Unidad normativa: SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Que una persona física o moral obtenga el Registro como capacitador y/o evaluador, y se encuentre en posibilidad de proporcionar capacitación o evaluar al personal de los prestadores de servicios o realizadores de actividades de Seguridad Privada en la Ciudad de México.


Registro como Capacitador.Capacitador de los dependientes de Establecimientos Mercantiles de Impacto Zonal.Registro como Evaluador.

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Pasos a seguir para realizar tu trámite

  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  3.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  4.   o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original
  2.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  3.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

  1. Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)
  2.   o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  3.   o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
  1. 4- Formato de solicitud TDGSPCI_RCE_1, de registro como capacitador debidamente llenado, por duplicado, para una o más de las modalidades a que se refiere la Ley.

  2. 5- Acta Constitutiva que acredite su existencia legal, en donde conste que su objeto social considera la capacitación de elementos de seguridad privada y, en su caso las reformas a su objeto social, así como el ejercicio de sus actividades de capacitación a través de instructores contratados específicamente para tal fin, en original y copia para compulsa, para personas morales; o, para personas físicas: alta en el SAT con la descripción de la actividad capacitación a elementos de seguridad privada, en original y copia para compulsa.

  3. 6- Acreditar estar domiciliado en la Ciudad de México, con la Cédula de Identificación Fiscal expedida por el Servicio de Administración Tributaria, en original y copia para compulsa.

  4. 7- Currículum empresarial, en original.

  5. 8- Constancia de registro, otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como agente capacitador externo, en original y copia para compulsa.

  6. 9- Comprobante del registro (FORMATO DC-5), efectuado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en original y copia para compulsa, respecto del curso de capacitación básica, de inducción al servicio, con los temas:

    a) Definición de Seguridad Privada;

    b) Inducción a la empresa;

    c) Derechos y deberes del elemento de seguridad privada;

    d) Procedimientos y acciones básicas a realizar durante la prestación del servicio;

    e) Límites de actuación, normas y leyes que regulan las actividades del personal de seguridad privada, y

    f) Evaluación de conocimientos y desempeño, de conformidad con la fracción I del artículo 17 del Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal.

  7. 10- Comprobante del registro (FORMATO DC-5), efectuado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en original y copia para compulsa, respecto del curso de especialización con los temas:

    a) Especificar a qué modalidad de servicio se enfoca el curso;

    b) Procedimientos y acciones básicas a realizar durante la prestación del servicio, de acuerdo a la modalidad;

    c) Control de situaciones de emergencia;

    d) Persuasión verbal y psicológica;

    e) Uso de la fuerza corporal;

    f) Utilización de instrumentos no letales, y

    g) Evaluación de conocimiento y desempeño, de forma individual para la o las modalidades que designe para la capacitación, de conformidad con la fracción II del artículo 17 del Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal.

  8. 11- Comprobante del registro (FORMATO DC-5), efectuado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en original y copia para compulsa, respecto del curso de adiestramiento con los temas:

    a) Uso racional de equipo disponible para la prestación del servicio: PR 24, canes, armas, vehículos y demás equipo complementario, de acuerdo a la modalidad de servicio;

    b) Defensa personal;

    c) Primeros auxilios y

    d) Auxilio y colaboración a autoridades, de forma individual para la o las modalidades que designe para la capacitación, de conformidad con la fracción IV, del artículo 17 del Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal.

  9. 12- Fotografías a color tamaño postal del domicilio destinado a la impartición de la capacitación, en las que se perciba que las instalaciones tienen condiciones apropiadas.

  10. 13- Fotografías a color tamaño postal del acervo hemero-bibliográfico en materia de seguridad privada y que sirva de apoyo en los cursos a impartir.

  11. 14- Fotografías a color tamaño postal del equipo informático que se destine para la consulta y análisis de los planes y programas de capacitación y adiestramiento.

  12. 15- Fotografías a color tamaño postal del equipo (PR-24, canes, armas, vehículos y demás equipo complementario) utilizado para la capacitación

  13. 16- Manual de Capacitación y Adiestramiento del Curso Básico de inducción al servicio, que se consideren los temas: a) Definición de Seguridad Privada; b) Inducción a la empresa; c) Derechos y deberes del escolta o elemento seguridad privada, designados para la seguridad privada o protección personal; d) Procedimientos y acciones básicas a realizar durante la prestación del servicio; e) Límites de actuación, normas, derechos humanos y leyes que regulan las actividades del personal de seguridad privada o escoltas; f) Evaluación de conocimientos y desempeño.

  14. 17- Manuales de Capacitación y Adiestramiento de los Cursos de Especialización que se consideren los temas: a) Especificar a qué modalidad de servicio se enfoca el curso; b) Procedimientos y acciones básicas a realizar durante la prestación del servicio, de acuerdo a la modalidad; c) Control de situaciones de emergencia; d) Persuasión verbal y psicológica; e) Uso de la fuerza corporal; f) Utilización de instrumentos no letales; g) Evaluación de conocimiento y desempeño; y Curso de Adiestramiento que contenga los temas: a) Uso racional de equipo disponible para la prestación del servicio: PR 24, canes, armas, vehículos y demás equipo complementario, de acuerdo a la modalidad de servicio; b) Defensa personal; c) Primeros auxilios; d) Auxilio y colaboración a autoridades, por cada modalidad.

