Unidad normativa: CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES-DGRC

Trámite mediante el cual se extienden actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio administrativo, concubinato y defunción de los mexicanos y extranjeros en el Distrito Federal.


Registro de nacimiento de menores de edadRegistro de nacimiento de adultos (de 18 años en adelante)Matrimonio CivilDivorcio AdministrativoInscripción de actos del registro civil de los mexicanos realizados en el extranjeroRegistro de acta de defunción
Registro de inserción de defunciónNueva acta de nacimiento por resolución judicialConstancia de ConcubinatoConstancia de Cesación de ConcubinatoReconocimiento

Ver detalle


Pasos a seguir para realizar tu trámite

  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)
  4.   o Licencia para Conducir - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

  1. Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
  2.   o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  3.   o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)
  4.   o Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)
  1. 4-
    Formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

  2. 5-
    Identificación oficial de quien(es) presente(n) al menor, en original para cotejo y copia simple.

  3. 6-
    El menor a registrar, por conducto de su padre y madre, o cualquiera de ellos, a falta de éstos, los abuelos y demás ascendientes en línea recta, los hermanos o los tíos.

  4. 7-
    Comprobante del domicilio declarado por él o los presentantes del menor a registrar, con una antigüedad menor a tres meses, en original para cotejo y copia simple.

  5. 8-
    Certificado de Nacimiento en el formato que al efecto expida la Secretaría de Salud de conformidad con la normatividad aplicable debidamente llenado.

  6. 9-
    Cuando no exista el certificado o la constancia antes señalada, o por causas de fuerza mayor no se tuvieran, el declarante deberá presentar ante el Juez del Registro Civil denuncia de hechos realizada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la que se haga constar la razón de la falta de documentos y las circunstancias en que ocurrió el nacimiento. Dicha denuncia se anexará al expediente.

  7. 10-
    Copia certificada del Acta de Matrimonio de los padres; en caso de no ser casados, deberán presentar Copias Certificadas de sus Actas de Nacimiento para efecto de que se haga constar la filiación de Acta del Registrado. En el caso de que los padres sean extranjeros deberán presentar actas extranjeras legalizadas por el Servicio Exterior Mexicano o apostilladas según sea el caso, si están redactadas en idioma distinto al español, se requerirá traducción realizada por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

  8. 11-
    De haber transcurrido más de seis meses y menos de 18 años desde la fecha del nacimiento, además de deberá presentar:

    Constancia de Inexistencia de Registro de nacimiento emitida por la caja ventanilla de la Oficina Central o de un Juzgado del Registro Civil del Distrito Federal.

  9. 12-
    Si el nacimiento se dio en Entidad distinta al Distrito Federal además de la constancia mencionada, se deberá presentar Constancia de Inexistencia de Registro de Nacimiento, que comprenda por lo menos un año anterior a la fecha de nacimiento y dos años posteriores a ésta, emitida por el Juzgado u Oficialía del Registro Civil del Estado correspondiente.

  1. 4-
    Formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

  2. 5-
    Comparecencia de la persona a registrar.

  3. 6-
    Constancia de Inexistencia de Registro de nacimiento emitida por la caja ventanilla de la Oficina Central o de un Juzgado del Registro Civil del Distrito Federal.

  4. 7-
    Si el nacimiento se dio en Entidad distinta al Distrito Federal además de la constancia mencionada, se deberá presentar Constancia de Inexistencia de Registro de Nacimiento, que comprenda por lo menos un año anterior a la fecha de nacimiento y dos años posteriores a ésta, emitida por el Juzgado u Oficialía del Registro Civil del estado correspondiente.

  5. 8-
    Para la acreditación del uso de nombre y fecha de nacimiento deberá presentar identificaciones y/o documentos públicos y privados de las diversas etapas de su vida, en original y copia simple.



    Ejemplos: Credencial de elector, Carnet de consultas del sector salud, INSEN, Credencial del Trabajo, Escolares, Licencia de conducir, Cartilla del servicio militar, Fe de bautismo, etcétera.

  6. 9-
    Denuncia de hechos rendida ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

  7. 10-
    Comprobante de domicilio del Distrito Federal con una antigüedad menor a tres meses, en original para cotejo y copia simple.

