Unidad normativa: SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO

Diseñado para contribuir a brindar soluciones a algunos de los obstáculos que enfrentan las cooperativas. En el marco del Programa se operarán dos subprogramas:
EL SUBPROGRAMA DE IMPULSO A LA FORMACIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS (IMPULSO COOPERATIVO) tiene por objeto la formación de nuevas sociedades cooperativas, a través del asesoramiento, acompañamiento y capacitación; una vez constituidas recibirán un apoyo económico para fortalecer sus procesos productivos, de comercialización y/o de promoción.
EL SUBPROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE SOCIEDADES COOPERATIVAS (FORTALECIMIENTO COOPERATIVO) tiene por objeto fortalecer y desarrollar sociedades cooperativas, a través de servicios de asistencia técnica especializada y el apoyo económico diferenciado para fortalecer sus procesos productivos, de comercialización y/o de promoción.


Subprograma de Impulso a la Formación de Sociedades Cooperativas (Impulso Cooperativo) PRIMERA ETAPA Subprograma de Impulso a la Formación de Sociedades Cooperativas (Impulso Cooperativo) SEGUNDA ETAPA Subprograma de Fortalecimiento y Desarrollo de Sociedades Cooperativas (Fortalecimiento Cooperativo)

Ver detalle


Pasos a seguir para realizar tu servicio
  1. 1- Solicitud de Acceso (en original, copia simple y archivo electrónico).

  2. 2- Carta bajo protesta de decir verdad, en que las personas integrantes de la organización social, manifiesten su voluntad para constituirse como sociedad cooperativa (en original).

  3. 3- Presentar acta simple de asamblea en la que la organización social, determinará de entre sus integrantes a quien en su representación, gestionará y recibirá los apoyos económicos que en su caso les brinde la Secretaría. Dicha acta contendrá las firmas de cada uno de ellos además de ir acompañada de copia simple de sus identificaciones oficiales, mismas que se cotejarán contra la original en las instalaciones de la Secretaría, en presencia de sus integrantes (en original).

  4. 4- Carta poder en la que la organización social faculte a una persona integrante del mismo para gestionar y recibir los apoyos económicos en nombre de éste (en original).

  5. 5- Identificación oficial vigente con fotografía y firma (INE, IFE, Cédula Profesional, Pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, cualesquiera otra expedida por el gobierno federal, estatal, municipal o de la Ciudad de México, o documento correspondiente en caso de ser persona inmigrante), de cada una de las personas que integran la organización social (en original y copia).

  6. 6- Comprobante de domicilio de cada una de las personas que integran la organización social (en original y copia).

  7. 7- CURP de cada una de las personas que integran la organización social (en original y copia).

  8. 8- En caso de estar ya realizando alguna actividad productiva, presentar evidencias que demuestren los conocimientos o experiencia en dicha actividad (en original).

  1. 1- Solicitud de Apoyo (en original, copia simple y archivo electrónico).

  2. 2- Formato para la Descripción del Proyecto Productivo (en original y archivo electrónico).

  3. 3- Acta constitutiva completa, legible, debidamente certificada o protocolizada (en original, copia simple y archivo electrónico).

  4. 4- Boleta de Inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal (en original, copia simple y archivo electrónico).

  5. 5- Acta de Asamblea simple con la firma de las socias y socios, donde se nombra al representante para solicitar y gestionar el apoyo del Programa (en original y copia simple).

  6. 6- Cédula de Identificación Fiscal de la Cooperativa debidamente actualizada (en original, copia simple y archivo electrónico).

  7. 7- Comprobante del domicilio fiscal, social o comercial de la cooperativa, no mayor a 2 meses de antigüedad a la fecha de presentación de la solicitud (recibo de servicio teléfono, recibo de pago por suministro de luz o agua, boleta de pago del impuesto predial). En original, copia simple y archivo electrónico.

  8. 8- Identificación oficial vigente con fotografía y firma (INE, IFE, Cédula Profesional, Pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, cualesquiera otra expedida por el gobierno federal, estatal, municipal o de la Ciudad de México) del representante legal de la cooperativa (en original y copia simple).

  9. 9- Estado de cuenta bancario a nombre de la sociedad cooperativa (cuenta de cheques con CLABE interbancaria), actualizado no mayor a tres meses de antigüedad, acompañado de carta en original emitida por el banco que contenga: Nombre de la cooperativa, RFC, tipo de cuenta, número de cuenta, CLABE interbancaria, nombre y número de la sucursal, nombre y clave de plaza, con firma del ejecutivo y sello del banco. En ausencia del estado de cuenta bancario deberá presentar el contrato de apertura acompañado de la carta antes mencionada (en original y copia simple).

