Unidad normativa: SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL

Trámite que se realiza para que los inmuebles, empresas u obras en construcción, remodelación, demolición o unidades hospitalarias puedan contar con un instrumento de planeación que permita salvaguardar la integridad física de las personas que ocupen inmuebles en casos de emergencia.




a) Inmuebles destinados a vivienda plurifamiliar, conjuntos y unidades habitacionales; b) Inmuebles destinados al servicio público; c) Inmuebles de aforo mayor a cincuenta personas, o de aforo menor, en los casos en los que de acuerdo al cuestionario de autodiagnóstico, resulten de alto riesgo. d) Establecimientos mercantiles de mediano y alto riesgo; e) Centros comerciales; f) IndustriasObras en proceso de Construcción, Remodelación, DemoliciónUnidades Hospitalarias

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Pasos a seguir para realizar tu trámite

  1. Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  4.   o Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)
  2.   o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)
  3.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  4.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  1. 3- Formato de solicitud TMHIDALGO_API_1 debidamente llenado y firmado en original y copia simple

  2. 4- Croquis y/o planos especificando la ubicación del inmueble y sus alrededores

  3. 5- Croquis y/o planos de la descripción de las áreas existentes en el inmueble, señalando los riesgos internos

  4. 6- Organigrama del Comité Interno de Protección Civil

  5. 7- Acta Constitutiva (Documento de Integración del Comité Interno de Protección Civil)

  6. 8- Evaluación y análisis de riesgos

  7. 9- Croquis señalando las rutas de evacuación, salidas de emergencia y zonas de menor riesgo, identificación de los sistemas de alertamiento

  8. 10- Croquis señalando la distribución de equipo contra incendios y señalización

  9. 11- Croquis donde se identifiquen las brigadas existentes en el inmueble

  10. 12- Tabla del código de colores para la identificación de las brigadas

  11. 13- Cronograma y bitácora del programa de capacitación, deberán contener las constancias vigentes

  12. 14- Registro del mantenimiento y control del equipo de prevención y combate de incendios. Bitácoras con fecha y firmas de responsable del mantenimiento y del responsable del inmueble

  13. 15- Carta responsiva emitida por la empresa que da el servicio especificando que es lo que proporciona, recarga y mantenimiento de extintores. Carta responsiva de extintores

  14. 16- Última factura de recarga de extintores.

  15. 17- Cronograma y bitácora de mantenimiento en general, y registro del mantenimiento preventivo y correctivo. Mediante bitácoras. Reforzándolo con reporte fotográfico

  16. 18- Cronograma y bitácora de simulacros. Estos deberán estar sustentados con reporte fotográfico con formato de fecha registrado firmado por el responsable

  17. 19- Croquis de ubicación de los equipos de primeros auxilios. (Botiquines, gabinetes de prevención y combate de incendios y búsqueda y rescate)

  18. 20- Planes, manuales y procedimientos de actuación por tipo de riesgo a que está expuesto el inmueble adecuándolos al mismo

  19. 21- Planes, manuales y procedimientos de restablecimiento.

  20. 22- Visto Bueno de Seguridad y Operación (Cuando así lo estipule la normatividad aplicable por tipo de inmueble o por el giro de la empresa, industria o establecimiento). Deberá estar firmado por el DRO, responsable del inmueble y por la Delegación a la que pertenece

  21. 23- Copia de la póliza de seguro (cuando la actividad o giro de la empresa sea de mediano o alto riesgo, conforme al capítulo III de los Términos de Referencia)

  22. 24- Cuando en la empresa, industria o establecimiento existan recipientes sujetos a presión, generador de vapor o caldera, se requerirá anexar copia de la autorización de las autoridades del Trabajo

  23. 25- Copia del estudio de impacto ambiental en el caso de las empresas que de conformidad a la Ley Ambiental estén obligadas a ello

  24. 26- Auto calificación de riesgo en materia de Protección Civil, con el formato TMHIDALGO_API_CUESTIONARIO_DE_AUTODIAGNÓSTICO a que se refiere la sección VI del Capítulo I de los Términos de Referencia, firmada en original (Cuestionario de Autodiagnóstico, Capítulo 1 de los Términos de Referencia)

  25. 27- Copia del cuestionario para la clasificación del grado de riesgo de las empresas, industrias o establecimientos a que se refiere el Capítulo IV de los Términos de Referencia, con la carta firmada en original (Se refiere al Capítulo III)

  26. 28- Dictamen técnico de instalaciones eléctricas emitido por una unidad verificadora y/o por corresponsables de instalaciones

  27. 29- Dictamen técnico de instalaciones de gas L.P. emitido por una unidad verificadora y/o por corresponsables de instalaciones.

  28. 30- Factura instalación del sistema de alertamiento sísmico y evidencia fotográfica

  29. 31- Copia de declaración de apertura. (Permiso o Aviso expedido por la Secretaría de Desarrollo Económico que ampare el funcionamiento del establecimiento mercantil)

  30. 32- Control ecológico de plagas vigente

  31. 33- Bitácoras de mantenimiento de instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas y especiales, del último mes

  32. 34- Calendario de capacitación ejercicio (conforme al año corriente)

  33. 35- Carta de corresponsabilidad del tercer acreditado. Que contenga lo siguiente:

    I. Nombre, domicilio y número de registro vigente del Tercer Acreditado que la expide;

    II. Vigencia de la carta de corresponsabilidad, la cual no podrá ser inferior a un año;

    III. Actividades que ampara la carta de corresponsabilidad;

    IV. Firma original de otorgamiento, y

    V. Manifestación expresa de la responsabilidad solidaria que tiene el Tercero Acreditado con el obligado y el periodo que comprenda

  34. 36- Oficio de no modificación o cambios estructurales

  35. 37- Responsiva de aplicación de mica antiestallante o comprobar que los vidrios son templados

  36. 38- Comprobante de pago de los Derechos correspondientes en original y copia

  1. 3- Formato de solicitud TMHIDALGO_API_2 debidamente llenado y firmado en original y copia simple

  2. 4- Comprobante de pago de los Derechos correspondientes en original y copia

    • 5- Documentos Generales:

      A. La carta compromiso de responsabilidad firmada por el representante legal

      B. Copia del certificado único de zonificación de uso de suelo especifico, vigente.

      C. Acta Constitutiva de la Empresa

      D. Copia de constancia de número oficial y alineamiento vigente.

      E. Manifestación de construcción.

      F. Copia del Dictamen del Estudio de Impacto Ambiental, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente.

      G. Copia del Dictamen del Estudio de Impacto Urbano emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

      H. Copia de la póliza de seguros de la empresa y daños contra terceros;

      I. Carta responsiva emitida por la empresa que da el servicio especificando que es lo que proporciona, recarga y mantenimiento de extintores. Carta responsiva de extintores.

      J. Copia vigente del carnet del Director Responsable de Obra y de los corresponsables en estructura e instalaciones, así como sus respectivas cartas de responsabilidad.

      K. Cuando en la obra existan recipientes sujetos a presión, generador de vapor o caldera, se requerirá anexar copia de la autorización de las autoridades del Trabajo.

      L. Copia del cuestionario para la clasificación del grado de riesgo de las empresas, industrias o establecimientos a que se refiere el Capítulo IV de los Términos de Referencia para la elaboración de programas internos de protección civil para obras en proceso de construcción, remodelación y demolición TR-SPC-003-PIPC-OBRAS-2017, con la carta firmada en original. (Se refiere al Capítulo II)

    • 6- El Proyecto:

      A. El proyecto ejecutivo deberá estar firmado por el D.R.O y los corresponsables.

      B. El proyecto deberá integrar la descripción general, ubicación, entorno inmediato, superficie total de construcción, además de las correspondientes memorias descriptivas y planos: arquitectónicos, estructurales, instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de gas.

      C. Cronograma o programa de obra elaborado por meses y partidas

    • 7- Mecánica de Suelos:

      Firmada por el Director Responsable de Obra, que incluya:

      A. La Estratigrafía del terreno con las características de los materiales.

      B. El Procedimiento de excavación, método de estabilización de los taludes y la protección a colindancias que señala las precauciones que deben tomarse para que no resulten afectadas las construcciones, de los predios vecinos o los servicios públicos.

