Unidad normativa: SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Contribuir a la permanencia de los servicios ambientales que aporta el territorio del Suelo de Conservación y las Áreas Naturales Protegidas de la CDMX, mediante el otorgamiento de apoyos económicos a mujeres y hombres de ejidos y comunidades para que realicen proyectos y acciones, para la protección, conservación y restauración de los recursos naturales, que contribuyan al cumplimiento del derecho a un ambiente sano para los habitantes de la CDMX.


APASO (Programa de Trabajo)FOCORE (Proyecto)

Ver detalle


Pasos a seguir para realizar tu servicio

  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  4. y Clave Única de Registro de Población (CURP) - 1 copia(s)

  1. Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)
  2.   o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)
  3.   o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
  1. 3-
    Ser habitante de la CDMX, mujeres y hombres de ejidos, comunidades, pequeña propiedad, posesionarios y los grupos

    sociales que ellos creen entre sí previstos en las leyes mexicanas, o que cuenten con territorio en la CDMX.

  2. 4-
    Ser mayor de edad.

  3. 5-
    Presentar una solicitud de acceso (escrito libre dirigido al Director General o Coordinador Regional) con las firmas de todos los integrantes del Grupo de Trabajo que cumpla con lo siguiente:

    I. Estar rubricadas en todas sus hojas por los Representantes facultados por el Grupo de Trabajo para tal efecto.

    II. Y en su caso, manifestación de haber recibido apoyos en ejercicios anteriores para el caso de Proyectos de la línea de apoyo “Uso y Manejo Sustentable de los Recursos Naturales”.

  4. 6-
    Acta Constitutiva del Grupo de Trabajo (escrito), conformado por interesados, ejidos y comunidades, de derecho o de hecho, que contenga lo siguiente:

    * Nombramiento de Mesa Directiva conformada por: Presidente, Secretario y Tesorero.

    * Acuerdo de participar en el Programa.

    * Compromiso de los integrantes del Grupo de Trabajo para cumplir con el Proyecto y/o Programa de Trabajo en tiempo y forma, de acuerdo al Convenio de Concertación de Acciones que suscriban con la DGCORENA.

    * Manifestación bajo protesta de decir verdad que no cuentan con otros apoyos para la realización de las actividades objeto del Proyecto o Programa de Trabajo; así mismo, para evitar conflicto de intereses, deberá existir la manifestación bajo protesta de decir verdad de que familiares hasta tercer grado no son servidores públicos locales.

  5. 7-
    Copia del Acta Finiquito y original a la vista expedida por el Centro Regional correspondiente en el caso de Grupos de Trabajo apoyados con Proyectos y/o Programas de Trabajo en el ejercicio inmediato anterior; excepto en aquellos casos cuando el Proyecto o Programa de Trabajo no ha podido concluirse, por causas no imputables a los beneficiarios.

  6. 8-
    Aval o autorización para llevar a cabo el Proyecto y/o Programa de Trabajo, de acuerdo con lo siguiente:

    * Para el caso de ejidos o comunidades de derecho o de hecho, la autorización del representante legal del núcleo agrario (comisariado ejidal o comunal; o en su caso, la autorización del representante general de bienes comunales en función del documento que le otorga la personalidad jurídica) con firma y sello.

    * Para el caso de la pequeña propiedad, el aval del propietario con copia simple y original para cotejo, o en su caso copia certificada del documento que acredite la propiedad del predio.

    * Para el caso de propiedad pública o espacios administrados por la autoridad pública, la autorización de la instancia competente.

  7. 9-
    En el caso de Proyectos y Programas de Trabajo que beneficien en su totalidad o parcialmente al núcleo agrario la adquisición de bienes muebles e inmuebles deberá contar con la anuencia de la Asamblea. Para ello deberán presentar el acuerdo que conste en su Acta de Asamblea de que los bienes muebles e inmuebles que se adquieran a través del PROFACE, en el caso de que el Grupo de trabajo se disuelva los bienes adquiridos con apoyo del Programa quedarán a nombre del ejido o comunidad beneficiaria, pasando a formar parte de su patrimonio y la documentación resultante de dichas adquisiciones deberá ser endosada a nombre del núcleo agrario respectivo. Cuando se trate de Proyectos en pequeña propiedad, los bienes muebles o inmuebles quedarán a nombre del Grupo de Trabajo.

  8. 10-
    El Proyecto y/o Programa de Trabajo deberá contener lo siguiente:

    * Nombre del Grupo de Trabajo.

    * Nombre del Proyecto o Programa de Trabajo.

    * Línea(s) de apoyo en la que se inscribe el Proyecto y/o Programa de Trabajo.

