Unidad normativa: SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Es el instrumento de política ambiental por el que se concentran diversas obligaciones ambientales de los responsables de fuentes fijas que están sujetos a las disposiciones de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, mediante la tramitación de un solo procedimiento que ampare los permisos y autorizaciones referidos en la normatividad ambiental.


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Pasos a seguir para realizar tu trámite

  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)
  2.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  3.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

  1. Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)
  2.   o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  3.   o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)
  4.   o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
  1. 4-
    Solicitud de la Licencia Ambiental Única o Actualización TSEDEMA-DGRA_LAUDFS debidamente llenada
  2. 5-
    Acta constitutiva del establecimiento en copia simple y original para cotejo.
  3. 6-
    Documento notariado para acreditar la personalidad del responsable de la fuente fija en copia simple y original para cotejo.
  4. 7-
    Registro Federal de Contribuyentes de la persona moral o física en copia simple y original para cotejo.
  5. 8-
    Comprobante de domicilio en el Distrito Federal (antigüedad máxima de tres meses) en copia simple y original para cotejo.
  6. 9-
    Identificación oficial vigente del propietario, poseedor o representante legal de la fuente fija en copia simple y original para cotejo.
  7. 10-
    En caso de que no asistan las personas a que se refiere el numeral anterior, deberá presentarse carta poder para ingresar la solicitud de la Licencia Ambiental Única o Actualización en copia simple y original para cotejo.
  8. 11-
    Anexo A. Emisiones a la Atmósfera y estudios de emisiones a la atmosfera TSEDEMA-DGRA_LAUDFA



    En caso de tener obligación en anexo A, se ingresará una copia adicional de este anexo y del formato de solicitud.
  9. 12-
    Anexo B. Descarga de Aguas Residuales y análisis de aguas residuales TSEDEMA-DGRA_LAUDFB
  10. 13-
    Anexo C. Generación y Manejo de Residuos Sólidos TSEDEMA-DGRA_LAUDFC
  11. 14-
    Anexo D. Generación de Ruido y Vibraciones Mecánicas, y estudios de medición de emisiones de ruido y/o de vibraciones mecánicas TSEDEMA-DGRA_LAUDFD
  12. 15-
    Anexo E. Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) TSEDEMA-DGRA_LAUDFE
  13. 16-
    Así como, en su caso, el plan de manejo de residuos sólidos y el programa de ahorro de agua; y demás información necesaria para acreditar el cumplimiento de las obligaciones ambientales a las que se encuentra sujeta la fuente fija.
Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Titulares responsables de los establecimientos industriales, mercantiles, de servicio y espectáculos públicos que emitan contaminantes al ambiente, ubicados o realizados, en el Distrito Federal.

Solicitud de LAUDF
La solicitud de LAUDF se puede tramitar a lo largo de todo el año.
Los estudios, análisis y muestreos en la materia ambiental
correspondiente, tienen que presentarse en original y deberán haber
sido realizados dentro de un plazo máximo de 60 días naturales previos
a la fecha en que se ingrese la solicitud.
La LAUDF emitida señalará las obligaciones ambientales que el
establecimiento deberá actualizar anualmente.

Solicitud de Actualización de LAUDF.
La Actualización de la LAUDF debe ser solicitada dentro del primer
cuatrimestre de cada año.
Los estudios, análisis y mediciones que se tengan que presentar para
la actualización, deberán ser en original y haber sido realizados
durante el año inmediato anterior al ingreso de la solicitud.

Generales.
Las fojas de la solicitud de LAUDF o Actualización, así como los
anexos (A, B, C, D y E) deberán ser firmados por el responsable de la
fuente fija.
El formato completo de la solicitud de LAUDF o Actualización, así como
los anexos, deberán entregarse en formato electrónico (CD).
El término de 20 días hábiles, correrá a partir de que se encuentre
debidamente integrada la solicitud respectiva y pueda determinarse el
cumplimiento y las obligaciones ambientales de la fuente fija; este
término solo se refiere al otorgamiento de la LAUDF.
Los comprobantes de domicilio tendrán que corresponder a la dirección
física de las fuentes fijas y estar a nombre de la persona física o a
la denominación o razón social de la persona moral que actúa como
responsable de dichas fuentes.
El titular responsable de la fuente fija podrá realizar las
autorizaciones que estime pertinentes, siendo de su plena
responsabilidad la revocación de las mismas, así como de los poderes
que obren en el expediente correspondiente.
Los solicitantes deberán dar seguimiento a su solicitud en el Área de
Atención Ciudadana para estar informados en forma oportuna, en su
caso, de los requerimientos que al efecto se emitan por la autoridad o
para darse por notificados en el Área de Atención Ciudadana, de
cualquier documento emitido durante el procedimiento relacionado a sus
solicitudes.

La Secretaría en el ejercicio de sus facultades, a través de la
Dirección General de Regulación Ambiental, podrá requerir la
documentación en original que considere necesaria para comprobar lo
manifestado por el responsable de la fuente fija a través de sus
solicitudes.