  10. 10- Carta bajo protesta de decir verdad en la que la sociedad cooperativa manifieste no tener adeudos pendientes por apoyos otorgadas en otros ejercicios fiscales, derivados de los programas sociales operados por la Secretaría (en original).

  11. 11- Carta bajo protesta de decir verdad en la que la sociedad cooperativa manifieste no estar gestionando, ni haber recibido apoyo de otras dependencias locales, federales o delegacionales en el presente ejercicio fiscal (en original).

  1. 1- Solicitud de Acceso al Programa (en original, copia simple y archivo electrónico).

  2. 2- Formato para la descripción del proyecto (en original y archivo electrónico).

  3. 3- Identificación oficial (INE, IFE, Cédula Profesional o Pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, expedida por la Secretaria de Defensa Nacional, Identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal, municipal o de la Ciudad de México, o documento correspondiente en caso de ser persona inmigrante), de cada una de las personas que integran la Sociedad Cooperativa (en original y copia simple).

  4. 4- Comprobante de domicilio de cada una de las personas que integran la Sociedad Cooperativa (en original y copia simple).

  5. 5- CURP de cada una de las personas que integran la Sociedad Cooperativa (en original y copia simple).

  6. 6- Acta constitutiva completa, legible, debidamente certificada o protocolizada (en original, copia simple y archivo electrónico).

  7. 7- Boleta de Inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México (en original, copia simple y archivo electrónico).

  8. 8- Acta de Asamblea simple con la firma de las socias y socios, donde se nombra al representante para solicitar y gestionar el apoyo del Programa (en original, copia simple).

  9. 9- Cédula de Identificación Fiscal de la Cooperativa debidamente actualizada (en original, copia simple y archivo electrónico).

  10. 10- Comprobante del domicilio fiscal, social y comercial de la cooperativa, no mayor a 2 meses de antigüedad con relación a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo (recibo de teléfono, recibo de pago por suministro de luz o agua, boleta de pago del impuesto predial). En original, copia simple y archivo electrónico.

  11. 11- Identificación oficial del representante legal de la cooperativa (en original, copia simple y archivo electrónico).

  12. 12- Estado de cuenta bancario a nombre de la sociedad cooperativa (cuenta de cheques con CLABE interbancaria), actualizado no mayor a tres meses de antigüedad, acompañado de carta en original emitida por el banco que contenga: Nombre de la cooperativa, RFC, tipo de cuenta, número de cuenta, CLABE interbancaria, nombre y número de la sucursal, nombre y clave de plaza, con firma del ejecutivo y sello del banco. En ausencia del estado de cuenta bancario deberá presentar el contrato de apertura acompañado de la carta antes mencionada (en original y copia simple).

  13. 13- Carta bajo protesta de decir verdad en la que el representante legal de la sociedad cooperativa manifieste no tener adeudos pendientes por apoyos otorgadas en otros ejercicios fiscales, derivados de los programas sociales operados por la Secretaría (en original).

  14. 14- Carta bajo protesta de decir verdad en la que el representante legal de la sociedad cooperativa manifieste no estar gestionando, ni haber recibido apoyo de otras dependencias locales, federales o delegacionales en el presente ejercicio fiscal que otorgue los mismos componentes del presente Programa (en original).

Otros documentos que debes conocer


ODGECFC_PAED_SOLICIT

UD DE ACCESO FORTALECIMIENTO



Este servicio lo realiza: Persona física o moral. Impulso Cooperativo: Organizaciones sociales radicadas en la Ciudad de México.
Fortalecimiento cooperativo: Sociedades cooperativas de producción de bienes y/o servicios, radicadas en la Ciudad de México.

Este programa se compone de dos subprogramas, con diferentes criterios de acceso, que deberán cumplirse adicionalmente a los requisitos.

Subprograma de Impulso a la Formación de Sociedades Cooperativas (Impulso Cooperativo).

1. Formar parte de una organización social.
2. Estar interesadas en realizar alguna actividad productiva en forma colectiva (cinco integrantes como mínimo).
3. Ser habitantes de la Ciudad de México.
4. En caso de haber resultado beneficiarias de algún programa social operado por la Secretaría en años anteriores, haber cumplido en tiempo y forma con la comprobación de los recursos que les fueron otorgados,.
5. No tener al momento de la publicación de las Reglas de Operación del Programa, algún adeudo económico, de comprobación de gastos o de documentación ante la Secretaría con relación al Programa Social del que hayan sido beneficiarias.
6. Realizar actividades que contribuyan al desarrollo económico y social de la Ciudad de México, a través de la generación o el fortalecimiento de un trabajo digno o decente, el cual garantice sus derechos laborales y les permita tener acceso a la seguridad social.
7. Haber elegido libre y democráticamente a la persona representante de la organización social a la que pertenece, que gestionará y recibirá los apoyos en nombre de todas las demás personas integrantes.

