Tema: Asesorías y Asistencia Social
Unidad responsable: SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Atención a personas en situación de calle o abandono social en los Centros de Asistencia e Integración Social (C.A.I.S.)

A través de 10 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), se atiende a la población vulnerable, en abandono social o en situación de calle, brindando servicios asistenciales.


¿Qué debes considerar?

*El plazo máximo de respuesta dependerá de la capacidad de cada C.A.I.S.
*En caso de que el solicitante no cumpla con el perfil de ingreso al C.A.I.S., se le brindará asesoría para ser canalizado a la institución adecuada.
Previo al ingreso al C.A.I.S., el solicitante deberá contar con la valoración médica, resumen del estudio de trabajo social y en su caso la valoración psiquiátrica realizada por la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social.
Todos los servicios otorgados se realizan con el consentimiento expreso, previo, libre e informado del beneficiario.


¿Quién solicita el servicio?

Persona física. Personas en situación de calle o en situación de abandono, particularmente a niñas, niños, jóvenes en situación de riesgo y de calle; personas adultas y adultas mayores, madres solteras con hijos pequeños, personas con discapacidad.


Requisitos Generales

1

Encontrarse en situación de calle o abandono social.


2

No contar con servicios de atención médica en instituciones públicas o privadas.


3

Tener carencias en materia de alimentación, vestido y vivienda.


4

Ser residente de la Ciudad de México



Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Acude al Área de Atención Ciudadana de la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social y solicita los servicios que requiere.

2

Actor: Servidor público

Realiza la valoración del caso y canaliza al solicitante al CAIS, de acuerdo a su situaciòn y a las características fìsicas y mentales del beneficiario e informa al peticionario la resolución de la valoración y, en su caso realiza la canalización.

3

Actor: Ciudadano

Ingresa al CAIS.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal Art. 28, fracción VIII, IX, X, XI y XII.
    • Ley de Asistencia e Integración Social para el Distrito Federal Art. 6, 8, 9, 10, fracción II, 11 y 12 fracciones I, III y IV

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    10 días hábiles

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


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