  15. 18- Manual de Capacitación y Adiestramiento, que contenga Curso de Actualización, evaluación de desempeño y habilidad laboral, así como de confianza, al menos una vez al año como requisito para obtener la revalidación de los permisos de la empresa.

  16. 19- Comprobante del registro (FORMATO DC-5), efectuado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en original y copia para compulsa, respecto del Curso de Actualización, evaluación de desempeño y habilidad laboral, así como de confianza, al menos una vez al año como requisito para obtener la revalidación de los permisos de la empresa.

  17. 20- Formato de la constancia de capacitación, con la que se dará a conocer a la Dirección General, que el personal operativo ha sido capacitado de acuerdo a los cursos y modalidades establecidos en la Ley.

  18. 21- Constancia de Registro de Personal ante la Secretaría, de los instructores que forman parte de la plantilla.

  19. 22- Comprobante de pago de aprovechamiento por concepto de inscripción en el padrón de evaluadores y capacitadores para los servicios de seguridad privada.

  20. 23- Adicionalmente, los interesados deberán presentar la relación de las personas que formarán parte de la plantilla de instructores, debiendo exhibir por cada una de ellas en original y copia simple para compulsa, de:

    Cédula de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes;

    • Cédula Profesional, según el caso o constancia del último grado de estudios expedida por autoridad competente.

    • Antecedentes Laborales.

    • Documentos (diploma, constancia, reconocimiento, etc.), con los que acrediten conocimientos del contenido temático de los cursos de seguridad privada que impartirá.

    • Constancia de registro como instructor ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en original y copia para compulsa.

    • Documentos (diploma, constancia, reconocimiento, etc.), con los que acrediten su formación como instructor en seguridad privada.

    • Comprobante de domicilio vigente, no mayor a tres meses.

  21. 24- Los interesados que tengan nacionalidad extranjera, además deberán exhibir, en original y copia simple para compulsa:

    • Documento migratorio vigente, que acredite su autorización de condición de estancia legal en el país.

    • Documento legal con el que acredite que cuenta con autorización por parte de las Autoridades Migratorias, para laborar en el país.

  22. 25- En el caso de formar parte de Asociaciones Nacionales o Internacionales cuya especialidad se refiera al ámbito profesional de la capacitación en materia de Seguridad Privada, se deberá presentar una copia cotejada de la membresía.

  1. 4- Formato de solicitud TDGSPCI_RCE_1, de registro como capacitador debidamente llenado, por duplicado, para una o más de las modalidades a que se refiere la Ley.

  2. 5- Acta Constitutiva que acredite su existencia legal, en donde conste que su objeto social considera la capacitación de elementos de seguridad privada y, en su caso las reformas a su objeto social, así como el ejercicio de sus actividades de capacitación a través de instructores contratados específicamente para tal fin, en original y copia para compulsa, para personas morales; o, para personas físicas: alta en el SAT con la descripción de la actividad capacitación a elementos de seguridad privada, en original y copia para compulsa.

  3. 6- Acreditar estar domiciliado en la Ciudad de México, con la Cédula de Identificación Fiscal expedida por el Servicio de Administración Tributaria, en original y copia para compulsa.

  4. 7- Currículum empresarial, en original.

  5. 8- Constancia de registro, otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como agente capacitador externo, en original y copia para compulsa.

  6. 9- Fotografías a color tamaño postal del domicilio destinado a la impartición de la capacitación, en las que se perciba que las instalaciones tienen condiciones apropiadas.

  7. 10- Fotografías a color tamaño postal del acervo hemero-bibliográfico en materia de seguridad privada y que sirva de apoyo en los cursos a impartir.

  8. 11- Fotografías a color tamaño postal del equipo informático que se destine para la consulta y análisis de los planes y programas de capacitación y adiestramiento.

  9. 12- Fotografías a color tamaño postal del equipo (PR-24, canes, armas, vehículos y demás equipo complementario) utilizado para la capacitación.

  10. 13- Manual de Capacitación y Adiestramiento, que contenga Curso de Actualización, evaluación de desempeño y habilidad laboral, así como de confianza, al menos una vez al año como requisito para obtener la revalidación de los permisos de la empresa.

  11. 14- Comprobante del registro (FORMATO DC-5), efectuado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en original y copia para compulsa, respecto del curso de actualización, evaluación de desempeño y habilidad laboral, así como de confianza, al menos una vez al año como requisito para obtener la revalidación de los permisos de la empresa.

  12. 15- Formato de la constancia de capacitación, con la que se dará a conocer a la Dirección General, que el personal operativo ha sido capacitado de acuerdo a los cursos y modalidades establecidos en la Ley.

  13. 16- Comprobante del registro (FORMATO DC-5), efectuado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en original y copia para compulsa, respecto del registro de los cursos: Prevención del Delito en Establecimientos Mercantiles de Impacto Zonal, Establecimientos Mercantiles de Impacto Zonal, Primeros Auxilios en Establecimientos Mercantiles de Impacto Zonal.

  14. 17- Manual de capacitación para dependientes de establecimientos mercantiles de impacto zonal, que contengan:

    a) Curso De Establecimientos Mercantiles;

    b) Curso De Prevención Del Delito En Establecimientos Mercantiles De Impacto Zonal, y

    c) Curso De Primeros Auxilios En Establecimientos Mercantiles.

