Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.



Unidad normativa: CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES

Trámite mediante el cual los habitantes de la Delegación, solicitan llevar a cabo la inhumación, exhumación, reihumación, cremación de cadáveres, restos humanos, restos humanos áridos y depósito de cenizas de sus fallecidos, en los panteones de la Demarcación Territorial.




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Pasos a seguir para realizar tu trámite

  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  1. 2-
    Formato de solicitud TMCONTRERAS_IER_1, debidamente llenado. Original y copia
  2. 3-
    Comprobante de pago de derechos de acuerdo al tipo de trámite a realizar
    • 4-
      En el caso de cadáver:

      a) Certificado Médico de Defunción, en copia simple;

      b) Boleta de inhumación tratándose de defunciones de adultos y menores de edad de más de 24 horas de nacidos, expedida por Juzgado de Registro Civil en original; en caso de muerte fetal o menores con menos de 24 horas de nacidos, certificado médico en original (juego de tres).

      c) Título que ampara los derechos de uso de fosa tratándose de perpetuidades o autorización de asignación de fosa en caso de temporalidades, en original y copia.

      d) Durante las primeras 12 horas posteriores al fallecimiento y después de 48 horas de ocurrido éste, se requerirá permiso sanitario expedido por la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México.



      En caso de miembro o miembros:

      a) Comprobante de hospital o institución de salud en el que se haga constar la ausencia de vida del miembro o miembros del cuerpo, en original.

      b) Título que ampara los derechos de uso de fosa o autorización de asignación de fosa, en original y copia.
    • 4-
      En el caso de cadáver:

      a) Certificado de Defunción. Copia simple.

      b) Boleta de cremación tratándose de defunciones de adultos y menores de edad de más de 24 horas de nacidos, expedida por Juzgado de Registro Civil en original; en caso de muerte fetal o menores con menos de 24 horas de nacidos, certificado médico en original (juego de tres).

      c) En caso de muerte fetal, se requerirá adicionalmente la autorización la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México.

      d) Durante las primeras 12 horas posteriores al fallecimiento y después de 48 horas de ocurrido éste, se requerirá permiso sanitario expedido por la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México.



      En caso de miembro o miembros:

      a) Comprobante de hospital o institución en que conste la ausencia de vida del miembro o miembros del cuerpo, en original.

      b) Boleta de cremación.
    • 4-
      En el caso de cadáver:

      a) Boleta de inhumación de restos humanos (que cumplieron la temporalidad mínima establecida) o acta de defunción, en original y copia

      b) Título o comprobante respectivo de posesión de derechos de uso de fosa, en original y copia.



      En caso de miembro o miembros:

      a) Comprobante de inhumación de los restos humanos (que cumplieron la temporalidad mínima establecida).

      b) Título o comprobante de posesión de derechos de uso de fosa o autorización de asignación de fosa, en original y copia.
    • 4-
      En el caso de cadáver:

      a) Autorización o boleta de exhumación de restos humanos (que cumplieron la temporalidad mínima establecida).

      b) Título o comprobante respectivo de posesión de derechos de uso de fosa, en original y copia.



      En caso de miembro o miembros:

      a) Comprobante de inhumación de los restos humanos (que cumplieron la temporalidad mínima establecida).

      b) Título o comprobante de posesión de derechos de uso de fosa o autorización de asignación de fosa, en original y copia.
    • 4-
      a) Comprobante de incineración de cadáver y restos humanos (que cumplieron la temporalidad mínima establecida), en original y copia.

      b) Título o comprobante de posesión de derechos de uso nicho, en original y copia.
Este trámite lo realiza: Persona física. Interesado en la inhumación, exhumación, reinhumación, cremación y depósito de cenizas para sus fallecidos.

*Las modalidades del trámite son:
Inhumación: Depósito de manera solemne del cadáver o miembro de una persona en una fosa para, posteriormente, cubrir la cavidad con tierra o cerrarla con una lápida o losa.
Cremación: Proceso de incineración de un cadáver, de restos humanos, miembros o de restos humanos áridos;
En caso de ser requerido, para la inhumación o cremación se solicitará de manera adicional: Liberación de cadáver o Necropsia (si la muerte se considera caso legal) o documento correspondiente expedido por el Ministerio Público.
Reinhumación: Volver a sepultar restos humanos, miembros o restos humanos áridos;
Sólo se podrá realizar la reinhumación, si los restos habidos en la fosa donde se depositarán, han cumplido el tiempo determinado por la Secretaría de Salud para su apertura, a partir de la última inhumación realizada en la misma.
Exhumación: La extracción de un cadáver sepultado;
Sólo se podrá realizar la exhumación, si los restos han permanecido en la fosa durante el tiempo determinado por la Secretaría de Salud. Mientras el plazo señalado no concluya. Sólo podrán efectuarse las exhumaciones que aprueben las autoridades sanitarias, mediante órdenes judiciales o por el Ministerio Público, previo el cumplimiento de los requisitos sanitarios correspondientes
Depósito de cenizas: Destino de las cenizas resultantes de la cremación de un cadáver o miembro.