  1. 4-
    Formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_2 debidamente requisitado.

  2. 5-
    Identificación oficial de los contrayentes en original para cotejo y copia simple.

  3. 6-
    Copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes.

  4. 7-
    Comprobante de pago de derechos (se recomienda realizar dicho pago después de la entrega de documentos).

  5. 8-
    Comprobante de domicilio del Distrito Federal, con una antigüedad menor a tres meses, en original para cotejo y copia simple.

  6. 9-
    Constancia de Curso Prenupcial. (Este documento será emitido al tomar el curso correspondiente después de la cita para entregar documentos).

  7. 10-
    Cuando se trate de menores de edad, siempre que ambos hayan cumplido dieciséis años, deberán presentarse a otorgar su consentimiento:



    -El padre o la madre del menor, o a falta de padres, el tutor;



    -A falta, negativa o imposibilidad de las personas mencionadas, el Juez de lo familiar suplirá el consentimiento.

  8. 11-
    Los extranjeros que pretendan contraer matrimonio en el Distrito Federal, deberán presentar además el Acta de nacimiento legalizada por el Servicio Exterior Mexicano o apostillada; y en caso de que ésta se encuentre asentada en un idioma distinto al castellano, deberá acompañarse su correspondiente traducción realizada por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

  9. 12-
    Cuando uno o ambos pretendientes hayan sido casados con anterioridad, exhibirán copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio o copia certificada del acta respectiva o copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio y del auto que la declare firme. Para el caso de que alguno de los pretendientes sea viudo, deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente.

  10. 13-
    Impresión de la CURP de cada uno de los contrayentes para tramitar en el mismo Juzgado la constancia del REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos).

  1. 4-
    Formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_3 debidamente requisitado.

  2. 5-
    Original para cotejo y copia simple de identificaciones oficiales de los solicitantes.

  3. 6-
    Copia certificada del acta de matrimonio de reciente expedición.

  4. 7-
    Comprobante del domicilio declarado por los divorciantes en original para cotejo y copia, menor a tres meses de anterioridad.

  5. 8-
    Declaración por escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber procreado hijos durante el matrimonio o teniéndolos, sean mayores de edad y no sean acreedores alimentarios, comprobando de manera fehaciente dicha circunstancia; y Manifestación por escrito bajo protesta de decir verdad de que la divorciante no se encuentra embarazada, o constancia médica que acredite su imposibilidad para procrear hijos.

  6. 9-
    Si el matrimonio se contrajo bajo el régimen de sociedad conyugal y durante el matrimonio se adquirieron bienes, derechos, cargas u obligaciones, se debe presentar convenio de liquidación de la sociedad conyugal, efectuado ante autoridad jurisdiccional competente o Notario Público. En el caso, de que los solicitantes no hayan obtenido bienes, derechos, cargas u obligaciones susceptibles de liquidación lo manifestarán bajo protesta de decir verdad, bastará con su manifestación firmada y ratificada ante el Juez.

  7. 10-
    Comprobante de pago de derechos (se recomienda realizar dicho pago después de la entrega de documentos).

  1. 4-
    Formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_4 debidamente requisitado.

  2. 5-
    Comprobante de pago de derechos (se recomienda realizar dicho pago después de la entrega de documentos).

  3. 6-
    Copia Certificada del Acta del Estado Civil ocurrido en el extranjero, debidamente legalizada por el Servicio Exterior Mexicano, o apostillada, según corresponda, de conformidad al país de origen; en caso de estar redactada en idioma distinto al castellano, se requerirá traducción realizada por el perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

  4. 7-
    Copia Certificada del Acta de Nacimiento del mexicano que desee inscribir el acto.

  5. 8-
    Comprobante de domicilio del Distrito Federal con una antigüedad menor a tres meses, en original para cotejo y copia simple.

  6. 9-
    Identificación Oficial del compareciente en original para cotejo y copia simple. En caso de no poder comparecer el interesado podrá hacerlo mediante carta poder simple, anexando copias de las identificaciones de quienes intervienen.