  1. 4- Formato de solicitud TDGSPCI_RCE_1, debidamente requisitado por duplicado, para una o más de las evaluaciones a que se refiere la Ley.

  2. 5- Acta Constitutiva que acredite su existencia legal, en donde conste que su objeto social considera la evaluación de los exámenes y perfiles a realizar (físico, médico, psicológico, toxicológico, entorno social y situación patrimonial, valoración poligráfica, unidades caninas) y en su caso, las reformas a su objeto social, así como el ejercicio de sus actividades de evaluación a través de profesionistas contratados específicamente para tal fin, en original y copia para compulsa, para personas morales; o, para personas físicas: alta en el SAT con la descripción de la actividad de evaluación al personal de empresas de seguridad privada, en original y copia para compulsa.

  3. 6- Acreditar estar domiciliado en la Ciudad de México, con la Cedula de Identificación Fiscal expedida por el Servicio de Administración Tributaria, en original y copia para compulsa.

  4. 7- Currículum empresarial, en original.

  5. 8- Croquis de ubicación del domicilio donde se realizarán las evaluaciones.

  6. 9- Fotografías a color tamaño postal de las instalaciones con condiciones apropiadas y específicas para la realización de los exámenes y/o estudios.

  7. 10- Fotografías a color tamaño postal del material técnico, maquinaria y equipo destinado a la práctica de los exámenes de evaluación solicitados.

  8. 11- Formatos de la cédula de evaluación, con las que se dará a conocer a la Dirección General, el resultado de los exámenes a realizar, observando y cumpliendo con todos los campos de análisis del examen físico, examen Médico, examen psicológico, perfil toxicológico, valoración poligráfica o equivalente, estudio del entorno social y situación patrimonial, y en caso, de contar con unidades caninas para la prestación del servicio, deberán presentar constancia de evaluación de la unidad canina una vez al año. Esta deberá ser expedida por un Evaluador Canino inscrito en el Registro.

  9. 12- Constancia de Registro de Personal ante la Secretaría de los evaluadores que forman parte de la plantilla de personal.

  10. 13- Comprobante de pago de aprovechamiento por concepto de inscripción en el padrón de evaluadores y capacitadores para los servicios de seguridad privada.

  11. 14- Adicionalmente, los interesados deberán presentar la relación de las personas que formarán parte de la plantilla de evaluadores, debiendo exhibir por cada una de ellas en original y copia simple para compulsa:

    • Cédula Profesional en la especialidad en la que pretenda realizar las evaluaciones.

    • Cédula de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

    • Documentos (constancia, diploma, reconocimiento, etc.), con los que acrediten conocimientos, experiencia y especialidad en la realización de los exámenes y estudios a realizar.

    • Antecedentes Laborales;

    • Declaración bajo protesta de decir verdad, en la que manifestará que las técnicas que se emplean en los exámenes que respectivamente van a realizar, se ajustan a los procedimientos profesionales que requieren los perfiles dispuestos en la Ley y su Reglamento, los cuales contendrán la firma autógrafa del responsable de la realización de dichos exámenes.

    • Comprobante de domicilio particular.

  12. 15- Los interesados que tengan nacionalidad extranjera, además deberán exhibir, en original y copia simple para compulsa:

    • Documento migratorio vigente, que acredite su autorización de condición de estancia legal en el país.

    • Documento legal con el que acredite que cuenta con autorización por parte de las Autoridades Migratorias, para laborar en el país.

  13. 16- En el caso de que el interesado presente su documentación para el registro de evaluador para la práctica de exámenes médicos, para el caso de la evaluación odontológica, deberán señalar al profesionista responsable para llevarla a cabo, debiendo presentar adicionalmente:

    • Fotografías a color tamaño postal en el que se muestren el mobiliario, material técnico, maquinaria, equipo e instalaciones destinadas a la práctica del examen odontológico;

    • Comprobante y croquis de ubicación del domicilio donde se realizará el examen odontológico, y

    • Relación del material técnico y/o equipo destinado a la práctica del examen odontológico.

  14. 17- Los interesados deberán presentar la documentación respectiva que contenga la descripción y desarrollo de la actividad que se llevará a cabo para obtener el resultado de los perfiles a evaluar, contemplando para tal efecto, las particularidades contenidas en:



    A. El examen físico: Peso, Talla, Condición Física, locomoción, reflejos, resistencia, velocidad y elasticidad de acuerdo a las características generales y particulares establecidas por la empresa y el perfil del elemento de seguridad privada y/o seguridad personal. Podrá ser realizado por un médico, entrenador deportivo, maestro de educación física o quien acredite experiencia en entrenamiento deportivo. Prueba de resistencia, condición física, evaluación de tiempo de reacción y prueba de esfuerzo.

    B. El examen Médico: Agudeza visual, auditiva y motriz, diagnósticos pulmonar, cardiológico y odontológico. Antecedentes de salud hereditarios, no patológicos o patológicos, además de la exploración física, análisis generales de sangre y orina. Deberá ser efectuada por médico con cédula profesional inscrito en el Registro. Los exámenes de sangre y orina deberán ser realizados por laboratorios inscritos en el Registro. Los exámenes odontológicos deberán ser realizados por Médico Cirujano Dentista con cédula profesional, inscrito en el Registro.