*En caso de que el cadáver proceda de otra entidad federativa o país, se deberá presentar la autorización de internación correspondiente, en original.

*En el caso panteones vecinales, deberán sujetarse a las consideraciones y usos y costumbres de la comunidad.

*En los casos no previstos la oficina de Panteones brindará la orientación para cada caso en específico.

*Los cementerios oficiales son:

I. Civiles Generales, para todo tipo de inhumación de cadáveres, restos humanos y restos humanos áridos o cremados, sin importar su procedencia;
II. Civiles Delegacionales, que se localizan en las Delegaciones del Distrito Federal, para inhumar cadáveres, restos humanos y restos humanos áridos o cremados procedentes del área de la propia Delegación, y
III. Civiles Vecinales, en los cuales se podrán inhumar cadáveres, restos humanos y restos humanos áridos o cremados procedentes del área vecinal correspondiente.

*Se entenderá por:

Cadáver: El cuerpo humano en el que se haya comprobado la pérdida de vida;
Restos humanos o miembros: las partes de un cadáver o de un cuerpo humano;
Restos humanos áridos: la osamenta remanente de un cadáver como resultado del proceso natural de descomposición.

*Adicionalmente, existen otros trámites que deberás tomar en consideración:
-Permiso sanitario para el traslado, inhumación, cremación o internación de cadáveres o restos áridos
http://www.tramites.cdmx.gob.mx/index.php/tramites_servicios/muestraInfo/573
-Permiso sanitario para embalsamamiento
http://www.tramites.cdmx.gob.mx/index.php/tramites_servicios/muestraInfo/940



  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  1. 2-
    Formato de solicitud TMCONTRERAS_IER_1, debidamente llenado. Original y copia
  2. 3-
    Comprobante de pago de derechos de acuerdo al tipo de trámite a realizar
    • 4-
      En el caso de cadáver:

      a) Certificado Médico de Defunción, en copia simple;

      b) Boleta de inhumación tratándose de defunciones de adultos y menores de edad de más de 24 horas de nacidos, expedida por Juzgado de Registro Civil en original; en caso de muerte fetal o menores con menos de 24 horas de nacidos, certificado médico en original (juego de tres).

      c) Título que ampara los derechos de uso de fosa tratándose de perpetuidades o autorización de asignación de fosa en caso de temporalidades, en original y copia.

      d) Durante las primeras 12 horas posteriores al fallecimiento y después de 48 horas de ocurrido éste, se requerirá permiso sanitario expedido por la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México.



      En caso de miembro o miembros:

      a) Comprobante de hospital o institución de salud en el que se haga constar la ausencia de vida del miembro o miembros del cuerpo, en original.

      b) Título que ampara los derechos de uso de fosa o autorización de asignación de fosa, en original y copia.
    • 4-
      En el caso de cadáver:

      a) Certificado de Defunción. Copia simple.

      b) Boleta de cremación tratándose de defunciones de adultos y menores de edad de más de 24 horas de nacidos, expedida por Juzgado de Registro Civil en original; en caso de muerte fetal o menores con menos de 24 horas de nacidos, certificado médico en original (juego de tres).

      c) En caso de muerte fetal, se requerirá adicionalmente la autorización la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México.

      d) Durante las primeras 12 horas posteriores al fallecimiento y después de 48 horas de ocurrido éste, se requerirá permiso sanitario expedido por la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México.



      En caso de miembro o miembros:

      a) Comprobante de hospital o institución en que conste la ausencia de vida del miembro o miembros del cuerpo, en original.

      b) Boleta de cremación.
    • 4-
      En el caso de cadáver:

      a) Boleta de inhumación de restos humanos (que cumplieron la temporalidad mínima establecida) o acta de defunción, en original y copia

      b) Título o comprobante respectivo de posesión de derechos de uso de fosa, en original y copia.