      C. El procedimiento constructivo de las cimentaciones, que garantice la seguridad durante y después de la construcción. Dicho procedimiento debe evitar daños a estructuras e instalaciones vecinas y los servicios públicos por vibraciones o desplazamiento vertical u horizontal del suelo.

      D. El procedimiento de canalización de aguas para mitigar posibles riesgos, en caso de que el Nivel de aguas freáticas se encuentre por encima de la excavación.

      E. El procedimiento de protección a servicios cercanos a la excavación: líneas energizadas, tuberías, ductos y demás redes de infraestructura

    • 8- El Análisis de Riesgos:

      A. Descripción de los riesgos internos, así como los trabajos de riesgo que se realizan en cada fase de la obra como: excavación, construcción, instalaciones y acabados, se incluyen trabajos en espacios confinados y en alturas.

      B. Los riesgos externos, incluyendo los fenómenos naturales que podrían afectar a la obra

    • 9- Subprograma de Prevención (GESTIÓN PROSPECTIVA-CORRECTIVA):

      A. Acta Constitutiva (Documento de Integración del Comité Interno de Protección Civil).

      B. Organigrama del Comité Interno de Protección Civil.

      C. Croquis donde se identifiquen las brigadas existentes en la obra en proceso de construcción, remodelación o demolición.

      D. Tabla del código de colores para la identificación de las brigadas. E. Cronograma y bitácora del programa de capacitación, deberán contener las constancias vigentes.

      F. Descripción de la supervisión en materia de Protección Civil, que realizará el Director Responsable de Obra y la supervisión de la seguridad en la obra conforme a la NOM-031-STPS-2011, Construcción/Condiciones de Seguridad y salud en el trabajo.

      G. Descripción de las medidas de prevención y control en cada fase de la obra de construcción.

      H. Descripción de medidas de seguridad para instalaciones provisionales: oficinas, almacenes, talleres, comedores, servicio médico, patios de almacenamiento, baños, protección perimetral, instalación de líneas eléctricas, alumbrado, conexiones a tierra, según aplique;

      I. Planos de conjunto y por niveles, de ubicación de equipo contra incendio, primeros auxilios, rutas de evacuación, escaleras y salidas de emergencia, puntos de reunión, así como vialidades para un rápido acceso de los cuerpos de emergencia. Señalamientos durante el proceso constructivo en base a la NOM/003/SEGOB-2011, señales y avisos para protección civil. Colores, formas y símbolos a utilizar y la NOM- 002-STPS- 2012, Condiciones de Seguridad- Prevención y Protección contra incendios en los centros de trabajo.

      J. Procedimiento de resguardo, protección y confinamiento de sustancias y/o materiales peligrosos, durante el proceso constructivo, en base a la NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales condiciones y procedimientos de seguridad.

      K. Planos de localización de zonas de mayor riesgo interno, zonas de menor riesgo y rutas de evacuación.

      L. Descripción del equipo de protección personal y responsabilidades de los trabajadores.

      M. Procedimiento de seguridad de estructuras de andamios, grúas telescópicas que se utilizaran durante la edificación.

      N. Medidas de seguridad en la carga y descarga de material y residuos de obra

    • 10- Subprograma de Auxilio (GESTIÓN REACTIVA):

      A. Las acciones para la atención de emergencias en la obra, manual de primeros auxilios, que incluya las instrucciones operativas para el control y manejo de las emergencias

      B. El directorio telefónico para requerir servicios de auxilio de bomberos, hospitales, policía y rescate.

      C. Cronograma y bitácora de simulacros. Estos deberán estar sustentados con reporte fotográfico con formato de fecha registrado firmado por el responsable.

      D. Planes, manuales y procedimientos de actuación por tipo de riesgo a que está expuesto en obra en proceso de construcción, remodelación o demolición en el predio

    • 11- Subprograma de Restablecimiento (GESTIÓN CORRECTIVA-PROSPECTIVA):

      A. El procedimiento para la evaluación de daños.

      B. Planes, manuales y procedimientos de coordinación, para el restablecimiento en la obra.

      C. La aplicación del seguro para indemnizar a los afectados; deberá contar con póliza de seguro de la empresa y daños contra terceros (personas y bienes materiales)

      D. La continuidad de operaciones; en caso de suspensión de trabajos por siniestros antrópicos o naturales, el D.R.O. y corresponsables en coordinación con la Unidad de Protección Civil Delegacional, definirán los trabajos que serán necesarios realizar para no incrementar el nivel de riesgo por estar inconclusos

    • 5- Documentos Generales:

      A. La carta compromiso de responsabilidad firmada por el representante legal

      B. Copia del Acta Constitutiva de la Empresa

      C. Copia del certificado único de zonificación de uso de suelo especifico, vigente.

      D. Copia de constancia de número oficial y alineamiento vigente.

      E. Manifestación de construcción especial.

      F. Copia del Dictamen del Estudio Impacto Ambiental, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente.

      G. Copia de la póliza de seguros de la empresa y daños contra terceros;

      H. Copia vigente del carnet del Director Responsable de Obra y de los corresponsables en estructura e instalaciones, así como sus respectivas cartas de responsabilidad.

      I. Copia del Dictamen del Estudio de Impacto Urbano emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (en su caso).

      J. Copia del visto bueno del INBA y/o la licencia del INAH cuando se trate de inmuebles del Patrimonio Histórico, Artístico y Arqueológico de la Federación (en su caso).

      K. Carta responsiva emitida por la empresa que da el servicio especificando que es lo que proporciona, recarga y mantenimiento de extintores. Carta responsiva de extintores.

      L. Cuando en la obra existan recipientes sujetos a presión, generador de vapor o caldera, se requerirá anexar copia de la autorización de las autoridades del Trabajo.

      M. Copia del cuestionario para la clasificación del grado de riesgo de las empresas, industrias o establecimientos a que se refiere el Capítulo IV de los Términos de Referencia para la elaboración de programas internos de protección civil para obras en proceso de construcción, remodelación y demolición TR-SPC-003-PIPC-OBRAS-2017, con la carta firmada en original. (Se refiere al Capítulo II)

      N. Dictamen técnico de instalaciones eléctricas emitido por una unidad verificadora y/o por corresponsables de instalaciones.

      O. Dictamen técnico de instalaciones de gas L.P. emitido por una unidad verificadora y/o por corresponsables de instalaciones

    • 6- El Proyecto de Remodelación:

      A. El proyecto ejecutivo deberá estar firmado por el D.R.O y los corresponsables.

      B. Integrar la descripción general del proyecto, ubicación, entorno inmediato, superficie total de construcción, además de las correspondientes memorias descriptivas y planos: arquitectónicos, estructurales, instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de gas.

      C. Cronograma o programa de obra elaborado por meses y partidas

    • 7- El Análisis de Riesgos:

      A. Descripción de los riesgos internos, así como los trabajos de riesgo que se realizan en cada fase de la obra como: demolición, construcción, instalaciones y acabados, se incluyen trabajos en espacios confinados y en alturas

    • 8- Subprograma de Prevención (GESTIÓN PROSPECTIVA-CORRECTIVA):

      A. Acta Constitutiva (Documento de Integración del Comité Interno de Protección Civil).

      B. Organigrama del Comité Interno de Protección Civil.

      C. Croquis donde se identifiquen las brigadas existentes en el predio.

      D. Tabla del código de colores para la identificación de las brigadas.

      E. Cronograma y bitácora del Programa de Capacitación, deberán contener las constancias vigentes.

      F. Descripción de la supervisión en materia de Protección Civil, que realizará el Director Responsable de Obra y la supervisión de la seguridad en la obra conforme a la NOM-031-STPS-2011, Construcción / Condiciones de Seguridad y salud en el trabajo.

      G. Descripción de las medidas de prevención, control en cada fase de la obra de remodelación.

      H. La descripción de medidas de seguridad para instalaciones provisionales: oficinas, almacenes, talleres, comedores, servicio médico, patios de almacenamiento, áreas de lavado de equipo, baños, accesos, protección perimetral, instalación de líneas eléctricas, alumbrado, conexiones a tierra, según aplique;

      I. Elaboración de planos de conjunto y por niveles, de equipo contra incendio, botiquín de primeros auxilios, rutas de evacuación, escaleras y salidas de emergencia y de los equipos contra incendio, puntos de reunión, así como vialidades para un rápido acceso de los cuerpos de emergencia. Señalamientos en materia de protección civil durante el proceso constructivo en base a la NOM/003/SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil. Colores, formas y símbolos a utilizar y la NOM- 002- STPS- 2012, Condiciones de Seguridad- Prevención y Protección contra incendios en los centros de trabajo.