  1. 11-
    Presentar además los siguientes elementos:

    a) Objetivos.

    b) Localización del área de trabajo; con croquis y referencias geográficas claramente identificables.

    c) Actividades a realizar, cada una con su meta física;

    d) Presupuesto solicitado; y

    e) Cronograma de trabajo.

  1. 11-
    Presentar además los siguientes elementos:

    a) Objetivos.

    b) Localización del área de trabajo; con croquis y referencias geográficas claramente identificables.

    c) Actividades y/o tipo de obra con volumen a realizar cada una con su meta física.

    d) Relación de insumos, materiales, herramientas y/o equipo por adquirir (incluir claramente conceptos y cantidades).

    e) Relación de mano de obra especializada por contratar y actividades a desarrollar.

    f) Presupuesto acompañado de tres cotizaciones a precios unitarios del ramo que se esté cotizando y contener materiales y volúmenes; características técnicas del equipo, herramientas o insumos; de ser el caso, flete y/o acarreo hasta el sitio de la obra. Presentar cotizaciones vigentes, cuyo contenido podrá ser verificado con el proveedor correspondiente. Los datos mínimos que deberán contener esas cotizaciones serán: Nombre y domicilio del proveedor con RFC, descripción del concepto con desglose de IVA, costos unitarios y generales de los artículos cotizados. En el caso de los bienes producidos local o artesanalmente, como canoas, trabajos de mano de obra automotriz, albañilería o herrería y las labores que requieren algún conocimiento específico (mano de obra especializada) se requerirá una cotización elaborada por el proveedor en formato aprobado por el Comité que identifique y/o haga constar el tipo de bien, servicio o conocimiento específico. En los casos en que el representante del Grupo de Trabajo llegase a presentar dicho formato con IVA desglosado, se deberá solicitar la presentación de la comprobación de acuerdo al esquema tributario vigente.

    g) Cronograma de trabajo y de gastos.

Este servicio lo realiza: Persona física. Mujeres y hombres de ejidos y comunidades (de derecho y de hecho), pequeños propietarios y posesionarios, habitantes del suelo de conservación organizados en grupos de trabajo.

*Respecto a las identificaciones oficiales y la CURP será 1 copia por cada integrante del Grupo de Trabajo.
*Si el Proyecto y/o Programa de Trabajo a realizar debe ser modificado, los Centros Regionales informarán por escrito a los solicitantes que deberán subsanarlo en un plazo no mayor a cinco días hábiles posteriores a su recepción. En caso de ser necesario, el Grupo de Trabajo podrá solicitar por única vez una prórroga de hasta cinco días hábiles para entregar las modificaciones.
*Si en el plazo establecido no se recibe el Proyecto y/o Programa de Trabajo modificado manteniendo la línea de apoyo correspondiente a la actividad solicitada, se entenderá que los Grupos de Trabajo se desisten de la solicitud de incorporación al PROFACE.
*Cuando el proyecto considere el apoyo para asesoría técnica, será decisión del Comité fijar el monto máximo de apoyo para este rubro; el prestador de servicios técnicos manifestará bajo protesta que los proyectos asesorados en ejercicios anteriores han sido finiquitados, de lo contrario no será aceptado como asesor técnico, siendo facultad de la DGCORENA realizar las consultas correspondientes.
* Dada la naturaleza social del Programa, en ningún caso el apoyo otorgado para obras de conservación se entregará a empresas que se dediquen a la construcción, o a otras asociaciones de particulares de régimen empresarial en la venta de materiales, equipo o infraestructura tecnificada.
*Para el caso de Proyectos bajo la línea “Uso y Manejo Sustentable de los Recursos Naturales”, apoyados por segunda ocasión el monto máximo será hasta por el 50% (cincuenta por ciento) de lo ejercido en el primero, y hasta por el 25% (veinticinco por ciento) en el caso de apoyos subsecuentes, salvo en casos de contingencias por fenómenos meteorológicos atípicos, y estarán sujetos al análisis y la determinación del Comité. Los/las solicitantes podrán conocer el estado de su trámite, y si su solicitud fue aprobada por el Comité para recibir beneficios o no, mediante solicitud de informes en la Ventanilla en la que haya tramitado su registro. En caso de que la solicitud no fuera determinada como beneficiaria de apoyo, el/la solicitante será informado de los motivos.
*Una vez notificado el fallo, en su caso, se hará del conocimiento la responsabilidad de realizar, en un plazo de treinta días naturales, el trámite que en materia de impacto ambiental corresponda al Proyecto ante la Dirección General de Regulación Ambiental (DGRA), ya que el resolutivo de impacto ambiental será condición para el inicio de obra y entregar al Centro Regional correspondiente copia del trámite realizado.
*En caso de FOCORE, y si es aprobado, deberá presentar la apertura de una cuenta mancomunada en una institución bancaria.
*En caso de APASO, y si es aprobado, se le entregará una tarjeta personal para el depósito del apoyo.
*En ningún caso las y los servidores públicos podrán solicitar requisitos o procedimientos diferentes a los establecidos.



