciones de los elementos de identificación, empleados para señalizar la ubicación de la infraestructura instalada.

    • Deberá indicar el proceso de mantenimiento y los tiempos del mismo, una vez ejecutada la obra.

    • Deberá incluir un glosario de términos.

    • Para las obras de alto impacto deberán presentar un levantamiento topográfico detallado de la ubicación de la trayectoria a intervenir indicado en el proyecto.

    • Para las Obras de alto impacto deberán presentar un estudio de mecánica de suelos y/o Georradar de la trayectoria de las obras subterráneas en vía pública.

  4. 7-
    Póliza de Seguro de responsabilidad Civil.

  1. 7-
    Estudios de Riesgo:

    Deberá ingresar un Estudios de Riesgo en materia de Protección Civil que precise el análisis del sitio en que se pretende desarrollar dicho proyecto y su entorno, especificando el análisis de los cinco fenómenos perturbadores ( Geológicos, Hidrometeorológicos, Químico-Tecnológicos, Sanitario-Ecológicos y Socio-organizativos), las medidas de prevención y mitigación respectivas; además de lo siguiente:



    • Describir los Protocolos de actuación en caso de emergencia, específicamente para la trayectoria del proyecto, de acuerdo a los agentes perturbadores.

    • Describir el equipo de seguridad a utilizar para los trabajos de intervención de obra.

    • Describir el equipo contra incendio a utilizar para los trabajos de obra del proyecto.

    • Equipo de primeros auxilios.

    • Señalización a utilizar conforme a la norma aplicable, específicamente para la trayectoria del proyecto.

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