Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.




Entrega de apoyo económico y en especie para la implementación de proyectos de desarrollo rural para los residentes de la Delegación Tlalpan para así promover una nueva cultura ambiental mediante la implementación de proyectos productivos integrales estratégicos, que articulen la adopción de tecnologías apropiadas y ecotecnias, que promuevan la diversificación en la producción y la formación de redes a través del encadenamiento de los procesos productivos de hombres y mujeres de los pueblos en suelo de conservación de la Delegación Tlalpan.


Ver detalle


Pasos a seguir para realizar tu servicio
    • 1-
      Solicitud de incorporación al programa (Formato F1-G). Se entrega en el área. Original y copia.
    • 2-
      Acta constitutiva del grupo de trabajo (Formato F2-G) o acta constitutiva de la organización legalmente constituida.Se entrega en el área. Original y copia.
    • 3-
      Identificación oficial vigente con fotografía de cada uno de los miembros del grupo (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional). Original y copia.
    • 4-
      Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada uno de los integrantes del grupo. Original y copia.
    • 5-
      Registro Federal de Contribuyente (RFC) del representante del grupo de trabajo o de la organización legalmente constituida. Original y copia.
    • 6-
      Comprobante de domicilio de cada uno de los miembros del grupo expedido en los últimos tres meses (agua, predial, teléfono, luz, contrato de arrendamiento o constancia de residencia). Original y copia.
    • 7-
      Carta en la que se compromete a cumplir con la normatividad establecida en suelo de conservación, a aplicar los apoyos para los fines establecidos en el programa y a aportar trabajo y recursos para la ejecución del proyecto (Formato F3-G). Original y copia.
    • 8-
      Documento que acredite la posesión legal del predio (Certificado de Derechos Agrarios, constancia de posesión validada por la autoridad del núcleo agrario, contrato de compra-venta o contrato de arrendamiento avalado por la autoridad competente). Sólo aplica tratándose de las líneas de acción de los incisos a) Fomento a proyectos productivos integrales estratégicos agrícolas (ornamentales, hortalizas, plantas medicinales, frutales, flores de corte), forestales y pecuarios todos ellos en las diferentes fases del proceso productivo: producción, transformación, valor agregado, comercialización; con un enfoque orientado al manejo sustentable; b) Pequeña maquinaria agrícola; c) Consolidación de proyectos ecoturísticos; g) Pago por servicios ambientales. Original y copia.
    • 9-
      En las líneas de acción de los incisos d) Protección y conservación de los recursos naturales; j) Vigilancia ambiental; k) Obras de conservación de suelo y agua, deberá presentarse acta de asamblea del núcleo agrario donde se acuerde la ejecución del proyecto, cuando el monto exceda los a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa. Original y copia.
    • 10-
      Carta firmada de bajo protesta de decir verdad que no solicitó o solicitará a ninguna otra instancia apoyo para los mismos conceptos. (Formato F4-G). Se entrega en el área. Original y copia.
    • 11-
      Tratándose de proyectos productivos o de conservación con inversión de otras instituciones, deberá presentarse carta de intención de las instituciones para la mezcla de recursos, lo cual lo colocará como un proyecto con mayor factibilidad de apoyo. Original y copia.
    • 12-
      Programa de inversión (Formato F5-G) o Programa de trabajo (Formato F6-G). Se entrega en el área. Original y copia.
    • 13-
      Manifestación bajo protesta de decir verdad de que no funge como integrante de algún otro grupo de trabajo o solicitud dentro de este ejercicio 2017 en programas sociales de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Original y copia.
    • 14-
      Tratándose de las líneas de acción de los incisos a) Fomento a proyectos productivos integrales estratégicos agrícolas (ornamentales, hortalizas, plantas medicinales, frutales, flores de corte), forestales y pecuarios todos ellos en las diferentes fases del proceso productivo: producción, transformación, valor agregado, comercialización; con un enfoque orientado al manejo sustentable; b) Pequeña maquinaria agrícola; c) Consolidación de proyectos ecoturísticos; h) Fortalecimiento de la educación ambiental; j) Vigilancia ambiental; k) Obras de conservación de suelo y agua, se tendrán que presentar dos cotizaciones formales de los conceptos a adquirir. Original y copia.
    • 15-
      Carta finiquito, si el grupo recibió apoyo en el ejercicio fiscal del año anterior de este programa social. Original y copia.
    • 16-
      Solicitud por escrito de la incorporación al programa (Formato F1-G). Se entrega en el área. Original y copia.
    • 17-
