Tema: Registro Civil
Unidad responsable: CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES

Certificaciones de actas y constancias del estado civil de las personas

Trámite a través del cual se expiden copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio administrativo, concubinato, defunción, así como constancias de curso prenupcial, del Registro de deudores alimentarios morosos y de inexistencia de actos y hechos inscritos en el Registro Civil del Distrito Federal.


¿Qué debes considerar?

Para cualquier duda, por favor comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Registro Civil del Distrito Federal, al número 9179-6700.

Por chat, ingresando a: http://www.consejeria.df.gob.mx/index.php/dgrc Por correo electrónico: rcivil@df.gob.mx
Por Twitter en @RCivil_DF


Horario de atención, de 7:00 a 22:00 hrs.


¿Quién realiza el trámite?

Persona física. Persona física que requiera comprobar actos o hechos relacionados con el estado civil, o la inexistencia de los mismos en el Distrito Federal.


Requisitos Específicos

EXPEDICIÓN DE COPIAS CERTIFICADAS (extracto, imagen o copia fiel de la original)
  • 1

    Presentar copia simple del acta solicitada, o en su caso proporcionar los datos registrales del acta (nombre completo, año de registro, juzgado, número de libro y número de acta)

  • 2

    Nota: De no contar con los antecedentes registrales el usuario deberá solicitar una búsqueda de datos.

EXPEDICIÓN DE COPIAS CERTIFICADAS VIA INTERNET (nacimiento, matrimonio y defunción, sólo en extracto y/o imagen)
  • 1

    Ingresar a la página http://www.consejeria.df.gob.mx/index.php/dgrc , para elaborar solicitud.

  • 2

    Ingresar los datos registrales del acta (año de registro, juzgado, número de libro y número de acta o partida).

  • 3

    Seguir con cuidado las instrucciones que a continuación se mostrarán y llenar el formulario.

  • 4

    Conservar el número de folio del trámite.

  • 5

    Realizar el pago de las copias certificadas (y en su caso de la mensajería), en banco o tienda de autoservicio.

EXPEDICIÓN DE COPIAS CERTIFICADAS DE ACTAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO, DEFUNCIÓN, QUE LOS HABITANTES DE ALGUN ESTADO SOLICITAN POR MEDIO DEL REGISTRO CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL, A LAS DEMÁS ENTIDADES FEDERATIVAS
  • 1

    Presentar 2 copias simples del acta que se desea solicitar y en su caso, 2 copias simples de la identificación del solicitante y datos generales.

  • 2

    Comprobante de pago establecido por la Entidad Federativa (Dependiendo del Estado los requisitos y costos pueden variar).

  • 3

    El tiempo de respuesta depende de la Entidad responsable de emitir el documento.

  • 4

    Este trámite solo se lleva a cabo en la Oficina Central del Registro Civil del Distrito Federal ubicada en Arcos de Belen esquina Doctor Andrade Colonia Doctores, Delegacion Cuahutemoc Codigo Postal 06720.

EXPEDICIÓN DE COPIAS CERTIFICADAS DE ACTAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO, DEFUNCIÓN, DE CONSTANCIAS DE INEXISTENCIA DE REGISTRO Y DE EXTEMPORANEIDAD, QUE LOS HABITANTES DE ALGÚN ESTADO, SOLICITAN POR MEDIO DEL REGISTRO CIVIL DE SU ESTADO AL DISTRITO FEDERAL
  • 1

    Carta petición solicitando el trámite (especificando los montos y conceptos pagados).

  • 2

    Copia simple del acta a solicitar (o datos registrales) e información general de quien requiera el acta o la constancia (nombre, dirección de envío, número telefónico, dirección de correo electrónico).

  • 3

    Giro Postal a nombre de Oficina Central del Registro Civil, por el pago de derechos total de las copias certificadas y el envío. El costo de las copias certificadas será conforme a lo estipulado en el Código Fiscal del Distrito Federal.

  • 4

    Nota: Para conocer la tarifa establecida por la Institución correspondiente para el envío será importante que el usuario se comunique antes de enviar su solicitud al Centro de Atención Telefónica del Registro Civil del Distrito Federal.
    El tiempo de respuesta de este trámite será de 30 días.

CONSTANCIA DE INEXISTENCIA DE REGISTRO DE NACIMIENTO
  • 1

    Nombre completo de la persona de quien se requiera la constancia, fecha de nacimiento y nombres completos de los padres .

CONSTANCIA DE INEXISTENCIA DE MATRIMONIO Y CONSTANCIA DE REGISTRO EXTEMPORÁNEO
  • 1

    Copia simple del acta de nacimiento o matrimonio de la persona de quien se solicita

CONSTANCIA DE CURSO PRENUPCIAL
  • 1

    Acudir a plàticas prenupciales en fecha y hora indicadas por el Juzgado del Registro Civil correspondiente.

  • 2

    La constancia será expedida de forma gratuita directamente en la Oficina del Registro Civil donde se realiza la solicitud de matrimonio y se anexará al expediente.

CONSTANCIA DEL REDAM (REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS)
  • 1

    En los juzgados del Registro Civil: Copia del CURP (como requisito para matrimonio).

  • 2

    Este certificado se puede obtener ingresando nombre completo del interesado, a través de la página http://187.174.238.126/deudores_alimentarios/


Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Realiza su solicitud, ante la Oficina del Registro Civil que corresponda según el trámite y presenta requisitos.

2

Actor: Servidor público

Recibe y revisa los datos proporcionando el comprobante de pago correspondiente e indica el tiempo establecido para obtener la respuesta a su solicitud.

3

Actor: Ciudadano

Acude a la Oficina del Registro Civil correspondiente con su comprobante de trámite para obtener la respuesta a su solicitud en el tiempo indicado.


¿Dónde lo realizo?

En área de atención ciudadana

  • Nombre
    Dirección
    Horarios
    Teléfonos
En línea
  • Sólo una parte del trámite/servicio puede realizarse en línea:

    • Solicitud en línea
    • Generación de línea de captura
    • Entrega en línea

    realizar en línea

Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Código Civil para el Distrito Federal 35, 39, 48, 50, 97, 309 y 323 octavus, 323 novenus y 323 nonies.
    • Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal 2 fracción XIII; 13 fracciones VI y VII; 16 fracción VI, XIII; 104 bis; 115.

    Fundamento jurídico del costo

    Artículo 216 fracción VI y VII del Código Fiscal del Distrito Federal.

    Plazo máximo de respuesta

    3 días hábiles

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


Danos tu opinión acerca del Portal de trámites para continuar mejorando en tu beneficio




¿Existe algún problema técnico con esta página?