Tema: Asesorías y Asistencia Social
Unidad responsable: PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

Atención inicial en trabajo social a usuarios y victimas de poblaciones vulnerables

Servicio de atención inmediata a personas interesadas que sufren algún tipo de violencia entre familiares, en la escuela o discriminación o bien reporte consumir sustancias adictivas, así como las y los adolescentes que están en riesgo y que han abandonado sus hogares y son recuperados por CAPEA


¿Qué debes considerar?

1.- La recepción de las personas que solicitan el servicios es inmediata y la atención depende de la demanda del servicio.
2.- Para recibir el servicio, las personas deben presentar una identificación con fotografía y llenar el formato de autorización para recabar Datos Personales.
3.- En el caso de tratarse de personas menores de edad, deben presentarse acompañadas de una persona adulta que presente una identificación con fotografía.


¿Quién solicita el servicio?

Persona física. Todas las personas que deseen conocer acerca de este tipo de delitos o bien que hayan sufrido algún tipo de violencia o padezcan alguna adicción.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - original
  • o Pasaporte - original
  • o Cédula Profesional - original
  • o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original
  • o Tarjeta INAPAM - original
  • o Licencia para Conducir - original

Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Se presenta al Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (CARIVA).

2

Actor: Servidor público

Lo registra y escucha su solicitud y le informa de los servicios que presta el CARIVA.

3

Actor: Ciudadano

Manifiesta su deseo de pasar a los servicios.

4

Actor: Servidor público

Lo pasa con el personal de Trabajo Social para iniciar expediente, previa identificación con fotografía.

5

Actor: Ciudadano

Pasa con el personal de Trabajo Social y platica la problemática ya sea de violencia o de adicciones y las acciones que desea emprender, si sólo es asesoría ya sea legal o psicológica o bien el inicio de alguna acción legal.

6

Actor: Servidor público

Recaba la información para el expediente, incluyendo el aviso de confidencialidad de Datos Personales y lo refiere a la asesoría solicitada ya sea con el personal de asesoría jurídica o con la abogada o abogado victimal; para el caso del área de psicología, le proporciona una cita para entrevista clínica o ambas.

7

Actor: Ciudadano

Recibe la asesoría legal, e información acerca de las acciones y alcances legales de una denuncia, se le elabora escrito de canalización a la autoridad competente, ya sea Ministerio Público para el inicio de carpeta de investigación o averiguación previa; a defensoría de oficio para otro tipo de asesoramiento, como termino de comodato, divorcios, pensión alimenticia, etc.

También puede recibir atención psicológica y canalización a terapia individual o grupal según la valoración, ya sea dentro de las instalaciones del CARIVA o se le hace canalización a psiquiatría, lugares de internamiento para desintoxicación de drogas, toxicológico, o clínicas especializadas según sea el caso.

8

Actor: Servidor público

Entrega los documentos de canalización y solicita a la persona atendida que firme de conformidad la entrevista inicial y de recibido de los documentos expedidos a su favor.

9

Actor: Ciudadano

Se retira después de haber recibido las asesorías, también con direcciones y teléfonos de las diversas instancias a las que puede acudir para arreglar los asuntos que no sean competencia del
CARIVA y en caso de requerir los servicios subsecuentes se le deja abierta la cita para que acuda cuando así lo desee.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 20, apartado "C"
    • Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal Artículo 9
    • Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Artículo 12
    • Ley de Atención y Apoyo a las víctimas del delito para el Distrito Federal Artículos 3, 5, 11 y 13
    • Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Artículo 78
    • Reglamento de la Ley de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito para el Distrito Federal Artículos 6, 11 y 14

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    Inmediato

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


Danos tu opinión acerca del Portal de trámites para continuar mejorando en tu beneficio




¿Existe algún problema técnico con esta página?