Tema: Programas Sociales
Unidad responsable: SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL DISTRITO FEDERAL

Programa de Desayunos Escolares

Programa social a través del cual se entregan raciones alimentarias basadas en los criterios de calidad nutricia, a las niñas y los niños en los niveles educativos básicos, consumiéndose de lunes a viernes durante el ciclo escolar vigente. Además se proporcionan asesorías técnicas alimentarias, con la finalidad de promover cambios en las prácticas de la población beneficiada por el programa de Desayunos Escolares, mediante el consumo de alimentos saludables y orientación saludable.


¿Qué debes considerar?

Para el DIF-DF es fundamental el compromiso por parte de la madre, padre o tutora (or), para colaborar en la recepción, entrega, y manejo de las raciones alimenticias; así como la aportación de la cuota de recuperación.

El Programa de Desayunos Escolares cuenta con un Módulo de Orientación, Quejas y seguimiento a Cuotas de Recuperación sobre la operación del mismo.

Al personal docente del plantel, la madre, padre o tutora (or), y derechohabientes de este programa social, se les proporcionan asesorías técnicas alimentarias, mismas que deben ser solicitadas por la (el) directora (or) del plantel.

Cuando la situación económica de la madre, padre o tutora (or) lo amerite, puede solicitar a la (el) directora (or) la exención de la cuota de recuperación.


¿Quién solicita el servicio?

Persona física. Niñas y niños inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México, de nivel inicial, preescolar, escolar y especial, ubicadas preferentemente en las unidades territoriales con Índice de Desarrollo Social bajo, medio y muy bajo.


Requisitos Generales

1

La niña o niño debe estar inscrita (o) en el ciclo escolar vigente en una escuela pública de educación inicial, preescolar, primaria y especial que esté incorporada a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF).

Esta solicitud debe ser realizada por la madre, padre o tutor de la niña o niño que recibirá el desayuno escolar, ante las autoridades del plantel donde se encuentra inscrita la (el) menor, quien deberá llenar los formatos correspondientes para su incorporación.



Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Solicita la madre, padre, tutor (a), por conducto del Directivo de la Escuela, la incorporación de la niña o niño al Programa, mediante el llenado de la Forma D-1 (Solicitud de inscripción) y Hojas Compromiso que le serán proporcionadas en la Dirección de la escuela.

2

Actor: Servidor público

Programa la entrega de desayunos escolares.

3

Actor: Ciudadano

Recibe el desayuno escolar y aporta durante todo el ciclo escolar, una cuota de recuperación de $0.50, por cada ración recibida.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Distrito Federal Artículo 1 y 2 Fracción I.
    • Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal Artículo 1.- Fracción II del Capítulo Primero. Disposiciones Generales,
    • Reglas de Operación del Programa de Desayunos Escolares vigentes. Aplican en su totalidad las Reglas de Operación.

    Fundamento jurídico del costo

    Reglas de Operación del Programa de Desayunos Escolares vigentes, V. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO Y PERMANENCIA, Requisitos de Acceso, Inciso f.

    Plazo máximo de respuesta

    5 días hábiles

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


Danos tu opinión acerca del Portal de trámites para continuar mejorando en tu beneficio




¿Existe algún problema técnico con esta página?