Apoyo económico a los Centros para la atención y el cuidado infantil, preferentemente distribuidos en las Unidades Territoriales clasificadas como zonas de medio, bajo y muy bajo nivel de desarrollo social en la Delegación Tlalpan, a efecto de crear ambientes lúdicos y recreativos de convivencia comunitaria para el cuidado de niñas y niños inscritos en estos.


Centros Comunitario de Atención a la InfanciaEquipo Operativo

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Pasos a seguir para realizar tu servicio
  1. 1- Solicitud de ingreso al programa en el formato correspondiente, debidamente llenada y firmada por el interesado. Se le proporcionará en el área. Original y copia.

  2. 2- Identificación oficial vigente con fotografía del responsable del Centro de Atención y Cuidado Infantil y de los integrantes del “Comité de Administración de Recursos” (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional). Original y copia.

  3. 3- Clave Única de Registro de Población (CURP) del responsable del Centro de Atención y Cuidado y de los integrantes del “Comité de Administración de Recursos”. Original y copia.

  4. 4- Comprobante de domicilio del Centro Comunitario de Atención a la Infancia, del responsable y de los integrantes del “Comité de

    Administración de Recursos”, expedido en los últimos tres meses (agua, predial, teléfono, gas, luz, contrato de arrendamiento). Original y copia.

  5. 5- Documento con el que acredite la posesión legal del inmueble en el que opera el Centro Comunitario de Atención a la Infancia (escritura pública o contrato civil privado). Original y copia.

  6. 6- Comprobante de estudios del responsable del Centro Comunitario de Atención a la Infancia (cédula profesional, título, certificado de

    estudio, historial académico, constancia de créditos, constancia de créditos, carta de pasante o similares). Original y copia.

  7. 7- Carta expedida por la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, en la que conste su inclusión en el “Acuerdo para la Instrumentación de Acciones tendientes a favorecer el Acceso a la Educación Preescolar de los menores que Acuden a Centros Comunitarios en el Distrito Federal”. Original y copia.

  8. 8- Matrícula escolar emitida por la Secretaría de Educación de la Ciudad de México. Original y copia.

  9. 9- Acta de constitución de “Comité de Administración de Recursos”. Original y copia.

  10. 10- Manifestación bajo protesta de decir verdad de que el responsable del Centro Comunitario de Atención a la Infancia, y los integrantes del “Comité de Administración de Recursos” no se desempeñan ningún empleo, cargo o comisión en la administración pública de la Ciudad de México o de la administración pública federal. Original y copia.

  11. 11- Manifestación bajo protesta de decir verdad suscrita por el responsable del Centro Comunitario de Atención a la Infancia, en la que

    manifieste que el Centro Comunitario de Atención a la Infancia no es beneficiario de ningún otro programa de apoyo económico similar instaurado por el Gobierno local o federal. Original y copia.

  12. 12- Proyecto para la utilización de los recursos en el que describa:

    Las necesidades del Centro Comunitario de Atención a la Infancia. Tipo de familias, ubicación, características y número de población que atiende el Centro Comunitario de Atención a la Infancia. Descripción del uso de los recursos. Calendario de actividades de fomento del desarrollo infantil de la población del Centro Comunitario de Atención a la Infancia. Manifestación bajo protesta de decir verdad que el Centro Comunitario de Atención a la Infancia, cuenta con la infraestructura mínima sugerida en las reglas de operación que incluya soporte fotográfico del Centro Comunitario de Atención a la Infancia. Original y copia.

  13. 13- Manifestación bajo protesta de decir verdad que el Centro Comunitario de Atención a la Infancia, tiene el personal mínimo sugerido en las reglas de operación. Original y copia.

  1. 1- Solicitud de ingreso al programa en el formato correspondiente, debidamente llenada y firmada por el interesado. Se le proporcionará en el área. Original y copia.

  2. 2- Identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional). Original y Copia.

  3. 3- Comprobante de domicilio expedido en los últimos tres meses (agua, predial, teléfono, gas, luz, contrato de arrendamiento o constancia de residencia). Original y Copia.

