Tema: Agua Potable y Servicios Hidráulicos
Unidad responsable: SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Instalación, reconstrucción, cambio de diámetro y supresión de tomas de agua potable, tomas de agua residual tratada y descargas domiciliarias, armado de cuadro e instalación de medidores

Servicio que solicitan los usuarios del Sistema Hidráulico del Distrito Federal, para la instalación, cambio de lugar, cambio de diámetro, cambio de ramal, reconstrucción y supresión de tomas de agua potable, tomas de agua residual tratada, y albañales, en predios ubicados en calles con redes de agua potable, de alcantarillado público y, en su caso, de agua residual tratada.


¿Qué debes considerar?

Los costos a que hace referencia al Comprobante de pago de derechos de acuerdo al Código Fiscal del Distrito Federal, son:
Para el caso de la Toma para Agua Potable (reducción, reconstrucción y cambio de lugar) copia de la constancia de adeudos y copia del pago de derechos establecido en el Artículo 181 Apartado A del Código Fiscal vigente.
Para el caso de albañales (reducción, reconstrucción y cambio de lugar) copia del pago de derechos establecido en el Artículo 181 Apartado B del Código Fiscal vigente.
Para el caso de ampliaciones de diámetro de tomas de agua, copia constancia de adeudos y copia de los pagos de derechos establecidos en los artículos 181 y 182 fracciones III y IV del Código Fiscal vigente.
Para el caso de nuevas instalaciones de tomas de agua potable y/o descargas de albañal, copia de los pagos de derechos establecidos en los Artículos 181, 182 y 302 del Código Fiscal vigente, exceptuando la presentación del pago de derechos correspondiente al artículo 302 para el caso de Vivienda Unifamiliar.
Para el caso de las supresiones, dicho trámite no tiene costo, debiendo presentar Constancia de Adeudos con la leyenda "NO REGISTRA" correspondiente al bimestre en que está solicitando la supresión, documento que garantice el interés Jurídico.
El cómputo del plazo de 8 días establecido en la Ley de Aguas del Distrito Federal para instalar los servicios, se realiza a partir de que el usuario realiza el pago correspondiente, se cuenten con las autorizaciones de factibilidad de servicios, cumpla con los requisitos del trámite y cuente con construcción y preparaciones para recibir los servicios.
Para efectos de control en la atención a usuarios, solo se dará información sobre el trámite en el Área de Atención Ciudadana de la Dirección de Verificación Delegacional y Conexiones únicamente los días Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 am a 14:30 pm y será exclusivamente a quien acredite el interés jurídico.


¿Quién realiza el trámite?

Persona física o moral. Público en general


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  • o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  • o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  • o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)
2

Documentos de acreditación de personalidad jurídica :

  • Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original
  • o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
3

Formato TDESU_IRC_1 debidamente requisitado y firmado.


4

Escrito libre dirigido al Director de Verificación Delegacional y Conexiones, solicitando la instalación o reconstrucción o cambio de diámetro o supresión de toma de agua potable o toma de agua residual tratada y/o descargas.


5

Constancia de alineamiento y número oficial.


6

Manifestación de Construcción o Licencia de construcción o en su caso, regularización de la construcción emitida por la Delegación correspondiente. (Solo en los casos para instalación de agua potable y/o descargas)


7

Comprobante de pago de derechos de acuerdo al Código Fiscal del Distrito Federal.



Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Acude al Área de Atención Ciudadana de la Dirección de Verificación Delegacional y Conexiones a solicitar el trámite.

2

Actor: Servidor público

O Personal de Atención al Público, recibe el formato debidamente requisitado y firmado, se le asigna un folio y se le informa al ciudadano el tiempo de respuesta a su solicitud.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Ley de Aguas del Distrito Federal Artículos 16 fracción II, 43, 45, 50, 51, 52, 56, 57, 58, 63, 65, 66, 71, 72, 74, 75, 76.
    • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 40
    • Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal Artículo 128
    • Código Fiscal del Distrito Federal Artículo 57, 181, 182, 302, 430, 431 y 432.

    Fundamento jurídico del costo

    Artículos 181 Apartados A y B, 182 y 302 del Código Fiscal del Distrito Federal.

    Plazo máximo de respuesta

    8 días hábiles

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


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