    C. Psicológico, las pruebas psicométricas aplicadas estarán orientadas a determinar los siguientes factores: Inteligencia, personalidad, impulsividad, organicidad, valores, temperamento, confiabilidad, así como compromiso y habilidades laborales. La evaluación psicométrica deberá incluir al menos una prueba para cada aspecto a determinar. Como parte del proceso de selección de personal deberán aplicarse las baterías psicométricas de evaluación, de acuerdo al cargo en la empresa: personal directivo, administrativo u operativo. La evaluación deberá ser anual, se aplicará al personal que permanece en la empresa una batería de pruebas de seguimiento y evaluación del desempeño laboral. La evaluación psicológica deberá ser aplicada, calificada e interpretada por psicólogo con cédula profesional, inscrito en el Registro.

    D. Perfil Toxicológico, detección de uso sustancias señaladas como estupefacientes o psicotrópicas por la Ley General de Salud, así como de drogas de abuso para determinar que el personal de seguridad privada no consuma sustancias que alteren su percepción, personalidad e interfieran en el correcto desempeño de sus labores. La valoración de no uso de sustancias de abuso, deberá incluir al menos, la detección de los siguientes:

    Metabolitos: cocaína, mariguana, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas.

    El resultado de esta prueba deberá estar avalado por la firma de un Químico Fármaco-biólogo responsable del proceso de toma de muestra y aplicación de la misma inscrito en el Registro.

    E. Valoración Poligráfica o equivalente, deberá aplicarse únicamente cuando él o los elementos se vean involucrados en la comisión de algún ilícito, a petición de la Secretaría o en casos especiales debidamente fundados y motivados. Deberá ser realizado por especialistas inscritos en el Registro.

    F. El Entorno Social y Situación Patrimonial: estudios socioeconómicos para establecer y valorar al personal de seguridad privada, aplicable a personal administrativo y operativo. Se llevará a cabo por especialistas debidamente inscritos en el Registro.

    G. En caso de contar con unidades caninas para la prestación del servicio, deberán presentar constancia de evaluación de la unidad canina una vez al año. Esta deberá ser expedida por un Evaluador Canino inscrito en el Registro.

Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Público en general que cumpla con los requisitos para obtener el Registro de Capacitador y/o Evaluador.

* De acuerdo a lo previsto por el artículo 248, fracción IV del Código Fiscal de la Ciudad de México, deberá efectuarse el pago por concepto de compulsa de documentos por página.
*Las personas físicas o morales que cuenten con la Constancia de Registro como Capacitadores deberán presentar ante la Dirección General de Seguridad Privada y Colaboración Interinstitucional, durante los primeros cinco días de cada mes, un informe de actividades de las capacitaciones realizadas, precisando la modalidad, descripción de los cursos impartidos, fecha de capacitación, listado del personal de seguridad privada capacitado que contenga nombre y cargo, así como los datos que permitan identificar al prestador de servicios que cubrió el costo de tal capacitación.
*Los capacitadores deberán informar el inicio de los cursos a impartir, cinco días previos a su realización.
*Las personas físicas o morales que cuenten con la Constancia de Registro como Evaluadores deberán presentar ante la Dirección General de Seguridad Privada y Colaboración Interinstitucional, durante los primeros cinco días de cada mes, un informe de actividades de las evaluaciones realizadas, precisando el listado de los perfiles evaluados y fecha de realización, pruebas aplicadas, datos del personal de seguridad privada evaluado que contenga nombre y cargo, así como el listado de las personas físicas o morales que cubrieron el costo por concepto de evaluación.
*Dirección General de Seguridad Privada y Colaboración Interinstitucional podrá cancelar el registro otorgado al capacitador o evaluador con motivo de haber incurrido, en las siguientes causas:
I.- Cuando compruebe que los titulares del Registro correspondiente, hayan proporcionado datos o documentos falsos para su obtención;
II.- Cuando compruebe que el titular del Registro, expidió constancias de capacitación o cédulas de evaluación de manera dolosa o falsa;
III.- Cuando detecte que el titular del Registro, omitió presentar mensualmente los primeros cinco días de cada mes, hasta en tres ocasiones a lo largo de la vigencia del registro, el informe de actividades correspondiente, y
IV.- Cuando el titular del registro omita informar a la Secretaría el inicio de los cursos a impartir, cinco días previos a su realización, hasta en tres ocasiones a lo largo de la vigencia del registro.
*La Dirección General de Seguridad Privada y Colaboración Interinstitucional notificará por escrito al titular del registro, los motivos de cancelación en que a su juicio haya incurrido y le señalará un plazo de diez días hábiles para que presente pruebas, alegatos y manifieste lo que a su derecho convenga.
Transcurrido dicho plazo, la Dirección General emitirá acuerdo en el que en su caso, por la naturaleza de las pruebas ofrecidas, se señale una fecha dentro de los diez días hábiles siguientes para su desahogo.
Concluido el periodo probatorio, la Dirección General de Seguridad Privada y Colaboración Interinstitucional en un término de quince días hábiles dictará resolución, misma que deberá notificar personalmente y por escrito al titular del registro.



  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  3.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  4.   o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original
  2.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  3.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

  1. Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)
  2.   o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  3.   o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
  1. 5-
    Formato de solicitud TDGSPCI_RCE_1, de registro como capacitador debidamente llenado, por duplicado, para una o más de las modalidades a que se refiere la Ley.