  7. 10-
    En caso de inscripción de nacimiento, acta de nacimiento del padre o madre de nacionalidad mexicana.

  8. 11-
    En caso de inscripción de matrimonio, acta de matrimonio del contrayente de nacionalidad mexicana.

  9. 12-
    En caso de inscripción de divorcio, acta de divorcio del contrayente de nacionalidad mexicana.

  10. 13-
    En caso de inscripción de defunción, acta de defunción del contrayente de nacionalidad mexicana.

  1. 4-
    Certificado médico de Defunción requisitado de conformidad con la normatividad aplicable en materia de Salud.

  2. 5-
    Comparecencia del interesado o mandatario con identificación oficial, Carta Poder Simple firmada por dos testigos y deberá anexar copia de identificación de los que intervienen en ella.

  3. 6-
    Cuando la muerte sea violenta u ocurra en vía pública, se deberá presentar autorización del Ministerio Público por escrito para que se realice la inhumación, junto con oficios de práctica de necropsia y entrega de cadáver.

  4. 7-
    En caso de que sea voluntad de los interesados cremar el cuerpo se deberá presentar por escrito el no inconveniente del Ministerio Público.

  5. 8-
    Para los casos de traslados de cuerpos, se requerirá hoja de traslado emitida por la Secretaría de Salud y el Juez deberá de emitir certificaciones con la leyenda “válido para traslado”.

  6. 9-
    En caso de haber transcurrido más de 48 horas, del deceso se deberán presentar autorizaciones expedidas por la autoridad sanitaria competente.

  7. 10-
    El registro de la defunción deberá llevarse a cabo en el Juzgado ubicado dentro de la Delegación donde haya tenido su residencia el fallecido o del lugar donde hubiese acaecido el deceso. También podrá llevarse a cabo en los Módulos ubicados en distintos Juzgados del Registro Civil, que contarán con competencia para la autorización del levantamiento del acta de Defunción para todo el Distrito Federal, y los cuales estarán habilitados todos los días del año.

  8. 11-
    Este trámite no genera pago de derechos.

  9. 12-
    Nota: Se recomienda anexar copia certificada de acta de nacimiento, de acta de matrimonio e identificaciones del finado, con la intención de obtener de ellas la información que pueda resultar de utilidad.

  1. 4-
    Comparecencia del interesado o mandatario con identificación oficial, Carta Poder Simple firmada por dos testigos y deberá anexar copia de identificación de los que intervienen en ella.

  2. 5-
    Copia certificada del acta de defunción autorizada en el lugar de fallecimiento.

  3. 6-
    Comprobante de pago de derechos.

  4. 7-
    Para autorizar la inserción de una acta de defunción expedida en el extranjero:



    La copia certificada del acta de Defunción a inscribir deberá encontrarse apostillada o legalizada por el Servicio Exterior Mexicano; si está asentada en idioma distinto al castellano, deberá acompañarse su correspondiente traducción certificada por la oficina consular de México en el extranjero o bien, traducción realizada por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

  5. 8-
    Nota: La inserción de defunciones ocurridas fuera del Distrito Federal se realiza en los módulos de trámites funerarios.

  1. 4-
    Formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

  2. 5-
    Copia Certificada del acta de nacimiento primigenia

  3. 6-
    Identificación oficial vigente en original para cotejo y copia simple.

  4. 7-
    Comprobante de domicilio del Distrito Federal con una antigüedad menor a tres meses, en original para cotejo y copia simple.

  5. 8-
    Antes de llevar a cabo el levantamiento de la nueva acta, será necesario presentar documentos para inscribir la resolución judicial y el interesado deberá presentar también:



    Los documentos devueltos por Sentencias y Amparos de la Oficina Central del Registro Civil del Distrito Federal, después de concluir el procedimiento ante dicha Área.

  6. 9-
    Nota: Para conocer el procedimiento de la inscripción, revisar la información sobre el trámite de "Inscripción de Resoluciones Judiciales".

  1. 4-
    Formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_6 debidamente requisitado.

  2. 5-
    Copia certificada de reciente expedición de acta de nacimiento de los concubinos.

