Tema: Medio Ambiente
Unidad responsable: SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Solicitud de Registro y Autorización de Establecimientos Mercantiles y de Servicios para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial que operen y transiten en el Distrito Federal

Trámite a través del cual las personas físicas y morales titulares de establecimientos mercantiles, de servicios y/o de unidades de transporte de residuos sólidos que se ubiquen o transiten dentro de la jurisdicción territorial del Distrito Federal, que pretendan iniciar o realicen como actividad empresarial o como parte de su giro mercantil, una o más de las actividades relacionadas con la recolección, acopio, almacenamiento, aprovechamiento, valorización, manejo, transporte, tratamiento, reutilización, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial de competencia local, solicitan a la Secretaría del Medio Ambiente, por conducto de la Dirección General de Regulación Ambiental se otorgue la Autorización o Renovación (Revalidación) con el Registro correspondiente, para el desempeño de las actividades antes mencionadas.


¿Qué debes considerar?

El interesado deberá informar por escrito a la DGRA cuando realice cambios o actualizaciones a la información presentada en su solicitud original, de manera enunciativa más no limitativa de las relacionadas con la infraestructura, cambio de titular, tipo y capacidad que maneja, ubicación física y número de unidades.

La solicitud de registro y autorización de los establecimientos mercantiles y de servicios para el manejo integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial que operen o transiten en el Distrito Federal, se tramitará durante todo el año.

La Secretaría integrará y dará a conocer el Padrón de las personas físicas y morales titulares de establecimientos mercantiles, de servicios y/o de unidades de transporte de residuos sólidos de competencia local debidamente acreditadas (Autorización, Renovación/revalidación) y registradas.

El Plan de Manejo lo podrán presentar a través de la Dirección de Autorregulación y Economía Ambiental o a través de la Dirección de Regulación Ambiental; para tal efecto se deberá consultar en un primer momento a la Dirección de Regulación Ambiental, para saber si aplica el Plan por LAUDF (o su actualización), en caso de no aplicar por LAUDF, deberá ser ingresado en la Dirección de Autorregulación y Economía Ambiental.


¿Quién realiza el trámite?

Persona física o moral. Titulares de establecimientos mercantiles y de servicios y/o de unidades de transporte de residuos sólidos y de manejo especial que operen o transiten dentro del Distrito Federal.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  • o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  • o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
2

Documentos de acreditación de personalidad jurídica :

  • Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  • o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  • o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)
3

Comprobantes de domicilio :

  • Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
  • o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  • o Boleta del Impuesto Predial - 1 copia(s)
  • o Estado de cuenta bancario - 1 copia(s)
4

Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes.


5

Pago de derechos en original por registro de acuerdo con el artículo 244 fracción I del Código fiscal del Distrito Federal.


6

Copia simple de la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal o Actualización y Autorización del Plan de Manejo de Residuos Sólidos para generadores no sujetos a Licencia Ambiental Única para establecimientos ubicados en otros estados que operen o circulen en el Distrito Federal.


7

Copia simple del documento oficial emitido por la autoridad competente que acredite la compatibilidad de la actividad o giro mercantil que realiza con el uso de suelo del local, inmueble o establecimiento mercantil o de servicios. Presentar original para cotejo.


8

Original del formato único de solicitud TSEDEMA-DGRA-RAMIR y anexos correspondientes debidamente requisitados y firmados.


9

Escrito del interesado, representante o apoderado legal, en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que no ha interpuesto ningún medio de defensa.


10

Memoria descriptiva y anexo fotográfico actualizado a color del proceso e infraestructura de la o las actividades que realiza o pretende iniciar así como para los transportistas de residuos.


11

Croquis de ubicación del local, inmueble o establecimiento mercantil o de servicios, o de la ubicación de los vehículos.


Requisitos Específicos

TIPO DE ACTIVIDAD EN EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS: RECOLECCIÓN/TRANSPORTE
  • 12

    Original para cotejo de la constancia de verificación del semestre vigente del vehículo a registrar.

  • 13

    Copia de la póliza de seguro por daños a terceros.

  • 14

    Pago de derechos por registro de unidad de transporte de residuos sólidos de acuerdo con el artículo 244 fracción III del Código Fiscal del Distrito Federal.

  • 15

    Procedimiento y medidas de seguridad para la prevención y mitigación en caso de accidentes durante el traslado.

TIPO DE ACTIVIDAD EN EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS: ACOPIO/ALMACENAMIENTO
  • 12

    Procedimiento y medidas de seguridad para la prevención y mitigación en caso de accidentes durante el Acopio y/o Almacenamiento.

  • 13

    Copia simple del resolutivo administrativo en materia de impacto ambiental emitido por la Secretaría.

TIPO DE ACTIVIDAD EN EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS: TRATAMIENTO/RECICLAJE/REÚSO
  • 12

    Descripción de las medidas de seguridad en el proceso de tratamiento.

  • 13

    Copia simple del resolutivo administrativo en materia de impacto ambiental emitido por la Secretaría.

TIPO DE ACTIVIDAD EN EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS: DESTINO/DISPOSICIÓN FINAL
  • 12

    Copia simple de licencias, permisos y/o autorizaciones ambientales en materia de residuos otorgadas por otras Dependencias, Entidades, Delegaciones del Gobierno del Distrito Federal, autoridad Federal o Estados.

PARA RENOVACIÓN (REVALIDACIÓN) DEL REGISTRO Y AUTORIZACIÓN
  • 12

    Original del formato único de solicitud TSEDEMA-DGRA-RAMIR y anexos correspondientes debidamente requisitados y firmados.

  • 13

    Pago de derechos en original por renovación de acuerdo con el artículo 244 fracción II del Código Fiscal del Distrito Federal.

  • 14

    Escrito del interesado, representante o apoderado legal, en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que no ha interpuesto ningún medio de defensa.


Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Presenta el formato debidamente requisitado y la documentación necesaria al Área de Atención Ciudadana, es decir en la Oficialía de Partes.

2

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud y documentación anexa, revisa y coteja que cumplan con la totalidad de los requisitos, asigna folio, sella y entrega el Acuse, informando el plazo de respuesta.

3

Actor: Ciudadano

Una vez transcurrido el plazo, se presenta en el Área de Atención Ciudadana, se identifica y exhibe el Acuse a fin de solicitar se le notifique la respuesta a su solicitud.

4

Actor: Servidor público

Revisa y notifica la respuesta a su solicitud.

5

Actor: Ciudadano

Recibe la respuesta a su solicitud y se da por notificado.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal Artículo 6 fracción XVIII
    • Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal Artículos 9 fracción XXXI, 140, 169, 170, 172 y 174.
    • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 26 fracciones VIII y XX
    • LINEAMIENTOS GENERALES Y MECANISMOS APLICABLES AL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Y AUTORIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES Y DE SERVICIOS RELACIONADOS CON LA RECOLECCIÓN, MANEJO, TRANSPORTE, TRATAMIENTO, REUTILIZACIÓN, RECICLAJE Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE COMPETENCIA LOCAL. Aplican en su totalidad los Lineamientos. Publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha de 8 de julio de 2015.

    Fundamento jurídico del costo

    Artículo 244 fracciones I, II y III del Código Fiscal del Distrito Federal

    Plazo máximo de respuesta

    40 días hábiles

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: procede negativa ficta.


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Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


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