  2. 6-
    Acta Constitutiva que acredite su existencia legal, en donde conste que su objeto social considera la capacitación de elementos de seguridad privada y, en su caso las reformas a su objeto social, así como el ejercicio de sus actividades de capacitación a través de instructores contratados específicamente para tal fin, en original y copia para compulsa, para personas morales; o, para personas físicas: alta en el SAT con la descripción de la actividad capacitación a elementos de seguridad privada, en original y copia para compulsa.

  3. 7-
    Acreditar estar domiciliado en la Ciudad de México, con la Cédula de Identificación Fiscal expedida por el Servicio de Administración Tributaria, en original y copia para compulsa.

  4. 8-
    Currículum empresarial, en original.

  5. 9-
    Constancia de registro, otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como agente capacitador externo, en original y copia para compulsa.

  6. 10-
    Comprobante del registro (FORMATO DC-5), efectuado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en original y copia para compulsa, respecto del curso de capacitación básica, de inducción al servicio, con los temas:

    a) Definición de Seguridad Privada;

    b) Inducción a la empresa;

    c) Derechos y deberes del elemento de seguridad privada;

    d) Procedimientos y acciones básicas a realizar durante la prestación del servicio;

    e) Límites de actuación, normas y leyes que regulan las actividades del personal de seguridad privada, y

    f) Evaluación de conocimientos y desempeño, de conformidad con la fracción I del artículo 17 del Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal.

  7. 11-
    Comprobante del registro (FORMATO DC-5), efectuado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en original y copia para compulsa, respecto del curso de especialización con los temas:

    a) Especificar a qué modalidad de servicio se enfoca el curso;

    b) Procedimientos y acciones básicas a realizar durante la prestación del servicio, de acuerdo a la modalidad;

    c) Control de situaciones de emergencia;

    d) Persuasión verbal y psicológica;

    e) Uso de la fuerza corporal;

    f) Utilización de instrumentos no letales, y

    g) Evaluación de conocimiento y desempeño, de forma individual para la o las modalidades que designe para la capacitación, de conformidad con la fracción II del artículo 17 del Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal.

  8. 12-
    Comprobante del registro (FORMATO DC-5), efectuado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en original y copia para compulsa, respecto del curso de adiestramiento con los temas:

    a) Uso racional de equipo disponible para la prestación del servicio: PR 24, canes, armas, vehículos y demás equipo complementario, de acuerdo a la modalidad de servicio;

    b) Defensa personal;

    c) Primeros auxilios y

    d) Auxilio y colaboración a autoridades, de forma individual para la o las modalidades que designe para la capacitación, de conformidad con la fracción IV, del artículo 17 del Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal.

  9. 13-
    Fotografías a color tamaño postal del domicilio destinado a la impartición de la capacitación, en las que se perciba que las instalaciones tienen condiciones apropiadas.

  10. 14-
    Fotografías a color tamaño postal del acervo hemero-bibliográfico en materia de seguridad privada y que sirva de apoyo en los cursos a impartir.

  11. 15-
    Fotografías a color tamaño postal del equipo informático que se destine para la consulta y análisis de los planes y programas de capacitación y adiestramiento.

  12. 16-
    Fotografías a color tamaño postal del equipo (PR-24, canes, armas, vehículos y demás equipo complementario) utilizado para la capacitación

  13. 17-
    Manual de Capacitación y Adiestramiento del Curso Básico de inducción al servicio, que se consideren los temas: a) Definición de Seguridad Privada; b) Inducción a la empresa; c) Derechos y deberes del escolta o elemento seguridad privada, designados para la seguridad privada o protección personal; d) Procedimientos y acciones básicas a realizar durante la prestación del servicio; e) Límites de actuación, normas, derechos humanos y leyes que regulan las actividades del personal de seguridad privada o escoltas; f) Evaluación de conocimientos y desempeño.

  14. 18-
    Manuales de Capacitación y Adiestramiento de los Cursos de Especialización que se consideren los temas: a) Especificar a qué modalidad de servicio se enfoca el curso; b) Procedimientos y acciones básicas a realizar durante la prestación del servicio, de acuerdo a la modalidad; c) Control de situaciones de emergencia; d) Persuasión verbal y psicológica; e) Uso de la fuerza corporal; f) Utilización de instrumentos no letales; g) Evaluación de conocimiento y desempeño; y Curso de Adiestramiento que contenga los temas: a) Uso racional de equipo disponible para la prestación del servicio: PR 24, canes, armas, vehículos y demás equipo complementario, de acuerdo a la modalidad de servicio; b) Defensa personal; c) Primeros auxilios; d) Auxilio y colaboración a autoridades, por cada modalidad.

  15. 19-
    Manual de Capacitación y Adiestramiento, que contenga Curso de Actualización, evaluación de desempeño y habilidad laboral, así como de confianza, al menos una vez al año como requisito para obtener la revalidación de los permisos de la empresa.

  16. 20-
    Comprobante del registro (FORMATO DC-5), efectuado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en original y copia para compulsa, respecto del Curso de Actualización, evaluación de desempeño y habilidad laboral, así como de confianza, al menos una vez al año como requisito para obtener la revalidación de los permisos de la empresa.