      En caso de miembro o miembros:

      a) Comprobante de inhumación de los restos humanos (que cumplieron la temporalidad mínima establecida).

      b) Título o comprobante de posesión de derechos de uso de fosa o autorización de asignación de fosa, en original y copia.
    • 4-
      En el caso de cadáver:

      a) Autorización o boleta de exhumación de restos humanos (que cumplieron la temporalidad mínima establecida).

      b) Título o comprobante respectivo de posesión de derechos de uso de fosa, en original y copia.



      En caso de miembro o miembros:

      a) Comprobante de inhumación de los restos humanos (que cumplieron la temporalidad mínima establecida).

      b) Título o comprobante de posesión de derechos de uso de fosa o autorización de asignación de fosa, en original y copia.
    • 4-
      a) Comprobante de incineración de cadáver y restos humanos (que cumplieron la temporalidad mínima establecida), en original y copia.

      b) Título o comprobante de posesión de derechos de uso nicho, en original y copia.
Este trámite lo realiza: Persona física. Interesado en la inhumación, exhumación, reinhumación, cremación y depósito de cenizas para sus fallecidos.

*Las modalidades del trámite son:
Inhumación: Depósito de manera solemne del cadáver o miembro de una persona en una fosa para, posteriormente, cubrir la cavidad con tierra o cerrarla con una lápida o losa.
Cremación: Proceso de incineración de un cadáver, de restos humanos, miembros o de restos humanos áridos;
En caso de ser requerido, para la inhumación o cremación se solicitará de manera adicional: Liberación de cadáver o Necropsia (si la muerte se considera caso legal) o documento correspondiente expedido por el Ministerio Público.
Reinhumación: Volver a sepultar restos humanos, miembros o restos humanos áridos;
Sólo se podrá realizar la reinhumación, si los restos habidos en la fosa donde se depositarán, han cumplido el tiempo determinado por la Secretaría de Salud para su apertura, a partir de la última inhumación realizada en la misma.
Exhumación: La extracción de un cadáver sepultado;
Sólo se podrá realizar la exhumación, si los restos han permanecido en la fosa durante el tiempo determinado por la Secretaría de Salud. Mientras el plazo señalado no concluya. Sólo podrán efectuarse las exhumaciones que aprueben las autoridades sanitarias, mediante órdenes judiciales o por el Ministerio Público, previo el cumplimiento de los requisitos sanitarios correspondientes
Depósito de cenizas: Destino de las cenizas resultantes de la cremación de un cadáver o miembro.

*En caso de que el cadáver proceda de otra entidad federativa o país, se deberá presentar la autorización de internación correspondiente, en original.

*En el caso panteones vecinales, deberán sujetarse a las consideraciones y usos y costumbres de la comunidad.

*En los casos no previstos la oficina de Panteones brindará la orientación para cada caso en específico.

*Los cementerios oficiales son:

I. Civiles Generales, para todo tipo de inhumación de cadáveres, restos humanos y restos humanos áridos o cremados, sin importar su procedencia;
II. Civiles Delegacionales, que se localizan en las Delegaciones del Distrito Federal, para inhumar cadáveres, restos humanos y restos humanos áridos o cremados procedentes del área de la propia Delegación, y
III. Civiles Vecinales, en los cuales se podrán inhumar cadáveres, restos humanos y restos humanos áridos o cremados procedentes del área vecinal correspondiente.

*Se entenderá por:

Cadáver: El cuerpo humano en el que se haya comprobado la pérdida de vida;
Restos humanos o miembros: las partes de un cadáver o de un cuerpo humano;
Restos humanos áridos: la osamenta remanente de un cadáver como resultado del proceso natural de descomposición.

*Adicionalmente, existen otros trámites que deberás tomar en consideración:
-Permiso sanitario para el traslado, inhumación, cremación o internación de cadáveres o restos áridos
http://www.tramites.cdmx.gob.mx/index.php/tramites_servicios/muestraInfo/573
-Permiso sanitario para embalsamamiento
http://www.tramites.cdmx.gob.mx/index.php/tramites_servicios/muestraInfo/940


Monto a pagar:


Fundamento jurídico del costo

Instrumento emitido por el Titular de la Delegación, en el que se fijan las cuotas por ingresos que se recauden por concepto de aprovechamientos y productos publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de manera anual.

Áreas de pago

  • autogenerados

Monto a pagar:


Fundamento jurídico del costo

Instrumento emitido por el Titular de la Delegación, en el que se fijan las cuotas por ingresos que se recauden por concepto de aprovechamientos y productos publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de manera anual.

Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Autorización

Variable

Inmediato

Nombre, dirección, horarios, teléfonos
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Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Autorización

Variable

Inmediato

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