  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  4. y Clave Única de Registro de Población (CURP) - 1 copia(s)

  1. Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)
  2.   o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)
  3.   o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
  1. 5-
    Ser habitante de la CDMX, mujeres y hombres de ejidos, comunidades, pequeña propiedad, posesionarios y los grupos

    sociales que ellos creen entre sí previstos en las leyes mexicanas, o que cuenten con territorio en la CDMX.

  2. 6-
    Ser mayor de edad.

  3. 7-
    Presentar una solicitud de acceso (escrito libre dirigido al Director General o Coordinador Regional) con las firmas de todos los integrantes del Grupo de Trabajo que cumpla con lo siguiente:

    I. Estar rubricadas en todas sus hojas por los Representantes facultados por el Grupo de Trabajo para tal efecto.

    II. Y en su caso, manifestación de haber recibido apoyos en ejercicios anteriores para el caso de Proyectos de la línea de apoyo “Uso y Manejo Sustentable de los Recursos Naturales”.

  4. 8-
    Acta Constitutiva del Grupo de Trabajo (escrito), conformado por interesados, ejidos y comunidades, de derecho o de hecho, que contenga lo siguiente:

    * Nombramiento de Mesa Directiva conformada por: Presidente, Secretario y Tesorero.

    * Acuerdo de participar en el Programa.

    * Compromiso de los integrantes del Grupo de Trabajo para cumplir con el Proyecto y/o Programa de Trabajo en tiempo y forma, de acuerdo al Convenio de Concertación de Acciones que suscriban con la DGCORENA.

    * Manifestación bajo protesta de decir verdad que no cuentan con otros apoyos para la realización de las actividades objeto del Proyecto o Programa de Trabajo; así mismo, para evitar conflicto de intereses, deberá existir la manifestación bajo protesta de decir verdad de que familiares hasta tercer grado no son servidores públicos locales.

  5. 9-
    Copia del Acta Finiquito y original a la vista expedida por el Centro Regional correspondiente en el caso de Grupos de Trabajo apoyados con Proyectos y/o Programas de Trabajo en el ejercicio inmediato anterior; excepto en aquellos casos cuando el Proyecto o Programa de Trabajo no ha podido concluirse, por causas no imputables a los beneficiarios.

  6. 10-
    Aval o autorización para llevar a cabo el Proyecto y/o Programa de Trabajo, de acuerdo con lo siguiente:

    * Para el caso de ejidos o comunidades de derecho o de hecho, la autorización del representante legal del núcleo agrario (comisariado ejidal o comunal; o en su caso, la autorización del representante general de bienes comunales en función del documento que le otorga la personalidad jurídica) con firma y sello.

    * Para el caso de la pequeña propiedad, el aval del propietario con copia simple y original para cotejo, o en su caso copia certificada del documento que acredite la propiedad del predio.

    * Para el caso de propiedad pública o espacios administrados por la autoridad pública, la autorización de la instancia competente.

  7. 11-
    En el caso de Proyectos y Programas de Trabajo que beneficien en su totalidad o parcialmente al núcleo agrario la adquisición de bienes muebles e inmuebles deberá contar con la anuencia de la Asamblea. Para ello deberán presentar el acuerdo que conste en su Acta de Asamblea de que los bienes muebles e inmuebles que se adquieran a través del PROFACE, en el caso de que el Grupo de trabajo se disuelva los bienes adquiridos con apoyo del Programa quedarán a nombre del ejido o comunidad beneficiaria, pasando a formar parte de su patrimonio y la documentación resultante de dichas adquisiciones deberá ser endosada a nombre del núcleo agrario respectivo. Cuando se trate de Proyectos en pequeña propiedad, los bienes muebles o inmuebles quedarán a nombre del Grupo de Trabajo.

  8. 12-
    El Proyecto y/o Programa de Trabajo deberá contener lo siguiente:

    * Nombre del Grupo de Trabajo.

    * Nombre del Proyecto o Programa de Trabajo.

    * Línea(s) de apoyo en la que se inscribe el Proyecto y/o Programa de Trabajo.

  1. 13-
    Presentar además los siguientes elementos:

    a) Objetivos.

    b) Localización del área de trabajo; con croquis y referencias geográficas claramente identificables.

    c) Actividades a realizar, cada una con su meta física;

    d) Presupuesto solicitado; y

    e) Cronograma de trabajo.