  17. 21-
    Formato de la constancia de capacitación, con la que se dará a conocer a la Dirección General, que el personal operativo ha sido capacitado de acuerdo a los cursos y modalidades establecidos en la Ley.

  18. 22-
    Constancia de Registro de Personal ante la Secretaría, de los instructores que forman parte de la plantilla.

  19. 23-
    Comprobante de pago de aprovechamiento por concepto de inscripción en el padrón de evaluadores y capacitadores para los servicios de seguridad privada.

  20. 24-
    Adicionalmente, los interesados deberán presentar la relación de las personas que formarán parte de la plantilla de instructores, debiendo exhibir por cada una de ellas en original y copia simple para compulsa, de:

    Cédula de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes;

    • Cédula Profesional, según el caso o constancia del último grado de estudios expedida por autoridad competente.

    • Antecedentes Laborales.

    • Documentos (diploma, constancia, reconocimiento, etc.), con los que acrediten conocimientos del contenido temático de los cursos de seguridad privada que impartirá.

    • Constancia de registro como instructor ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en original y copia para compulsa.

    • Documentos (diploma, constancia, reconocimiento, etc.), con los que acrediten su formación como instructor en seguridad privada.

    • Comprobante de domicilio vigente, no mayor a tres meses.

  21. 25-
    Los interesados que tengan nacionalidad extranjera, además deberán exhibir, en original y copia simple para compulsa:

    • Documento migratorio vigente, que acredite su autorización de condición de estancia legal en el país.

    • Documento legal con el que acredite que cuenta con autorización por parte de las Autoridades Migratorias, para laborar en el país.

  22. 26-
    En el caso de formar parte de Asociaciones Nacionales o Internacionales cuya especialidad se refiera al ámbito profesional de la capacitación en materia de Seguridad Privada, se deberá presentar una copia cotejada de la membresía.

  1. 4-
    Formato de solicitud TDGSPCI_RCE_1, de registro como capacitador debidamente llenado, por duplicado, para una o más de las modalidades a que se refiere la Ley.

  2. 5-
    Acta Constitutiva que acredite su existencia legal, en donde conste que su objeto social considera la capacitación de elementos de seguridad privada y, en su caso las reformas a su objeto social, así como el ejercicio de sus actividades de capacitación a través de instructores contratados específicamente para tal fin, en original y copia para compulsa, para personas morales; o, para personas físicas: alta en el SAT con la descripción de la actividad capacitación a elementos de seguridad privada, en original y copia para compulsa.

  3. 6-
    Acreditar estar domiciliado en la Ciudad de México, con la Cédula de Identificación Fiscal expedida por el Servicio de Administración Tributaria, en original y copia para compulsa.

  4. 7-
    Currículum empresarial, en original.

  5. 8-
    Constancia de registro, otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como agente capacitador externo, en original y copia para compulsa.

  6. 9-
    Fotografías a color tamaño postal del domicilio destinado a la impartición de la capacitación, en las que se perciba que las instalaciones tienen condiciones apropiadas.

  7. 10-
    Fotografías a color tamaño postal del acervo hemero-bibliográfico en materia de seguridad privada y que sirva de apoyo en los cursos a impartir.

  8. 11-
    Fotografías a color tamaño postal del equipo informático que se destine para la consulta y análisis de los planes y programas de capacitación y adiestramiento.

  9. 12-
    Fotografías a color tamaño postal del equipo (PR-24, canes, armas, vehículos y demás equipo complementario) utilizado para la capacitación.

  10. 13-
    Manual de Capacitación y Adiestramiento, que contenga Curso de Actualización, evaluación de desempeño y habilidad laboral, así como de confianza, al menos una vez al año como requisito para obtener la revalidación de los permisos de la empresa.

  11. 14-
    Comprobante del registro (FORMATO DC-5), efectuado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en original y copia para compulsa, respecto del curso de actualización, evaluación de desempeño y habilidad laboral, así como de confianza, al menos una vez al año como requisito para obtener la revalidación de los permisos de la empresa.

  12. 15-
    Formato de la constancia de capacitación, con la que se dará a conocer a la Dirección General, que el personal operativo ha sido capacitado de acuerdo a los cursos y modalidades establecidos en la Ley.

  13. 16-
    Comprobante del registro (FORMATO DC-5), efectuado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en original y copia para compulsa, respecto del registro de los cursos: Prevención del Delito en Establecimientos Mercantiles de Impacto Zonal, Establecimientos Mercantiles de Impacto Zonal, Primeros Auxilios en Establecimientos Mercantiles de Impacto Zonal.

  14. 17-
    Manual de capacitación para dependientes de establecimientos mercantiles de impacto zonal, que contengan:

    a) Curso De Establecimientos Mercantiles;

    b) Curso De Prevención Del Delito En Establecimientos Mercantiles De Impacto Zonal, y

    c) Curso De Primeros Auxilios En Establecimientos Mercantiles.

  1. 3-
    Formato de solicitud TDGSPCI_RCE_1, debidamente requisitado por duplicado, para una o más de las evaluaciones a que se refiere la Ley.

