Tema: Trabajo
Unidad responsable: SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO

Asesoría y realización de inspecciones por quejas o denuncias de posibles violaciones a la legislación laboral

Consiste en proporcionar la asesoría solicitada por las y los trabajadores y/o los representantes patronales de los centros de trabajo respecto de sus derechos y obligaciones relativas a las condiciones generales de trabajo, así como llevar a cabo las visitas de inspección laboral solicitadas por éstos a través de las quejas o denuncias interpuestas.


¿Qué debes considerar?

En el caso de las inspecciones por queja y sus resultados, éstos no se le notifican al solicitante por no ser parte en el procedimiento sancionador que en su caso, se inicie con posterioridad.Sin embargo, puede acudir a solicitar informes sobre el estado de su queja.


¿Quién solicita el servicio?

Persona física o moral. Trabajadores y patrones de centros de trabajo o cualquier persona que desee presentar una queja o denuncia por violaciones a los derechos laborales.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  • o Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  • o Pasaporte - original y 1 copia(s)
2

Documentos de acreditación de personalidad jurídica :

  • Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)
  • o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)
  • o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
  • o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
3

Documento que acredite el interés del trabajador (credencial del centro de trabajo, contrato, recibo de nómina, etc.), en caso de pertenecer al centro de trabajo motivo de la queja.


Requisitos Específicos

Para solicitar inspección:
  • 4

    Razón social de la empresa respecto de la que se solicita la inspección.

  • 5

    Domicilio de la empresa respecto de la que se solicita la inspección.


Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Acude al área de atención ciudadana y solicita el servicio.

2

Actor: Servidor público

Recibe solicitud, recaba los datos del solicitante y del centro de trabajo, proporciona la asesoría y en caso de queja, se programa inspección.

3

Actor: Servidor público

En su caso, realiza inspección para determinar si se inicia procedimiento sancionador



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Ley Federal del Trabajo Artículo 540
    • Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones. Artículos 18 y 28
    • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 119 Cuater, fracciones I, V, VII y VIII

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    Inmediato

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


Danos tu opinión acerca del Portal de trámites para continuar mejorando en tu beneficio




¿Existe algún problema técnico con esta página?