Tema: Servicios Legales y Archivo de Notarias
Unidad responsable: CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES

Asistencia jurídica de la Defensoría Pública del Distrito Federal

Brindar orientación, asesoría, patrocinio y defensa jurídica a favor de la ciudadanía que por su situación económica, carece de recursos económicos necesarios para contratar los servicios de un abogado particular en las materias civil, familiar, arrendamiento inmobiliario, mercantil, penal y de justicia especializada en adolescentes. El servicio consiste en la designación de un Defensor Público que represente legalmente a los usuarios.


¿Qué debes considerar?

*El servicio de asesoría y/o patrocionio jurídico se atenderá de acuerdo a la materia del juicio, por lo que el procedimiento y los documentos requeridos serán distintos para cada caso.
*En las materias, civil, familiar, arrendamiento inmobiliario y mercantil, se evaluará la viabilidad de la prestación del servicio, mediante la práctica de un estudio socioeconómico.
*Podrán solicitarse requisitos adicionales (documentación necesaria), de acuerdo a las características especiales del juicio que se promueva.
*La presentación de la Carta de no Asalariado, será únicamente en los casos en que no se cuente con comprobante de ingresos.
*Los hechos que dan origen a la problemática jurídica deberán contener la descripción de las circunstancias, objetos, personas, lugares y situaciones, que ayuden a aportar elementos de argumentación y de prueba para la defensa.


¿Quién solicita el servicio?

Persona física. Personas de escasos recursos económicos residentes en el Distrito Federal o en tránsito.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  • o Cédula Profesional - 1 copia(s)
  • o Licencia para Conducir - 1 copia(s)
  • o Pasaporte - 1 copia(s)
  • o Cartilla del Servicio Militar Nacional - 1 copia(s)
  • o Tarjeta de residencia - 1 copia(s)
2

Comprobantes de domicilio :

  • Estado de cuenta de servicio telefónico - 1 copia(s)
  • o Recibo del Servicio de Luz - 1 copia(s)
  • o Boleta del Servicio de Agua - 1 copia(s)
3

Para otorgar el servicio se requiere comprobante de ingresos o en caso de no poder comprobar ingresos carta de no asalariado.



Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Llama al Centro de Asistencia Jurídica en línea y solicita servicio

2

Actor: Servidor público

Genera registro en el Sistema de Asistencia Jurídica Versión 2.0, e indica al ciudadano la fecha en que deberá acudir a una asesoría presencial, y documentos que requiere presentar

3

Actor: Ciudadano

Acude a asesoría presencial en el área de Atención Ciudadana, presenta el formato de solicitud debidamente requisitado y documentación solicitada, además de la que se le haya indicado vía telefónica.

4

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud y documentación anexa, revisa y coteja que cumplan con la totalidad de los requisitos, asesora e informa el procedimiento a seguir.

Cuando el juicio sea en materia, civil, familiar, arrendamiento inmobiliario y mercantil, se evaluará la viabilidad de la prestación del servicio, mediante la práctica de un estudio socioeconómico, en estos casos el Servidor Público indicará el procedimiento para la realización de dicho estudio al ciudadano.

5

Actor: Ciudadano

En los casos que el juicio sea en materia, civil, familiar, arrendamiento inmobiliario y mercantil y se estime pertinente el ciudadano deberá someterse al estudio socioeconómico que la ley señala, donde en caso de ser procedente, se designará un Defensor Público encargado brindar la asistencia legal requerida.


¿Dónde lo realizo?

En área de atención ciudadana

  • Nombre
    Dirección
    Horarios
    Teléfonos

Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal Artículos 15 fracción XVI, 17 y 35 fracción XIII.
    • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Artículos 7 fracción XV numeral 2, 29 y 116 fracciones XIV, XV y XVI.
    • Ley de la Defensoría Pública del Distrito Federal. Artículos 7, 8, 9, 23, 35, 36 fracciones I y II.

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    1 día hábil

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


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