Tema: Medio Ambiente
Unidad responsable: SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Registro y control de vehículos de uso particular e intensivo que carburan a Gas Licuado de Petróleo (GLP) o Gas Natural Comprimido (GNC)

Revisar el cumplimiento de los lineamientos técnicos y administrativos para registrar y controlar los vehículos convertidos al uso de GLP y/o GNC, a fin de que estos obtengan un holograma distintivo que les permita acceder al holograma tipo cero de verificación vehicular y con ello, exentar el programa “Hoy No Circula”.


¿Qué debes considerar?

El registro y control de vehículos convertidos a GLP y/o GNC, se realizará después de que los propietarios de este tipo de unidades, instalen a través de una empresa certificada y/o autorizada el sistema integral certificado (equipo, convertidor catalítico de tres vías y computadora), y para aquellos vehículos que cuenten con la instalación del sistema integral pero no con el equipo autorizado deberán ser regularizados. Ambos casos serán a través de las empresas las cuales podrán ser consultadas en la siguiente liga http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/tramites/verificacion-hoy-no-circula/listado-instaladores-autorizados-glp-gnc.pdf, y seleccionar la de su preferencia.
El usuario acordará con el servidor público de SEDEMA el día de la revisión técnica y en caso de aprobarla se recibe copia del Acta de Revisión Técnica para Vehículos con Sistema GLP y/o GNC liberada y posteriormente pagará los derechos del holograma distintivo.


¿Quién realiza el trámite?

Persona física o moral. Propietarios de vehículos de uso particular o intensivo que utilicen GLP y/o GNC como combustible.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - 1 copia(s)
  • o Cédula Profesional - 1 copia(s)
  • o Pasaporte - 1 copia(s)
2

Documentos de acreditación de personalidad jurídica :

  • Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - 1 copia(s)
  • Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original
3

Formato de solicitud TSEDEMA-DGGCA_RCV_1 debidamente llenado y firmado.


4

Factura expedida por la empresa certificada o autorizada del sistema de conversión a GLP y/o GNC, en copia simple.


5

Dictamen Técnico vigente expedido por alguna Unidad de Verificación en Materia de Gas, autorizada por la Secretaría de Energía para GLP o por la Comisión Reguladora de Energía para GNC, en copia simple.


6

Tarjeta de circulación, en copia simple.


7

Verificación vehicular vigente, en copia simple.


8

Disco compacto no regrabable o memoria USB para descarga de información la cual será devuelta al ciudadano, conteniendo los siguientes datos del(os) vehículo(s) convertido(s), en un formato Excel con letra arial de 10 puntos, así como tres versiones impresas:
a) Nombre de la persona física o moral.
b) Nombre de la empresa instaladora.
c) Nombre del responsable de la instalación.
d) Fecha de inspección.
e) Placas, marca, año-modelo, número de serie.
f) Equipo de gas: marca, modelo y número de serie.
g) Convertidor catalítico: marca, modelo y número de serie.
h) Circuito cerrado: marca y modelo.
i) Número de certificación y/o autorización de la empresa instaladora


9

Asistir a la revisión técnica del (los) vehículo (s) en el Centro de Evaluación No. 3 ubicado en Calzada de la Virgen sin número, Col. CTM Culhuacán, Delegación Coyoacán, con la finalidad de obtener la copia del Acta de Revisión Técnica para Vehículos con Sistema GLP y/o GNC liberada.


10

En el caso de aprobar la revisión técnica del (los) vehículo (s) en el Centro de Evaluación No. 3 ubicado en Calzada de la Virgen sin número, Col. CTM Culhuacán, Delegación Coyoacán se pagará los derechos del holograma.



Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Consultar lista de instaladores certificados de GLP y/o GNC en http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/tramites/verificacion-hoy-no-circula/listado-instaladores-autorizados-glp-gnc.pdf, para convertir su vehículo a uso de combustibles alternos y seleccionar el de su preferencia. Acudir a sus instalaciones para diagnosticar el vehículo a ser convertido y en su caso llevar a cabo la instalación y así obtener la factura de instalación.

2

Actor: Ciudadano

Acudir a la Secretaría de Energía para obtener el dictamen técnico de GLP y/o GNC, según corresponda.

3

Actor: Ciudadano

Entrega solicitud debidamente llenado y la documentación anexa que acredita los requisitos para su recepción en el Área de Atención Ciudadana.

4

Actor: Servidor público

Recibe la solicitud y documentación anexa, realiza el registro asignando un folio e indica al usuario que se diriga al área de Combustibles Alternos para concertar la cita para la revisión técnica.

5

Actor: Ciudadano

Lleva el vehículo el día acordado para su revisión técnica con la finalidad de obtener la copia del Acta de Revisión Técnica para Vehículos con Sistema GLP y/o GNC liberada, y posteriormente se paga los derechos del holograma distintivo y se factura de forma electrónica en la JUD de Enlace Administrativo de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire de la SEDEMA y entrega copia en el Área de Atención Ciudadana.

6

Actor: Servidor público

Recibe factura electrónica e indica el día en que el ciudadano debe presentar el vehículo para su pegado de Holograma y entrega de oficio de Registro.

7

Actor: Ciudadano

Presenta el vehículo y se coloca el Holograma y recibe Oficio de Registro.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal Artículos 15 fracción IV y 26 fracción X.
    • Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal Artículos 9° fracciones XXXI, XL párrafo primero y 145 párrafo segundo.
    • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 54 fracciones I y XII.
    • Convocatoria CEEM-DGE/GLP-1991-01 para vehículos a GLP con PBV menor a 5,500 Kg. Aplica la totalidad de la Convocatoria
    • Convocatoria DGE-SEEM-GN-1992-01 para vehículos a GN con PBV menor a 5,500 kg. Aplica la totalidad de la Convocatoria
    • Convocatoria DE-SEEM/GLP-GN-1993-01 para vehículos a GLP y/o GN con PBV mayor a 5500 Kg. Aplica la totalidad de la Convocatoria

    Fundamento jurídico del costo

    Circular SM-DGGAA-DIP/04/2002 (Gaceta Oficial del Distrito Federal, 28 de febrero de 2002)

    Plazo máximo de respuesta

    10 días hábiles

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


Danos tu opinión acerca del Portal de trámites para continuar mejorando en tu beneficio




¿Existe algún problema técnico con esta página?