Unidad normativa: SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Trámite a través del cual las personas físicas y morales titulares de establecimientos mercantiles, de servicios y/o de unidades de transporte de residuos sólidos que se ubiquen o transiten dentro de la jurisdicción territorial del Distrito Federal, que pretendan iniciar o realicen como actividad empresarial o como parte de su giro mercantil, una o más de las actividades relacionadas con la recolección, acopio, almacenamiento, aprovechamiento, valorización, manejo, transporte, tratamiento, reutilización, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial de competencia local, solicitan a la Secretaría del Medio Ambiente, por conducto de la Dirección General de Regulación Ambiental se otorgue la Autorización o Renovación (Revalidación) con el Registro correspondiente, para el desempeño de las actividades antes mencionadas.


RECOLECCIÓN/TRANSPORTEACOPIO/ALMACENAMIENTOTRATAMIENTO/RECICLAJE/REÚSO
DESTINO/DISPOSICIÓN FINALPARA RENOVACIÓN (REVALIDACIÓN) DEL REGISTRO Y AUTORIZACIÓN

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Pasos a seguir para realizar tu trámite

  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  3.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  2.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  3.   o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)

  1. Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
  2.   o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  3.   o Boleta del Impuesto Predial - 1 copia(s)
  4.   o Estado de cuenta bancario - 1 copia(s)
  1. 4-
    Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes.

  2. 5-
    Pago de derechos en original por registro de acuerdo con el artículo 244 fracción I del Código fiscal del Distrito Federal.

  3. 6-
    Copia simple de la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal o Actualización y Autorización del Plan de Manejo de Residuos Sólidos para generadores no sujetos a Licencia Ambiental Única para establecimientos ubicados en otros estados que operen o circulen en el Distrito Federal.

  4. 7-
    Copia simple del documento oficial emitido por la autoridad competente que acredite la compatibilidad de la actividad o giro mercantil que realiza con el uso de suelo del local, inmueble o establecimiento mercantil o de servicios. Presentar original para cotejo.

  5. 8-
    Original del formato único de solicitud TSEDEMA-DGRA-RAMIR y anexos correspondientes debidamente requisitados y firmados.

  6. 9-
    Escrito del interesado, representante o apoderado legal, en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que no ha interpuesto ningún medio de defensa.

  7. 10-
    Memoria descriptiva y anexo fotográfico actualizado a color del proceso e infraestructura de la o las actividades que realiza o pretende iniciar así como para los transportistas de residuos.

  8. 11-
    Croquis de ubicación del local, inmueble o establecimiento mercantil o de servicios, o de la ubicación de los vehículos.

  9. 12-
    Original para cotejo de la constancia de verificación del semestre vigente del vehículo a registrar.

  10. 13-
    Copia de la póliza de seguro por daños a terceros.

  11. 14-
    Pago de derechos por registro de unidad de transporte de residuos sólidos de acuerdo con el artículo 244 fracción III del Código Fiscal del Distrito Federal.

  12. 15-
    Procedimiento y medidas de seguridad para la prevención y mitigación en caso de accidentes durante el traslado.

  1. 4-
    Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes.

  2. 5-
    Pago de derechos en original por registro de acuerdo con el artículo 244 fracción I del Código fiscal del Distrito Federal.

  3. 6-
    Copia simple de la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal o Actualización y Autorización del Plan de Manejo de Residuos Sólidos para generadores no sujetos a Licencia Ambiental Única para establecimientos ubicados en otros estados que operen o circulen en el Distrito Federal.

  4. 7-
    Copia simple del documento oficial emitido por la autoridad competente que acredite la compatibilidad de la actividad o giro mercantil que realiza con el uso de suelo del local, inmueble o establecimiento mercantil o de servicios. Presentar original para cotejo.

  5. 8-
    Original del formato único de solicitud TSEDEMA-DGRA-RAMIR y anexos correspondientes debidamente requisitados y firmados.