  1. 13-
    Presentar además los siguientes elementos:

    a) Objetivos.

    b) Localización del área de trabajo; con croquis y referencias geográficas claramente identificables.

    c) Actividades y/o tipo de obra con volumen a realizar cada una con su meta física.

    d) Relación de insumos, materiales, herramientas y/o equipo por adquirir (incluir claramente conceptos y cantidades).

    e) Relación de mano de obra especializada por contratar y actividades a desarrollar.

    f) Presupuesto acompañado de tres cotizaciones a precios unitarios del ramo que se esté cotizando y contener materiales y volúmenes; características técnicas del equipo, herramientas o insumos; de ser el caso, flete y/o acarreo hasta el sitio de la obra. Presentar cotizaciones vigentes, cuyo contenido podrá ser verificado con el proveedor correspondiente. Los datos mínimos que deberán contener esas cotizaciones serán: Nombre y domicilio del proveedor con RFC, descripción del concepto con desglose de IVA, costos unitarios y generales de los artículos cotizados. En el caso de los bienes producidos local o artesanalmente, como canoas, trabajos de mano de obra automotriz, albañilería o herrería y las labores que requieren algún conocimiento específico (mano de obra especializada) se requerirá una cotización elaborada por el proveedor en formato aprobado por el Comité que identifique y/o haga constar el tipo de bien, servicio o conocimiento específico. En los casos en que el representante del Grupo de Trabajo llegase a presentar dicho formato con IVA desglosado, se deberá solicitar la presentación de la comprobación de acuerdo al esquema tributario vigente.

    g) Cronograma de trabajo y de gastos.

Este servicio lo realiza: Persona física. Mujeres y hombres de ejidos y comunidades (de derecho y de hecho), pequeños propietarios y posesionarios, habitantes del suelo de conservación organizados en grupos de trabajo.

*Respecto a las identificaciones oficiales y la CURP será 1 copia por cada integrante del Grupo de Trabajo.
*Si el Proyecto y/o Programa de Trabajo a realizar debe ser modificado, los Centros Regionales informarán por escrito a los solicitantes que deberán subsanarlo en un plazo no mayor a cinco días hábiles posteriores a su recepción. En caso de ser necesario, el Grupo de Trabajo podrá solicitar por única vez una prórroga de hasta cinco días hábiles para entregar las modificaciones.
*Si en el plazo establecido no se recibe el Proyecto y/o Programa de Trabajo modificado manteniendo la línea de apoyo correspondiente a la actividad solicitada, se entenderá que los Grupos de Trabajo se desisten de la solicitud de incorporación al PROFACE.
*Cuando el proyecto considere el apoyo para asesoría técnica, será decisión del Comité fijar el monto máximo de apoyo para este rubro; el prestador de servicios técnicos manifestará bajo protesta que los proyectos asesorados en ejercicios anteriores han sido finiquitados, de lo contrario no será aceptado como asesor técnico, siendo facultad de la DGCORENA realizar las consultas correspondientes.
* Dada la naturaleza social del Programa, en ningún caso el apoyo otorgado para obras de conservación se entregará a empresas que se dediquen a la construcción, o a otras asociaciones de particulares de régimen empresarial en la venta de materiales, equipo o infraestructura tecnificada.
*Para el caso de Proyectos bajo la línea “Uso y Manejo Sustentable de los Recursos Naturales”, apoyados por segunda ocasión el monto máximo será hasta por el 50% (cincuenta por ciento) de lo ejercido en el primero, y hasta por el 25% (veinticinco por ciento) en el caso de apoyos subsecuentes, salvo en casos de contingencias por fenómenos meteorológicos atípicos, y estarán sujetos al análisis y la determinación del Comité. Los/las solicitantes podrán conocer el estado de su trámite, y si su solicitud fue aprobada por el Comité para recibir beneficios o no, mediante solicitud de informes en la Ventanilla en la que haya tramitado su registro. En caso de que la solicitud no fuera determinada como beneficiaria de apoyo, el/la solicitante será informado de los motivos.
*Una vez notificado el fallo, en su caso, se hará del conocimiento la responsabilidad de realizar, en un plazo de treinta días naturales, el trámite que en materia de impacto ambiental corresponda al Proyecto ante la Dirección General de Regulación Ambiental (DGRA), ya que el resolutivo de impacto ambiental será condición para el inicio de obra y entregar al Centro Regional correspondiente copia del trámite realizado.
*En caso de FOCORE, y si es aprobado, deberá presentar la apertura de una cuenta mancomunada en una institución bancaria.
*En caso de APASO, y si es aprobado, se le entregará una tarjeta personal para el depósito del apoyo.
*En ningún caso las y los servidores públicos podrán solicitar requisitos o procedimientos diferentes a los establecidos.


Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu servicio procede, entonces obtendrás:

Apoyo Económico


Variable

Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu servicio procede, entonces obtendrás:

Apoyo Económico


Variable

Busca tu trámite o servicio