  4. 4- Clave Única de Registro de Población (CURP). Original y Copia.

  5. 5- Manifestación bajo protesta de decir verdad de que no se desempeñan ningún empleo, cargo o comisión en la administración pública de la Ciudad de México o de la administración pública federal. Original y Copia.

  6. 6- Manifestación bajo protesta de decir verdad, de no ser beneficiario de ningún otro programa de apoyo económico similar operado por la administración pública local o federal. Original y Copia.

  7. 7- Original y Copia del currículum vitae que, de acuerdo con la actividad que presente realizar, conste y anexe:

    a) Persona Coordinador General

    -Comprobante de estudios (título, constancia, historial académico o cédula profesional)

    -Documentos que acrediten conocimiento de la normatividad y procedimientos de la administración pública y experiencia en la operación de programas sociales; manejo de paquetería de software para procesamiento de texto y bases de datos; coordinación de grupos de trabajo, así como facilidad de trabajo en equipo y asertividad.

    b) Persona Facilitador

    • Comprobante de estudios (certificado, constancia de créditos, historial académico.)

    • Documentos que acrediten conocimiento de la normatividad y procedimientos de la administración pública y experiencia en la operación de programas sociales; manejo de paquetería de software para procesamiento de texto y bases de datos; coordinación de grupos de trabajo, así como facilidad de trabajo en equipo y asertividad.

Este servicio lo realiza: Persona física. Niñas y niños atendidos en los Centros para la Atención y el Cuidado Infantil en la Delegación Tlalpan e interesados en la implementación del programa.

*El solicitante deberá revisar las Reglas de operación del programa social "Centros Comunitarios de Atención a la Infancia en Zonas de Medio, Bajo y Muy Bajo Índice de Desarrollo Social Tlalpan 2018" que se publican anualmente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

*Los interesados en ser beneficiarios del presente programa, deberán cumplir con las siguientes condiciones:

1. Centros Comunitario de Atención a la Infancia

• Estar ubicados en las zonas catalogadas con medio, bajo y muy bajo índice de desarrollo social de Tlalpan.
• Estar ubicadas a no menos de 50 metros de áreas que representen un alto riesgo (gasolineras, fábricas de productos tóxicos o similares).
• Cobrar cuotas de recuperación accesibles.
• Tener la posesión legal del inmueble en el que opera el Centro de Atención y Cuidado Infantil.
• Estar incluido en el listado del “Acuerdo para la Instrumentación de Acciones tendientes a favorecer el Acceso a la Educación
Preescolar de los menores que Acuden a Centros Comunitarios en el Distrito Federal”, suscrito el 7 de abril de 2010, por la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.
• Entregar Cédula de información del Centro comunitario de Atención a la Infancia.
• No ser beneficiario de ningún otro programa de apoyo económico similar instaurado por el Gobierno local o federal.
• Presentar un proyecto para la utilización de los recursos y necesidades.
• Firmar el Convenio de Colaboración.
• Participar solamente con un proyecto.
• Conformar un “Comité de Administración de Recursos” para la administración de los recursos económicos que en su caso le sean
asignados.
• En caso de haber participado en las convocatorias emitidas en 2016 y 2017, haber entregado los informes de rendición de cuentas.
• Garantizar la operación del Centro Comunitario de Atención a la Infancia durante el ejercicio fiscal 2018 en el mismo domicilio.
• En caso de haber participado en las convocatorias emitidas en 2016 y 2017, el proyecto de aplicación de recursos deberá ser utilizado
para mejoras distintas a las realizadas en el ejercicio del que se trate.
• Tener, preferentemente, la siguiente infraestructura:
-1 metro cuadrado mínimo por individuo.
-Pisos, paredes y techos con superficies lavables.
-Ventilación e iluminación necesarias para el desarrollo de sus actividades.
-Tener, como mínimo, el siguiente personal: 1 responsable del Centro, 2 asistentes educativos, 1 auxiliar educativo, 1 persona responsable de los servicios de alimentación, 1 persona responsable de los servicios de mantenimiento e higiene, 1 persona responsable de la seguridad.
-El Centro Comunitario de Atención a la Infancia es el responsable de la contracción de su personal y de garantizar que tenga el perfil necesario para desempeñar las actividades para lo cual fue contratado. Por lo que en ningún momento la Delegación Tlalpan podrá ser considerada como patrón substituto.
En el caso del Responsable del Centro Comunitario de Atención a la Infancia deberá:
• Ser residente de Tlalpan, preferentemente.
• Ser mayor de 18 años.
• Tener estudios de licenciatura (Psicología, Psicología educativa, Pedagogía, Puericultura o carreras afines).
En el caso del “Comité de Administración de Recursos” del Centro Comunitario de Atención a la Infancia:
• Estar conformado por el responsable del Centro Comunitario de Atención a la Infancia y dos personas más que laboren en el centro.
• Ser residentes de Tlalpan, preferentemente.
• Ser mayores de 18 años.
• Firmar el Convenio de Colaboración.