  3. 6-
    Copia certificada, de reciente expedición, de acta de nacimiento de los hijos, en caso de haberlos.

  4. 7-
    Original de constancia de inexistencia matrimonio de ambos, no mayor a tres meses.

  1. 4-
    Formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_6 debidamente requisitado.

  2. 5-
    Copia certificada de reciente expedición de acta de nacimiento de los concubinos.

  3. 6-
    Copia certificada, de reciente expedición, de acta de nacimiento de los hijos, en caso de haberlos.

  1. 4-
    Formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

  2. 5-
    Identificación oficial de quien reconoce y de quien autoriza el reconocimiento.

  3. 6-
    Copia Certificada de reciente expedición (menor a un año) del acta de nacimiento primigenia de la persona a reconocer.

  4. 7-
    Comprobante del domicilio de quien reconoce y de la persona a reconocer, con una antigüedad menor a tres meses, en original para cotejo y copia simple.

  5. 8-
    Copia Certificada del acta de nacimiento de la persona que reconoce.

  6. 9-
    Comprobante de pago de derechos (se recomienda realizar dicho pago después de la entrega de documentos).

  7. 10-
    Comprobante de domicilio del Distrito Federal con una antigüedad menor a tres meses, en original para cotejo y copia simple.

Este trámite lo realiza: Persona física. Personas físicas que declaren hechos y/o realicen actos relativos a la identidad y al estado civil.

El Registro de Nacimiento de menores de edad, puede llevarse a cabo en el Distrito Federal, cuando las personas nacen o comprueban domicilio dentro del perímetro del mismo.

El Registro de Nacimiento de un mayor de edad y el Reconocimiento, sólo pueden llevarse a cabo en el Distrito Federal cuando las personas presentan domicilio dentro del perímetro del mismo.

El Registro y la emisión de la primer copia certificada de Acta de Nacimiento no genera pago de derechos.

Para el Matrimonio, en caso de que la contrayente se encuentre en estado de gravidez, y así lo acredite a través del certificado médico respectivo en original y copia simple, ante el Juez del Registro Civil, a petición del padre o la madre podrá dispensar el requisito de la edad, pero en ningún caso podrá ser otorgada dicha dispensa a menores de 14 años.

En los casos de Matrimonio y Divorcio Administrativo, durante la entrega de documentos, se acordará la fecha de la celebración/disolución, según la disponibilidad en las fechas del Juzgado.

Para el Registro de Acta de Defunción y para la Inserción de Defunción no es necesario agendar cita.

Para llevar a cabo el levantamiento de la constancia de concubinato será necesario que los interesados hayan vivido al menos dos años en común en forma constante y permanente o que tengan hijos en común.

Para cualquier duda por favor comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Registro Civil del Distrito Federal al número 9179-6700.

Por chat, ingresando a: http://www.consejeria.df.gob.mx/index.php/dgrc

Por correo electrónico: rcivil@df.gob.mx
Por Twitter en @RCivil_DF

Horario de atención, de 7:00 a 22:00 hrs.



  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)
  4.   o Licencia para Conducir - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

  1. Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
  2.   o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  3.   o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)
  4.   o Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)
  1. 5-
    Formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

  2. 6-
    Identificación oficial de quien(es) presente(n) al menor, en original para cotejo y copia simple.

  3. 7-
    El menor a registrar, por conducto de su padre y madre, o cualquiera de ellos, a falta de éstos, los abuelos y demás ascendientes en línea recta, los hermanos o los tíos.

  4. 8-
    Comprobante del domicilio declarado por él o los presentantes del menor a registrar, con una antigüedad menor a tres meses, en original para cotejo y copia simple.

  5. 9-
    Certificado de Nacimiento en el formato que al efecto expida la Secretaría de Salud de conformidad con la normatividad aplicable debidamente llenado.

  6. 10-
    Cuando no exista el certificado o la constancia antes señalada, o por causas de fuerza mayor no se tuvieran, el declarante deberá presentar ante el Juez del Registro Civil denuncia de hechos realizada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la que se haga constar la razón de la falta de documentos y las circunstancias en que ocurrió el nacimiento. Dicha denuncia se anexará al expediente.