      Acta constitutiva o documento legal que especifique el objeto social de la instancia educativa u organismo de la sociedad civil; en caso de grupos de trabajo, copia de su acta de asamblea y acta constitutiva en la que conste el objeto social por el que fue constituido, que tendrá que estar vinculado con la formación integral, capacitación y asesoría continua a productores y grupos vulnerables de las zonas rurales. Original y copia.
    • 18-
      Registro Federal de Contribuyente (RFC) de la instancia educativa u organismo de la sociedad civil o del representante del grupo de trabajo. Original y copia.
    • 19-
      Currículum de la instancia educativa u organismo de la sociedad civil; en caso de grupos de trabajo, currículum de cada uno de los integrantes. Original y copia.
    • 20-
      Carpeta de trabajo de la instancia educativa u organismo de la sociedad civil o del grupo de trabajo, en el que demuestre capacidad para la formación integral, capacitación y asesoría continua a productores y grupos vulnerables de las zonas rurales. Original y copia.
    • 21-
      Carta de intención de cumplimiento y coordinación para el desarrollo del programa de trabajo de la Delegación Tlalpan en materia de desarrollo rural en suelo de conservación.Original y copia.
    • 16-
      Solicitud por escrito de la incorporación al programa (Formato F1-I). Se entrega en el área. Original y copia.
    • 17-
      Identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional). Original y copia.
    • 18-
      Clave Única de Registro de Población (CURP). Original y copia.
    • 19-
      Comprobante de domicilio expedido en los últimos tres meses (agua, predial, teléfono, luz, contrato de arrendamiento o constancia de residencia). Original y copia.
    • 20-
      Documento que acredite la posesión legal del predio (Certificado de Derechos Agrarios o constancia de posesión validada por la autoridad del núcleo agrario, contrato de compra-venta o contrato de arrendamiento avalado por la autoridad competente). Original y copia.
    • 21-
      Programa de inversión (Formato F2-I) o Programa de trabajo (Formato F3-I). Se entrega en el área. Original y copia.
    • 22-
      Tratándose de las líneas de acción de los incisos c), e), tendrán que presentarse dos cotizaciones formales de los conceptos a adquirir. Original y copia.
    • 23-
      Carta finiquito, si recibió apoyo en la edición 2016 de este programa social. Original y copia.
    • 16-
      Acta de nacimiento en la que acredite contar con más de 18 años. Original y copia.
    • 17-
      Identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional). Original y copia.
    • 18-
      Clave Única de Registro de Población (CURP). Original y copia.
    • 19-
      Comprobante de domicilio expedido en los últimos tres meses (agua, predial, teléfono, luz, contrato de arrendamiento o constancia de residencia). Original y copia.
    • 20-
      Currículum vitae rubricado y firmado. Original y copia.
    • 21-
      Documentos que acrediten el nivel máximo de estudios (certificado, título, cédula profesional y en caso de tener maestría o doctorado, el documento que avale el o los grados). Original y copia.
    • 22-
      El coordinador administrativo y operativo deberá acreditar un nivel mínimo de licenciatura en derecho, administración, ingeniero agrónomo o médico veterinario zootecnista con experiencia en administración. Además deberá tener conocimiento de la normatividad y los procedimientos de la administración pública; experiencia en la operación de programas sociales o de financiamiento; manejo de paquetería de software para procesamiento de texto y bases de datos; coordinación de grupos de trabajo en campo, análisis y evaluación de programas sociales. Original y copia.
    • 23-
      Los subcoordinadores operativos deberán acreditar, mínimamente, estudios inconclusos de licenciatura en derecho, administración, ingeniería agrónoma, medicina veterinaria zootecnista, biología o cualquier otra ciencia ambiental. Además deberá tener conocimiento de la normatividad y los procedimientos de la administración pública; experiencia en evaluación técnica y financiera de proyectos ambientales y agropecuarios; coordinación de grupos de trabajo; experiencia en la integración de expedientes y manejo de archivos.Original y copia.
    • 24-
      Los supervisores de campo deberán acreditar, mínimamente, estudios inconclusos de licenciatura en agronomía, medicina veterinaria zootecnista, biología o cualquier otra ciencia ambiental. Además deberá tener experiencia en evaluación técnica y financiera de proyectos ambientales y agropecuarios; trabajo en equipo y conocimiento en sistemas de geoposicionamiento. Original y copia.
Este servicio lo realiza: Persona física o moral. Ejidatarios, comuneros y productores residentes de los pueblos en suelo de conservación de Tlalpan, en individual o constituidos en alguna figura jurídica legalmente constituida.