Adicional a lo anterior, la organización social aspirante a ser beneficiaria del Subprograma deberá estar compuesta por lo menos por un 80% de personas habitantes de la Ciudad de México.

Subprograma de Fortalecimiento y Desarrollo de Sociedades Cooperativas (Fortalecimiento Cooperativo).

1. Estar legalmente constituidas (contar con Boleta de Inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México).
2. Estar funcionando como sociedad cooperativa.
3. Tener vigentes sus órganos de dirección, administración y vigilancia.
4. Contar con domicilio fiscal, social y comercial en la Ciudad de México.
5. Contar con al menos un 80% de socios habitantes de la Ciudad de México.
6. Contar con experiencia en la actividad productiva que realiza la cooperativa.
7. No haber sido descalificada de procesos de selección realizados en otros programas operados por la Secretaría.


  1. 2-
    Solicitud de Acceso (en original, copia simple y archivo electrónico).

  2. 3-
    Carta bajo protesta de decir verdad, en que las personas integrantes de la organización social, manifiesten su voluntad para constituirse como sociedad cooperativa (en original).

  3. 4-
    Presentar acta simple de asamblea en la que la organización social, determinará de entre sus integrantes a quien en su representación, gestionará y recibirá los apoyos económicos que en su caso les brinde la Secretaría. Dicha acta contendrá las firmas de cada uno de ellos además de ir acompañada de copia simple de sus identificaciones oficiales, mismas que se cotejarán contra la original en las instalaciones de la Secretaría, en presencia de sus integrantes (en original).

  4. 5-
    Carta poder en la que la organización social faculte a una persona integrante del mismo para gestionar y recibir los apoyos económicos en nombre de éste (en original).

  5. 6-
    Identificación oficial vigente con fotografía y firma (INE, IFE, Cédula Profesional, Pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, cualesquiera otra expedida por el gobierno federal, estatal, municipal o de la Ciudad de México, o documento correspondiente en caso de ser persona inmigrante), de cada una de las personas que integran la organización social (en original y copia).

  6. 7-
    Comprobante de domicilio de cada una de las personas que integran la organización social (en original y copia).

  7. 8-
    CURP de cada una de las personas que integran la organización social (en original y copia).

  8. 9-
    En caso de estar ya realizando alguna actividad productiva, presentar evidencias que demuestren los conocimientos o experiencia en dicha actividad (en original).

  1. 1-
    Solicitud de Apoyo (en original, copia simple y archivo electrónico).

  2. 2-
    Formato para la Descripción del Proyecto Productivo (en original y archivo electrónico).

  3. 3-
    Acta constitutiva completa, legible, debidamente certificada o protocolizada (en original, copia simple y archivo electrónico).

  4. 4-
    Boleta de Inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal (en original, copia simple y archivo electrónico).

  5. 5-
    Acta de Asamblea simple con la firma de las socias y socios, donde se nombra al representante para solicitar y gestionar el apoyo del Programa (en original y copia simple).

  6. 6-
    Cédula de Identificación Fiscal de la Cooperativa debidamente actualizada (en original, copia simple y archivo electrónico).

  7. 7-
    Comprobante del domicilio fiscal, social o comercial de la cooperativa, no mayor a 2 meses de antigüedad a la fecha de presentación de la solicitud (recibo de servicio teléfono, recibo de pago por suministro de luz o agua, boleta de pago del impuesto predial). En original, copia simple y archivo electrónico.

  8. 8-
    Identificación oficial vigente con fotografía y firma (INE, IFE, Cédula Profesional, Pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, cualesquiera otra expedida por el gobierno federal, estatal, municipal o de la Ciudad de México) del representante legal de la cooperativa (en original y copia simple).

  9. 9-
    Estado de cuenta bancario a nombre de la sociedad cooperativa (cuenta de cheques con CLABE interbancaria), actualizado no mayor a tres meses de antigüedad, acompañado de carta en original emitida por el banco que contenga: Nombre de la cooperativa, RFC, tipo de cuenta, número de cuenta, CLABE interbancaria, nombre y número de la sucursal, nombre y clave de plaza, con firma del ejecutivo y sello del banco. En ausencia del estado de cuenta bancario deberá presentar el contrato de apertura acompañado de la carta antes mencionada (en original y copia simple).

  10. 10-
    Carta bajo protesta de decir verdad en la que la sociedad cooperativa manifieste no tener adeudos pendientes por apoyos otorgadas en otros ejercicios fiscales, derivados de los programas sociales operados por la Secretaría (en original).

  11. 11-
    Carta bajo protesta de decir verdad en la que la sociedad cooperativa manifieste no estar gestionando, ni haber recibido apoyo de otras dependencias locales, federales o delegacionales en el presente ejercicio fiscal (en original).