  6. 9-
    Escrito del interesado, representante o apoderado legal, en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que no ha interpuesto ningún medio de defensa.

  7. 10-
    Memoria descriptiva y anexo fotográfico actualizado a color del proceso e infraestructura de la o las actividades que realiza o pretende iniciar así como para los transportistas de residuos.

  8. 11-
    Croquis de ubicación del local, inmueble o establecimiento mercantil o de servicios, o de la ubicación de los vehículos.

  9. 12-
    Procedimiento y medidas de seguridad para la prevención y mitigación en caso de accidentes durante el Acopio y/o Almacenamiento.

  10. 13-
    Copia simple del resolutivo administrativo en materia de impacto ambiental emitido por la Secretaría.

  1. 4-
    Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes.

  2. 5-
    Pago de derechos en original por registro de acuerdo con el artículo 244 fracción I del Código fiscal del Distrito Federal.

  3. 6-
    Copia simple de la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal o Actualización y Autorización del Plan de Manejo de Residuos Sólidos para generadores no sujetos a Licencia Ambiental Única para establecimientos ubicados en otros estados que operen o circulen en el Distrito Federal.

  4. 7-
    Copia simple del documento oficial emitido por la autoridad competente que acredite la compatibilidad de la actividad o giro mercantil que realiza con el uso de suelo del local, inmueble o establecimiento mercantil o de servicios. Presentar original para cotejo.

  5. 8-
    Original del formato único de solicitud TSEDEMA-DGRA-RAMIR y anexos correspondientes debidamente requisitados y firmados.

  6. 9-
    Escrito del interesado, representante o apoderado legal, en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que no ha interpuesto ningún medio de defensa.

  7. 10-
    Memoria descriptiva y anexo fotográfico actualizado a color del proceso e infraestructura de la o las actividades que realiza o pretende iniciar así como para los transportistas de residuos.

  8. 11-
    Croquis de ubicación del local, inmueble o establecimiento mercantil o de servicios, o de la ubicación de los vehículos.

  9. 12-
    Descripción de las medidas de seguridad en el proceso de tratamiento.

  10. 13-
    Copia simple del resolutivo administrativo en materia de impacto ambiental emitido por la Secretaría.

  1. 4-
    Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes.

  2. 5-
    Pago de derechos en original por registro de acuerdo con el artículo 244 fracción I del Código fiscal del Distrito Federal.

  3. 6-
    Copia simple de la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal o Actualización y Autorización del Plan de Manejo de Residuos Sólidos para generadores no sujetos a Licencia Ambiental Única para establecimientos ubicados en otros estados que operen o circulen en el Distrito Federal.

  4. 7-
    Copia simple del documento oficial emitido por la autoridad competente que acredite la compatibilidad de la actividad o giro mercantil que realiza con el uso de suelo del local, inmueble o establecimiento mercantil o de servicios. Presentar original para cotejo.

  5. 8-
    Original del formato único de solicitud TSEDEMA-DGRA-RAMIR y anexos correspondientes debidamente requisitados y firmados.

  6. 9-
    Escrito del interesado, representante o apoderado legal, en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que no ha interpuesto ningún medio de defensa.

  7. 10-
    Memoria descriptiva y anexo fotográfico actualizado a color del proceso e infraestructura de la o las actividades que realiza o pretende iniciar así como para los transportistas de residuos.

  8. 11-
    Croquis de ubicación del local, inmueble o establecimiento mercantil o de servicios, o de la ubicación de los vehículos.

  9. 12-
    Copia simple de licencias, permisos y/o autorizaciones ambientales en materia de residuos otorgadas por otras Dependencias, Entidades, Delegaciones del Gobierno del Distrito Federal, autoridad Federal o Estados.

  1. 4-
    Original del formato único de solicitud TSEDEMA-DGRA-RAMIR y anexos correspondientes debidamente requisitados y firmados.