*El solicitante deberá revisar las Reglas de operación del programa social “Desarrollo rural y sustentable Tlalpan” que se publican anualmente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

*El apoyo se brinda de acuerdo a las siguientes modalidades:

-Modalidad grupal

a) Fomento a proyectos productivos integrales estratégicos agrícolas (ornamentales, hortalizas, plantas medicinales, frutales, flores de corte), forestales y pecuarios, en las diferentes fases del proceso productivo: producción, transformación, valor agregado y comercialización, con un enfoque orientado al manejo sustentable.
b) Pequeña maquinaria agrícola.
c) Consolidación de proyectos ecoturísticos.
d) Protección y conservación de los recursos naturales.
e) Escuela Campesina.
f) Servicios Técnicos Especializados.
g) Ecotecnias y ecotecnologías.
h) Fortalecimiento de la educación ambiental.
i) Fomento de áreas de amortiguamiento y restauración ecológica.
j) Vigilancia ambiental.
k) Obras de conservación de suelo y agua.

Se apoyará en especie y de manera económica a jornales o mano de obra, insumos (no se apoyará productos de síntesis química o agroquímicos), especies vegetales y animales, infraestructura, equipamiento, pequeña maquinaria agrícola (motocultores, sembradoras manuales, motosegadoras, empacadoras de avena, molinos forrajeros, etc.), industrialización y transformación de la producción primaria agropecuaria, herramientas, capacitación, diseño y elaboración de materiales didácticos y de difusión, servicios técnicos, capacitación especializada y pago de derechos de estudios de impacto ambiental en las modalidades de Declaratoria de Cumplimiento Ambiental, Informes Preventivos y Manifestación de Impacto Ambiental.

-Modalidad individual

a) Conservación y protección de los maíces nativos, en sistema milpa y monocultivo. Aplica en fomento de áreas de amortiguamiento y restauración ecológica.
b) Producción de avena forrajera.
c) Hortalizas a cielo abierto en grandes extensiones (más de 0.3 Ha).
d) Huertos de traspatio agrícolas, pecuarios o agropecuarios.
e) Certificación productiva.

Se apoyará en especie y de manera económica para pago de jornales en las actividades del proceso productivo (siembra, labores culturales y cosecha), insumos (no se apoyará en productos químicos o agroquímicos) y pequeñas especies animales.

*Los montos máximos y mínimos de apoyo por proyecto en modalidad grupal e individual y para participantes en la operación del programa se dan a conocer en las Reglas de operación del programa social “Desarrollo rural y sustentable Tlalpan” que se dan a conocer anualmente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

*Para solicitudes de apoyo por primera vez en modalidad grupal, la Delegación aportará el 80% del monto total del proyecto y el 20% restante será aportado por el beneficiario; para solicitudes, por el recurso asignado será del 70% del monto total del proyecto y el beneficiario aportará el 30% restante. En la modalidad individual el monto unitario está determinado por hectárea, predio o unidad productiva, y la frecuencia de la ayuda es una sola vez al año en una sola ministración.

