Unidad normativa: SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Trámite a través del cual el interesado o promovente solicita se dictamine el daño ambiental ocasionado por el inicio o realización de obras y/o actividades sin contar previamente con la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente.


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Pasos a seguir para realizar tu trámite

  1. Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  2.   o Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)
  2.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  3.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  1. 3-
    Formato TSEDEMA-DGRA_EDA debidamente requisitado en original y copia para cotejo.
  2. 4-
    Estudio de Daño Ambiental, en original y una copia que contendrá la leyenda “para consulta del público”, que deberá contener:
  3. 5-
    Descripción de las obras o actividades que ocasionaron el daño ambiental.
  4. 6-
    La identificación de los factores ambientales dañados.
  5. 7-
    Estimación de los contaminantes generados
  6. 8-
    El daño ambiental ocasionado, indicando las metodologías utilizadas para su determinación
  7. 9-
    Vinculación con la normatividad ambiental local y/o federal aplicable en sus respectivos ámbitos de competencia
  8. 10-
    Medidas de prevención, minimización, mitigación y seguridad implementadas durante las etapas realizadas, con sus correspondientes documentos probatorios.
  9. 11-
    Servicios ambientales que se afectaron o perdieron por la ocurrencia del daño ambiental
  10. 12-
    Propuestas de restauración de los factores ambientales dañados.
  11. 13-
    Los costos que serán necesarios para lograr la restauración de los factores ambientales dañados
  12. 14-
    Etapa o etapas de la obra o actividad que falta por concluir, con la finalidad de determinar si se sujetan a la solicitud de evaluacion de impacto ambiental en su caso
  13. 15-
    Archivo electrónico (CD) del Estudio de Daño Ambiental completo, en original y en versión para “consulta del público”.
  14. 16-
    Comprobante del pago de aprovechamientos correspondiente, determinado en el artículo 300 del Código Fiscal del Distrito Federal vigente, en su caso.
  15. 17-
    Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo o Certificado de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos; en caso de suelo de conservación o ANP deberán presentar la opinión favorable de la DGCORENA en original y copia para cotejo (vigentes).
  16. 18-
    Escritura o contrato ante notario que acredite la propiedad o posesión del predio; para los casos en suelo de conservación y/o ANP deberán presentar la Carta de anuencia u otro en original y copia para cotejo
  17. 19-
    Constancia de Alineamiento y Número Oficial vigente en original y copia para cotejo
  18. 20-
    Delimitación de zona federal y/o Concesión por la autoridad federal correspondiente, en su caso.
  19. 21-
    Plano de localización georreferenciados del predio en donde se pretende desarrollar el proyecto.
  20. 22-
    Para proyectos en operación deberá presentar Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal, o actualización; en su caso de la solicitud correspondiente.
  21. 23-
    Documentos que acrediten la capacidad profesional del prestador de servicios ambientales cédula y/o título profesional; así como, su declaración bajo protesta de decir verdad en base a los artículos 54 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y 92 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo en original y copia para cotejo.
  22. 24-
    Información electrónica e impresa asociada al Sistema de Información Geográfica
  23. 25-
    Memoria Técnica del proyecto.
  24. 26-
    Constancia de visita de reconocimiento técnico, en su caso.
  25. 27-
    Documentales oficiales que acrediten el inicio de obras (ejemplo Manifestación de Construcción, Registro de Obra Ejecutada).
  26. 28-
    Plan de Manejo de Residuos Sólidos para trámites de impacto ambiental de acuerdo al formato TSEDEMA-DGRA_PMRS, en su caso.
  27. 29-
    Mecánica de Suelos, en su caso.
  28. 30-
    Anexo fotográfico del predio de su interior y colindancias, a color, con registro de fecha, descripción y croquis de las tomas.
  29. 31-
    Levantamiento Forestal conforme al anexo II de la norma local NADF-001-RNAT-2012, anexando la acreditación del dictaminador, emitida por la SEDEMA, en su caso.
  30. 32-
    De ser el caso, presentar la caracterización de suelo contaminado que acredite que se cumplen con los límites máximos permisibles; o bien, copia de la autorización y/o VoBo. de la SEMARNAT que acredite que el sitio no está contaminado.
  31. 33-
    Autorización de derribo de árboles emitido por la delegación, conforme al artículo 118 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, en su caso.
  32. 34-
    Información electrónica e impresa del Sistema de información geográfica
  33. 35-
    Escritura o contrato ante notario que acredite la propiedad o posesión del predio, en original y copia para cotejo
Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Interesado en obtener dictamen, por haber iniciado obras y/o actividades sin contar previamente con la autorización de la evaluación de impacto ambiental correspondiente.