  7. 11-
    Copia certificada del Acta de Matrimonio de los padres; en caso de no ser casados, deberán presentar Copias Certificadas de sus Actas de Nacimiento para efecto de que se haga constar la filiación de Acta del Registrado. En el caso de que los padres sean extranjeros deberán presentar actas extranjeras legalizadas por el Servicio Exterior Mexicano o apostilladas según sea el caso, si están redactadas en idioma distinto al español, se requerirá traducción realizada por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

  8. 12-
    De haber transcurrido más de seis meses y menos de 18 años desde la fecha del nacimiento, además de deberá presentar:

    Constancia de Inexistencia de Registro de nacimiento emitida por la caja ventanilla de la Oficina Central o de un Juzgado del Registro Civil del Distrito Federal.

  9. 13-
    Si el nacimiento se dio en Entidad distinta al Distrito Federal además de la constancia mencionada, se deberá presentar Constancia de Inexistencia de Registro de Nacimiento, que comprenda por lo menos un año anterior a la fecha de nacimiento y dos años posteriores a ésta, emitida por el Juzgado u Oficialía del Registro Civil del Estado correspondiente.

  1. 5-
    Formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

  2. 6-
    Comparecencia de la persona a registrar.

  3. 7-
    Constancia de Inexistencia de Registro de nacimiento emitida por la caja ventanilla de la Oficina Central o de un Juzgado del Registro Civil del Distrito Federal.

  4. 8-
    Si el nacimiento se dio en Entidad distinta al Distrito Federal además de la constancia mencionada, se deberá presentar Constancia de Inexistencia de Registro de Nacimiento, que comprenda por lo menos un año anterior a la fecha de nacimiento y dos años posteriores a ésta, emitida por el Juzgado u Oficialía del Registro Civil del estado correspondiente.

  5. 9-
    Para la acreditación del uso de nombre y fecha de nacimiento deberá presentar identificaciones y/o documentos públicos y privados de las diversas etapas de su vida, en original y copia simple.



    Ejemplos: Credencial de elector, Carnet de consultas del sector salud, INSEN, Credencial del Trabajo, Escolares, Licencia de conducir, Cartilla del servicio militar, Fe de bautismo, etcétera.

  6. 10-
    Denuncia de hechos rendida ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

  7. 11-
    Comprobante de domicilio del Distrito Federal con una antigüedad menor a tres meses, en original para cotejo y copia simple.

  1. 5-
    Formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_2 debidamente requisitado.

  2. 6-
    Identificación oficial de los contrayentes en original para cotejo y copia simple.

  3. 7-
    Copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes.

  4. 8-
    Comprobante de pago de derechos (se recomienda realizar dicho pago después de la entrega de documentos).

  5. 9-
    Comprobante de domicilio del Distrito Federal, con una antigüedad menor a tres meses, en original para cotejo y copia simple.

  6. 10-
    Constancia de Curso Prenupcial. (Este documento será emitido al tomar el curso correspondiente después de la cita para entregar documentos).

  7. 11-
    Cuando se trate de menores de edad, siempre que ambos hayan cumplido dieciséis años, deberán presentarse a otorgar su consentimiento:



    -El padre o la madre del menor, o a falta de padres, el tutor;



    -A falta, negativa o imposibilidad de las personas mencionadas, el Juez de lo familiar suplirá el consentimiento.

  8. 12-
    Los extranjeros que pretendan contraer matrimonio en el Distrito Federal, deberán presentar además el Acta de nacimiento legalizada por el Servicio Exterior Mexicano o apostillada; y en caso de que ésta se encuentre asentada en un idioma distinto al castellano, deberá acompañarse su correspondiente traducción realizada por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

  9. 13-
    Cuando uno o ambos pretendientes hayan sido casados con anterioridad, exhibirán copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio o copia certificada del acta respectiva o copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio y del auto que la declare firme. Para el caso de que alguno de los pretendientes sea viudo, deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente.

  10. 14-
    Impresión de la CURP de cada uno de los contrayentes para tramitar en el mismo Juzgado la constancia del REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos).

  1. 5-
    Formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_3 debidamente requisitado.