*La aportación del 20% o 30% correspondiente al beneficiario, tendrá que comprobarse a través de la exhibición del estado de cuenta o de la ficha de depósito bancario, así como mediante facturas o jornales justificados por las listas de raya, al momento de la comprobación del recurso. Las modalidades que quedarán exentas de aportación serán las indicadas en los incisos c), d), e), f), g), h), i), j), k), modalidad grupal y a), b), c), d), e) modalidad individual y el pago de derechos de estudios de impacto ambiental en las modalidades de declaratorias de cumplimiento ambiental, informes preventivos y manifestaciones de impacto ambiental.

*Los apoyos se podrán otorgar en especie, siempre y cuando se favorezca la compra consolidada de insumos que permitan mejorar los sistemas productivos.

*Las personas susceptibles de recibir apoyo económico para la operación del programa se sujetarán a un proceso de selección directa por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dirección de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y la Jefatura de Unidad Departamental de Desarrollo Rural, considerando la formación profesional y experiencia técnica y/o administrativa para realizar la correcta supervisión y control del programa.

*Sólo se podrá ingresar una solicitud de acceso al programa, ya sea de manera individual, grupo de trabajo u organización legalmente constituida. En caso de que una misma persona se encuentre registrada en más de una solicitud, serán canceladas las solicitudes en las cuales aparezca. De igual manera, en caso de que en un mismo predio o inmueble se pretendan desarrollar dos o más proyectos, las solicitudes en las cuales aparezca serán canceladas.

*En caso que las solicitudes sean mayores a los recursos disponibles para la ejecución del programa, se priorizarán los proyectos de mayor impacto ambiental, social y económico, procurando la equidad de género y la inclusión de grupos vulnerables de la población.

*El apoyo será entregado en forma directa y, preferentemente, en acto público.

*Se entregará en la Jefatura Unidad Departamental de Desarrollo Rural la Solicitud de incorporación al programa (Formato F1-G) modalidad Grupal y la Solicitud por escrito de la incorporación al programa (Formato F1-I) modalidad Individual.

*El contrato de arrendamiento o constancia de residencia se podrán presentar como comprobantes de domicilio.