  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)
  2.   o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  3.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

  1. Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)
  2.   o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  3.   o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)
  4.   o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
  1. 4-
    Solicitud de la Licencia Ambiental Única o Actualización TSEDEMA-DGRA_LAUDFS debidamente llenada
  2. 5-
    Acta constitutiva del establecimiento en copia simple y original para cotejo.
  3. 6-
    Documento notariado para acreditar la personalidad del responsable de la fuente fija en copia simple y original para cotejo.
  4. 7-
    Registro Federal de Contribuyentes de la persona moral o física en copia simple y original para cotejo.
  5. 8-
    Comprobante de domicilio en el Distrito Federal (antigüedad máxima de tres meses) en copia simple y original para cotejo.
  6. 9-
    Identificación oficial vigente del propietario, poseedor o representante legal de la fuente fija en copia simple y original para cotejo.
  7. 10-
    En caso de que no asistan las personas a que se refiere el numeral anterior, deberá presentarse carta poder para ingresar la solicitud de la Licencia Ambiental Única o Actualización en copia simple y original para cotejo.
  8. 11-
    Anexo A. Emisiones a la Atmósfera y estudios de emisiones a la atmosfera TSEDEMA-DGRA_LAUDFA



    En caso de tener obligación en anexo A, se ingresará una copia adicional de este anexo y del formato de solicitud.
  9. 12-
    Anexo B. Descarga de Aguas Residuales y análisis de aguas residuales TSEDEMA-DGRA_LAUDFB
  10. 13-
    Anexo C. Generación y Manejo de Residuos Sólidos TSEDEMA-DGRA_LAUDFC
  11. 14-
    Anexo D. Generación de Ruido y Vibraciones Mecánicas, y estudios de medición de emisiones de ruido y/o de vibraciones mecánicas TSEDEMA-DGRA_LAUDFD
  12. 15-
    Anexo E. Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) TSEDEMA-DGRA_LAUDFE
  13. 16-
    Así como, en su caso, el plan de manejo de residuos sólidos y el programa de ahorro de agua; y demás información necesaria para acreditar el cumplimiento de las obligaciones ambientales a las que se encuentra sujeta la fuente fija.
Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Titulares responsables de los establecimientos industriales, mercantiles, de servicio y espectáculos públicos que emitan contaminantes al ambiente, ubicados o realizados, en el Distrito Federal.

Solicitud de LAUDF
La solicitud de LAUDF se puede tramitar a lo largo de todo el año.
Los estudios, análisis y muestreos en la materia ambiental
correspondiente, tienen que presentarse en original y deberán haber
sido realizados dentro de un plazo máximo de 60 días naturales previos
a la fecha en que se ingrese la solicitud.
La LAUDF emitida señalará las obligaciones ambientales que el
establecimiento deberá actualizar anualmente.

Solicitud de Actualización de LAUDF.
La Actualización de la LAUDF debe ser solicitada dentro del primer
cuatrimestre de cada año.
Los estudios, análisis y mediciones que se tengan que presentar para
la actualización, deberán ser en original y haber sido realizados
durante el año inmediato anterior al ingreso de la solicitud.

Generales.
Las fojas de la solicitud de LAUDF o Actualización, así como los
anexos (A, B, C, D y E) deberán ser firmados por el responsable de la
fuente fija.
El formato completo de la solicitud de LAUDF o Actualización, así como
los anexos, deberán entregarse en formato electrónico (CD).
El término de 20 días hábiles, correrá a partir de que se encuentre
debidamente integrada la solicitud respectiva y pueda determinarse el
cumplimiento y las obligaciones ambientales de la fuente fija; este
término solo se refiere al otorgamiento de la LAUDF.
Los comprobantes de domicilio tendrán que corresponder a la dirección
física de las fuentes fijas y estar a nombre de la persona física o a
la denominación o razón social de la persona moral que actúa como
responsable de dichas fuentes.
El titular responsable de la fuente fija podrá realizar las
autorizaciones que estime pertinentes, siendo de su plena
responsabilidad la revocación de las mismas, así como de los poderes
que obren en el expediente correspondiente.
Los solicitantes deberán dar seguimiento a su solicitud en el Área de
Atención Ciudadana para estar informados en forma oportuna, en su
caso, de los requerimientos que al efecto se emitan por la autoridad o
para darse por notificados en el Área de Atención Ciudadana, de
cualquier documento emitido durante el procedimiento relacionado a sus
solicitudes.

La Secretaría en el ejercicio de sus facultades, a través de la
Dirección General de Regulación Ambiental, podrá requerir la
documentación en original que considere necesaria para comprobar lo
manifestado por el responsable de la fuente fija a través de sus
solicitudes.


Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia

Permanente con actualización anual.

20 días hábiles

Negativa ficta, se presume que la respuesta de la autoridad fue negativa por lo que podrás hacer una nueva gestión del trámite o hacer uso de los medios de defensa legal procedentes.

Nombre, dirección, horarios, teléfonos
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Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia

Permanente con actualización anual.

20 días hábiles

Negativa ficta, se presume que la respuesta de la autoridad fue negativa por lo que podrás hacer una nueva gestión del trámite o hacer uso de los medios de defensa legal procedentes.

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