  2. 6-
    Original para cotejo y copia simple de identificaciones oficiales de los solicitantes.

  3. 7-
    Copia certificada del acta de matrimonio de reciente expedición.

  4. 8-
    Comprobante del domicilio declarado por los divorciantes en original para cotejo y copia, menor a tres meses de anterioridad.

  5. 9-
    Declaración por escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber procreado hijos durante el matrimonio o teniéndolos, sean mayores de edad y no sean acreedores alimentarios, comprobando de manera fehaciente dicha circunstancia; y Manifestación por escrito bajo protesta de decir verdad de que la divorciante no se encuentra embarazada, o constancia médica que acredite su imposibilidad para procrear hijos.

  6. 10-
    Si el matrimonio se contrajo bajo el régimen de sociedad conyugal y durante el matrimonio se adquirieron bienes, derechos, cargas u obligaciones, se debe presentar convenio de liquidación de la sociedad conyugal, efectuado ante autoridad jurisdiccional competente o Notario Público. En el caso, de que los solicitantes no hayan obtenido bienes, derechos, cargas u obligaciones susceptibles de liquidación lo manifestarán bajo protesta de decir verdad, bastará con su manifestación firmada y ratificada ante el Juez.

  7. 11-
    Comprobante de pago de derechos (se recomienda realizar dicho pago después de la entrega de documentos).

  1. 5-
    Formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_4 debidamente requisitado.

  2. 6-
    Comprobante de pago de derechos (se recomienda realizar dicho pago después de la entrega de documentos).

  3. 7-
    Copia Certificada del Acta del Estado Civil ocurrido en el extranjero, debidamente legalizada por el Servicio Exterior Mexicano, o apostillada, según corresponda, de conformidad al país de origen; en caso de estar redactada en idioma distinto al castellano, se requerirá traducción realizada por el perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

  4. 8-
    Copia Certificada del Acta de Nacimiento del mexicano que desee inscribir el acto.

  5. 9-
    Comprobante de domicilio del Distrito Federal con una antigüedad menor a tres meses, en original para cotejo y copia simple.

  6. 10-
    Identificación Oficial del compareciente en original para cotejo y copia simple. En caso de no poder comparecer el interesado podrá hacerlo mediante carta poder simple, anexando copias de las identificaciones de quienes intervienen.

  7. 11-
    En caso de inscripción de nacimiento, acta de nacimiento del padre o madre de nacionalidad mexicana.

  8. 12-
    En caso de inscripción de matrimonio, acta de matrimonio del contrayente de nacionalidad mexicana.

  9. 13-
    En caso de inscripción de divorcio, acta de divorcio del contrayente de nacionalidad mexicana.

  10. 14-
    En caso de inscripción de defunción, acta de defunción del contrayente de nacionalidad mexicana.

  1. 5-
    Certificado médico de Defunción requisitado de conformidad con la normatividad aplicable en materia de Salud.

  2. 6-
    Comparecencia del interesado o mandatario con identificación oficial, Carta Poder Simple firmada por dos testigos y deberá anexar copia de identificación de los que intervienen en ella.

  3. 7-
    Cuando la muerte sea violenta u ocurra en vía pública, se deberá presentar autorización del Ministerio Público por escrito para que se realice la inhumación, junto con oficios de práctica de necropsia y entrega de cadáver.

  4. 8-
    En caso de que sea voluntad de los interesados cremar el cuerpo se deberá presentar por escrito el no inconveniente del Ministerio Público.

  5. 9-
    Para los casos de traslados de cuerpos, se requerirá hoja de traslado emitida por la Secretaría de Salud y el Juez deberá de emitir certificaciones con la leyenda “válido para traslado”.

  6. 10-
    En caso de haber transcurrido más de 48 horas, del deceso se deberán presentar autorizaciones expedidas por la autoridad sanitaria competente.

  7. 11-
    El registro de la defunción deberá llevarse a cabo en el Juzgado ubicado dentro de la Delegación donde haya tenido su residencia el fallecido o del lugar donde hubiese acaecido el deceso. También podrá llevarse a cabo en los Módulos ubicados en distintos Juzgados del Registro Civil, que contarán con competencia para la autorización del levantamiento del acta de Defunción para todo el Distrito Federal, y los cuales estarán habilitados todos los días del año.