      J. Procedimiento de resguardo, protección y confinamiento de sustancias y/o materiales peligrosos, durante el proceso de remodelación, en base a la NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales / condiciones y procedimientos de seguridad.

      K. Plano de localización de zonas de mayor riesgo interno.

      L. Plano de localización de las zonas de menor riesgo.

      M. El equipo de protección personal y responsabilidades en materia de protección civil de los trabajadores. N. Procedimiento de seguridad de estructuras de andamios.

      O. Medidas de seguridad en la carga y descarga de material y residuos de obra

    • 9- Subprograma de Auxilio (GESTIÓN REACTIVA):

      A. Las acciones para la atención de emergencias en la obra, manual de primeros auxilios, que incluya las instrucciones operativas para el control y manejo de las emergencias detectadas.

      B. El directorio telefónico para requerir servicios de auxilio de bomberos, hospitales, policía y rescate.

      C. Simulacros el cual deberá contener el procedimiento e instructivo para (incendio, sismo, inundación, artefacto explosivo) que incluya cronograma, bitácora y evaluación.

      D. Cronograma y bitácora de simulacros. Estos deberán estar sustentados con reporte fotográfico con formato de fecha registrado firmado por el responsable.

      E. Planes, manuales y procedimientos de actuación por tipo de riesgo a que está expuesto el predio adecuándolos al mismo

    • 10- Subprograma de Restablecimiento (GESTIÓN CORRECTIVA-PROSPECTIVA):

      A. El procedimiento para la evaluación de daños.

      B. El procedimiento de coordinación, para el restablecimiento en la obra, en caso de emergencia siniestro o desastre.

      C. La aplicación del seguro para indemnizar a los afectados; deberá contar con póliza de seguro de la empresa y daños contra terceros (personas y bienes materiales)

      D. La continuidad de operaciones; en caso de suspensión de trabajos por siniestros antrópicos o naturales, el D.R.O. y corresponsables en coordinación con la Unidad de Protección Civil Delegacional, definirán los trabajos necesarios para no incrementar el nivel de riesgo al estar inconclusos

    • 5- Documentos Generales:

      A. La carta compromiso de responsabilidad firmada por el representante legal

      B. Copia del Acta Constitutiva de la Empresa

      C. Copia del certificado único de zonificación de uso de suelo especifico, vigente.

      D. Copia de constancia de número oficial y alineamiento vigente.

      E. Manifestación de construcción especial.

      F. Copia del Dictamen del Estudio Impacto Ambiental, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente.

      G. Copia de la póliza de seguros de la empresa y daños contra terceros;

      H. Copia de la factura del servicio de recarga de los extintores (anual).

      I. Copia vigente del carnet del Director Responsable de Obra y de los corresponsables en estructura e instalaciones, así como sus respectivas cartas de responsabilidad.

      J. Copia del visto bueno del INBA y/o la licencia del INAH cuando se trate de inmuebles del Patrimonio Histórico, Artístico y Arqueológico de la Federación (en su caso).

      K. Copia del cuestionario para la clasificación del grado de riesgo de las empresas, industrias o establecimientos a que se refiere el Capítulo IV de los Términos de Referencia para la elaboración de programas internos de protección civil para obras en proceso de construcción, remodelación y demolición TR-SPC-003-PIPC-OBRAS-2017, con la carta firmada en original. (Se refiere al Capítulo II)

    • 6- El Proyecto de Demolición:

      A. El proyecto ejecutivo deberá estar firmado por el D.R.O y los corresponsables.

      B. Integrar la descripción general del proyecto de demolición, ubicación, entorno inmediato, superficie total de construcción a demoler, además de las correspondientes memorias descriptivas del procedimiento de demolición de elementos arquitectónicos y estructurales, además de la desinstalación de los suministros y servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje y gas, así como sus respectivos planos.

      C. Cronograma o programa de demolición elaborado por meses y partidas

    • 7- El Análisis de Riesgos:

      A. Descripción de los riesgos internos, así como los trabajos de riesgo que se realizan en cada fase de la demolición, incluyendo trabajos en espacios confinados y en alturas.

      B. Evaluación general

    • 8- Subprograma de Prevención (GESTIÓN PROSPECTIVA-CORRECTIVA):

      A. Acta Constitutiva (Documento de Integración del Comité Interno de Protección Civil).

      B. Organigrama del Comité Interno de Protección Civil.

      C. Croquis donde se identifiquen las brigadas existentes en el predio.

      D. Tabla del código de colores para la identificación de las brigadas.

      E Cronograma y bitácora del programa de capacitación, deberán contener las constancias vigentes.

      F. Descripción de la supervisión en materia de Protección Civil, que realizará el Director Responsable de Obra y la supervisión de la seguridad en la obra conforme a la NOM-031-STPS-2011, Construcción / Condiciones de Seguridad y salud en el trabajo.

      G Descripción de las medidas de prevención y control en cada fase de la demolición.

      H. La descripción de medidas de seguridad para instalaciones provisionales: oficinas, almacenes, talleres, comedores, servicio médico, patios de almacenamiento, áreas de lavado de equipo, baños, accesos, protección perimetral, instalación de líneas eléctricas, alumbrado, conexiones a tierra, según aplique;

      I. Elaboración de planos de conjunto y por niveles, de equipo contra incendio, botiquín de primeros auxilios, rutas de evacuación, escaleras y salidas de emergencia y de los equipos contra incendio, puntos de reunión, así como vialidades para un rápido acceso de los cuerpos de emergencia. Señalamientos en materia de protección civil durante el proceso constructivo en base a la NOM/003/SEGOB-2011, señales y avisos para protección civil. Colores, formas y símbolos a utilizar y la NOM- 002-STPS- 2012, Condiciones de Seguridad- Prevención y Protección contra incendios en los centros de trabajo.

      J Procedimiento de resguardo, protección y confinamiento de sustancias y/o materiales peligrosos, durante el proceso de demolición, en base a la NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales/ condiciones y procedimientos de seguridad.

      K Plano de localización de zonas de mayor riesgo interno.

      L Plano de localización de las zonas de menor riesgo.

      M. El equipo de protección personal y responsabilidades en materia de protección civil de los trabajadores.

      N. Procedimiento de seguridad de estructuras de andamios.

      O. Medidas de seguridad en la carga y descarga de material y residuos de obra

    • 9- Subprograma de Auxilio (GESTIÓN REACTIVA):

      A. Las acciones para la atención de emergencias en el proceso de demolición, manual de primeros auxilios, que incluya las instrucciones operativas para el control y manejo de las emergencias detectadas.

      B. El equipo de primeros auxilios y las brigadas de atención.

      C. El directorio telefónico para requerir servicios de auxilio de bomberos, hospitales, policía y rescate.

      D. Capacitación referente al control y manejo de emergencias, que incluya cronograma, constancias, bitácora y evaluación.

      E. Simulacros el cual deberá contener el procedimiento e instructivo para (incendio, sismo, inundación, artefacto explosivo) que incluya cronograma, bitácora y evaluación.

      F. Cronograma y bitácora de simulacros. Estos deberán estar sustentados con reporte fotográfico con formato de fecha registrado firmado por el responsable.

      G Planes, manuales y procedimientos de actuación por tipo de riesgo a que está expuesto el predio adecuándolos al mismo

    • 10- Subprograma de Restablecimiento (GESTIÓN CORRECTIVA-PROSPECTIVA):

      A. El procedimiento para la evaluación de daños.

      B. El procedimiento de coordinación, para el restablecimiento en el proceso de demolición, en caso de emergencia siniestro o desastre.