2. Equipo Operativo

• Ser residentes de Tlalpan, preferentemente.
• Ser mayores de 18 años.
• Ser licenciado en Psicología, Sociología, Pedagogía, Educación Preescolar, Trabajo Social o carreras afines preferentemente en ciencias sociales o humanidades.
• No ser beneficiario de ningún otro programa de apoyo económico similar instaurado por el Gobierno local o federal.
• No desempeñar algún empleo, cargo o comisión en la administración pública federal o de la Ciudad de México.
• Tener experiencia en actividades administrativas, en trabajo en campo y trato con personas.
• Firmar Carta Compromiso de Colaboración.
• Tener disponibilidad de horario.
Además, de acuerdo con la actividad que realizará, deberá:
a) Persona Coordinadora General
• Ser licenciado en Psicología, Sociología, Pedagogía, Educación Preescolar, Trabajo Social o carreras afines preferentemente en ciencias
sociales o humanidades.
b) Persona Facilitadora
• Tener estudios de nivel medio superior.


  1. 2-
    Solicitud de ingreso al programa en el formato correspondiente, debidamente llenada y firmada por el interesado. Se le proporcionará en el área. Original y copia.

  2. 3-
    Identificación oficial vigente con fotografía del responsable del Centro de Atención y Cuidado Infantil y de los integrantes del “Comité de Administración de Recursos” (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional). Original y copia.

  3. 4-
    Clave Única de Registro de Población (CURP) del responsable del Centro de Atención y Cuidado y de los integrantes del “Comité de Administración de Recursos”. Original y copia.

  4. 5-
    Comprobante de domicilio del Centro Comunitario de Atención a la Infancia, del responsable y de los integrantes del “Comité de

    Administración de Recursos”, expedido en los últimos tres meses (agua, predial, teléfono, gas, luz, contrato de arrendamiento). Original y copia.

  5. 6-
    Documento con el que acredite la posesión legal del inmueble en el que opera el Centro Comunitario de Atención a la Infancia (escritura pública o contrato civil privado). Original y copia.

  6. 7-
    Comprobante de estudios del responsable del Centro Comunitario de Atención a la Infancia (cédula profesional, título, certificado de

    estudio, historial académico, constancia de créditos, constancia de créditos, carta de pasante o similares). Original y copia.

  7. 8-
    Carta expedida por la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, en la que conste su inclusión en el “Acuerdo para la Instrumentación de Acciones tendientes a favorecer el Acceso a la Educación Preescolar de los menores que Acuden a Centros Comunitarios en el Distrito Federal”. Original y copia.

  8. 9-
    Matrícula escolar emitida por la Secretaría de Educación de la Ciudad de México. Original y copia.

  9. 10-
    Acta de constitución de “Comité de Administración de Recursos”. Original y copia.