  8. 12-
    Este trámite no genera pago de derechos.

  9. 13-
    Nota: Se recomienda anexar copia certificada de acta de nacimiento, de acta de matrimonio e identificaciones del finado, con la intención de obtener de ellas la información que pueda resultar de utilidad.

  1. 5-
    Comparecencia del interesado o mandatario con identificación oficial, Carta Poder Simple firmada por dos testigos y deberá anexar copia de identificación de los que intervienen en ella.

  2. 6-
    Copia certificada del acta de defunción autorizada en el lugar de fallecimiento.

  3. 7-
    Comprobante de pago de derechos.

  4. 8-
    Para autorizar la inserción de una acta de defunción expedida en el extranjero:



    La copia certificada del acta de Defunción a inscribir deberá encontrarse apostillada o legalizada por el Servicio Exterior Mexicano; si está asentada en idioma distinto al castellano, deberá acompañarse su correspondiente traducción certificada por la oficina consular de México en el extranjero o bien, traducción realizada por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

  5. 9-
    Nota: La inserción de defunciones ocurridas fuera del Distrito Federal se realiza en los módulos de trámites funerarios.

  1. 5-
    Formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

  2. 6-
    Copia Certificada del acta de nacimiento primigenia

  3. 7-
    Identificación oficial vigente en original para cotejo y copia simple.

  4. 8-
    Comprobante de domicilio del Distrito Federal con una antigüedad menor a tres meses, en original para cotejo y copia simple.

  5. 9-
    Antes de llevar a cabo el levantamiento de la nueva acta, será necesario presentar documentos para inscribir la resolución judicial y el interesado deberá presentar también:



    Los documentos devueltos por Sentencias y Amparos de la Oficina Central del Registro Civil del Distrito Federal, después de concluir el procedimiento ante dicha Área.

  6. 10-
    Nota: Para conocer el procedimiento de la inscripción, revisar la información sobre el trámite de "Inscripción de Resoluciones Judiciales".

  1. 5-
    Formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_6 debidamente requisitado.

  2. 6-
    Copia certificada de reciente expedición de acta de nacimiento de los concubinos.

  3. 7-
    Copia certificada, de reciente expedición, de acta de nacimiento de los hijos, en caso de haberlos.

  4. 8-
    Original de constancia de inexistencia matrimonio de ambos, no mayor a tres meses.

  1. 5-
    Formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_6 debidamente requisitado.

  2. 6-
    Copia certificada de reciente expedición de acta de nacimiento de los concubinos.

  3. 7-
    Copia certificada, de reciente expedición, de acta de nacimiento de los hijos, en caso de haberlos.

  1. 5-
    Formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

  2. 6-
    Identificación oficial de quien reconoce y de quien autoriza el reconocimiento.

  3. 7-
    Copia Certificada de reciente expedición (menor a un año) del acta de nacimiento primigenia de la persona a reconocer.

  4. 8-
    Comprobante del domicilio de quien reconoce y de la persona a reconocer, con una antigüedad menor a tres meses, en original para cotejo y copia simple.

  5. 9-
    Copia Certificada del acta de nacimiento de la persona que reconoce.

  6. 10-
    Comprobante de pago de derechos (se recomienda realizar dicho pago después de la entrega de documentos).

  7. 11-
    Comprobante de domicilio del Distrito Federal con una antigüedad menor a tres meses, en original para cotejo y copia simple.

Este trámite lo realiza: Persona física. Personas físicas que declaren hechos y/o realicen actos relativos a la identidad y al estado civil.

El Registro de Nacimiento de menores de edad, puede llevarse a cabo en el Distrito Federal, cuando las personas nacen o comprueban domicilio dentro del perímetro del mismo.

El Registro de Nacimiento de un mayor de edad y el Reconocimiento, sólo pueden llevarse a cabo en el Distrito Federal cuando las personas presentan domicilio dentro del perímetro del mismo.

El Registro y la emisión de la primer copia certificada de Acta de Nacimiento no genera pago de derechos.