      C. La aplicación del seguro para indemnizar a los afectados; deberá contar con póliza de seguro de la empresa y daños contra terceros (personas y bienes materiales)

      D. La continuidad de operaciones; en caso de suspensión de trabajos por siniestros antrópicos o naturales, el D.R.O. y corresponsables en coordinación con la Unidad de Protección Civil Delegacional, definirán los trabajos necesarios para no incrementar el nivel de riesgo al estar inconclusos

  1. 3- Formato de solicitud TMHIDALGO_API_3 debidamente llenado y firmado en original y copia simple

  2. 4- Planos legibles de la descripción e identificación de las áreas existentes en el inmueble, señalando cada uno de los riesgos internos

  3. 5- Planos legibles de ubicación de las señalizaciones de obligación, precaución y prohibitivas o restrictivas

  4. 6- Organigrama del Comité Interno de Protección Civil

  5. 7- Acta Constitutiva (Documento de Integración del Comité Interno de Protección Civil)

  6. 8- Evaluación y análisis de riesgos

  7. 9- Planos legibles señalando las rutas de evacuación, salidas de emergencia y zonas de menor riesgo, puntos de reunión

  8. 10- Identificación de los sistemas de alertamiento

  9. 11- Planos legibles señalando la distribución de equipo contra incendios y señalización

  10. 12- Croquis donde se identifiquen las brigadas existentes en el inmueble

  11. 13- Tabla del código de colores para la identificación de las brigadas

  12. 14- Cronograma y bitácora del Programa de Capacitación de los integrantes del Comité Interno y/o brigadistas del inmueble, deberán contener las constancias vigentes

  13. 15- Registro del mantenimiento y control del equipo de prevención y combate de incendios. Bitácoras con fecha y firmas de responsable del mantenimiento y del responsable del inmueble

  14. 16- Carta responsiva emitida por la empresa que da el servicio especificando que es lo que proporciona, recarga y mantenimiento de extintores. Carta responsiva de extintores

  15. 17- Última factura de recarga de extintores

  16. 18- Cronograma y bitácora de mantenimiento en general, y registro del mantenimiento preventivo y correctivo. Mediante bitácoras. Reforzándolo con reporte fotográfico, fecha y firma del responsable

  17. 19- Bitácora de incidentes dentro de las instalaciones de la unidad hospitalaria

  18. 20- Cronograma y bitácora de simulacros. Estos deberán estar sustentados con reporte fotográfico con formato de evaluación del ejercicio y fecha registrado firmado por el responsable

  19. 21- Planos legibles de ubicación de los equipos de primeros auxilios. (Botiquines, gabinetes de prevención y combate de incendios y búsqueda y rescate)

  20. 22- Planes, manuales y procedimientos de actuación por tipo de riesgo a que está expuesto el inmueble adecuándolos al mismo

  21. 23- Planes, manuales y procedimientos de restablecimiento

  22. 24- Visto Bueno de Seguridad y Operación y/o Dictamen estructural. Deberá estar firmado por el DRO, y por corresponsable

  23. 25- Copia de la póliza de seguro

  24. 26- Para los recipientes sujetos a presión, generador de vapor o caldera, se requerirá anexar copia de la autorización de las autoridades del Trabajo

  25. 27- Protocolos y bitácoras de transporte, identificación y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas y residuos peligrosos biológicos infecciosos (R.P.B.I.)

  26. 28- Copia del estudio de impacto ambiental en el caso de las empresas que de conformidad a la Ley Ambiental estén obligadas a ello

  27. 29- Copia del cuestionario para la clasificación del grado de riesgo de las empresas, industrias o establecimientos a que se refiere el Capítulo III de los Términos de Referencia, con la carta firmada en original

  28. 30- Dictamen técnico de instalaciones eléctricas emitido por una unidad verificadora y/o por corresponsables de instalaciones

  29. 31- Dictamen técnico de instalaciones de gas L.P. emitido por una unidad verificadora y/o por corresponsables de instalaciones

  30. 32- Factura instalación del sistema de alertamiento sísmico y/o evidencia fotográfica de su instalación y mantenimiento general

  31. 33- Control ecológico de plagas vigente

  32. 34- Bitácoras de mantenimiento de instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas y especiales, del último mes

  33. 35- Calendario de capacitación ejercicio (conforme al año corriente)

  34. 36- Carta de responsabilidad expedido por el obligado a realizar el Programa Interno del inmueble o corresponsabilidad del tercer acreditado. Que contenga lo siguiente:

    I. Nombre, domicilio y número de registro vigente del Tercer Acreditado que la expide;

    II. Vigencia de la carta de corresponsabilidad, la cual no podrá ser inferior a un año;

    III. Actividades que ampara la carta de corresponsabilidad;

    IV. Firma original de otorgamiento, y

    V. Manifestación expresa de la responsabilidad solidaria que tiene el Tercero Acreditado con el obligado y el periodo que comprenda

  35. 37- Oficio de no modificación o cambios estructurales o licencia de construcción especial

  36. 38- Responsiva de aplicación de mica antiestallante o factura de vidrios templados

  37. 39- Formatos de Inspección rápida visual y física para evaluar daños del inmueble después de una emergencia, siniestro o desastre

  38. 40- Comprobante del pago de derechos correspondientes

Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Propietarios, administradores o poseedores que requieran contar con un Programa Interno de Protección Civil.

*El solicitante deberá realizar previamente el Cuestionario de Autodiagnóstico para saber si es sujeto a la realización de un Programa Interno de Protección Civil.

*El Programa Interno de Protección Civil se deberá implementar en los siguientes supuestos:
- Inmuebles dedicados a vivienda plurifamiliar y conjuntos habitaciones por parte de los propietarios y poseedores;
- Unidades habitacionales por parte de los administradores;
- Establecimientos mercantiles e industrias de mediano y alto riesgo, entre los que se incluyen todos los giros considerados por la Ley de Establecimientos Mercantiles como impacto zonal y vecinal, y establecimientos de bajo impacto que en términos del Reglamento, los Términos de Referencia y las Normas Técnicas requieran a su tramitación, así como aquéllos en donde los usuarios sean predominante personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o se manejen sustancias o materiales peligrosos;
- Centros comerciales, donde el administrador del inmueble estará obligado a presentarlo e incluir lo correspondiente para los establecimientos mercantiles que forman parte del centro comercial, contando con al menos un paramédico de guardia debidamente acreditado por la Secretaría de Salud, desde la apertura, hasta el cierre de actividades;
- Baños públicos, bibliotecas, escuelas públicas y privadas, hospitales y sanatorios, estaciones de servicios y tiendas de autoservicios;
- Instalaciones especiales para población vulnerable;
- Inmuebles destinados a la presentación de espectáculos públicos y deportivos;
-Los demás inmuebles donde exista una concentración superior a 50 o más personas incluyendo a los trabajadores del lugar;
- Obras de construcción, remodelación, demolición, y
-Aquellos inmuebles que de acuerdo con los Términos de Referencia cumplan con los parámetros específicos de riesgo que requieran contar con un Programa Interno de Protección Civil.

*En caso de que el solicitante desconozca cómo elaborar un Programa Interno de Protección Civil podrá consultar los Términos de Referencia para la Elaboración de Programas Internos de Protección Civil o en su caso, las Delegaciones asesorarán de manera gratuita a quien lo solicite en la elaboración de los Programas Internos de Protección Civil, así como a los particulares para el cumplimiento de sus obligaciones en la materia.

*El Programa Interno de Protección Civil de las empresas de alto y mediano riesgo, deberá ser presentado por duplicado junto con la documentación requerida por la fracción III del artículo 23, de este Reglamento, así como con copia de la respectiva póliza de seguro vigente.

*Las empresas de nueva creación que requieran del Programa Interno de Protección Civil, deberán presentarlo en un plazo de 120 días hábiles contados a partir de su apertura.

*No causará el pago de estos derechos, las viviendas consideradas de interés social y popular. *Están exentos del pago de los derechos previstos en esta fracción, los bienes del dominio público de la Ciudad de México y los sujetos al régimen del dominio público de la Federación, previa declaratoria emitida por la autoridad competente.

*El Programa Interno de Protección Civil deberá ser actualizado cuando se modifique el giro o la tecnología usada en la empresa o cuando el inmueble sufra modificaciones substanciales.

