Unidad normativa: SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Trámite mediante el cual los vehículos automotores de combustión interna matriculados y/o que circulen en la Ciudad de México, son verificados en sus emisiones contaminantes durante el semestre que se encuentre en curso, con la finalidad de monitorear su desempeño ambiental, permitiendo o restringiendo su circulación, conforme la constancia de verificación otorgada.


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Pasos a seguir para realizar tu trámite
  1. 1-
    Tarjeta de circulación y/o Acta respectiva en caso de pérdida o extravío (Máximo de 180 días naturales). Original y una copia.
    • 2-
      Factura, carta factura o contrato de arrendamiento para recabar fecha de adquisición en caso de requerir holograma 00. Una copia.
    • 2-
      Certificado y Holograma de verificación inmediato anterior (de no presentar certificado, la verificación procederá si el equipo cuenta con el registro del período anterior) y/o multa por verificación extemporánea (Debidamente pagada y validada en http://www.finanzas.cdmx.gob.mx), con vigencia 30 días naturales, por un monto de 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, si el vehículo no verificó en su período de verificación vehicular anterior. Original y una copia.
    • 3-
      Formato de baja de las placas y/o pago correspondiente, si ocurrió cambio de placas.
    • 2-
      Oficio de autorización vigente relativo al trámite denominado "Registro y Control de Vehículos de Uso Particular e Intensivo que Carburan a Gas Licuado de Petroleo (GLP) o Gas Natural Comprimido (GNC)" (el cual puede ser consultado en el portal http://www.tramites.cdmx.gob.mx. Original y una copia.
    • 3-
      Dictamen técnico vigente otorgado por alguna Unidad de Verificación acreditada. Original y una copia.
    • 4-
      Factura o carta factura que especifique que cuenta con sistemas de uso de Gas Natural o Gas L.P., si el vehículo fue vendido de agencia para utilizar gas L.P. o gas natural. Una Copia.
    • 2-
      Los documentos requeridos por el Programa de Vehículos Contaminantes (Acorde a lo establecido en el numeral 13 del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria vigente).
    • 2-
      Documento que compruebe que el vehículo se encuentra matriculado en otra entidad o en el extranjero. Original y una copia.
    • 2-
      Pase turístico, permiso por discapacidad u oficio vigente para la ampliación al período de verificación. Original y una copia.
    • 2-
      Documento que acredite sustitución del vehículo.
    • 2-
      Reposición del certificado y/u holograma de aprobación de la verificación. Original y una copia.
Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Propietarios o poseedores de vehículos matriculados y/o que circulen en la Ciudad de México, y los que porten placas metropolitanas. No se incluyen: tractores agrícolas, maquinaria para la construcción y minera, motocicletas, vehículos eléctricos e híbridos (gasolina y eléctrico), con matricula de auto antiguo o clásico, de demostración y/o traslado o con tecnología que impida aplicar la Norma.

La atención a la ciudadanía que realice este trámite, será en cada Verificentro al que acuda a realizar el mismo, en los domicilios que se localizan en las siguientes URL: http://148.243.232.119:8080/dvc/ y/o http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx:8080/dvc/

Se recomienda presentar la unidad vehicular:

1. Previa cita otorgada vía telefónica por el Centro de Verificación, por Locatel o por Internet mediante el Sistema Verificitas CDMX.
2. En buenas condiciones mecánicas y con el motor encendido a temperatura normal de operación.
3. Previa revisión en http://www.finanzas.cdmx.gob.mx de la no existencia de adeudos de pago de Tenencias o de infracciones al Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.
4. Operando adecuadamente y que cuente con: el sistema de escape sin fugas, el filtro y portafiltro de aire, el tapón de dispositivo de aceite, el tapón de aceite, el tapón de combustible, la bayoneta de medición de aceite, sin fuga de fluidos, los neumáticos no se encuentran carentes de dibujo o que presenten desperfectos, cortes, erosiones, abombamientos o dimensiones de neumáticos incorrectas o que los neumáticos sean de diferentes tipos en un mismo eje y sin códigos de fallas en algunos de los 5 monitores establecidos.
5. Portando la placa y/o matrícula delantera y trasera, salvo por:
a) Robo o extravío de una o ambas placas de circulación, en cuyo caso presentarán el acta respectiva. Los vehículos de transporte público, deberán rotularse la placa asignada.
b) Por retiró de la SEDEMA, supuesto que deberá acreditarse.
c) Contar solo con trámite de sustitución ante la Secretaría de Movilidad.
6. De no existir registro anterior, la verificación se realizará sólo con el pago de una multa por verificación extemporánea. Si el ciudadano acredita la verificación anterior, entonces deberá presentarse en Tlaxcoaque # 8, Planta Baja, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06090, de lunes a viernes, en días hábiles de 9:00 a 15:00 hrs., en donde se realizará el análisis y en sus caso el registro y reconocimiento de su verificación correspondientes para que el vehículo sea verificado.
7. En caso de haberse generado un rechazo PIREC, realizar el cambio del convertidor catalítico por perdida de eficiencia en la conversión (solicitar garantía) y/o reparaciones necesarias derivadas del diagnóstico del taller PIREC (http://www.sedema.cdmx.gob.mx/verificentros/tallerespirec).

8. Para el caso de vehículos sancionados, deberán presentar los documentos requeridos por el Programa de Vehículos Contaminantes (Acorde a lo establecido en el numeral 13 del Programa de Verificación Vehicular vigente), el cual, refiere los siguientes:


a. Tarjeta de circulación vigente. Original y copia. (Factura endosada cuando la tarjeta no este actualizada a nombre del propietario. Copia).
b. Boleta de Sanción y/o Acta ante el Ministerio Público o Juez Cívico en caso de extravío o robo. Original y copia.
c. Comprobante del pago de la sanción con Clave 51 de la Tesorería, por 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s), con recibo y sello del banco o establecimiento donde se realizó el pago. Original.
d. Identificación Oficial vigente (Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Cédula Profesional, identificación para votar vigente). Original y Copia.
e. Carta poder simple del titular de la factura, de no ser el titular de la factura del vehículo y no contar con el endoso correspondiente o no ser la persona sancionada o que no haya firmado la sanción. Original y copia (Con 2 testigos e identificaciones oficiales vigentes de los firmantes. Copia.)
f. Poder notarial en el caso de personas morales o Resguardo en caso de ser vehículo oficial. Copia.
g. Certificado de Verificación Vehicular vigente (Para placas de la Ciudad de México sancionados antes del Mes de Junio del 2017) y/o Prueba de Evaluación Técnica (P.E.T.), posterior a la sanción, de haber sido sancionado por FALTA DE VERIFICACIÓN o por EMISIONES OSTENSIBLEMENTE CONTAMINANTES. Original y Copia.

*Los requisitos que se indican, aplican para vehículos con placas de la Ciudad de México sancionados antes del Mes de Junio del 2017 y para los emplacados en entidades distintas a la Ciudad de México, en virtud de que a partir del mes referido, se ha dejado de retirar placas a los vehículos matriculados en la Ciudad de México, a los cuales solo se les entrega la boleta de sanción.