  10. 11-
    Manifestación bajo protesta de decir verdad de que el responsable del Centro Comunitario de Atención a la Infancia, y los integrantes del “Comité de Administración de Recursos” no se desempeñan ningún empleo, cargo o comisión en la administración pública de la Ciudad de México o de la administración pública federal. Original y copia.

  11. 12-
    Manifestación bajo protesta de decir verdad suscrita por el responsable del Centro Comunitario de Atención a la Infancia, en la que

    manifieste que el Centro Comunitario de Atención a la Infancia no es beneficiario de ningún otro programa de apoyo económico similar instaurado por el Gobierno local o federal. Original y copia.

  12. 13-
    Proyecto para la utilización de los recursos en el que describa:

    Las necesidades del Centro Comunitario de Atención a la Infancia. Tipo de familias, ubicación, características y número de población que atiende el Centro Comunitario de Atención a la Infancia. Descripción del uso de los recursos. Calendario de actividades de fomento del desarrollo infantil de la población del Centro Comunitario de Atención a la Infancia. Manifestación bajo protesta de decir verdad que el Centro Comunitario de Atención a la Infancia, cuenta con la infraestructura mínima sugerida en las reglas de operación que incluya soporte fotográfico del Centro Comunitario de Atención a la Infancia. Original y copia.

  13. 14-
    Manifestación bajo protesta de decir verdad que el Centro Comunitario de Atención a la Infancia, tiene el personal mínimo sugerido en las reglas de operación. Original y copia.

  1. 1-
    Solicitud de ingreso al programa en el formato correspondiente, debidamente llenada y firmada por el interesado. Se le proporcionará en el área. Original y copia.

  2. 2-
    Identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional). Original y Copia.

  3. 3-
    Comprobante de domicilio expedido en los últimos tres meses (agua, predial, teléfono, gas, luz, contrato de arrendamiento o constancia de residencia). Original y Copia.

  4. 4-
    Clave Única de Registro de Población (CURP). Original y Copia.

  5. 5-
    Manifestación bajo protesta de decir verdad de que no se desempeñan ningún empleo, cargo o comisión en la administración pública de la Ciudad de México o de la administración pública federal. Original y Copia.

  6. 6-
    Manifestación bajo protesta de decir verdad, de no ser beneficiario de ningún otro programa de apoyo económico similar operado por la administración pública local o federal. Original y Copia.

  7. 7-
    Original y Copia del currículum vitae que, de acuerdo con la actividad que presente realizar, conste y anexe:

    a) Persona Coordinador General

    -Comprobante de estudios (título, constancia, historial académico o cédula profesional)

    -Documentos que acrediten conocimiento de la normatividad y procedimientos de la administración pública y experiencia en la operación de programas sociales; manejo de paquetería de software para procesamiento de texto y bases de datos; coordinación de grupos de trabajo, así como facilidad de trabajo en equipo y asertividad.

    b) Persona Facilitador

    • Comprobante de estudios (certificado, constancia de créditos, historial académico.)

    • Documentos que acrediten conocimiento de la normatividad y procedimientos de la administración pública y experiencia en la operación de programas sociales; manejo de paquetería de software para procesamiento de texto y bases de datos; coordinación de grupos de trabajo, así como facilidad de trabajo en equipo y asertividad.

Este servicio lo realiza: Persona física. Niñas y niños atendidos en los Centros para la Atención y el Cuidado Infantil en la Delegación Tlalpan e interesados en la implementación del programa.

*El solicitante deberá revisar las Reglas de operación del programa social "Centros Comunitarios de Atención a la Infancia en Zonas de Medio, Bajo y Muy Bajo Índice de Desarrollo Social Tlalpan 2018" que se publican anualmente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

*Los interesados en ser beneficiarios del presente programa, deberán cumplir con las siguientes condiciones:

1. Centros Comunitario de Atención a la Infancia

• Estar ubicados en las zonas catalogadas con medio, bajo y muy bajo índice de desarrollo social de Tlalpan.
• Estar ubicadas a no menos de 50 metros de áreas que representen un alto riesgo (gasolineras, fábricas de productos tóxicos o similares).
• Cobrar cuotas de recuperación accesibles.
• Tener la posesión legal del inmueble en el que opera el Centro de Atención y Cuidado Infantil.
• Estar incluido en el listado del “Acuerdo para la Instrumentación de Acciones tendientes a favorecer el Acceso a la Educación
Preescolar de los menores que Acuden a Centros Comunitarios en el Distrito Federal”, suscrito el 7 de abril de 2010, por la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.
• Entregar Cédula de información del Centro comunitario de Atención a la Infancia.
• No ser beneficiario de ningún otro programa de apoyo económico similar instaurado por el Gobierno local o federal.
• Presentar un proyecto para la utilización de los recursos y necesidades.
• Firmar el Convenio de Colaboración.
• Participar solamente con un proyecto.
• Conformar un “Comité de Administración de Recursos” para la administración de los recursos económicos que en su caso le sean
asignados.
• En caso de haber participado en las convocatorias emitidas en 2016 y 2017, haber entregado los informes de rendición de cuentas.
• Garantizar la operación del Centro Comunitario de Atención a la Infancia durante el ejercicio fiscal 2018 en el mismo domicilio.
• En caso de haber participado en las convocatorias emitidas en 2016 y 2017, el proyecto de aplicación de recursos deberá ser utilizado
para mejoras distintas a las realizadas en el ejercicio del que se trate.
• Tener, preferentemente, la siguiente infraestructura:
-1 metro cuadrado mínimo por individuo.
-Pisos, paredes y techos con superficies lavables.
-Ventilación e iluminación necesarias para el desarrollo de sus actividades.
-Tener, como mínimo, el siguiente personal: 1 responsable del Centro, 2 asistentes educativos, 1 auxiliar educativo, 1 persona responsable de los servicios de alimentación, 1 persona responsable de los servicios de mantenimiento e higiene, 1 persona responsable de la seguridad.
-El Centro Comunitario de Atención a la Infancia es el responsable de la contracción de su personal y de garantizar que tenga el perfil necesario para desempeñar las actividades para lo cual fue contratado. Por lo que en ningún momento la Delegación Tlalpan podrá ser considerada como patrón substituto.
En el caso del Responsable del Centro Comunitario de Atención a la Infancia deberá:
• Ser residente de Tlalpan, preferentemente.
• Ser mayor de 18 años.
• Tener estudios de licenciatura (Psicología, Psicología educativa, Pedagogía, Puericultura o carreras afines).
En el caso del “Comité de Administración de Recursos” del Centro Comunitario de Atención a la Infancia:
• Estar conformado por el responsable del Centro Comunitario de Atención a la Infancia y dos personas más que laboren en el centro.
• Ser residentes de Tlalpan, preferentemente.
• Ser mayores de 18 años.
• Firmar el Convenio de Colaboración.

2. Equipo Operativo

• Ser residentes de Tlalpan, preferentemente.
• Ser mayores de 18 años.
• Ser licenciado en Psicología, Sociología, Pedagogía, Educación Preescolar, Trabajo Social o carreras afines preferentemente en ciencias sociales o humanidades.
• No ser beneficiario de ningún otro programa de apoyo económico similar instaurado por el Gobierno local o federal.
• No desempeñar algún empleo, cargo o comisión en la administración pública federal o de la Ciudad de México.
• Tener experiencia en actividades administrativas, en trabajo en campo y trato con personas.
• Firmar Carta Compromiso de Colaboración.
• Tener disponibilidad de horario.
Además, de acuerdo con la actividad que realizará, deberá:
a) Persona Coordinadora General
• Ser licenciado en Psicología, Sociología, Pedagogía, Educación Preescolar, Trabajo Social o carreras afines preferentemente en ciencias
sociales o humanidades.
b) Persona Facilitadora
• Tener estudios de nivel medio superior.


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Si tu servicio procede, entonces obtendrás:

Apoyo económico a los Centros para la Atención y el Cuidado Infantil.


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