*El solicitante, además de lo anterior deberá tomar en cuenta lo establecido en los capítulos I y II de los Términos de Referencia para la elaboración de Programas Internos de Protección Civil para obras en proceso de construcción, remodelación y demolición TR-SPC-003-PIPC-OBRAS-2017



  1. Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  4.   o Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)
  2.   o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)
  3.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  4.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  1. 4-
    Formato de solicitud TMHIDALGO_API_1 debidamente llenado y firmado en original y copia simple

  2. 5-
    Croquis y/o planos especificando la ubicación del inmueble y sus alrededores

  3. 6-
    Croquis y/o planos de la descripción de las áreas existentes en el inmueble, señalando los riesgos internos

  4. 7-
    Organigrama del Comité Interno de Protección Civil

  5. 8-
    Acta Constitutiva (Documento de Integración del Comité Interno de Protección Civil)

  6. 9-
    Evaluación y análisis de riesgos

  7. 10-
    Croquis señalando las rutas de evacuación, salidas de emergencia y zonas de menor riesgo, identificación de los sistemas de alertamiento

  8. 11-
    Croquis señalando la distribución de equipo contra incendios y señalización

  9. 12-
    Croquis donde se identifiquen las brigadas existentes en el inmueble

  10. 13-
    Tabla del código de colores para la identificación de las brigadas

  11. 14-
    Cronograma y bitácora del programa de capacitación, deberán contener las constancias vigentes

  12. 15-
    Registro del mantenimiento y control del equipo de prevención y combate de incendios. Bitácoras con fecha y firmas de responsable del mantenimiento y del responsable del inmueble

  13. 16-
    Carta responsiva emitida por la empresa que da el servicio especificando que es lo que proporciona, recarga y mantenimiento de extintores. Carta responsiva de extintores

  14. 17-
    Última factura de recarga de extintores.

  15. 18-
    Cronograma y bitácora de mantenimiento en general, y registro del mantenimiento preventivo y correctivo. Mediante bitácoras. Reforzándolo con reporte fotográfico

  16. 19-
    Cronograma y bitácora de simulacros. Estos deberán estar sustentados con reporte fotográfico con formato de fecha registrado firmado por el responsable

  17. 20-
    Croquis de ubicación de los equipos de primeros auxilios. (Botiquines, gabinetes de prevención y combate de incendios y búsqueda y rescate)

  18. 21-
    Planes, manuales y procedimientos de actuación por tipo de riesgo a que está expuesto el inmueble adecuándolos al mismo

  19. 22-
    Planes, manuales y procedimientos de restablecimiento.

  20. 23-
    Visto Bueno de Seguridad y Operación (Cuando así lo estipule la normatividad aplicable por tipo de inmueble o por el giro de la empresa, industria o establecimiento). Deberá estar firmado por el DRO, responsable del inmueble y por la Delegación a la que pertenece

  21. 24-
    Copia de la póliza de seguro (cuando la actividad o giro de la empresa sea de mediano o alto riesgo, conforme al capítulo III de los Términos de Referencia)

  22. 25-
    Cuando en la empresa, industria o establecimiento existan recipientes sujetos a presión, generador de vapor o caldera, se requerirá anexar copia de la autorización de las autoridades del Trabajo

  23. 26-
    Copia del estudio de impacto ambiental en el caso de las empresas que de conformidad a la Ley Ambiental estén obligadas a ello

  24. 27-
    Auto calificación de riesgo en materia de Protección Civil, con el formato TMHIDALGO_API_CUESTIONARIO_DE_AUTODIAGNÓSTICO a que se refiere la sección VI del Capítulo I de los Términos de Referencia, firmada en original (Cuestionario de Autodiagnóstico, Capítulo 1 de los Términos de Referencia)

  25. 28-
    Copia del cuestionario para la clasificación del grado de riesgo de las empresas, industrias o establecimientos a que se refiere el Capítulo IV de los Términos de Referencia, con la carta firmada en original (Se refiere al Capítulo III)

  26. 29-
    Dictamen técnico de instalaciones eléctricas emitido por una unidad verificadora y/o por corresponsables de instalaciones

  27. 30-
    Dictamen técnico de instalaciones de gas L.P. emitido por una unidad verificadora y/o por corresponsables de instalaciones.

  28. 31-
    Factura instalación del sistema de alertamiento sísmico y evidencia fotográfica

  29. 32-
    Copia de declaración de apertura. (Permiso o Aviso expedido por la Secretaría de Desarrollo Económico que ampare el funcionamiento del establecimiento mercantil)

  30. 33-
    Control ecológico de plagas vigente

  31. 34-
    Bitácoras de mantenimiento de instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas y especiales, del último mes

  32. 35-
    Calendario de capacitación ejercicio (conforme al año corriente)

  33. 36-
    Carta de corresponsabilidad del tercer acreditado. Que contenga lo siguiente:

    I. Nombre, domicilio y número de registro vigente del Tercer Acreditado que la expide;

    II. Vigencia de la carta de corresponsabilidad, la cual no podrá ser inferior a un año;

    III. Actividades que ampara la carta de corresponsabilidad;

    IV. Firma original de otorgamiento, y

    V. Manifestación expresa de la responsabilidad solidaria que tiene el Tercero Acreditado con el obligado y el periodo que comprenda

  34. 37-
    Oficio de no modificación o cambios estructurales

  35. 38-
    Responsiva de aplicación de mica antiestallante o comprobar que los vidrios son templados

  36. 39-
    Comprobante de pago de los Derechos correspondientes en original y copia

  1. 3-
    Formato de solicitud TMHIDALGO_API_2 debidamente llenado y firmado en original y copia simple

  2. 4-
    Comprobante de pago de los Derechos correspondientes en original y copia

    • 5-
      Documentos Generales:

      A. La carta compromiso de responsabilidad firmada por el representante legal

      B. Copia del certificado único de zonificación de uso de suelo especifico, vigente.

      C. Acta Constitutiva de la Empresa

      D. Copia de constancia de número oficial y alineamiento vigente.

      E. Manifestación de construcción.

      F. Copia del Dictamen del Estudio de Impacto Ambiental, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente.

      G. Copia del Dictamen del Estudio de Impacto Urbano emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

      H. Copia de la póliza de seguros de la empresa y daños contra terceros;

      I. Carta responsiva emitida por la empresa que da el servicio especificando que es lo que proporciona, recarga y mantenimiento de extintores. Carta responsiva de extintores.

      J. Copia vigente del carnet del Director Responsable de Obra y de los corresponsables en estructura e instalaciones, así como sus respectivas cartas de responsabilidad.

      K. Cuando en la obra existan recipientes sujetos a presión, generador de vapor o caldera, se requerirá anexar copia de la autorización de las autoridades del Trabajo.

      L. Copia del cuestionario para la clasificación del grado de riesgo de las empresas, industrias o establecimientos a que se refiere el Capítulo IV de los Términos de Referencia para la elaboración de programas internos de protección civil para obras en proceso de construcción, remodelación y demolición TR-SPC-003-PIPC-OBRAS-2017, con la carta firmada en original. (Se refiere al Capítulo II)

    • 6-
      El Proyecto:

      A. El proyecto ejecutivo deberá estar firmado por el D.R.O y los corresponsables.

      B. El proyecto deberá integrar la descripción general, ubicación, entorno inmediato, superficie total de construcción, además de las correspondientes memorias descriptivas y planos: arquitectónicos, estructurales, instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de gas.

      C. Cronograma o programa de obra elaborado por meses y partidas

    • 7-
      Mecánica de Suelos:

      Firmada por el Director Responsable de Obra, que incluya:

      A. La Estratigrafía del terreno con las características de los materiales.

      B. El Procedimiento de excavación, método de estabilización de los taludes y la protección a colindancias que señala las precauciones que deben tomarse para que no resulten afectadas las construcciones, de los predios vecinos o los servicios públicos.

      C. El procedimiento constructivo de las cimentaciones, que garantice la seguridad durante y después de la construcción. Dicho procedimiento debe evitar daños a estructuras e instalaciones vecinas y los servicios públicos por vibraciones o desplazamiento vertical u horizontal del suelo.

      D. El procedimiento de canalización de aguas para mitigar posibles riesgos, en caso de que el Nivel de aguas freáticas se encuentre por encima de la excavación.