  2. 5-
    Pago de derechos en original por renovación de acuerdo con el artículo 244 fracción II del Código Fiscal del Distrito Federal.

  3. 6-
    Escrito del interesado, representante o apoderado legal, en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que no ha interpuesto ningún medio de defensa.

Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Titulares de establecimientos mercantiles y de servicios y/o de unidades de transporte de residuos sólidos y de manejo especial que operen o transiten dentro del Distrito Federal.

El interesado deberá informar por escrito a la DGRA cuando realice cambios o actualizaciones a la información presentada en su solicitud original, de manera enunciativa más no limitativa de las relacionadas con la infraestructura, cambio de titular, tipo y capacidad que maneja, ubicación física y número de unidades.

La solicitud de registro y autorización de los establecimientos mercantiles y de servicios para el manejo integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial que operen o transiten en el Distrito Federal, se tramitará durante todo el año.

La Secretaría integrará y dará a conocer el Padrón de las personas físicas y morales titulares de establecimientos mercantiles, de servicios y/o de unidades de transporte de residuos sólidos de competencia local debidamente acreditadas (Autorización, Renovación/revalidación) y registradas.

El Plan de Manejo lo podrán presentar a través de la Dirección de Autorregulación y Economía Ambiental o a través de la Dirección de Regulación Ambiental; para tal efecto se deberá consultar en un primer momento a la Dirección de Regulación Ambiental, para saber si aplica el Plan por LAUDF (o su actualización), en caso de no aplicar por LAUDF, deberá ser ingresado en la Dirección de Autorregulación y Economía Ambiental.



  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  3.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  2.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  3.   o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)

  1. Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
  2.   o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  3.   o Boleta del Impuesto Predial - 1 copia(s)
  4.   o Estado de cuenta bancario - 1 copia(s)
  1. 5-
    Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes.

  2. 6-
    Pago de derechos en original por registro de acuerdo con el artículo 244 fracción I del Código fiscal del Distrito Federal.

  3. 7-
    Copia simple de la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal o Actualización y Autorización del Plan de Manejo de Residuos Sólidos para generadores no sujetos a Licencia Ambiental Única para establecimientos ubicados en otros estados que operen o circulen en el Distrito Federal.

  4. 8-
    Copia simple del documento oficial emitido por la autoridad competente que acredite la compatibilidad de la actividad o giro mercantil que realiza con el uso de suelo del local, inmueble o establecimiento mercantil o de servicios. Presentar original para cotejo.

  5. 9-
    Original del formato único de solicitud TSEDEMA-DGRA-RAMIR y anexos correspondientes debidamente requisitados y firmados.

  6. 10-
    Escrito del interesado, representante o apoderado legal, en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que no ha interpuesto ningún medio de defensa.

  7. 11-
    Memoria descriptiva y anexo fotográfico actualizado a color del proceso e infraestructura de la o las actividades que realiza o pretende iniciar así como para los transportistas de residuos.

  8. 12-
    Croquis de ubicación del local, inmueble o establecimiento mercantil o de servicios, o de la ubicación de los vehículos.

  9. 13-
    Original para cotejo de la constancia de verificación del semestre vigente del vehículo a registrar.

  10. 14-
    Copia de la póliza de seguro por daños a terceros.

  11. 15-
    Pago de derechos por registro de unidad de transporte de residuos sólidos de acuerdo con el artículo 244 fracción III del Código Fiscal del Distrito Federal.

  12. 16-
    Procedimiento y medidas de seguridad para la prevención y mitigación en caso de accidentes durante el traslado.

  1. 5-
    Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes.

  2. 6-
    Pago de derechos en original por registro de acuerdo con el artículo 244 fracción I del Código fiscal del Distrito Federal.

  3. 7-
    Copia simple de la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal o Actualización y Autorización del Plan de Manejo de Residuos Sólidos para generadores no sujetos a Licencia Ambiental Única para establecimientos ubicados en otros estados que operen o circulen en el Distrito Federal.

