Unidad normativa: SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
La Ventanilla Única Delegacional únicamente recibe la solicitud del trámite, la atención la realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Servicio que solicitan los usuarios del Sistema Hidráulico del Distrito Federal, para la instalación, cambio de lugar, cambio de diámetro, cambio de ramal, reconstrucción y supresión de tomas de agua potable, tomas de agua residual tratada, y albañales, en predios ubicados en calles con redes de agua potable, de alcantarillado público y, en su caso, de agua residual tratada.




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Pasos a seguir para realizar tu trámite

  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  4.   o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original
  2.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  1. 3-
    Formato TDESU_IRC_1 debidamente requisitado y firmado.
  2. 4-
    Escrito libre dirigido al Director de Verificación Delegacional y Conexiones, solicitando la instalación o reconstrucción o cambio de diámetro o supresión de toma de agua potable o toma de agua residual tratada y/o descargas.
  3. 5-
    Constancia de alineamiento y número oficial.
  4. 6-
    Manifestación de Construcción o Licencia de construcción o en su caso, regularización de la construcción emitida por la Delegación correspondiente. (Solo en los casos para instalación de agua potable y/o descargas)
  5. 7-
    Comprobante de pago de derechos de acuerdo al Código Fiscal del Distrito Federal.
Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Público en general

Los costos a que hace referencia al Comprobante de pago de derechos de acuerdo al Código Fiscal del Distrito Federal, son:
Para el caso de la Toma para Agua Potable (reducción, reconstrucción y cambio de lugar) copia de la constancia de adeudos y copia del pago de derechos establecido en el Artículo 181 Apartado A del Código Fiscal vigente.
Para el caso de albañales (reducción, reconstrucción y cambio de lugar) copia del pago de derechos establecido en el Artículo 181 Apartado B del Código Fiscal vigente.
Para el caso de ampliaciones de diámetro de tomas de agua, copia constancia de adeudos y copia de los pagos de derechos establecidos en los artículos 181 y 182 fracciones III y IV del Código Fiscal vigente.
Para el caso de nuevas instalaciones de tomas de agua potable y/o descargas de albañal, copia de los pagos de derechos establecidos en los Artículos 181, 182 y 302 del Código Fiscal vigente, exceptuando la presentación del pago de derechos correspondiente al artículo 302 para el caso de Vivienda Unifamiliar.
Para el caso de las supresiones, dicho trámite no tiene costo, debiendo presentar Constancia de Adeudos con la leyenda "NO REGISTRA" correspondiente al bimestre en que está solicitando la supresión, documento que garantice el interés Jurídico.
El cómputo del plazo de 8 días establecido en la Ley de Aguas del Distrito Federal para instalar los servicios, se realiza a partir de que el usuario realiza el pago correspondiente, se cuenten con las autorizaciones de factibilidad de servicios, cumpla con los requisitos del trámite y cuente con construcción y preparaciones para recibir los servicios.
Para efectos de control en la atención a usuarios, solo se dará información sobre el trámite en el Área de Atención Ciudadana de la Dirección de Verificación Delegacional y Conexiones únicamente los días Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 am a 14:30 pm y será exclusivamente a quien acredite el interés jurídico.



  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  4.   o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original
  2.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  1. 3-
    Formato TDESU_IRC_1 debidamente requisitado y firmado.
  2. 4-
    Escrito libre dirigido al Director de Verificación Delegacional y Conexiones, solicitando la instalación o reconstrucción o cambio de diámetro o supresión de toma de agua potable o toma de agua residual tratada y/o descargas.
  3. 5-
    Constancia de alineamiento y número oficial.
  4. 6-
    Manifestación de Construcción o Licencia de construcción o en su caso, regularización de la construcción emitida por la Delegación correspondiente. (Solo en los casos para instalación de agua potable y/o descargas)
  5. 7-
    Comprobante de pago de derechos de acuerdo al Código Fiscal del Distrito Federal.
Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Público en general

Los costos a que hace referencia al Comprobante de pago de derechos de acuerdo al Código Fiscal del Distrito Federal, son:
Para el caso de la Toma para Agua Potable (reducción, reconstrucción y cambio de lugar) copia de la constancia de adeudos y copia del pago de derechos establecido en el Artículo 181 Apartado A del Código Fiscal vigente.
Para el caso de albañales (reducción, reconstrucción y cambio de lugar) copia del pago de derechos establecido en el Artículo 181 Apartado B del Código Fiscal vigente.
Para el caso de ampliaciones de diámetro de tomas de agua, copia constancia de adeudos y copia de los pagos de derechos establecidos en los artículos 181 y 182 fracciones III y IV del Código Fiscal vigente.
Para el caso de nuevas instalaciones de tomas de agua potable y/o descargas de albañal, copia de los pagos de derechos establecidos en los Artículos 181, 182 y 302 del Código Fiscal vigente, exceptuando la presentación del pago de derechos correspondiente al artículo 302 para el caso de Vivienda Unifamiliar.
Para el caso de las supresiones, dicho trámite no tiene costo, debiendo presentar Constancia de Adeudos con la leyenda "NO REGISTRA" correspondiente al bimestre en que está solicitando la supresión, documento que garantice el interés Jurídico.
El cómputo del plazo de 8 días establecido en la Ley de Aguas del Distrito Federal para instalar los servicios, se realiza a partir de que el usuario realiza el pago correspondiente, se cuenten con las autorizaciones de factibilidad de servicios, cumpla con los requisitos del trámite y cuente con construcción y preparaciones para recibir los servicios.
Para efectos de control en la atención a usuarios, solo se dará información sobre el trámite en el Área de Atención Ciudadana de la Dirección de Verificación Delegacional y Conexiones únicamente los días Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 am a 14:30 pm y será exclusivamente a quien acredite el interés jurídico.


  • La aplicación de los costos será de acuerdo a la solicitud, así como al diámetro requerido.

Fundamento jurídico del costo

Artículos 181 Apartados A y B, 182 y 302 del Código Fiscal del Distrito Federal.

Áreas de pago

  • Oficinas Tributarias

  • La aplicación de los costos será de acuerdo a la solicitud, así como al diámetro requerido.

Fundamento jurídico del costo

Artículos 181 Apartados A y B, 182 y 302 del Código Fiscal del Distrito Federal.

Áreas de pago

  • Oficinas Tributarias


Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

No se obtiene documento alguno


8 días hábiles

Negativa ficta, se presume que la respuesta de la autoridad fue negativa por lo que podrás hacer una nueva gestión del trámite o hacer uso de los medios de defensa legal procedentes.

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