    • 1-
      Solicitud de incorporación al programa (Formato F1-G). Se entrega en el área. Original y copia.
    • 2-
      Acta constitutiva del grupo de trabajo (Formato F2-G) o acta constitutiva de la organización legalmente constituida.Se entrega en el área. Original y copia.
    • 3-
      Identificación oficial vigente con fotografía de cada uno de los miembros del grupo (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional). Original y copia.
    • 4-
      Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada uno de los integrantes del grupo. Original y copia.
    • 5-
      Registro Federal de Contribuyente (RFC) del representante del grupo de trabajo o de la organización legalmente constituida. Original y copia.
    • 6-
      Comprobante de domicilio de cada uno de los miembros del grupo expedido en los últimos tres meses (agua, predial, teléfono, luz, contrato de arrendamiento o constancia de residencia). Original y copia.
    • 7-
      Carta en la que se compromete a cumplir con la normatividad establecida en suelo de conservación, a aplicar los apoyos para los fines establecidos en el programa y a aportar trabajo y recursos para la ejecución del proyecto (Formato F3-G). Original y copia.
    • 8-
      Documento que acredite la posesión legal del predio (Certificado de Derechos Agrarios, constancia de posesión validada por la autoridad del núcleo agrario, contrato de compra-venta o contrato de arrendamiento avalado por la autoridad competente). Sólo aplica tratándose de las líneas de acción de los incisos a) Fomento a proyectos productivos integrales estratégicos agrícolas (ornamentales, hortalizas, plantas medicinales, frutales, flores de corte), forestales y pecuarios todos ellos en las diferentes fases del proceso productivo: producción, transformación, valor agregado, comercialización; con un enfoque orientado al manejo sustentable; b) Pequeña maquinaria agrícola; c) Consolidación de proyectos ecoturísticos; g) Pago por servicios ambientales. Original y copia.
    • 9-
      En las líneas de acción de los incisos d) Protección y conservación de los recursos naturales; j) Vigilancia ambiental; k) Obras de conservación de suelo y agua, deberá presentarse acta de asamblea del núcleo agrario donde se acuerde la ejecución del proyecto, cuando el monto exceda los a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa. Original y copia.
    • 10-
      Carta firmada de bajo protesta de decir verdad que no solicitó o solicitará a ninguna otra instancia apoyo para los mismos conceptos. (Formato F4-G). Se entrega en el área. Original y copia.
    • 11-
      Tratándose de proyectos productivos o de conservación con inversión de otras instituciones, deberá presentarse carta de intención de las instituciones para la mezcla de recursos, lo cual lo colocará como un proyecto con mayor factibilidad de apoyo. Original y copia.
    • 12-
      Programa de inversión (Formato F5-G) o Programa de trabajo (Formato F6-G). Se entrega en el área. Original y copia.
    • 13-
      Manifestación bajo protesta de decir verdad de que no funge como integrante de algún otro grupo de trabajo o solicitud dentro de este ejercicio 2017 en programas sociales de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Original y copia.
    • 14-
      Tratándose de las líneas de acción de los incisos a) Fomento a proyectos productivos integrales estratégicos agrícolas (ornamentales, hortalizas, plantas medicinales, frutales, flores de corte), forestales y pecuarios todos ellos en las diferentes fases del proceso productivo: producción, transformación, valor agregado, comercialización; con un enfoque orientado al manejo sustentable; b) Pequeña maquinaria agrícola; c) Consolidación de proyectos ecoturísticos; h) Fortalecimiento de la educación ambiental; j) Vigilancia ambiental; k) Obras de conservación de suelo y agua, se tendrán que presentar dos cotizaciones formales de los conceptos a adquirir. Original y copia.
    • 15-
      Carta finiquito, si el grupo recibió apoyo en el ejercicio fiscal del año anterior de este programa social. Original y copia.
    • 1-
      Solicitud por escrito de la incorporación al programa (Formato F1-G). Se entrega en el área. Original y copia.
    • 2-
      Acta constitutiva o documento legal que especifique el objeto social de la instancia educativa u organismo de la sociedad civil; en caso de grupos de trabajo, copia de su acta de asamblea y acta constitutiva en la que conste el objeto social por el que fue constituido, que tendrá que estar vinculado con la formación integral, capacitación y asesoría continua a productores y grupos vulnerables de las zonas rurales. Original y copia.
    • 3-
      Registro Federal de Contribuyente (RFC) de la instancia educativa u organismo de la sociedad civil o del representante del grupo de trabajo. Original y copia.
    • 4-
      Currículum de la instancia educativa u organismo de la sociedad civil; en caso de grupos de trabajo, currículum de cada uno de los integrantes. Original y copia.
    • 5-
      Carpeta de trabajo de la instancia educativa u organismo de la sociedad civil o del grupo de trabajo, en el que demuestre capacidad para la formación integral, capacitación y asesoría continua a productores y grupos vulnerables de las zonas rurales. Original y copia.
    • 6-
      Carta de intención de cumplimiento y coordinación para el desarrollo del programa de trabajo de la Delegación Tlalpan en materia de desarrollo rural en suelo de conservación.Original y copia.
    • 1-
      Solicitud por escrito de la incorporación al programa (Formato F1-I). Se entrega en el área. Original y copia.
    • 2-
      Identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional). Original y copia.
    • 3-
      Clave Única de Registro de Población (CURP). Original y copia.
    • 4-
      Comprobante de domicilio expedido en los últimos tres meses (agua, predial, teléfono, luz, contrato de arrendamiento o constancia de residencia). Original y copia.
    • 5-
      Documento que acredite la posesión legal del predio (Certificado de Derechos Agrarios o constancia de posesión validada por la autoridad del núcleo agrario, contrato de compra-venta o contrato de arrendamiento avalado por la autoridad competente). Original y copia.
    • 6-
      Programa de inversión (Formato F2-I) o Programa de trabajo (Formato F3-I). Se entrega en el área. Original y copia.
    • 7-
      Tratándose de las líneas de acción de los incisos c), e), tendrán que presentarse dos cotizaciones formales de los conceptos a adquirir. Original y copia.
    • 8-
      Carta finiquito, si recibió apoyo en la edición 2016 de este programa social. Original y copia.
    • 1-
      Acta de nacimiento en la que acredite contar con más de 18 años. Original y copia.
    • 2-
      Identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional). Original y copia.
    • 3-
      Clave Única de Registro de Población (CURP). Original y copia.
    • 4-
      Comprobante de domicilio expedido en los últimos tres meses (agua, predial, teléfono, luz, contrato de arrendamiento o constancia de residencia). Original y copia.
    • 5-
      Currículum vitae rubricado y firmado. Original y copia.
    • 6-
      Documentos que acrediten el nivel máximo de estudios (certificado, título, cédula profesional y en caso de tener maestría o doctorado, el documento que avale el o los grados). Original y copia.
    • 7-
      El coordinador administrativo y operativo deberá acreditar un nivel mínimo de licenciatura en derecho, administración, ingeniero agrónomo o médico veterinario zootecnista con experiencia en administración. Además deberá tener conocimiento de la normatividad y los procedimientos de la administración pública; experiencia en la operación de programas sociales o de financiamiento; manejo de paquetería de software para procesamiento de texto y bases de datos; coordinación de grupos de trabajo en campo, análisis y evaluación de programas sociales. Original y copia.
    • 8-
      Los subcoordinadores operativos deberán acreditar, mínimamente, estudios inconclusos de licenciatura en derecho, administración, ingeniería agrónoma, medicina veterinaria zootecnista, biología o cualquier otra ciencia ambiental. Además deberá tener conocimiento de la normatividad y los procedimientos de la administración pública; experiencia en evaluación técnica y financiera de proyectos ambientales y agropecuarios; coordinación de grupos de trabajo; experiencia en la integración de expedientes y manejo de archivos.Original y copia.
    • 9-
      Los supervisores de campo deberán acreditar, mínimamente, estudios inconclusos de licenciatura en agronomía, medicina veterinaria zootecnista, biología o cualquier otra ciencia ambiental. Además deberá tener experiencia en evaluación técnica y financiera de proyectos ambientales y agropecuarios; trabajo en equipo y conocimiento en sistemas de geoposicionamiento. Original y copia.
Este servicio lo realiza: Persona física o moral. Ejidatarios, comuneros y productores residentes de los pueblos en suelo de conservación de Tlalpan, en individual o constituidos en alguna figura jurídica legalmente constituida.

