Tema: Asesorías y Asistencia Social
Unidad responsable: SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

Solicitud de otorgamiento de la credencial de identificación SEDEREC

Servicio que solicitan las personas Indígenas, Productores Agropecuarios, Traductores, Intérpretes, Huéspedes y Migrantes, para contar con un documento de identidad y acceder a los diversos trámites y servicios que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México .


¿Qué debes considerar?

Es importante que el interesado cuente con la totalidad de los requisitos, para obtener la credencial.
El trámite es personal, por lo que no podrá realizarse por conducto de terceros.
Para el caso de Traductor o Intérprete de lenguas distintas a las nacionales, deberá presentar constancia que acredite su certificación sobre conocimiento, traducción o interpretación de la lengua que se trate señalando la institución Educativa con reconocimiento oficial.


¿Quién realiza el trámite?

Persona física. Indígena, Productor Agropecuario, Traductor, Intérprete, Huésped y Migrante


Requisitos Específicos

PRODUCTORES/TRABAJADORES AGROPECUARIOS
  • 1

    Presentar solicitud por escrito firmada, disponible en las ventanillas de registro.

  • 2

    Copia legible de identificación oficial y original vigente para compulsa de datos (IFE, Pasaporte, Cédula Profesional,
    licencia de conducir, documento migratorio).

  • 3

    Copia legible del acta de nacimiento y original para compulsa de datos.

  • 4

    Copia legible del comprobante de domicilio y original para compulsa de datos, con un máximo de tres meses de expedición (recibo de teléfono, luz, predial, agua, gas, televisión de paga, internet, cuenta bancaria, contrato de arrendamiento o constancia de domicilio expedida por autoridad competente).

  • 5

    Copia legible de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

  • 6

    En caso de ser productor o trabajador agropecuario, presentar copia de documento donde se constate la propiedad del terreno (ejidal o registro agrario o contrato de arrendamiento.

INTÉRPRETES Y TRADUCTORES
  • 1

    Presentar solicitud por escrito firmada

  • 2

    Copia legible de identificación oficial y original vigente para compulsa de datos (IFE, Pasaporte, Cédula Profesional, licencia de conducir, documento migratorio).

  • 3

    Copia legible y original para compulsa del comprobante de domicilio de la o el solicitante con un máximo de tres meses de expedición (recibo de teléfono, luz, predial, agua, gas, televisión de paga, internet, cuenta bancaria, contrato de arrendamiento, constancia de domicilio expedida por autoridad competente).

  • 4

    Presentar folio de inscripción al Padrón de Intérpretes y Traductores en lenguas del Distrito Federal.

HUÉSPEDES Y MIGRANTES
  • 1

    Presentar solicitud por escrito

  • 2

    b) Acreditar identidad, independiente de su vigencia, con uno o más de los siguientes documentos, en original y copia para su compulsa:
    - Acta de nacimiento o su equivalente de acuerdo al país que la emite;
    - Credencial para Votar;
    - Pasaporte;
    - Cédula profesional;
    - Licencia de conducir;
    - Documento de identidad con fotografía emitida por otro país a sus ciudadanos;
    - Constancia de identidad emitida por un Consulado; matrícula consular; documento de viaje; documento que emite la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; documento migratorio emitido por el Instituto Nacional de Migración.

  • 3

    Acreditar residencia en la Ciudad de Mèxico con uno o más de los siguientes documentos: Recibos de pago de servicios de agua, luz, teléfono, predial, gas, televisión de paga, internet, cuenta bancaria, contrato de arrendamiento, constancia de domicilio expedida por una delegación política, hospital, albergue, institución de asistencia privada o asociación civil, confirmando una residencia de al menos 30 días.

PUEBLOS Y COMUNIDADES
  • 1

    Presentar solicitud por escrito firmada

  • 2

    Dos copias del comprobante de domicilio y original para compulsa de datos.

  • 3

    Original y dos copias de identificación oficial vigente


Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Acude al área de atención ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, presenta formato de solicitud y requisitos.

2

Actor: Servidor público

Recibe formato de solicitud y requisitos, entrega el acuse de recibo y conduce al solicitante al área de fotografía, elabora credencial y la entrega al solicitante.

3

Actor: Ciudadano

Recibe la “Credencial SEDEREC” y firma de recibido.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 26 fracciones V y X.
    • Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal Artículos 1, 2, 3, 4 inciso B, 5, 6, 15 fracción XV, 47, 58, 60 y 61.
    • Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal Artículos 10 y 22.
    • Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal Artículos 11, 12 y 13.
    • Reglamento de la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal Artículos 5 y 6
    • AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA CONVOCATORIA PARA EL REGISTRO Y CREDENCIALIZACIÓN DEL PADRÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS; INTERPRETES Y TRADUCTORES; HUÉSPEDES; PUEBLOS Y COMUNIDADES, DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES Todo el documento

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    1 día hábil

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


Danos tu opinión acerca del Portal de trámites para continuar mejorando en tu beneficio




¿Existe algún problema técnico con esta página?