Tema: Medio Ambiente
Unidad responsable: SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Evaluación de Impacto Ambiental

Trámite a través del cual el interesado o promovente solicita la evaluación de impacto ambiental, mediante la presentación de un estudio en cualquiera de sus modalidades (general o específica), informe preventivo o evaluación ambiental estratégica.


¿Qué debes considerar?

El estudio de Impacto Ambiental en cualquiera de sus modalidades, podrá ser elaborado por los interesados, instituciones de investigación, colegios o asociaciones profesionales; en este caso, existirá una corresponsabilidad con el interesado respecto del contenido del documento.
Para contar con mayores elementos de evaluación y, en su caso, comprobar y constar el contenido de la información asociada al trámite solicitado, la autoridad ambiental podrá realizar visitas de reconocimiento técnico al sitio donde se pretenda o desarrolle el programa, obra o actividad.
En caso de incumplimiento o falsedad en la información proporcionada, el prestador de servicios será corresponsable con el interesado y se hará acreedor a las sanciones previstas en la Ley y su Reglamento, y la autoridad ambiental procederá a negar la autorización solicitada o a la cancelación del trámite de evaluación correspondiente.
El pago por concepto de aprovechamientos en el caso de la modalidad Evaluación Ambiental Estratégica, unicamente podrá realizarse en el Banco HSBC.
Para el caso de la modalidad de Informe Preventivo aplicará la afirmativa ficta, y el tiempo de respuesta será de 20 días hábiles.


¿Quién realiza el trámite?

Persona física o moral. Los interesados o promoventes en realizar programas, obras y/o actividades que conforme a la legislación ambiental requieran previo a su inicio, obtener la evaluación de impacto ambiental respectiva


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  • o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  • o Pasaporte - original y 1 copia(s)
2

Documentos de acreditación de personalidad jurídica :

  • Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  • o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)
  • o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
3

Formato TSEDEMADGRA_EIA debidamente requisitado en original y copia para cotejo.


4

Deberá presentar el estudio de impacto ambiental correspondiente a la modalidad del trámite solicitado, en original y una copia que contendrá la leyenda “para consulta del público”.


5

Comprobante del pago de derechos o aprovechamientos original (en el caso de Evaluación Ambiental Estrategia) correspondiente.


6

Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo o Certificado de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos; en caso de suelo de conservación o ANP deberán presentar la opinión favorable de la DGCORENA en original y copia para cotejo (vigentes).


7

Escritura o contrato ante notario que acredite la propiedad o posesión del predio; para los casos en suelo de conservación y/o ANP deberán presentar la Carta de anuencia u otro en original y copia para cotejo


8

Constancia de Alineamiento y Número Oficial vigente en original y copia para cotejo


9

Archivo electrónico del estudio que se presente.


10

Plano de localización georreferenciados del predio en donde se pretende desarrollar el proyecto.


11

Para proyectos en operación deberá presentar Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal, o actualización; en su caso de la solicitud correspondiente.


12

Documentos que acrediten la capacidad profesional del prestador de servicios ambientales cédula y/o título profesional; así como, su declaración bajo protesta de decir verdad en base a los artículos 54 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y 92 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo en original y copia para cotejo


13

Información electrónica e impresa asociada al Sistema de Información Geográfica


14

Memoria Técnica del proyecto.


15

Constancia de visita de reconocimiento técnico (en su caso)


16

Plan de Manejo de Residuos Sólidos para trámites de impacto ambiental de acuerdo al formato TSEDEMA-DGRA_PMRS.


17

Anexo fotográfico del predio de su interior y colindancias, a color, con registro de fecha, descripción y croquis de las tomas.


18

Delimitación de Zona Federal, en su caso.


19

Levantamiento Forestal conforme al anexo II de la norma local NADF-001-RNAT-2012, anexando la acreditación del dictaminador, emitida por la SEDEMA.


20

De ser el caso, presentar la caracterización de suelo contaminado que acredite que se cumplen con los límites máximos permisibles; o bien, copia de la autorización y/o VoBo. de la SEMARNAT que acredite que el sitio no está contaminado.


21

Mecánica de Suelos, en su caso.



Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Presenta la solicitud de estudio de impacto ambiental en la modalidad que corresponda con los anexos respectivos, en el área de atención ciudadana (oficialía de partes).

2

Actor: Servidor público

Recibe solicitud de estudio de impacto ambiental en la modalidad que corresponda con los anexos respectivos, previamente revisados, asigna folio de ingreso y sella acuse de recibido.

3

Actor: Ciudadano

Consulta el estatus de su trámite de evaluación de impacto ambiental, a través de la página web de la secretaría en http://www.sedema.cdmx.gob.mx/sedema/index.php/tramites/impacto-ambiental

4

Actor: Servidor público

Notifica al interesado la resolución administrativa en materia de impacto ambiental emitida a su solicitud.

5

Actor: Ciudadano

Recibe y se da por notificado de la resolución administrativa en materia de impacto ambiental emitida a su solicitud.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal 9 fracciones V, VI,44 fracciones I a V,46, 47, 48, 53, 55, 56, 57, 58, 177, 180 fracción I.
    • Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo 3 fracciones VIII Bis, XIV, XV, XX, XXXI, 4 fracción I, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 44, 45, 46, 67 76 bis al 76 quindecies, y del 81 al 85.
    • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal 1°, 15 fracción IV y 26 fracción XI.
    • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal 55 fracciones IX y XXI.
    • Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal 3 fracción XXV y 32.
    • Normas Oficiales Mexicanas y Normas Ambientales para el Distrito Federal. Aplicables de acuerdo a la naturaleza del proyecto, obra o actividad. (Pueden ser consultadas en los portales de la SEDEMA y de la SEMARNAT).
    • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal 2 fracciones XII y XXII, 32 y 44.

    Fundamento jurídico del costo

    Artículo 179 fracciones I, II incisos a) y b) y III del Código Fiscal del Distrito Federal y Clave 1.4.5.2 del Aviso por el cual se dan a conocer las claves, conceptos, unidades de medida y cuotas que se aplicarán durante la vigencia de las “Reglas para la Autorización, Control y Manejo de Ingresos de Aplicación Automática” en los Centros Generadores de la Secretaría del Medio Ambiente en el caso de Evaluación Ambiental Estratégica.

    Plazo máximo de respuesta

    15 días hábiles

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: procede negativa ficta.


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