El estudio podrá ser elaborado por los interesados, instituciones de investigación, colegios o asociaciones profesionales; en este caso, existirá una corresponsabilidad con el interesado respecto del contenido del documento.
Para contar con mayores elementos de evaluación y, en su caso, comprobar y constar el contenido de la información asociada al trámite solicitado, la autoridad ambiental podrá realizar visitas de reconocimiento técnico al sitio donde se pretenda o desarrolle el programa, obra o actividad.
En caso de incumplimiento o falsedad en la información proporcionada, el prestador de servicios será corresponsable con el interesado y se hará acreedor a las sanciones previstas en la Ley y su el Reglamento, y la autoridad ambiental procederá a la cancelación del trámite solicitado.



  1. Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  2.   o Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)
  2.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  3.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  1. 3-
    Formato TSEDEMA-DGRA_EDA debidamente requisitado en original y copia para cotejo.
  2. 4-
    Estudio de Daño Ambiental, en original y una copia que contendrá la leyenda “para consulta del público”, que deberá contener:
  3. 5-
    Descripción de las obras o actividades que ocasionaron el daño ambiental.
  4. 6-
    La identificación de los factores ambientales dañados.
  5. 7-
    Estimación de los contaminantes generados
  6. 8-
    El daño ambiental ocasionado, indicando las metodologías utilizadas para su determinación
  7. 9-
    Vinculación con la normatividad ambiental local y/o federal aplicable en sus respectivos ámbitos de competencia
  8. 10-
    Medidas de prevención, minimización, mitigación y seguridad implementadas durante las etapas realizadas, con sus correspondientes documentos probatorios.
  9. 11-
    Servicios ambientales que se afectaron o perdieron por la ocurrencia del daño ambiental
  10. 12-
    Propuestas de restauración de los factores ambientales dañados.
  11. 13-
    Los costos que serán necesarios para lograr la restauración de los factores ambientales dañados
  12. 14-
    Etapa o etapas de la obra o actividad que falta por concluir, con la finalidad de determinar si se sujetan a la solicitud de evaluacion de impacto ambiental en su caso
  13. 15-
    Archivo electrónico (CD) del Estudio de Daño Ambiental completo, en original y en versión para “consulta del público”.
  14. 16-
    Comprobante del pago de aprovechamientos correspondiente, determinado en el artículo 300 del Código Fiscal del Distrito Federal vigente, en su caso.
  15. 17-
    Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo o Certificado de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos; en caso de suelo de conservación o ANP deberán presentar la opinión favorable de la DGCORENA en original y copia para cotejo (vigentes).
  16. 18-
    Escritura o contrato ante notario que acredite la propiedad o posesión del predio; para los casos en suelo de conservación y/o ANP deberán presentar la Carta de anuencia u otro en original y copia para cotejo
  17. 19-
    Constancia de Alineamiento y Número Oficial vigente en original y copia para cotejo
  18. 20-
    Delimitación de zona federal y/o Concesión por la autoridad federal correspondiente, en su caso.
  19. 21-
    Plano de localización georreferenciados del predio en donde se pretende desarrollar el proyecto.
  20. 22-
    Para proyectos en operación deberá presentar Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal, o actualización; en su caso de la solicitud correspondiente.
  21. 23-
    Documentos que acrediten la capacidad profesional del prestador de servicios ambientales cédula y/o título profesional; así como, su declaración bajo protesta de decir verdad en base a los artículos 54 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y 92 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo en original y copia para cotejo.
  22. 24-
    Información electrónica e impresa asociada al Sistema de Información Geográfica
  23. 25-
    Memoria Técnica del proyecto.
  24. 26-
    Constancia de visita de reconocimiento técnico, en su caso.
  25. 27-
    Documentales oficiales que acrediten el inicio de obras (ejemplo Manifestación de Construcción, Registro de Obra Ejecutada).
  26. 28-
    Plan de Manejo de Residuos Sólidos para trámites de impacto ambiental de acuerdo al formato TSEDEMA-DGRA_PMRS, en su caso.
  27. 29-
    Mecánica de Suelos, en su caso.
  28. 30-
    Anexo fotográfico del predio de su interior y colindancias, a color, con registro de fecha, descripción y croquis de las tomas.
  29. 31-
    Levantamiento Forestal conforme al anexo II de la norma local NADF-001-RNAT-2012, anexando la acreditación del dictaminador, emitida por la SEDEMA, en su caso.
  30. 32-
    De ser el caso, presentar la caracterización de suelo contaminado que acredite que se cumplen con los límites máximos permisibles; o bien, copia de la autorización y/o VoBo. de la SEMARNAT que acredite que el sitio no está contaminado.
  31. 33-
    Autorización de derribo de árboles emitido por la delegación, conforme al artículo 118 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, en su caso.
  32. 34-
    Información electrónica e impresa del Sistema de información geográfica
  33. 35-
    Escritura o contrato ante notario que acredite la propiedad o posesión del predio, en original y copia para cotejo
Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Interesado en obtener dictamen, por haber iniciado obras y/o actividades sin contar previamente con la autorización de la evaluación de impacto ambiental correspondiente.

