Tema: Asesorías y Asistencia Social
Unidad responsable: PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

Atención Integral a víctimas de delito de tipo sexual

Brindar atención a las personas en situación de víctimas de algún delito sexual desde las áreas: Trabajo Social, Psicológica, Médica y Jurídica.


¿Qué debes considerar?

Este servicio se brinda a personas con domicilio en el Distrito Federal o que se encuentren en situación de víctimas de delito sexual cometido en el Distrito Federal.


¿Quién solicita el servicio?

Persona física. Quien se encuentra en situación de víctima de un delito sexual.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
2

En su caso, presentar oficio de canalización de autoridad respectiva.


3

En caso de personas menores de edad, tiene que venir acompañado de una persona adulta familiar con identificación oficial, INE



Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Presentarse por primera vez con los documentos de identificación oficial y/o en su caso con oficio de canalización.

2

Actor: Servidor público

Recibe identificación oficial para cotejo de datos personales y oficio de canalización, y/o en su caso copia de la averiguación previa, inmediatamente se deriva a las áreas correspondientes para su atención.

3

Actor: Servidor público

El área de Trabajo Social recibe a la persona ciudadana para la entrevista y de acuerdo a su problemática, se buscan redes de apoyo de familiares o institucionales, procurando resguardar la integridad física y psicoemocional de la persona ciudadana; además se facilita información respecto a los programas de asistencia social. Al finalizar la entrevista, se emite un Carnet de Atención para agendar citas posteriores.

4

Actor: Servidor público

Así mismo, en el Carnet de Atención se da cita para el área de atención psicoterapéutica breve y de urgencia a la persona ciudadana y en su caso, a sus familiares directos, para contribuir a aminorar los efectos emocionales y psicológicos generados por la violencia del hecho delictivo.

5

Actor: Servidor público

El Área de Atención Médica, proporciona a la persona ciudadana información veraz y oportuna, se da orientación respecto a las infecciones de transmisión sexual, a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), así como la entrega de una primera dosis de Profilaxis Post-Exposición (PPE) y anticoncepción de emergencia y se canaliza a la persona ciudadana a fin de poder contar con el apoyo médico que requiera para su tratamiento en la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

6

Actor: Servidor público

El Área Jurídica, da atención a la persona ciudadana por parte de un abogado o abogada victimal, quien brinda asistencia y seguimiento jurídico durante el inicio de la averiguación previa o carpeta de investigación hasta el proceso penal, con el fin de garantizar la reparación del daño moral y material.

En el Carnet de Atención que se le hizo entrega, se agenda la próxima cita para el seguimiento de la atención proporcionada por parte del abogado.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 20, apartado C
    • Código Nacional de Procedimientos Penales Artículo 109
    • Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal Artículos 9 y 9 Ter
    • Ley de Atención y Apoyo a las víctimas del delito para el Distrito Federal Artículos 7, 11, y 13
    • Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Artículos, 1, 2 fracciones IV, V, VI, VII, 9, 12 y 33
    • Reglamento de la Ley de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito para el Distrito Federal Artículos 3 al 9, 11, 13 al 15
    • Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Artículos 76, 77, y 78

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    Inmediato

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


Danos tu opinión acerca del Portal de trámites para continuar mejorando en tu beneficio




¿Existe algún problema técnico con esta página?