  4. 8-
    Copia simple del documento oficial emitido por la autoridad competente que acredite la compatibilidad de la actividad o giro mercantil que realiza con el uso de suelo del local, inmueble o establecimiento mercantil o de servicios. Presentar original para cotejo.

  5. 9-
    Original del formato único de solicitud TSEDEMA-DGRA-RAMIR y anexos correspondientes debidamente requisitados y firmados.

  6. 10-
    Escrito del interesado, representante o apoderado legal, en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que no ha interpuesto ningún medio de defensa.

  7. 11-
    Memoria descriptiva y anexo fotográfico actualizado a color del proceso e infraestructura de la o las actividades que realiza o pretende iniciar así como para los transportistas de residuos.

  8. 12-
    Croquis de ubicación del local, inmueble o establecimiento mercantil o de servicios, o de la ubicación de los vehículos.

  9. 13-
    Procedimiento y medidas de seguridad para la prevención y mitigación en caso de accidentes durante el Acopio y/o Almacenamiento.

  10. 14-
    Copia simple del resolutivo administrativo en materia de impacto ambiental emitido por la Secretaría.

  1. 5-
    Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes.

  2. 6-
    Pago de derechos en original por registro de acuerdo con el artículo 244 fracción I del Código fiscal del Distrito Federal.

  3. 7-
    Copia simple de la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal o Actualización y Autorización del Plan de Manejo de Residuos Sólidos para generadores no sujetos a Licencia Ambiental Única para establecimientos ubicados en otros estados que operen o circulen en el Distrito Federal.

  4. 8-
    Copia simple del documento oficial emitido por la autoridad competente que acredite la compatibilidad de la actividad o giro mercantil que realiza con el uso de suelo del local, inmueble o establecimiento mercantil o de servicios. Presentar original para cotejo.

  5. 9-
    Original del formato único de solicitud TSEDEMA-DGRA-RAMIR y anexos correspondientes debidamente requisitados y firmados.

  6. 10-
    Escrito del interesado, representante o apoderado legal, en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que no ha interpuesto ningún medio de defensa.

  7. 11-
    Memoria descriptiva y anexo fotográfico actualizado a color del proceso e infraestructura de la o las actividades que realiza o pretende iniciar así como para los transportistas de residuos.

  8. 12-
    Croquis de ubicación del local, inmueble o establecimiento mercantil o de servicios, o de la ubicación de los vehículos.

  9. 13-
    Descripción de las medidas de seguridad en el proceso de tratamiento.

  10. 14-
    Copia simple del resolutivo administrativo en materia de impacto ambiental emitido por la Secretaría.

  1. 5-
    Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes.

  2. 6-
    Pago de derechos en original por registro de acuerdo con el artículo 244 fracción I del Código fiscal del Distrito Federal.

  3. 7-
    Copia simple de la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal o Actualización y Autorización del Plan de Manejo de Residuos Sólidos para generadores no sujetos a Licencia Ambiental Única para establecimientos ubicados en otros estados que operen o circulen en el Distrito Federal.

  4. 8-
    Copia simple del documento oficial emitido por la autoridad competente que acredite la compatibilidad de la actividad o giro mercantil que realiza con el uso de suelo del local, inmueble o establecimiento mercantil o de servicios. Presentar original para cotejo.

  5. 9-
    Original del formato único de solicitud TSEDEMA-DGRA-RAMIR y anexos correspondientes debidamente requisitados y firmados.

  6. 10-
    Escrito del interesado, representante o apoderado legal, en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que no ha interpuesto ningún medio de defensa.

  7. 11-
    Memoria descriptiva y anexo fotográfico actualizado a color del proceso e infraestructura de la o las actividades que realiza o pretende iniciar así como para los transportistas de residuos.