El estudio podrá ser elaborado por los interesados, instituciones de investigación, colegios o asociaciones profesionales; en este caso, existirá una corresponsabilidad con el interesado respecto del contenido del documento.
Para contar con mayores elementos de evaluación y, en su caso, comprobar y constar el contenido de la información asociada al trámite solicitado, la autoridad ambiental podrá realizar visitas de reconocimiento técnico al sitio donde se pretenda o desarrolle el programa, obra o actividad.
En caso de incumplimiento o falsedad en la información proporcionada, el prestador de servicios será corresponsable con el interesado y se hará acreedor a las sanciones previstas en la Ley y su el Reglamento, y la autoridad ambiental procederá a la cancelación del trámite solicitado.


Monto a pagar:


Fundamento jurídico del costo

179 fracción IV Código Fiscal del Distrito Federal

Áreas de pago

  • Bancos y tiendas de autoservicio

Monto a pagar:


Fundamento jurídico del costo

179 fracción IV Código Fiscal del Distrito Federal

Áreas de pago

  • Bancos y tiendas de autoservicio


Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Dictamen

En caso de que el proyecto se encuentre en operación, la vigencia será durante su vida útil; en caso de que falten obras por concluir y se hayan autorizado en el dictamen, tendrá un año para reiniciar con las obras.

15 días hábiles

Negativa ficta, se presume que la respuesta de la autoridad fue negativa por lo que podrás hacer una nueva gestión del trámite o hacer uso de los medios de defensa legal procedentes.

Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Dictamen

En caso de que el proyecto se encuentre en operación, la vigencia será durante su vida útil; en caso de que falten obras por concluir y se hayan autorizado en el dictamen, tendrá un año para reiniciar con las obras.

15 días hábiles

Negativa ficta, se presume que la respuesta de la autoridad fue negativa por lo que podrás hacer una nueva gestión del trámite o hacer uso de los medios de defensa legal procedentes.

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