Tema: Asesorías y Asistencia Social
Unidad responsable: SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Registro de Organizaciones Civiles con actividad de Desarrollo Social

Registrar las Organizaciones de la Sociedad Civil con la finalidad de que logren acceder a las prerrogativas fiscales, así como a los recursos económicos de los diferentes programas sociales, participar en consejos y órganos consultivos de los entes de la Administración Pública de la Ciudad de México.


¿Qué debes considerar?

El Acta Constitutiva de la Organización o sus Estatutos deberán prevér que no distribuirán remanentes entre sus asociados y en caso de disolución, transmitirán sus bienes a otra organización inscrita en el Registro y señalar su domicilio social.
Al requisitar el formato respectivo, el promovente deberá declarar bajo protesta de decir verdad lo siguiente:
a) Que no realiza actividades de proselitismo o propaganda con fines religiosos;
b) Que no realiza actividades político-partidistas; y
c) Que sus actividades son de carácter no-lucrativo.

Las Organizaciones Civiles del Distrito Federal que pretendan obtener el registro, deberán comprobar que sus actividades son inherentes al desarrollo social y humano; estimular la capacidad productiva de los grupos sociales beneficiarios a fin de procurar su autosuficiencia; procurar, obtener y canalizar recursos económicos, humanos y materiales hacia la población objeto de la organización; no desarrollar actividades con fines de lucro, confesionales, religiosos o políticos; dedicarse a actividades en un esquema de solidaridad, filantropía y asistencia social; y ser organizaciones constituidas conforme a las leyes mexicanas, independientemente de la figura jurídica que adopten, y que sus actividades estén encaminadas a:
Fortalecer y fomentar el goce y ejercicio de los derechos humanos; Fomentar condiciones sociales que favorezcan integralmente el desarrollo humano; Promover la realización de obras y la prestación de servicios públicos para beneficio de la población; Fomentar el desarrollo regional y comunitario, de manera sustentable y el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la conservación y restauración del equilibrio ecológico; Realizar acciones de prevención y protección civil; Apoyar a los grupos vulnerables y en desventaja social en la realización de sus objetivos; Prestar asistencia social en los términos de las leyes en la materia; Promover la educación cívica y la participación ciudadana para beneficio de la población; Desarrollar servicios educativos en los términos de la Ley General de Educación; Aportar recursos humanos, materiales o de servicios para la salud integral de la población, en el marco de la Ley General de Salud y de la Ley de Salud para el Distrito Federal; Apoyar las actividades a favor del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial;.


¿Quién realiza el trámite?

Persona moral. Organizaciones civiles sin fines lucrativos, dedicadas a actividades humanitarias y en materia de desarrollo social.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
2

Documentos de acreditación de personalidad jurídica :

  • Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
3

Comprobantes de domicilio :

  • Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)
  • o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  • o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)
  • o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
4

Original y copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México.


5

Estatuto orgánico que especifique la actividad que realiza en materia de desarrollo social.


6

Escrito libre mediante el cual señala la descripción de las actividades que realiza, especificando tipo de población a la que dirige sus actividades, descripción de sus principales fuentes de financiamiento, o de su contabilidad o, en su caso, sus Estados Financieros.


7

Comprobante de domicilio de la Organización Social


8

Cédula de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes de las Personas Morales



Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Entrega la solicitud y requisitos.

2

Actor: Servidor público

Revisa solicitud y requistos, asigna folio de entrada, firma y sella de recibido, entrega un tanto de la solicitud al promovente, señala el plazo de respuesta.Realiza la Inscripción, emite Registro y lo entrega al solicitante.

3

Actor: Ciudadano

Exhibe identificación, recibe Registro y firma de recibido.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las organizaciones civiles para el Distrito Federal Artículos 2, 7, 8, 9 y 10
    • Reglamento de la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Distrito Federal Artículos 43, 48, 49, 50, 51, 54, 55, 56, 57, 59, 62, 63, 64.

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    30 días hábiles

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


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