  1. 1-
    Tarjeta de circulación y/o Acta respectiva en caso de pérdida o extravío (Máximo de 180 días naturales). Original y una copia.
    • 2-
      Factura, carta factura o contrato de arrendamiento para recabar fecha de adquisición en caso de requerir holograma 00. Una copia.
    • 2-
      Certificado y Holograma de verificación inmediato anterior (de no presentar certificado, la verificación procederá si el equipo cuenta con el registro del período anterior) y/o multa por verificación extemporánea (Debidamente pagada y validada en http://www.finanzas.cdmx.gob.mx), con vigencia 30 días naturales, por un monto de 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, si el vehículo no verificó en su período de verificación vehicular anterior. Original y una copia.
    • 3-
      Formato de baja de las placas y/o pago correspondiente, si ocurrió cambio de placas.
    • 2-
      Oficio de autorización vigente relativo al trámite denominado "Registro y Control de Vehículos de Uso Particular e Intensivo que Carburan a Gas Licuado de Petroleo (GLP) o Gas Natural Comprimido (GNC)" (el cual puede ser consultado en el portal http://www.tramites.cdmx.gob.mx. Original y una copia.
    • 3-
      Dictamen técnico vigente otorgado por alguna Unidad de Verificación acreditada. Original y una copia.
    • 4-
      Factura o carta factura que especifique que cuenta con sistemas de uso de Gas Natural o Gas L.P., si el vehículo fue vendido de agencia para utilizar gas L.P. o gas natural. Una Copia.
    • 2-
      Los documentos requeridos por el Programa de Vehículos Contaminantes (Acorde a lo establecido en el numeral 13 del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria vigente).
    • 2-
      Documento que compruebe que el vehículo se encuentra matriculado en otra entidad o en el extranjero. Original y una copia.
    • 2-
      Pase turístico, permiso por discapacidad u oficio vigente para la ampliación al período de verificación. Original y una copia.
    • 2-
      Documento que acredite sustitución del vehículo.
    • 2-
      Reposición del certificado y/u holograma de aprobación de la verificación. Original y una copia.
Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Propietarios o poseedores de vehículos matriculados y/o que circulen en la Ciudad de México, y los que porten placas metropolitanas. No se incluyen: tractores agrícolas, maquinaria para la construcción y minera, motocicletas, vehículos eléctricos e híbridos (gasolina y eléctrico), con matricula de auto antiguo o clásico, de demostración y/o traslado o con tecnología que impida aplicar la Norma.

La atención a la ciudadanía que realice este trámite, será en cada Verificentro al que acuda a realizar el mismo, en los domicilios que se localizan en las siguientes URL: http://148.243.232.119:8080/dvc/ y/o http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx:8080/dvc/

Se recomienda presentar la unidad vehicular:

1. Previa cita otorgada vía telefónica por el Centro de Verificación, por Locatel o por Internet mediante el Sistema Verificitas CDMX.
2. En buenas condiciones mecánicas y con el motor encendido a temperatura normal de operación.
3. Previa revisión en http://www.finanzas.cdmx.gob.mx de la no existencia de adeudos de pago de Tenencias o de infracciones al Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.
4. Operando adecuadamente y que cuente con: el sistema de escape sin fugas, el filtro y portafiltro de aire, el tapón de dispositivo de aceite, el tapón de aceite, el tapón de combustible, la bayoneta de medición de aceite, sin fuga de fluidos, los neumáticos no se encuentran carentes de dibujo o que presenten desperfectos, cortes, erosiones, abombamientos o dimensiones de neumáticos incorrectas o que los neumáticos sean de diferentes tipos en un mismo eje y sin códigos de fallas en algunos de los 5 monitores establecidos.
5. Portando la placa y/o matrícula delantera y trasera, salvo por:
a) Robo o extravío de una o ambas placas de circulación, en cuyo caso presentarán el acta respectiva. Los vehículos de transporte público, deberán rotularse la placa asignada.
b) Por retiró de la SEDEMA, supuesto que deberá acreditarse.
c) Contar solo con trámite de sustitución ante la Secretaría de Movilidad.
6. De no existir registro anterior, la verificación se realizará sólo con el pago de una multa por verificación extemporánea. Si el ciudadano acredita la verificación anterior, entonces deberá presentarse en Tlaxcoaque # 8, Planta Baja, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06090, de lunes a viernes, en días hábiles de 9:00 a 15:00 hrs., en donde se realizará el análisis y en sus caso el registro y reconocimiento de su verificación correspondientes para que el vehículo sea verificado.
7. En caso de haberse generado un rechazo PIREC, realizar el cambio del convertidor catalítico por perdida de eficiencia en la conversión (solicitar garantía) y/o reparaciones necesarias derivadas del diagnóstico del taller PIREC (http://www.sedema.cdmx.gob.mx/verificentros/tallerespirec).

