Tema: Programas Sociales
Unidad responsable: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Programa de Alfabetización y Atención al Rezago Educativo para Personas Adultas 2016

El "Programa de Alfabetización y Atención al Rezago Educativo para Personas Adultas 2016" de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, tiene como objetivo la atención a dos tipos de beneficiarios:

Directos: Son las personas de 15 años o más que no saben leer, ni escribir o no ha concluido la educación primaria o secundaria que residen en la Ciudad de México, a fin de brindarle la enseñanza para concluir su nivel básico.

Indirectos: Se emite una convocatoria a fin de que aquellas personas que se encuentren interesadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para atender el rezago educativo puedan participar en el proceso de selección de figuras de Enlace Educativo, Tutor y Apoyo Operativo, y coadyuven en la planeación e instrumentación del programa, o aplicando sus conocimientos, habilidades y actitudes en materia de educación y pedagogía.


¿Qué debes considerar?

El comprobante de domicilio deberá ser con una vigencia no mayor a dos meses.

La incorporación y registro de las personas interesadas en ingresar al Programa se realizará desde que la misma se incorpore a un centro educativo, aún en los casos de que las personas interesadas no dispongan de los documentos requeridos al momento de solicitar su incorporación.

En estos casos, la persona deberá comprometerse a entregar los documentos requeridos en un periodo no mayor de 2 meses. Si la persona no cuenta con un documento específico de los solicitados, el alfabetizador o coordinador regional le deberá apoyar dotándoles de información sobre los trámites que tendrá que realizar y sobre la instancia o lugar a donde deberá realizar dichos trámites.

Para aperturar un Centro Educativo será necesario contar con al menos cinco personas por grupo, asimismo, el educando debe de comprometerse a asistir regularmente a un centro educativo del Programa y completar los contenidos requeridos en el modelo educativo que les permita concluir su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para los aspirantes a Enlace Educativo, Tutor o Apoyo Operativo el procedimiento será regulado conforme la publicación de las convocatorias para la selección de Enlace Educativo, Tutor o Apoyo Operativo.


¿Quién solicita el servicio?

Persona física. Directos:Personas de 15 años o más que no saben leer, ni escribir o no ha concluido la educación primaria o secundaria que residen en la Ciudad de México
Indirectos: personas que se encuentren interesadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Requisitos Específicos

Para los educandos o población directa:
  • 1

    Tener 15 años o más

  • 2

    No saber leer ni escribir o no haber concluido primaria o secundaria.

  • 3

    Residir en alguna de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México.

  • 4

    Copia fotostática de un comprobante de domicilio cuya vigencia no sea mayor a dos meses, Boleta predial, recibo de agua, recibo de luz, recibo de teléfono, estado de cuenta de servicios de televisión por cable y de telefonía celular; asimismo, son válidas las constancias y cartas que emitan las autoridades delegacionales para demostrar la residencia de la persona.

  • 5

    Copia fotostática de una identificación oficial, como la credencial de elector (en caso de mayores de edad) o Copia fotostática del acta de nacimiento.

  • 6

    Copia fotostática de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Para la población indirecta (aspirantes a Enlace Educativo, Tutor o Apoyo Operativo).:
  • 1

    Tener 18 años cumplidos o más de edad al momento de la solicitud.

  • 2

    Comprobar el grado de formación académica de secundaria concluida, media superior concluida o trunca, licenciatura o educación superior trunca, incluyendo titulados, pasantes o estudiantes en activo.

  • 3

    Disponer de tiempo para cubrir las horas requeridas por el Programa.

  • 4

    Copia fotostática de una identificación oficial (Credencial de Elector o Pasaporte o Cédula Profesional).

  • 5

    Copia certificada del Acta de Nacimiento.

  • 6

    Copia fotostática de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

  • 7

    Copia fotostática de un comprobante de domicilio cuya vigencia no sea mayor a dos meses, Boleta predial, recibo de agua, recibo de luz, recibo de teléfono, estado de cuenta de servicios de televisión por cable y de telefonía celular; asimismo, son válidas las constancias y cartas que emitan las autoridades delegacionales para demostrar la residencia de la persona.

  • 8

    Copia fotostática de la Constancia de estudios otorgada por la institución educativa correspondiente.

  • 9

    Formato OCGE_PFA de solicitud con datos y contacto del interesado.


Procedimiento

1

Actor: Servidor público

Realiza el recorrido dentro de un área geográfica específica a fin de visitar los domicilios e identificar la población potencial y obtener información que apoye la implantación del Programa al nivel de localidad, y promover el Programa a fin de que la población acepte incorporarse al mismo.

2

Actor: Servidor público

Con la información del ciudadano interesado en ingresar al Programa, elabora la Cédula de Registro de los nuevos beneficiarios, y le indicará que posteriormente el enlace educativo acudirá a su casa para informarle el “Centro Educativo” y los horarios disponibles.

3

Actor: Servidor público

Se gestiona y apertura el “Centro Educativo”.

4

Actor: Servidor público

Acude al domicilio del educando registrado y se le proporciona el comprobante de inscripción y le informa la dirección y los horarios en los que puede asistir al “Centro Educativo”.

5

Actor: Ciudadano

Asiste continuamente a sus sesiones.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Ley de Educación del Distrito Federal Artículos 13, fracción XXVII, 96, 97, 119 fracción VII
    • Modificaciones a las Reglas de Operación del Programa Alfabetización 2016 Aplica la totalidad de las Reglas de Operación.

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    Inmediato

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


Danos tu opinión acerca del Portal de trámites para continuar mejorando en tu beneficio




¿Existe algún problema técnico con esta página?