Para el Matrimonio, en caso de que la contrayente se encuentre en estado de gravidez, y así lo acredite a través del certificado médico respectivo en original y copia simple, ante el Juez del Registro Civil, a petición del padre o la madre podrá dispensar el requisito de la edad, pero en ningún caso podrá ser otorgada dicha dispensa a menores de 14 años.

En los casos de Matrimonio y Divorcio Administrativo, durante la entrega de documentos, se acordará la fecha de la celebración/disolución, según la disponibilidad en las fechas del Juzgado.

Para el Registro de Acta de Defunción y para la Inserción de Defunción no es necesario agendar cita.

Para llevar a cabo el levantamiento de la constancia de concubinato será necesario que los interesados hayan vivido al menos dos años en común en forma constante y permanente o que tengan hijos en común.

Para cualquier duda por favor comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Registro Civil del Distrito Federal al número 9179-6700.

Por chat, ingresando a: http://www.consejeria.df.gob.mx/index.php/dgrc

Por correo electrónico: rcivil@df.gob.mx
Por Twitter en @RCivil_DF

Horario de atención, de 7:00 a 22:00 hrs.


  • Registro de acta de nacimiento (a domicilio)
  • Registro de acta de Nacimiento ( a domicilio y fuera de jurisdicción)
  • Registro de acta de nacimiento (a domicilio)
  • Registro de acta de Nacimiento ( a domicilio y fuera de jurisdicción)
  • Celebración de Matrimonio (en oficina de Registro Civil)
  • Celebración de Matrimonio (a domicilio)
  • Celebración de Matrimonio (a domicilio y fuera de jurisdicción)
  • Divorcio Administrativo
  • Inscripción de los hechos o actos del estado civil de los mexicanos en el extranjero
  • Inserción de Defunción
  • Inserción de Defunción
  • Registro de acta de nacimiento (a domicilio)
  • Registro de acta de Nacimiento ( a domicilio y fuera de jurisdicción)
  • Registro de acta de nacimiento (a domicilio)
  • Registro de acta de Nacimiento ( a domicilio y fuera de jurisdicción)

Fundamento jurídico del costo

Artículo 217, fracción III del Código Fiscal del Distrito Federal.

Artículo 217, fracción III del Código Fiscal del Distrito Federal.

Áreas de pago

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Centros de Servicio de Tesorería
  • Oficinas Tributarias

  • Registro de acta de nacimiento (a domicilio)
  • Registro de acta de Nacimiento ( a domicilio y fuera de jurisdicción)
  • Registro de acta de nacimiento (a domicilio)
  • Registro de acta de Nacimiento ( a domicilio y fuera de jurisdicción)
  • Celebración de Matrimonio (en oficina de Registro Civil)
  • Celebración de Matrimonio (a domicilio)
  • Celebración de Matrimonio (a domicilio y fuera de jurisdicción)
  • Divorcio Administrativo
  • Inscripción de los hechos o actos del estado civil de los mexicanos en el extranjero
  • Inserción de Defunción
  • Inserción de Defunción
  • Registro de acta de nacimiento (a domicilio)
  • Registro de acta de Nacimiento ( a domicilio y fuera de jurisdicción)
  • Registro de acta de nacimiento (a domicilio)
  • Registro de acta de Nacimiento ( a domicilio y fuera de jurisdicción)

Fundamento jurídico del costo

Artículo 217, fracción III del Código Fiscal del Distrito Federal.

Artículo 217, fracción III del Código Fiscal del Distrito Federal.

Áreas de pago

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Centros de Servicio de Tesorería
  • Oficinas Tributarias


Nombre, dirección, horarios, teléfonos
  • Sólo una parte del trámite puede realizarse en línea:

    • Generación de línea de captura
    • Pago totalmente en línea

    realizar en línea
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Registro
Permanente.


8 días hábiles

Nombre, dirección, horarios, teléfonos
  • Sólo una parte del trámite puede realizarse en línea:

    • Generación de línea de captura
    • Pago totalmente en línea

    realizar en línea


Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Registro
Permanente.


8 días hábiles

Busca tu trámite o servicio