      E. El procedimiento de protección a servicios cercanos a la excavación: líneas energizadas, tuberías, ductos y demás redes de infraestructura

    • 8-
      El Análisis de Riesgos:

      A. Descripción de los riesgos internos, así como los trabajos de riesgo que se realizan en cada fase de la obra como: excavación, construcción, instalaciones y acabados, se incluyen trabajos en espacios confinados y en alturas.

      B. Los riesgos externos, incluyendo los fenómenos naturales que podrían afectar a la obra

    • 9-
      Subprograma de Prevención (GESTIÓN PROSPECTIVA-CORRECTIVA):

      A. Acta Constitutiva (Documento de Integración del Comité Interno de Protección Civil).

      B. Organigrama del Comité Interno de Protección Civil.

      C. Croquis donde se identifiquen las brigadas existentes en la obra en proceso de construcción, remodelación o demolición.

      D. Tabla del código de colores para la identificación de las brigadas. E. Cronograma y bitácora del programa de capacitación, deberán contener las constancias vigentes.

      F. Descripción de la supervisión en materia de Protección Civil, que realizará el Director Responsable de Obra y la supervisión de la seguridad en la obra conforme a la NOM-031-STPS-2011, Construcción/Condiciones de Seguridad y salud en el trabajo.

      G. Descripción de las medidas de prevención y control en cada fase de la obra de construcción.

      H. Descripción de medidas de seguridad para instalaciones provisionales: oficinas, almacenes, talleres, comedores, servicio médico, patios de almacenamiento, baños, protección perimetral, instalación de líneas eléctricas, alumbrado, conexiones a tierra, según aplique;

      I. Planos de conjunto y por niveles, de ubicación de equipo contra incendio, primeros auxilios, rutas de evacuación, escaleras y salidas de emergencia, puntos de reunión, así como vialidades para un rápido acceso de los cuerpos de emergencia. Señalamientos durante el proceso constructivo en base a la NOM/003/SEGOB-2011, señales y avisos para protección civil. Colores, formas y símbolos a utilizar y la NOM- 002-STPS- 2012, Condiciones de Seguridad- Prevención y Protección contra incendios en los centros de trabajo.

      J. Procedimiento de resguardo, protección y confinamiento de sustancias y/o materiales peligrosos, durante el proceso constructivo, en base a la NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales condiciones y procedimientos de seguridad.

      K. Planos de localización de zonas de mayor riesgo interno, zonas de menor riesgo y rutas de evacuación.

      L. Descripción del equipo de protección personal y responsabilidades de los trabajadores.

      M. Procedimiento de seguridad de estructuras de andamios, grúas telescópicas que se utilizaran durante la edificación.

      N. Medidas de seguridad en la carga y descarga de material y residuos de obra

    • 10-
      Subprograma de Auxilio (GESTIÓN REACTIVA):

      A. Las acciones para la atención de emergencias en la obra, manual de primeros auxilios, que incluya las instrucciones operativas para el control y manejo de las emergencias

      B. El directorio telefónico para requerir servicios de auxilio de bomberos, hospitales, policía y rescate.

      C. Cronograma y bitácora de simulacros. Estos deberán estar sustentados con reporte fotográfico con formato de fecha registrado firmado por el responsable.

      D. Planes, manuales y procedimientos de actuación por tipo de riesgo a que está expuesto en obra en proceso de construcción, remodelación o demolición en el predio

    • 11-
      Subprograma de Restablecimiento (GESTIÓN CORRECTIVA-PROSPECTIVA):

      A. El procedimiento para la evaluación de daños.

      B. Planes, manuales y procedimientos de coordinación, para el restablecimiento en la obra.

      C. La aplicación del seguro para indemnizar a los afectados; deberá contar con póliza de seguro de la empresa y daños contra terceros (personas y bienes materiales)

      D. La continuidad de operaciones; en caso de suspensión de trabajos por siniestros antrópicos o naturales, el D.R.O. y corresponsables en coordinación con la Unidad de Protección Civil Delegacional, definirán los trabajos que serán necesarios realizar para no incrementar el nivel de riesgo por estar inconclusos

    • 5-
      Documentos Generales:

      A. La carta compromiso de responsabilidad firmada por el representante legal

      B. Copia del Acta Constitutiva de la Empresa

      C. Copia del certificado único de zonificación de uso de suelo especifico, vigente.

      D. Copia de constancia de número oficial y alineamiento vigente.

      E. Manifestación de construcción especial.

      F. Copia del Dictamen del Estudio Impacto Ambiental, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente.

      G. Copia de la póliza de seguros de la empresa y daños contra terceros;

      H. Copia vigente del carnet del Director Responsable de Obra y de los corresponsables en estructura e instalaciones, así como sus respectivas cartas de responsabilidad.

      I. Copia del Dictamen del Estudio de Impacto Urbano emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (en su caso).

      J. Copia del visto bueno del INBA y/o la licencia del INAH cuando se trate de inmuebles del Patrimonio Histórico, Artístico y Arqueológico de la Federación (en su caso).

      K. Carta responsiva emitida por la empresa que da el servicio especificando que es lo que proporciona, recarga y mantenimiento de extintores. Carta responsiva de extintores.

      L. Cuando en la obra existan recipientes sujetos a presión, generador de vapor o caldera, se requerirá anexar copia de la autorización de las autoridades del Trabajo.

      M. Copia del cuestionario para la clasificación del grado de riesgo de las empresas, industrias o establecimientos a que se refiere el Capítulo IV de los Términos de Referencia para la elaboración de programas internos de protección civil para obras en proceso de construcción, remodelación y demolición TR-SPC-003-PIPC-OBRAS-2017, con la carta firmada en original. (Se refiere al Capítulo II)

      N. Dictamen técnico de instalaciones eléctricas emitido por una unidad verificadora y/o por corresponsables de instalaciones.

      O. Dictamen técnico de instalaciones de gas L.P. emitido por una unidad verificadora y/o por corresponsables de instalaciones

    • 6-
      El Proyecto de Remodelación:

      A. El proyecto ejecutivo deberá estar firmado por el D.R.O y los corresponsables.

      B. Integrar la descripción general del proyecto, ubicación, entorno inmediato, superficie total de construcción, además de las correspondientes memorias descriptivas y planos: arquitectónicos, estructurales, instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de gas.

      C. Cronograma o programa de obra elaborado por meses y partidas

    • 7-
      El Análisis de Riesgos:

      A. Descripción de los riesgos internos, así como los trabajos de riesgo que se realizan en cada fase de la obra como: demolición, construcción, instalaciones y acabados, se incluyen trabajos en espacios confinados y en alturas

    • 8-
      Subprograma de Prevención (GESTIÓN PROSPECTIVA-CORRECTIVA):

      A. Acta Constitutiva (Documento de Integración del Comité Interno de Protección Civil).

      B. Organigrama del Comité Interno de Protección Civil.

      C. Croquis donde se identifiquen las brigadas existentes en el predio.

      D. Tabla del código de colores para la identificación de las brigadas.

      E. Cronograma y bitácora del Programa de Capacitación, deberán contener las constancias vigentes.

      F. Descripción de la supervisión en materia de Protección Civil, que realizará el Director Responsable de Obra y la supervisión de la seguridad en la obra conforme a la NOM-031-STPS-2011, Construcción / Condiciones de Seguridad y salud en el trabajo.

      G. Descripción de las medidas de prevención, control en cada fase de la obra de remodelación.

      H. La descripción de medidas de seguridad para instalaciones provisionales: oficinas, almacenes, talleres, comedores, servicio médico, patios de almacenamiento, áreas de lavado de equipo, baños, accesos, protección perimetral, instalación de líneas eléctricas, alumbrado, conexiones a tierra, según aplique;

      I. Elaboración de planos de conjunto y por niveles, de equipo contra incendio, botiquín de primeros auxilios, rutas de evacuación, escaleras y salidas de emergencia y de los equipos contra incendio, puntos de reunión, así como vialidades para un rápido acceso de los cuerpos de emergencia. Señalamientos en materia de protección civil durante el proceso constructivo en base a la NOM/003/SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil. Colores, formas y símbolos a utilizar y la NOM- 002- STPS- 2012, Condiciones de Seguridad- Prevención y Protección contra incendios en los centros de trabajo.

