Tema: Asesorías y Asistencia Social
Unidad responsable: SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL DISTRITO FEDERAL

Solicitud de convivencia o reintegración de una niña, niño o adolescente (NNA) a un ambiente familiar libre de violencia

Trámite por medio del cual una persona solicita se le permita tener convivencias con una niña, niño o adolescente en riesgo o desamparo, que haya sido referido al DIF-DF, a fin de mantener el vínculo afectivo con su familia de origen, extensa o bien una familia ajena; o para restituir su derecho a vivir en un entorno familiar libre de violencia de manera indefinida.


¿Qué debes considerar?

La persona interesada deberá ser mayor de 18 años de edad.
Los comprobantes de domicilio no deben de tener una vigencia mayor a tres meses.
Si la persona interesada no le es posible asistir por una causa justificable a sus citas, debe dirigirse al área de atención ciudadana para volver agendar la cita.
Cualquier familiar puede pedir los cuidados y atenciones siempre y cuando no sea el probable responsable de poner en riesgo el derecho de la Niña, Niño o Adolescente (NNA) de vivir en un ambiente libre de violencia y un sano ambiente familiar.
Si el resultado de los estudios son de no viabilidad, se atenderán, en su caso, las recomendaciones de trabajo social y psicología.


¿Quién realiza el trámite?

Persona física. Familiar que solicita convivencias con niña, niño o adolescente que haya sido referido al DIF-DF, a fin de mantener el vínculo afectivo con su familia de origen, extensa o ajena; o que se integre a uno de esos entornos familiares.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  • o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  • o Pasaporte - original y 1 copia(s)
2

Comprobantes de domicilio :

  • Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
  • o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  • o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)
3

Escrito libre con nombre, firma y domicilio completo del solicitante, que deberá ser dirigido a la Dirección Ejecutiva de la Defensoría de los Derechos de la Infancia. En él se expresarán los motivos por los cuales se solicita la convivencia con la niña, niño o adolescente o su reintegración a la familia de origen, extensa o ajena y, en su caso, el parestesco con la niña, niño o adolescente.


4

Acta de nacimiento de la niña, niño o adolescente y de la persona solicitante en original y copia.



Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Acude al módulo de atención y entrega documentación completa.

2

Actor: Servidor público

Entrega al ciudadano el acuse de recepción y le señala día, hora y lugar para la valoración psicológica.

3

Actor: Ciudadano

Acude en fecha y hora señaladas a las instalaciones de la Defensoría acompañado de la familia que vive en el mismo domicilio que el solicitante, para que se le realicen los estudios psicológicos.

4

Actor: Servidor público

Informa al solicitante que se le hará una visita domiciliaria de trabajo social para concluir con sus estudios socioeconómicos.

5

Actor: Ciudadano

Recibe en su domicilio la visita del personal de trabajo social de la Defensoría para realizar los estudios socioeconómicos respectivos.

6

Actor: Servidor público

Recibe las valoraciones del área de trabajo social y psicología. Si el resultado de los estudios son de viabilidad se realizan las acciones necesarias para la emisión de la determinación respecto de la autorización de convivencia con la niña, niño o adolescente o de su reintegración a un entorno familiar, e informa al ciudadano.

7

Actor: Ciudadano

Se presenta en las oficinas de la Defensoría para recibir a la niña, niño o adolescente, respecto de quien se autorizó la convivencia o la reintegración a su entorno familiar. Firma la constancia legal de la recepción de la niña, niño o adolescente y de los compromisos a asumir para su cuidado y atención.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Ley de los Derechos de las niñas y niños del Distrito Federal Artículos 13, 14, 15 fracción I, 23 fracción XI y 30 Ter fracción II, entre otros.
    • Ley de Cuidados Alternativos para niñas, niños y adolescentes en el Distrito Federal. Artículos 21 fracción I, 25, 34, 35, 36, 37, 38 y 39, entre otros.
    • Acuerdo por el que se crea el Comité Técnico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal. Aplica todo el acuerdo.
    • Lineamientos del modelo de atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo y de su seguimiento social. Aplican todos los lineamientos.

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    Variable

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


Danos tu opinión acerca del Portal de trámites para continuar mejorando en tu beneficio




¿Existe algún problema técnico con esta página?