Inscripción de Actos y Hechos Jurídicos

Trámite mediante el cual se inscriben o anotan, en su caso, los títulos por los cuales se cree, declare, reconozca, adquiera, transmita, modifique, limite, grave o extinga el dominio, posesión originaria y los demás derechos reales sobre inmuebles; así como cualquier petición que genere una inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio


¿Qué debes considerar?

A) Se puede agendar una cita vía electrónica siempre y cuando el trámite se encuentre en el estatus de "suspendido" o "detenido por causas internas"; los días de atención por área son los siguientes:
Inmuebles "A" - Lunes de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00
Inmuebles "B" - Martes de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00
Inmuebles "C" - Miércoles y Jueves de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00

Enlace para citas: http://187.141.34.92/crpp/citas/GestionCitas.php

B) El sistema de presentación telemática es de uso exclusivo para el Notariado de la Ciudad de México


¿Quién realiza el trámite?

Persona física o moral. Este trámite lo puede solicitar el titular registral o su representante con poder notarial, el Notario que haya autorizado la escritura de que se trate; así como aquel que acredite su interés legitimo


Requisitos Generales

1

Documentos de acreditación de personalidad jurídica :

  • Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original
  • o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original
2

Solicitud de Entrada y Trámite debidamente requisitada


3

Otros documentos atendiendo a la naturaleza del acto a inscribir o anotar.


4

Instrumento Público o Privado debidamente ratificado


5

Pago de Derechos



Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Presenta la solicitud de entrada y trámite debidamente requisitada y documentación necesaria al Área de Atención Ciudadana.

2

Actor: Servidor público

Recibe la solicitud de entrada y trámite con la documentación anexa, revisa y coteja que cumplan con la totalidad de los requisitos, se registra en el sistema informático correspondiente, se le asigna un número de entrada.

3

Actor: Ciudadano

Consulta el estado de su trámite en línea en el siguiente enlace:

http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/tramitesRPP.php

4

Actor: Ciudadano

Se presenta al Área de Atención Ciudadana, exhibe el original de solicitud de entrada y trámite con el número de entrada e identificación oficial y solicita su respuesta.

5

Actor: Servidor público

Revisa y entrega la respuesta de trámite solicitada.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Ley Registral para el Distrito Federal Artículos 30 y 41
    • Código Fiscal del Distrito Federal Artículo 38

    Fundamento jurídico del costo

    Artículos 196, 197, 200 fracción I, 201, 202, 203 fracción I, 204 fracciones II y III del Código Fiscal del Distrito Federal

    Plazo máximo de respuesta

    20 días hábiles

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


Danos tu opinión acerca del Portal de trámites para continuar mejorando en tu beneficio




¿Existe algún problema técnico con esta página?