  8. 12-
    Croquis de ubicación del local, inmueble o establecimiento mercantil o de servicios, o de la ubicación de los vehículos.

  9. 13-
    Copia simple de licencias, permisos y/o autorizaciones ambientales en materia de residuos otorgadas por otras Dependencias, Entidades, Delegaciones del Gobierno del Distrito Federal, autoridad Federal o Estados.

  1. 5-
    Original del formato único de solicitud TSEDEMA-DGRA-RAMIR y anexos correspondientes debidamente requisitados y firmados.

  2. 6-
    Pago de derechos en original por renovación de acuerdo con el artículo 244 fracción II del Código Fiscal del Distrito Federal.

  3. 7-
    Escrito del interesado, representante o apoderado legal, en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que no ha interpuesto ningún medio de defensa.

Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Titulares de establecimientos mercantiles y de servicios y/o de unidades de transporte de residuos sólidos y de manejo especial que operen o transiten dentro del Distrito Federal.

El interesado deberá informar por escrito a la DGRA cuando realice cambios o actualizaciones a la información presentada en su solicitud original, de manera enunciativa más no limitativa de las relacionadas con la infraestructura, cambio de titular, tipo y capacidad que maneja, ubicación física y número de unidades.

La solicitud de registro y autorización de los establecimientos mercantiles y de servicios para el manejo integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial que operen o transiten en el Distrito Federal, se tramitará durante todo el año.

La Secretaría integrará y dará a conocer el Padrón de las personas físicas y morales titulares de establecimientos mercantiles, de servicios y/o de unidades de transporte de residuos sólidos de competencia local debidamente acreditadas (Autorización, Renovación/revalidación) y registradas.

El Plan de Manejo lo podrán presentar a través de la Dirección de Autorregulación y Economía Ambiental o a través de la Dirección de Regulación Ambiental; para tal efecto se deberá consultar en un primer momento a la Dirección de Regulación Ambiental, para saber si aplica el Plan por LAUDF (o su actualización), en caso de no aplicar por LAUDF, deberá ser ingresado en la Dirección de Autorregulación y Economía Ambiental.


  • Fracción I. Por registro -
  • Fracción III. Por registro de unidad de transporte de residuos sólidos
  • Fracción I. Por registro -
  • Fracción I. Por registro -
  • Fracción I. Por registro -
  • Fracción II. Por renovación (revalidación).

Fundamento jurídico del costo

Artículo 244 fracciones I, II y III del Código Fiscal del Distrito Federal

Áreas de pago

  • Centros de servicio de tesorería

  • Fracción I. Por registro -
  • Fracción III. Por registro de unidad de transporte de residuos sólidos
  • Fracción I. Por registro -
  • Fracción I. Por registro -
  • Fracción I. Por registro -
  • Fracción II. Por renovación (revalidación).

Fundamento jurídico del costo

Artículo 244 fracciones I, II y III del Código Fiscal del Distrito Federal

Áreas de pago

  • Centros de servicio de tesorería


Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Registro
1 año(s).

Autorización
1 año(s).

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Registro
1 año(s).

Autorización
1 año(s).

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Registro
1 año(s).

Autorización
1 año(s).

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Registro
1 año(s).

Autorización
1 año(s).

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Renovación
1 año(s).


40 días hábiles

Negativa ficta, se presume que la respuesta de la autoridad fue negativa por lo que podrás hacer una nueva gestión del trámite o hacer uso de los medios de defensa legal procedentes.

Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Registro
1 año(s).

Autorización
1 año(s).

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Registro
1 año(s).

Autorización
1 año(s).

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Registro
1 año(s).

Autorización
1 año(s).

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Registro
1 año(s).

Autorización
1 año(s).

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Renovación
1 año(s).


40 días hábiles

Negativa ficta, se presume que la respuesta de la autoridad fue negativa por lo que podrás hacer una nueva gestión del trámite o hacer uso de los medios de defensa legal procedentes.

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