      J. Procedimiento de resguardo, protección y confinamiento de sustancias y/o materiales peligrosos, durante el proceso de remodelación, en base a la NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales / condiciones y procedimientos de seguridad.

      K. Plano de localización de zonas de mayor riesgo interno.

      L. Plano de localización de las zonas de menor riesgo.

      M. El equipo de protección personal y responsabilidades en materia de protección civil de los trabajadores. N. Procedimiento de seguridad de estructuras de andamios.

      O. Medidas de seguridad en la carga y descarga de material y residuos de obra

    • 9-
      Subprograma de Auxilio (GESTIÓN REACTIVA):

      A. Las acciones para la atención de emergencias en la obra, manual de primeros auxilios, que incluya las instrucciones operativas para el control y manejo de las emergencias detectadas.

      B. El directorio telefónico para requerir servicios de auxilio de bomberos, hospitales, policía y rescate.

      C. Simulacros el cual deberá contener el procedimiento e instructivo para (incendio, sismo, inundación, artefacto explosivo) que incluya cronograma, bitácora y evaluación.

      D. Cronograma y bitácora de simulacros. Estos deberán estar sustentados con reporte fotográfico con formato de fecha registrado firmado por el responsable.

      E. Planes, manuales y procedimientos de actuación por tipo de riesgo a que está expuesto el predio adecuándolos al mismo

    • 10-
      Subprograma de Restablecimiento (GESTIÓN CORRECTIVA-PROSPECTIVA):

      A. El procedimiento para la evaluación de daños.

      B. El procedimiento de coordinación, para el restablecimiento en la obra, en caso de emergencia siniestro o desastre.

      C. La aplicación del seguro para indemnizar a los afectados; deberá contar con póliza de seguro de la empresa y daños contra terceros (personas y bienes materiales)

      D. La continuidad de operaciones; en caso de suspensión de trabajos por siniestros antrópicos o naturales, el D.R.O. y corresponsables en coordinación con la Unidad de Protección Civil Delegacional, definirán los trabajos necesarios para no incrementar el nivel de riesgo al estar inconclusos

    • 5-
      Documentos Generales:

      A. La carta compromiso de responsabilidad firmada por el representante legal

      B. Copia del Acta Constitutiva de la Empresa

      C. Copia del certificado único de zonificación de uso de suelo especifico, vigente.

      D. Copia de constancia de número oficial y alineamiento vigente.

      E. Manifestación de construcción especial.

      F. Copia del Dictamen del Estudio Impacto Ambiental, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente.

      G. Copia de la póliza de seguros de la empresa y daños contra terceros;

      H. Copia de la factura del servicio de recarga de los extintores (anual).

      I. Copia vigente del carnet del Director Responsable de Obra y de los corresponsables en estructura e instalaciones, así como sus respectivas cartas de responsabilidad.

      J. Copia del visto bueno del INBA y/o la licencia del INAH cuando se trate de inmuebles del Patrimonio Histórico, Artístico y Arqueológico de la Federación (en su caso).

      K. Copia del cuestionario para la clasificación del grado de riesgo de las empresas, industrias o establecimientos a que se refiere el Capítulo IV de los Términos de Referencia para la elaboración de programas internos de protección civil para obras en proceso de construcción, remodelación y demolición TR-SPC-003-PIPC-OBRAS-2017, con la carta firmada en original. (Se refiere al Capítulo II)

    • 6-
      El Proyecto de Demolición:

      A. El proyecto ejecutivo deberá estar firmado por el D.R.O y los corresponsables.

      B. Integrar la descripción general del proyecto de demolición, ubicación, entorno inmediato, superficie total de construcción a demoler, además de las correspondientes memorias descriptivas del procedimiento de demolición de elementos arquitectónicos y estructurales, además de la desinstalación de los suministros y servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje y gas, así como sus respectivos planos.

      C. Cronograma o programa de demolición elaborado por meses y partidas

    • 7-
      El Análisis de Riesgos:

      A. Descripción de los riesgos internos, así como los trabajos de riesgo que se realizan en cada fase de la demolición, incluyendo trabajos en espacios confinados y en alturas.

      B. Evaluación general

    • 8-
      Subprograma de Prevención (GESTIÓN PROSPECTIVA-CORRECTIVA):

      A. Acta Constitutiva (Documento de Integración del Comité Interno de Protección Civil).

      B. Organigrama del Comité Interno de Protección Civil.

      C. Croquis donde se identifiquen las brigadas existentes en el predio.

      D. Tabla del código de colores para la identificación de las brigadas.

      E Cronograma y bitácora del programa de capacitación, deberán contener las constancias vigentes.

      F. Descripción de la supervisión en materia de Protección Civil, que realizará el Director Responsable de Obra y la supervisión de la seguridad en la obra conforme a la NOM-031-STPS-2011, Construcción / Condiciones de Seguridad y salud en el trabajo.

      G Descripción de las medidas de prevención y control en cada fase de la demolición.

      H. La descripción de medidas de seguridad para instalaciones provisionales: oficinas, almacenes, talleres, comedores, servicio médico, patios de almacenamiento, áreas de lavado de equipo, baños, accesos, protección perimetral, instalación de líneas eléctricas, alumbrado, conexiones a tierra, según aplique;

      I. Elaboración de planos de conjunto y por niveles, de equipo contra incendio, botiquín de primeros auxilios, rutas de evacuación, escaleras y salidas de emergencia y de los equipos contra incendio, puntos de reunión, así como vialidades para un rápido acceso de los cuerpos de emergencia. Señalamientos en materia de protección civil durante el proceso constructivo en base a la NOM/003/SEGOB-2011, señales y avisos para protección civil. Colores, formas y símbolos a utilizar y la NOM- 002-STPS- 2012, Condiciones de Seguridad- Prevención y Protección contra incendios en los centros de trabajo.

      J Procedimiento de resguardo, protección y confinamiento de sustancias y/o materiales peligrosos, durante el proceso de demolición, en base a la NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales/ condiciones y procedimientos de seguridad.

      K Plano de localización de zonas de mayor riesgo interno.

      L Plano de localización de las zonas de menor riesgo.

      M. El equipo de protección personal y responsabilidades en materia de protección civil de los trabajadores.

      N. Procedimiento de seguridad de estructuras de andamios.

      O. Medidas de seguridad en la carga y descarga de material y residuos de obra

    • 9-
      Subprograma de Auxilio (GESTIÓN REACTIVA):

      A. Las acciones para la atención de emergencias en el proceso de demolición, manual de primeros auxilios, que incluya las instrucciones operativas para el control y manejo de las emergencias detectadas.

      B. El equipo de primeros auxilios y las brigadas de atención.

      C. El directorio telefónico para requerir servicios de auxilio de bomberos, hospitales, policía y rescate.

      D. Capacitación referente al control y manejo de emergencias, que incluya cronograma, constancias, bitácora y evaluación.

      E. Simulacros el cual deberá contener el procedimiento e instructivo para (incendio, sismo, inundación, artefacto explosivo) que incluya cronograma, bitácora y evaluación.

      F. Cronograma y bitácora de simulacros. Estos deberán estar sustentados con reporte fotográfico con formato de fecha registrado firmado por el responsable.

      G Planes, manuales y procedimientos de actuación por tipo de riesgo a que está expuesto el predio adecuándolos al mismo

    • 10-
      Subprograma de Restablecimiento (GESTIÓN CORRECTIVA-PROSPECTIVA):

      A. El procedimiento para la evaluación de daños.

      B. El procedimiento de coordinación, para el restablecimiento en el proceso de demolición, en caso de emergencia siniestro o desastre.

