Tema: Asesorías y Asistencia Social
Unidad responsable: INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL

Expedición de constancia para realizar trámite de beneficios fiscales para la reducción en el pago del impuesto predial y del suministro de agua

Expedir la constancia para tramitar la reducción en el pago del impuesto predial o de los derechos por suministro de agua, cuando las mujeres acrediten la calidad de mujeres separadas, jefas de hogar y/o madre soltera, con dependientes económicos menores de edad o mayores de 18 a 25 años que se encuentren estudiando o en su caso cuenten con alguna discapacidad.


¿Qué debes considerar?

Con el Acta de Nacimiento de las o los dependientes económicos, que se solicita se acreditará la dependencia económica para el caso de menores de edad.

En el caso de inmuebles en copropiedad, serán aplicables las reducciones dispuestas en este trámite cuando todos los copropietarios del inmueble de que se trate reúnan los requisitos establecidos en la normatividad aplicable.

El presentar la solicitud de expedición de constancia para realizar trámite de beneficios fiscales para la reducción en el pago del impuesto predial y del suministro de agua no es garantía que la autoridad correspondiente la otorgue ya que se encuentra supeditada a cubrir la totalidad de los requisitos.

En el caso de tener duda o requerir orientación para la presentación de esta solicitud se podrá requerir la información correspondiente en las Unidades de Atención Ciudadana.


¿Quién realiza el trámite?

Persona física. Mujeres separadas, jefas de hogar y/o madre soltera, con dependientes económicos menores de edad o mayores de 18 a 25 años que se encuentren estudiando o en su caso cuenten con alguna discapacidad.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  • o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  • o Pasaporte - original y 1 copia(s)
2

Comprobantes de domicilio :

  • Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)
  • o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)
  • o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  • o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
3

Además de los comprobantes de domicilio antes mencionados, también se podrá presentar en original y copia para cotejo los siguientes:

Recibo de pago de gas o Credencial para votar que muestre el domicilio.


4

Formato de solicitud TDCSUI_ECB en el cual se encuentra incluida la Manifestación bajo protesta de decir verdad ante el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, indicando la condición de mujeres separadas, jefas de hogar y/o madre solteras, con dependientes económicos menores de edad o mayores de 18 a 25 años que se encuentren estudiando o en su caso que cuenten con alguna discapacidad.


5

Documento con el cual acredite la propiedad (La Sentencia definitiva de partición y adjudicación dictada en el juicio sucesorio y el Acuerdo por el que causa ejecutoria en copia certificada y copia para cotejo, o
escritura pública en copia certificada y copia simple para cotejo).


6

Acta de Nacimiento de las o los dependientes económicos. Original y Copia para cotejo.


Requisitos Específicos

Para el caso de solicitar la reducción en el pago del impuesto predial deberá presentar ademas de los anteriores requisitos:
  • 7

    Formato de declaración de pago de impuesto predial que acredite que el valor catastral no exceda de la cantidad de $1,957,786.00 pesos.

Para el caso de solicitar la reducción en el pago del suministro de agua, deberá presentar además de los anteriores requisitos:
  • 7

    Boleta de pago de Derechos por el suministro de Agua que acredite que el consumo no excede los 77 metros cúbicos.

Para el caso de que los dependientes económicos sean mayores de 18 años o hasta 25 años y se encuentran estudiando o que cuenten con alguna discapacidad deberá presentar además de los anteriores requisitos los siguientes:
  • 7

    De encontrarse estudiando en planteles del sistema educativo nacional, presentar el comprobante de estudios vigente para el caso de que los dependientes económicos sean mayores de 18 años o hasta 25 años

  • 8

    En el caso de acreditar ser una persona con discapacidad, deberán presentar documento que lo acredite por la autoridad competente en la que se certifique la discapacidad.


Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

La usuaria acude a la unidad de atención ciudadana, y solicita información para la constancia y en caso de contar con la totalidad de los requisitos en ese momento los presenta.

2

Actor: Servidor público

Revisan y cotejan la documentación y al cubrir la totalidad de los requisitos, se le informa que se presente en 10 días posteriores a la solicitud para recibir la respuesta correspondiente.

3

Actor: Ciudadano

Se presenta en la unidad de atención para la entrega de la constancia.

4

Actor: Servidor público

Entrega la constancia.


¿Dónde lo realizo?

En área de atención ciudadana

  • Nombre
    Dirección
    Horarios
    Teléfonos

Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Código Fiscal del Distrito Federal Artículo 281
    • RESOLUCIÓN POR LA QUE SE VALIDAN LOS LINEAMIENTOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES PARA HACER EFECTIVAS LAS REDUCCIONES DE CONTRIBUCIONES A QUE SE REFIERE EL CAPÍTULO XI DEL TÍTULO TERCERO DEL LIBRO PRIMERO DEL CÓDIGO FISCAL DEL DISTRITO FEDERAL, EN LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS O AUXILIARES Y EN SU CASO, ANTE EL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Numerales 12.1, 12.2 y 12.3

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    10 días hábiles

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


Danos tu opinión acerca del Portal de trámites para continuar mejorando en tu beneficio




¿Existe algún problema técnico con esta página?