8. Para el caso de vehículos sancionados, deberán presentar los documentos requeridos por el Programa de Vehículos Contaminantes (Acorde a lo establecido en el numeral 13 del Programa de Verificación Vehicular vigente), el cual, refiere los siguientes:


a. Tarjeta de circulación vigente. Original y copia. (Factura endosada cuando la tarjeta no este actualizada a nombre del propietario. Copia).
b. Boleta de Sanción y/o Acta ante el Ministerio Público o Juez Cívico en caso de extravío o robo. Original y copia.
c. Comprobante del pago de la sanción con Clave 51 de la Tesorería, por 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s), con recibo y sello del banco o establecimiento donde se realizó el pago. Original.
d. Identificación Oficial vigente (Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Cédula Profesional, identificación para votar vigente). Original y Copia.
e. Carta poder simple del titular de la factura, de no ser el titular de la factura del vehículo y no contar con el endoso correspondiente o no ser la persona sancionada o que no haya firmado la sanción. Original y copia (Con 2 testigos e identificaciones oficiales vigentes de los firmantes. Copia.)
f. Poder notarial en el caso de personas morales o Resguardo en caso de ser vehículo oficial. Copia.
g. Certificado de Verificación Vehicular vigente (Para placas de la Ciudad de México sancionados antes del Mes de Junio del 2017) y/o Prueba de Evaluación Técnica (P.E.T.), posterior a la sanción, de haber sido sancionado por FALTA DE VERIFICACIÓN o por EMISIONES OSTENSIBLEMENTE CONTAMINANTES. Original y Copia.

*Los requisitos que se indican, aplican para vehículos con placas de la Ciudad de México sancionados antes del Mes de Junio del 2017 y para los emplacados en entidades distintas a la Ciudad de México, en virtud de que a partir del mes referido, se ha dejado de retirar placas a los vehículos matriculados en la Ciudad de México, a los cuales solo se les entrega la boleta de sanción.


  • 5.6757 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente más IVA.

Fundamento jurídico del costo

Artículos 38 y 308 del Código Fiscal del Distrito Federal. Artículo 9 fracción XXXIX y 133 fracción XV de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal. Artículos 1, 4, fracciones I, II y III, y 5 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización. Numeral 6.1 del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria vigente.

Áreas de pago

  • Las Áreas de Atención Ciudadana en su modalidad presencial, denominados Verificentros autorizados por el Gobierno de la Ciudad de México, previa cita en la página http://148.243.232.119:8080/dvc/ y/o http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx:8080/dvc/

  • 5.6757 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente más IVA.

Fundamento jurídico del costo

Artículos 38 y 308 del Código Fiscal del Distrito Federal. Artículo 9 fracción XXXIX y 133 fracción XV de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal. Artículos 1, 4, fracciones I, II y III, y 5 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización. Numeral 6.1 del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria vigente.

Áreas de pago

  • Las Áreas de Atención Ciudadana en su modalidad presencial, denominados Verificentros autorizados por el Gobierno de la Ciudad de México, previa cita en la página http://148.243.232.119:8080/dvc/ y/o http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx:8080/dvc/


Nombre, dirección, horarios, teléfonos
  • Sólo una parte del trámite puede realizarse en línea:

    • Solicitud en línea

    realizar en línea
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Constancia

Semestral para las constancias tipo: Cero, Uno y Dos. Bianual para las constancias tipo: Doble Cero. 8 años para la constancia tipo: Exento

1 día hábil

Nombre, dirección, horarios, teléfonos
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    • Solicitud en línea

    realizar en línea


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Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Constancia

Semestral para las constancias tipo: Cero, Uno y Dos. Bianual para las constancias tipo: Doble Cero. 8 años para la constancia tipo: Exento

1 día hábil

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