      C. La aplicación del seguro para indemnizar a los afectados; deberá contar con póliza de seguro de la empresa y daños contra terceros (personas y bienes materiales)

      D. La continuidad de operaciones; en caso de suspensión de trabajos por siniestros antrópicos o naturales, el D.R.O. y corresponsables en coordinación con la Unidad de Protección Civil Delegacional, definirán los trabajos necesarios para no incrementar el nivel de riesgo al estar inconclusos

  1. 2-
    Formato de solicitud TMHIDALGO_API_3 debidamente llenado y firmado en original y copia simple

  2. 3-
    Planos legibles de la descripción e identificación de las áreas existentes en el inmueble, señalando cada uno de los riesgos internos

  3. 4-
    Planos legibles de ubicación de las señalizaciones de obligación, precaución y prohibitivas o restrictivas

  4. 5-
    Organigrama del Comité Interno de Protección Civil

  5. 6-
    Acta Constitutiva (Documento de Integración del Comité Interno de Protección Civil)

  6. 7-
    Evaluación y análisis de riesgos

  7. 8-
    Planos legibles señalando las rutas de evacuación, salidas de emergencia y zonas de menor riesgo, puntos de reunión

  8. 9-
    Identificación de los sistemas de alertamiento

  9. 10-
    Planos legibles señalando la distribución de equipo contra incendios y señalización

  10. 11-
    Croquis donde se identifiquen las brigadas existentes en el inmueble

  11. 12-
    Tabla del código de colores para la identificación de las brigadas

  12. 13-
    Cronograma y bitácora del Programa de Capacitación de los integrantes del Comité Interno y/o brigadistas del inmueble, deberán contener las constancias vigentes

  13. 14-
    Registro del mantenimiento y control del equipo de prevención y combate de incendios. Bitácoras con fecha y firmas de responsable del mantenimiento y del responsable del inmueble

  14. 15-
    Carta responsiva emitida por la empresa que da el servicio especificando que es lo que proporciona, recarga y mantenimiento de extintores. Carta responsiva de extintores

  15. 16-
    Última factura de recarga de extintores

  16. 17-
    Cronograma y bitácora de mantenimiento en general, y registro del mantenimiento preventivo y correctivo. Mediante bitácoras. Reforzándolo con reporte fotográfico, fecha y firma del responsable

  17. 18-
    Bitácora de incidentes dentro de las instalaciones de la unidad hospitalaria

  18. 19-
    Cronograma y bitácora de simulacros. Estos deberán estar sustentados con reporte fotográfico con formato de evaluación del ejercicio y fecha registrado firmado por el responsable

  19. 20-
    Planos legibles de ubicación de los equipos de primeros auxilios. (Botiquines, gabinetes de prevención y combate de incendios y búsqueda y rescate)

  20. 21-
    Planes, manuales y procedimientos de actuación por tipo de riesgo a que está expuesto el inmueble adecuándolos al mismo

  21. 22-
    Planes, manuales y procedimientos de restablecimiento

  22. 23-
    Visto Bueno de Seguridad y Operación y/o Dictamen estructural. Deberá estar firmado por el DRO, y por corresponsable

  23. 24-
    Copia de la póliza de seguro

  24. 25-
    Para los recipientes sujetos a presión, generador de vapor o caldera, se requerirá anexar copia de la autorización de las autoridades del Trabajo

  25. 26-
    Protocolos y bitácoras de transporte, identificación y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas y residuos peligrosos biológicos infecciosos (R.P.B.I.)

  26. 27-
    Copia del estudio de impacto ambiental en el caso de las empresas que de conformidad a la Ley Ambiental estén obligadas a ello

  27. 28-
    Copia del cuestionario para la clasificación del grado de riesgo de las empresas, industrias o establecimientos a que se refiere el Capítulo III de los Términos de Referencia, con la carta firmada en original

  28. 29-
    Dictamen técnico de instalaciones eléctricas emitido por una unidad verificadora y/o por corresponsables de instalaciones

  29. 30-
    Dictamen técnico de instalaciones de gas L.P. emitido por una unidad verificadora y/o por corresponsables de instalaciones

  30. 31-
    Factura instalación del sistema de alertamiento sísmico y/o evidencia fotográfica de su instalación y mantenimiento general

  31. 32-
    Control ecológico de plagas vigente

  32. 33-
    Bitácoras de mantenimiento de instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas y especiales, del último mes

  33. 34-
    Calendario de capacitación ejercicio (conforme al año corriente)

  34. 35-
    Carta de responsabilidad expedido por el obligado a realizar el Programa Interno del inmueble o corresponsabilidad del tercer acreditado. Que contenga lo siguiente:

    I. Nombre, domicilio y número de registro vigente del Tercer Acreditado que la expide;

    II. Vigencia de la carta de corresponsabilidad, la cual no podrá ser inferior a un año;

    III. Actividades que ampara la carta de corresponsabilidad;

    IV. Firma original de otorgamiento, y

    V. Manifestación expresa de la responsabilidad solidaria que tiene el Tercero Acreditado con el obligado y el periodo que comprenda

  35. 36-
    Oficio de no modificación o cambios estructurales o licencia de construcción especial

  36. 37-
    Responsiva de aplicación de mica antiestallante o factura de vidrios templados

  37. 38-
    Formatos de Inspección rápida visual y física para evaluar daños del inmueble después de una emergencia, siniestro o desastre

  38. 39-
    Comprobante del pago de derechos correspondientes

Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Propietarios, administradores o poseedores que requieran contar con un Programa Interno de Protección Civil.

*El solicitante deberá realizar previamente el Cuestionario de Autodiagnóstico para saber si es sujeto a la realización de un Programa Interno de Protección Civil.

*El Programa Interno de Protección Civil se deberá implementar en los siguientes supuestos:
- Inmuebles dedicados a vivienda plurifamiliar y conjuntos habitaciones por parte de los propietarios y poseedores;
- Unidades habitacionales por parte de los administradores;
- Establecimientos mercantiles e industrias de mediano y alto riesgo, entre los que se incluyen todos los giros considerados por la Ley de Establecimientos Mercantiles como impacto zonal y vecinal, y establecimientos de bajo impacto que en términos del Reglamento, los Términos de Referencia y las Normas Técnicas requieran a su tramitación, así como aquéllos en donde los usuarios sean predominante personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o se manejen sustancias o materiales peligrosos;
- Centros comerciales, donde el administrador del inmueble estará obligado a presentarlo e incluir lo correspondiente para los establecimientos mercantiles que forman parte del centro comercial, contando con al menos un paramédico de guardia debidamente acreditado por la Secretaría de Salud, desde la apertura, hasta el cierre de actividades;
- Baños públicos, bibliotecas, escuelas públicas y privadas, hospitales y sanatorios, estaciones de servicios y tiendas de autoservicios;
- Instalaciones especiales para población vulnerable;
- Inmuebles destinados a la presentación de espectáculos públicos y deportivos;
-Los demás inmuebles donde exista una concentración superior a 50 o más personas incluyendo a los trabajadores del lugar;
- Obras de construcción, remodelación, demolición, y
-Aquellos inmuebles que de acuerdo con los Términos de Referencia cumplan con los parámetros específicos de riesgo que requieran contar con un Programa Interno de Protección Civil.

*En caso de que el solicitante desconozca cómo elaborar un Programa Interno de Protección Civil podrá consultar los Términos de Referencia para la Elaboración de Programas Internos de Protección Civil o en su caso, las Delegaciones asesorarán de manera gratuita a quien lo solicite en la elaboración de los Programas Internos de Protección Civil, así como a los particulares para el cumplimiento de sus obligaciones en la materia.

*El Programa Interno de Protección Civil de las empresas de alto y mediano riesgo, deberá ser presentado por duplicado junto con la documentación requerida por la fracción III del artículo 23, de este Reglamento, así como con copia de la respectiva póliza de seguro vigente.

*Las empresas de nueva creación que requieran del Programa Interno de Protección Civil, deberán presentarlo en un plazo de 120 días hábiles contados a partir de su apertura.

*No causará el pago de estos derechos, las viviendas consideradas de interés social y popular. *Están exentos del pago de los derechos previstos en esta fracción, los bienes del dominio público de la Ciudad de México y los sujetos al régimen del dominio público de la Federación, previa declaratoria emitida por la autoridad competente.

*El Programa Interno de Protección Civil deberá ser actualizado cuando se modifique el giro o la tecnología usada en la empresa o cuando el inmueble sufra modificaciones substanciales.

*El solicitante, además de lo anterior deberá tomar en cuenta lo establecido en los capítulos I y II de los Términos de Referencia para la elaboración de Programas Internos de Protección Civil para obras en proceso de construcción, remodelación y demolición TR-SPC-003-PIPC-OBRAS-2017


Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Autorización
Un año


30 días naturales

Afirmativa ficta, se presume que la respuesta de la autoridad es afirmativa y debes hacerla valer mediante el trámite de Afirmativa ficta

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