Tema: Asesorías y Asistencia Social
Unidad responsable: SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Asesoría para el Registro Extemporáneo y obtención de actas de nacimiento universal

Servicio por medio del cual cualquier persona que no cuenta con Registro de Nacimiento puede obtener su Acta de Nacimiento de forma gratuita.


¿Qué debes considerar?

Las personas que se encuentre en situación de calle y/o que no cuente con algún documento de identificación, deberá realizar el trámite de Registro de Nacimiento Extemporáneo ante el Instituto de Asistencia e Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social.

El trámite de Registro de Nacimiento y expedición del acta, son gratuitos, sin embargo, la búsqueda de antecedentes registrales, tendrá un costo a cargo del solicitante, de acuerdo a lo que establezca el Registro Civil.

Este servicio está orientado a:
a) Personas que padezcan enfermedades crónicas físicas y/o mentales, o en fase terminal;
b) Adultos mayores;
c) Personas con discapacidad o que vivan en circunstancias de desventaja social;
d) Niñas, niños, adolescentes y personas que vivan en circunstancias de desventaja social.
A efecto de realizar el trámite con mayor agilidad, resulta de gran utilidad exhibir el mayor número de documentos que acrediten a la persona.


¿Quién solicita el servicio?

Persona física. Personas residentes en el Distrito Federal que cuenten con documentos que acrediten su personalidad con alguna identificación como: Acta de Matrimonio, Credencial para Votar u otras y que requieran obtener su Acta de Nacimiento.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  • o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  • o Cédula de Identidad Ciudadana - original y 1 copia(s)
  • o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)
2

Certificado de alumbramiento con firma y número de cédula profesional del médico, así como sello del hospital o clínica donde fue atendido.
En caso de no contar con este documento, presentar 2 fotografías tamaño postal de medio cuerpo y 2 de cuerpo completo, de frente, tomadas con la misma ropa y en el mismo lugar.


3

Constancia de Inexistencia de Registro de Nacimiento en el Registro Civil del Distrito Federal, o del estado en el que nació


4

Comprobante de domicilio mediante el cual se acredite el lugar de residencia habitual de la persona a registrar, que puede ser identificación oficial o en su caso la identificación de la Institución de la cual sea beneficiario.


Requisitos Específicos

Para el caso de adultos mayores:
  • 5

    Acta de matrimonio o Constancia de No Matrimonio

  • 6

    Fe de bautismo

  • 7

    Actas de nacimiento de hijos, nietos, hermanos o padres (se requiere un mínimo de cinco documentos diferentes)

  • 8

    Identificaciones vigentes o vencidas: Credencial para Votar, Pasaporte, Credencial de Adulto Mayor expedida por el INAPAM, Licencia de Manejo, Credencial del Servicio Postal Mexicano, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Credencial Laboral, Credencial de un Centro de Desarrollo Infantil y Credencial de suministro de leche LICONSA.

  • 9

    Comprobante de estudios (certificados, boletas, diplomas), Constancia de Residencia expedida por la Delegación que corresponde de acuerdo a su domicilio

  • 10

    Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad: Recibo de Servicio Telefónico, de Luz, de Agua o Boleta Predial (aún cuando no estén a su nombre).

  • 11

    Constancia de No Registro de Nacimiento del estado donde nació, en su caso.

  • 12

    Una fotografía tamaño infantil en color o blanco y negro.


Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Acude al Área de Atención Ciudadana de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social y entrega requisitos

2

Actor: Servidor público

Revisa requisitos, integra expediente, elabora credencial temporal para realizar el trámite, entrega hoja de afiliación y tramita Acta de Nacimiento.

3

Actor: Ciudadano

Recibe Acta de Nacimiento, en su caso.


¿Dónde lo realizo?

En línea
  • Sólo una parte del trámite/servicio puede realizarse en línea:


    Información jurídica
    • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

      • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Artículos 63, fraccción I, 118 fracciones I, VI y VIII
      • Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, y 56

      Fundamento jurídico del costo

      No aplica

      Plazo máximo de respuesta

      30 días hábiles

      ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

      Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

      Negativa ficta: no procede negativa ficta.


    ¿Necesitas ayuda?


    Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


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