Tema: Asesorías y Asistencia Social
Unidad responsable: SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

Solicitud de orientación y asesoría a Indígenas, Pueblos originarios, Huéspedes, Migrantes y Traductor

Servicio de asesoría, acompañamiento y canalización a diferentes instituciones públicas y privadas, a Productores Agropecuarios, Intérpretes y Traductores, Huéspedes, Migrantes y sus familias y Pueblos y Comunidades Indígenas, para la obtención de actas de nacimiento, otorgamiento de servicios de salud, empleo y albergues, entre otros, así como asesoría para la realización de proyectos productivos, regularización migratoria y apoyo para la compra de alimentos y medicamentos.


¿Qué debes considerar?

La acreditación como integrante de un pueblo y/o comunidad indígena puede provenir de: comités ciudadanos, acta de asamblea comunitaria, comisariado de bienes comunales y ejidales, coordinación territorial, organizaciones civiles o carta de residencia emitida por autoridad competente.


¿Quién solicita el servicio?

Persona física. Personas de Pueblos y Comunidades Indígenas y Originarias en la Ciudad de México, Huéspedes, Migrantes y sus familias.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - 1 copia(s)
  • o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)
  • o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  • o Licencia para Conducir - original y 1 copia(s)
  • o Pasaporte - original y 1 copia(s)
2

Comprobantes de domicilio :

  • Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)
  • o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  • o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)
  • o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
  • o Certificado de Residencia - original y 1 copia(s)
3

Documento migratorio y/o documento que le acredite como integrante de un pueblo y/o comunidad indígena.



Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Se presenta en el Área de la Atención Ciudadana de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y solicita atención.

2

Actor: Servidor público

Registra los datos del usuario, realiza diagnóstico en función de la necesidad del usuario y determina el tipo de atención que requiere.

3

Actor: Ciudadano

Recibe asesoría sobre el procedimiento a seguir según sea el caso.

4

Actor: Servidor público

Canaliza al usuario a la institución o dependencia competente.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal Artículos 15 fracción XX, 16 fracciones III y IV y 23 Quintus.
    • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 26 fracciones V y X.

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    3 días hábiles

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


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