Tema: Servicios Urbanos
Unidad responsable: SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS

Constancia de Reducción Fiscal que señala el artículo 291 Bis del Código Fiscal (Mantenimiento de áreas verdes y banquetas)

Trámite mediante el cual los ciudadanos podrán obtener el documento (constancia) que les permita obtener la reducción en el impuesto predial respecto del o los inmuebles de su propiedad.


¿Qué debes considerar?

1. Una vez que la Agencia de Gestión Urbana ha registrado la solicitud y asignado el folio de ingreso, la Dirección General de Servicios Urbanos, a través de la Subdirección Jurídica, toma conocimiento de ésta y se le solicita al ciudadano dar seguimiento a su solicitud vía telefónica, para acordar cita para la entrega de la solicitud y requisitos..
2. La Subdirección Jurídica realizará la revisión de la solicitud, verificará que los requisitos estén completos y las áreas operativas correspondientes realizará una visita física al lugar donde se pretende realizar el proyecto.
3. El ciudadano suscribirá la Carta Compromiso hasta el momento en que la Subdirección Jurídica haya determinado la viabilidad del proyecto.
4. El plazo de respuesta inicia a la entrega de la totalidad de los requisitos y solicitud.
5. Las asociaciones vecinales interesadas en promover a nombre de sus agremiados la reducción prevista, podrán hacerlo siempre que cuenten con la representación legal que corresponda o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y los testigos ante las autoridades competentes o Notario Público.
6. En el caso de que los propietario de inmuebles en condominio de manera conjunta inviertan de su patrimonio para la realización de trabajos de mantenimiento de áreas verdes así como la reconstrucción de banquetas, el costo de los mismos se prorrateará entre el número de los propietarios que hayan aportado recursos para la realización de los trabajos.
7. El(los) promovente(s) no deberá(n) tener adeudos por concepto de predial al momento de realizar la solicitud.
8. Previo a la realización de los trabajos, el(los) promovente(s) deberán solicitar ante la autoridad competente los permisos, licencias, autorizaciones y/o avisos para la ejecución de los trabajos o el mantenimiento.
8. Los trabajos deberán ajustarse en los aspectos técnicos a lo dispuesto por el Anexo 4 de los Lineamientos señalados en el Fundamento Jurídico.
9. Una vez realizados los trabajos, el promovente deberá presentar ante la Dirección General de Servicios Urbanos, originales para cotejo y copia simple de las facturas, recibos o comprobantes de los gastos generados por los trabajos ejecutad


¿Quién realiza el trámite?

Persona física o moral. Propietario de inmueble o inmuebles


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Carta de Naturalización - original y 1 copia(s)
  • o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)
  • o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  • o Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  • o Licencia para Conducir - original y 1 copia(s)
  • o Pasaporte - original y 1 copia(s)
2

Documentos de acreditación de personalidad jurídica :

  • Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)
  • o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)
  • o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  • o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
3

Comprobantes de domicilio :

  • Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)
4

Solicitud debidamente requisitada y firmada (dos tantos)


5

Original para cotejo y copia simple legible del Registro Federal de Contribuyentes del propietario del inmueble


6

Original par acotejo y copia simple legible del Registro Federal de Contribuyentes del Representante Legal o persona autorizada para gestionar el trámite a nombre del solicitante, si fuera el caso.


7

Original o Copia Certificada por Notario y copia simple legible de la Escritura del inmueble.


8

Original para cotejo y copia simple legible de autorización de la Secretaría de Gobernación (solo en caso de extranjeros)



Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Realiza llamada al 072 (Agencia de Gestión Urbana) para solicitar el trámite

2

Actor: Servidor público

Recibe solicitud, asigna folio de ingreso del trámite e informa al ciudadano de su obligación de dar seguimiento a la solicitud, en la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Subdirección Jurídica al teléfono )

3

Actor: Servidor público

La Subdirección Jurídica otorga una cita al ciudadano para que éste entregue la solicitud y requisitos.

4

Actor: Ciudadano

Se presenta en el Área de Atención Ciudadana (Subdirección Jurídica) y entrega solicitud y requisitos

5

Actor: Servidor público

Revisa solicitud y requisitos, programa y realiza una inspección física en al lugar que el promovente pretende dar mantenimiento.

6

Actor: Ciudadano

En el caso de estimarse viable el proyecto, firma Carta Compromiso obligándose a mantener el área verde y/o banqueta en las condiciones que se compromete, de acuerdo a los alcances de ésta y al apartado técnico del anexo



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Artículos 1o, 6o, último párrafo, 7o, fracción V y 58.
    • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 1o,, 2o, 15, fracción V, 17 y 27.
    • Código Fiscal del Distrito Federal Artículos 291 Bis, 297 y Vígésimo Cuarto Transitorio

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    5 días hábiles

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


Danos tu opinión acerca del Portal de trámites para continuar mejorando en tu beneficio




¿Existe algún problema técnico con esta página?