*El solicitante deberá revisar las Reglas de operación del programa social “Desarrollo rural y sustentable Tlalpan” que se publican anualmente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

*El apoyo se brinda de acuerdo a las siguientes modalidades:

-Modalidad grupal

a) Fomento a proyectos productivos integrales estratégicos agrícolas (ornamentales, hortalizas, plantas medicinales, frutales, flores de corte), forestales y pecuarios, en las diferentes fases del proceso productivo: producción, transformación, valor agregado y comercialización, con un enfoque orientado al manejo sustentable.
b) Pequeña maquinaria agrícola.
c) Consolidación de proyectos ecoturísticos.
d) Protección y conservación de los recursos naturales.
e) Escuela Campesina.
f) Servicios Técnicos Especializados.
g) Ecotecnias y ecotecnologías.
h) Fortalecimiento de la educación ambiental.
i) Fomento de áreas de amortiguamiento y restauración ecológica.
j) Vigilancia ambiental.
k) Obras de conservación de suelo y agua.

Se apoyará en especie y de manera económica a jornales o mano de obra, insumos (no se apoyará productos de síntesis química o agroquímicos), especies vegetales y animales, infraestructura, equipamiento, pequeña maquinaria agrícola (motocultores, sembradoras manuales, motosegadoras, empacadoras de avena, molinos forrajeros, etc.), industrialización y transformación de la producción primaria agropecuaria, herramientas, capacitación, diseño y elaboración de materiales didácticos y de difusión, servicios técnicos, capacitación especializada y pago de derechos de estudios de impacto ambiental en las modalidades de Declaratoria de Cumplimiento Ambiental, Informes Preventivos y Manifestación de Impacto Ambiental.