  2. 4-
    Acta Constitutiva que acredite su existencia legal, en donde conste que su objeto social considera la evaluación de los exámenes y perfiles a realizar (físico, médico, psicológico, toxicológico, entorno social y situación patrimonial, valoración poligráfica, unidades caninas) y en su caso, las reformas a su objeto social, así como el ejercicio de sus actividades de evaluación a través de profesionistas contratados específicamente para tal fin, en original y copia para compulsa, para personas morales; o, para personas físicas: alta en el SAT con la descripción de la actividad de evaluación al personal de empresas de seguridad privada, en original y copia para compulsa.

  3. 5-
    Acreditar estar domiciliado en la Ciudad de México, con la Cedula de Identificación Fiscal expedida por el Servicio de Administración Tributaria, en original y copia para compulsa.

  4. 6-
    Currículum empresarial, en original.

  5. 7-
    Croquis de ubicación del domicilio donde se realizarán las evaluaciones.

  6. 8-
    Fotografías a color tamaño postal de las instalaciones con condiciones apropiadas y específicas para la realización de los exámenes y/o estudios.

  7. 9-
    Fotografías a color tamaño postal del material técnico, maquinaria y equipo destinado a la práctica de los exámenes de evaluación solicitados.

  8. 10-
    Formatos de la cédula de evaluación, con las que se dará a conocer a la Dirección General, el resultado de los exámenes a realizar, observando y cumpliendo con todos los campos de análisis del examen físico, examen Médico, examen psicológico, perfil toxicológico, valoración poligráfica o equivalente, estudio del entorno social y situación patrimonial, y en caso, de contar con unidades caninas para la prestación del servicio, deberán presentar constancia de evaluación de la unidad canina una vez al año. Esta deberá ser expedida por un Evaluador Canino inscrito en el Registro.

  9. 11-
    Constancia de Registro de Personal ante la Secretaría de los evaluadores que forman parte de la plantilla de personal.

  10. 12-
    Comprobante de pago de aprovechamiento por concepto de inscripción en el padrón de evaluadores y capacitadores para los servicios de seguridad privada.

  11. 13-
    Adicionalmente, los interesados deberán presentar la relación de las personas que formarán parte de la plantilla de evaluadores, debiendo exhibir por cada una de ellas en original y copia simple para compulsa:

    • Cédula Profesional en la especialidad en la que pretenda realizar las evaluaciones.

    • Cédula de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

    • Documentos (constancia, diploma, reconocimiento, etc.), con los que acrediten conocimientos, experiencia y especialidad en la realización de los exámenes y estudios a realizar.

    • Antecedentes Laborales;

    • Declaración bajo protesta de decir verdad, en la que manifestará que las técnicas que se emplean en los exámenes que respectivamente van a realizar, se ajustan a los procedimientos profesionales que requieren los perfiles dispuestos en la Ley y su Reglamento, los cuales contendrán la firma autógrafa del responsable de la realización de dichos exámenes.

    • Comprobante de domicilio particular.

  12. 14-
    Los interesados que tengan nacionalidad extranjera, además deberán exhibir, en original y copia simple para compulsa:

    • Documento migratorio vigente, que acredite su autorización de condición de estancia legal en el país.

    • Documento legal con el que acredite que cuenta con autorización por parte de las Autoridades Migratorias, para laborar en el país.

  13. 15-
    En el caso de que el interesado presente su documentación para el registro de evaluador para la práctica de exámenes médicos, para el caso de la evaluación odontológica, deberán señalar al profesionista responsable para llevarla a cabo, debiendo presentar adicionalmente:

    • Fotografías a color tamaño postal en el que se muestren el mobiliario, material técnico, maquinaria, equipo e instalaciones destinadas a la práctica del examen odontológico;

    • Comprobante y croquis de ubicación del domicilio donde se realizará el examen odontológico, y

    • Relación del material técnico y/o equipo destinado a la práctica del examen odontológico.

  14. 16-
    Los interesados deberán presentar la documentación respectiva que contenga la descripción y desarrollo de la actividad que se llevará a cabo para obtener el resultado de los perfiles a evaluar, contemplando para tal efecto, las particularidades contenidas en:



    A. El examen físico: Peso, Talla, Condición Física, locomoción, reflejos, resistencia, velocidad y elasticidad de acuerdo a las características generales y particulares establecidas por la empresa y el perfil del elemento de seguridad privada y/o seguridad personal. Podrá ser realizado por un médico, entrenador deportivo, maestro de educación física o quien acredite experiencia en entrenamiento deportivo. Prueba de resistencia, condición física, evaluación de tiempo de reacción y prueba de esfuerzo.

    B. El examen Médico: Agudeza visual, auditiva y motriz, diagnósticos pulmonar, cardiológico y odontológico. Antecedentes de salud hereditarios, no patológicos o patológicos, además de la exploración física, análisis generales de sangre y orina. Deberá ser efectuada por médico con cédula profesional inscrito en el Registro. Los exámenes de sangre y orina deberán ser realizados por laboratorios inscritos en el Registro. Los exámenes odontológicos deberán ser realizados por Médico Cirujano Dentista con cédula profesional, inscrito en el Registro.

