Tema: Asesorías y Asistencia Social
Unidad responsable: PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

Atención psicológica para personas usuarias de sustancias adictivas

Servicio de atención inmediata a personas interesadas en dejar de consumir sustancias adictivas.


¿Qué debes considerar?

1.- La recepción de las personas que solicitan el servicios es inmediata y la atención depende de la demanda del servicio.
2.- Para recibir el servicio, las personas deben presentar una identificación con fotografía y llenar el formato de autorización para recabar Datos Personales.
3.- En el caso de tratarse de personas menores de edad, deben presentarse acompañados de una persona adulta que presente una identificación con fotografía.


¿Quién solicita el servicio?

Persona física. Todas las personas que deseen dejar de consumir sustancias adictivas, en caso de menores de edad deberán asistir acompañados de una persona adulta con identificación con fotografía.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - original
  • o Pasaporte - original
  • o Cédula Profesional - original
  • o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original
  • o Tarjeta INAPAM - original
  • o Licencia para Conducir - original

Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Se presenta al Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (CARIVA).

2

Actor: Servidor público

Lo registra y escucha su solicitud y le informa de los servicios que presta el CARIVA en relación a las adicciones.

3

Actor: Ciudadano

Manifiesta su deseo de pasar a los servicios.

4

Actor: Servidor público

Lo pasa con alguna persona del área de trabajo social para aperturar expediente, previa presentación con credencial con fotografía.

5

Actor: Ciudadano

Pasa con el trabajador o trabajadora social y exponen la problemática que presenta la persona o su familiar cuando se trate de menores de edad, en relación a las adicciones.

6

Actor: Servidor público

Recaba la información para el expediente, incluyendo el aviso de confidencialidad de Datos Personales y lo refiere al área clínica en donde le proporcionan una cita con un psicólogo o psicóloga clínica para valoración y diagnóstico.

7

Actor: Ciudadano

Se presenta a su cita de valoración y después de efectuado el diagnóstico se le presentan las alternativas de tratamiento según el resultado del mismo.

Si es población experimental o funcional de consumo de sustancia adictiva, se le canaliza a un grupo terapéutico, en caso de ser poliusuario (que utiliza varias sustancias simultáneamente o al mismo tiempo) o persona con adicción, se canaliza al Toxicológico para su desintoxicación o bien se da oficio de canalización para que el IAPA le busque el lugar adecuado a las adicciones que presenta.

8

Actor: Ciudadano

Se retira después de haber recibido las asesorías, también con direcciones y teléfonos de las diversas instancias a las que puede acudir para arreglar los asuntos que no sean competencia del CARIVA y en caso de requerir los servicios subsecuentes se le deja abierta la cita para que acuda cuando así lo desee.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 20 Apartado "C"
    • Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal Artículo 9
    • Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Artículo 12
    • Ley de Atención y Apoyo a las víctimas del delito para el Distrito Federal Artículos 3, 5, 11 y 13
    • Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Artículo 78
    • Reglamento de la Ley de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito para el Distrito Federal Artículos 6, 11 y 14

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    Inmediato

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


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