-Modalidad individual

a) Conservación y protección de los maíces nativos, en sistema milpa y monocultivo. Aplica en fomento de áreas de amortiguamiento y restauración ecológica.
b) Producción de avena forrajera.
c) Hortalizas a cielo abierto en grandes extensiones (más de 0.3 Ha).
d) Huertos de traspatio agrícolas, pecuarios o agropecuarios.
e) Certificación productiva.

Se apoyará en especie y de manera económica para pago de jornales en las actividades del proceso productivo (siembra, labores culturales y cosecha), insumos (no se apoyará en productos químicos o agroquímicos) y pequeñas especies animales.

*Los montos máximos y mínimos de apoyo por proyecto en modalidad grupal e individual y para participantes en la operación del programa se dan a conocer en las Reglas de operación del programa social “Desarrollo rural y sustentable Tlalpan” que se dan a conocer anualmente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

*Para solicitudes de apoyo por primera vez en modalidad grupal, la Delegación aportará el 80% del monto total del proyecto y el 20% restante será aportado por el beneficiario; para solicitudes, por el recurso asignado será del 70% del monto total del proyecto y el beneficiario aportará el 30% restante. En la modalidad individual el monto unitario está determinado por hectárea, predio o unidad productiva, y la frecuencia de la ayuda es una sola vez al año en una sola ministración.

*La aportación del 20% o 30% correspondiente al beneficiario, tendrá que comprobarse a través de la exhibición del estado de cuenta o de la ficha de depósito bancario, así como mediante facturas o jornales justificados por las listas de raya, al momento de la comprobación del recurso. Las modalidades que quedarán exentas de aportación serán las indicadas en los incisos c), d), e), f), g), h), i), j), k), modalidad grupal y a), b), c), d), e) modalidad individual y el pago de derechos de estudios de impacto ambiental en las modalidades de declaratorias de cumplimiento ambiental, informes preventivos y manifestaciones de impacto ambiental.

*Los apoyos se podrán otorgar en especie, siempre y cuando se favorezca la compra consolidada de insumos que permitan mejorar los sistemas productivos.

*Las personas susceptibles de recibir apoyo económico para la operación del programa se sujetarán a un proceso de selección directa por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dirección de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y la Jefatura de Unidad Departamental de Desarrollo Rural, considerando la formación profesional y experiencia técnica y/o administrativa para realizar la correcta supervisión y control del programa.

*Sólo se podrá ingresar una solicitud de acceso al programa, ya sea de manera individual, grupo de trabajo u organización legalmente constituida. En caso de que una misma persona se encuentre registrada en más de una solicitud, serán canceladas las solicitudes en las cuales aparezca. De igual manera, en caso de que en un mismo predio o inmueble se pretendan desarrollar dos o más proyectos, las solicitudes en las cuales aparezca serán canceladas.

*En caso que las solicitudes sean mayores a los recursos disponibles para la ejecución del programa, se priorizarán los proyectos de mayor impacto ambiental, social y económico, procurando la equidad de género y la inclusión de grupos vulnerables de la población.

*El apoyo será entregado en forma directa y, preferentemente, en acto público.

*Se entregará en la Jefatura Unidad Departamental de Desarrollo Rural la Solicitud de incorporación al programa (Formato F1-G) modalidad Grupal y la Solicitud por escrito de la incorporación al programa (Formato F1-I) modalidad Individual.

*El contrato de arrendamiento o constancia de residencia se podrán presentar como comprobantes de domicilio.


Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu servicio procede, entonces obtendrás:

Apoyo económico y en especie


30 días hábiles

Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu servicio procede, entonces obtendrás:

Apoyo económico y en especie


30 días hábiles

Busca tu trámite o servicio