    C. Psicológico, las pruebas psicométricas aplicadas estarán orientadas a determinar los siguientes factores: Inteligencia, personalidad, impulsividad, organicidad, valores, temperamento, confiabilidad, así como compromiso y habilidades laborales. La evaluación psicométrica deberá incluir al menos una prueba para cada aspecto a determinar. Como parte del proceso de selección de personal deberán aplicarse las baterías psicométricas de evaluación, de acuerdo al cargo en la empresa: personal directivo, administrativo u operativo. La evaluación deberá ser anual, se aplicará al personal que permanece en la empresa una batería de pruebas de seguimiento y evaluación del desempeño laboral. La evaluación psicológica deberá ser aplicada, calificada e interpretada por psicólogo con cédula profesional, inscrito en el Registro.

    D. Perfil Toxicológico, detección de uso sustancias señaladas como estupefacientes o psicotrópicas por la Ley General de Salud, así como de drogas de abuso para determinar que el personal de seguridad privada no consuma sustancias que alteren su percepción, personalidad e interfieran en el correcto desempeño de sus labores. La valoración de no uso de sustancias de abuso, deberá incluir al menos, la detección de los siguientes:

    Metabolitos: cocaína, mariguana, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas.

    El resultado de esta prueba deberá estar avalado por la firma de un Químico Fármaco-biólogo responsable del proceso de toma de muestra y aplicación de la misma inscrito en el Registro.

    E. Valoración Poligráfica o equivalente, deberá aplicarse únicamente cuando él o los elementos se vean involucrados en la comisión de algún ilícito, a petición de la Secretaría o en casos especiales debidamente fundados y motivados. Deberá ser realizado por especialistas inscritos en el Registro.

    F. El Entorno Social y Situación Patrimonial: estudios socioeconómicos para establecer y valorar al personal de seguridad privada, aplicable a personal administrativo y operativo. Se llevará a cabo por especialistas debidamente inscritos en el Registro.

    G. En caso de contar con unidades caninas para la prestación del servicio, deberán presentar constancia de evaluación de la unidad canina una vez al año. Esta deberá ser expedida por un Evaluador Canino inscrito en el Registro.

Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Público en general que cumpla con los requisitos para obtener el Registro de Capacitador y/o Evaluador.

* De acuerdo a lo previsto por el artículo 248, fracción IV del Código Fiscal de la Ciudad de México, deberá efectuarse el pago por concepto de compulsa de documentos por página.
*Las personas físicas o morales que cuenten con la Constancia de Registro como Capacitadores deberán presentar ante la Dirección General de Seguridad Privada y Colaboración Interinstitucional, durante los primeros cinco días de cada mes, un informe de actividades de las capacitaciones realizadas, precisando la modalidad, descripción de los cursos impartidos, fecha de capacitación, listado del personal de seguridad privada capacitado que contenga nombre y cargo, así como los datos que permitan identificar al prestador de servicios que cubrió el costo de tal capacitación.
*Los capacitadores deberán informar el inicio de los cursos a impartir, cinco días previos a su realización.
*Las personas físicas o morales que cuenten con la Constancia de Registro como Evaluadores deberán presentar ante la Dirección General de Seguridad Privada y Colaboración Interinstitucional, durante los primeros cinco días de cada mes, un informe de actividades de las evaluaciones realizadas, precisando el listado de los perfiles evaluados y fecha de realización, pruebas aplicadas, datos del personal de seguridad privada evaluado que contenga nombre y cargo, así como el listado de las personas físicas o morales que cubrieron el costo por concepto de evaluación.
*Dirección General de Seguridad Privada y Colaboración Interinstitucional podrá cancelar el registro otorgado al capacitador o evaluador con motivo de haber incurrido, en las siguientes causas:
I.- Cuando compruebe que los titulares del Registro correspondiente, hayan proporcionado datos o documentos falsos para su obtención;
II.- Cuando compruebe que el titular del Registro, expidió constancias de capacitación o cédulas de evaluación de manera dolosa o falsa;
III.- Cuando detecte que el titular del Registro, omitió presentar mensualmente los primeros cinco días de cada mes, hasta en tres ocasiones a lo largo de la vigencia del registro, el informe de actividades correspondiente, y
IV.- Cuando el titular del registro omita informar a la Secretaría el inicio de los cursos a impartir, cinco días previos a su realización, hasta en tres ocasiones a lo largo de la vigencia del registro.
*La Dirección General de Seguridad Privada y Colaboración Interinstitucional notificará por escrito al titular del registro, los motivos de cancelación en que a su juicio haya incurrido y le señalará un plazo de diez días hábiles para que presente pruebas, alegatos y manifieste lo que a su derecho convenga.
Transcurrido dicho plazo, la Dirección General emitirá acuerdo en el que en su caso, por la naturaleza de las pruebas ofrecidas, se señale una fecha dentro de los diez días hábiles siguientes para su desahogo.
Concluido el periodo probatorio, la Dirección General de Seguridad Privada y Colaboración Interinstitucional en un término de quince días hábiles dictará resolución, misma que deberá notificar personalmente y por escrito al titular del registro.


Monto a pagar:



Fundamento jurídico del costo

Numeral 1.8.1.7., Aviso por el que se dan a conocer los conceptos y cuotas por concepto de aprovechamientos y productos que se generen mediante el mecanismo de aplicación automática de Recursos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Áreas de pago

  • Bancos

Monto a pagar:


Fundamento jurídico del costo

Numeral 1.8.1.7., Aviso por el que se dan a conocer los conceptos y cuotas por concepto de aprovechamientos y productos que se generen mediante el mecanismo de aplicación automática de Recursos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

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