  1. 0-
    Solicitud de Acceso al Programa (en original, copia simple y archivo electrónico).

  2. 1-
    Formato para la descripción del proyecto (en original y archivo electrónico).

  3. 2-
    Identificación oficial (INE, IFE, Cédula Profesional o Pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, expedida por la Secretaria de Defensa Nacional, Identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal, municipal o de la Ciudad de México, o documento correspondiente en caso de ser persona inmigrante), de cada una de las personas que integran la Sociedad Cooperativa (en original y copia simple).

  4. 3-
    Comprobante de domicilio de cada una de las personas que integran la Sociedad Cooperativa (en original y copia simple).

  5. 4-
    CURP de cada una de las personas que integran la Sociedad Cooperativa (en original y copia simple).

  6. 5-
    Acta constitutiva completa, legible, debidamente certificada o protocolizada (en original, copia simple y archivo electrónico).

  7. 6-
    Boleta de Inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México (en original, copia simple y archivo electrónico).

  8. 7-
    Acta de Asamblea simple con la firma de las socias y socios, donde se nombra al representante para solicitar y gestionar el apoyo del Programa (en original, copia simple).

  9. 8-
    Cédula de Identificación Fiscal de la Cooperativa debidamente actualizada (en original, copia simple y archivo electrónico).

  10. 9-
    Comprobante del domicilio fiscal, social y comercial de la cooperativa, no mayor a 2 meses de antigüedad con relación a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo (recibo de teléfono, recibo de pago por suministro de luz o agua, boleta de pago del impuesto predial). En original, copia simple y archivo electrónico.

  11. 10-
    Identificación oficial del representante legal de la cooperativa (en original, copia simple y archivo electrónico).

  12. 11-
    Estado de cuenta bancario a nombre de la sociedad cooperativa (cuenta de cheques con CLABE interbancaria), actualizado no mayor a tres meses de antigüedad, acompañado de carta en original emitida por el banco que contenga: Nombre de la cooperativa, RFC, tipo de cuenta, número de cuenta, CLABE interbancaria, nombre y número de la sucursal, nombre y clave de plaza, con firma del ejecutivo y sello del banco. En ausencia del estado de cuenta bancario deberá presentar el contrato de apertura acompañado de la carta antes mencionada (en original y copia simple).

  13. 12-
    Carta bajo protesta de decir verdad en la que el representante legal de la sociedad cooperativa manifieste no tener adeudos pendientes por apoyos otorgadas en otros ejercicios fiscales, derivados de los programas sociales operados por la Secretaría (en original).

  14. 13-
    Carta bajo protesta de decir verdad en la que el representante legal de la sociedad cooperativa manifieste no estar gestionando, ni haber recibido apoyo de otras dependencias locales, federales o delegacionales en el presente ejercicio fiscal que otorgue los mismos componentes del presente Programa (en original).

Otros documentos que debes conocer


ODGECFC_PAED_SOLICIT

UD DE ACCESO FORTALECIMIENTO



Este servicio lo realiza: Persona física o moral. Impulso Cooperativo: Organizaciones sociales radicadas en la Ciudad de México.
Fortalecimiento cooperativo: Sociedades cooperativas de producción de bienes y/o servicios, radicadas en la Ciudad de México.

Este programa se compone de dos subprogramas, con diferentes criterios de acceso, que deberán cumplirse adicionalmente a los requisitos.

Subprograma de Impulso a la Formación de Sociedades Cooperativas (Impulso Cooperativo).

1. Formar parte de una organización social.
2. Estar interesadas en realizar alguna actividad productiva en forma colectiva (cinco integrantes como mínimo).
3. Ser habitantes de la Ciudad de México.
4. En caso de haber resultado beneficiarias de algún programa social operado por la Secretaría en años anteriores, haber cumplido en tiempo y forma con la comprobación de los recursos que les fueron otorgados,.
5. No tener al momento de la publicación de las Reglas de Operación del Programa, algún adeudo económico, de comprobación de gastos o de documentación ante la Secretaría con relación al Programa Social del que hayan sido beneficiarias.
6. Realizar actividades que contribuyan al desarrollo económico y social de la Ciudad de México, a través de la generación o el fortalecimiento de un trabajo digno o decente, el cual garantice sus derechos laborales y les permita tener acceso a la seguridad social.
7. Haber elegido libre y democráticamente a la persona representante de la organización social a la que pertenece, que gestionará y recibirá los apoyos en nombre de todas las demás personas integrantes.

Adicional a lo anterior, la organización social aspirante a ser beneficiaria del Subprograma deberá estar compuesta por lo menos por un 80% de personas habitantes de la Ciudad de México.

Subprograma de Fortalecimiento y Desarrollo de Sociedades Cooperativas (Fortalecimiento Cooperativo).

1. Estar legalmente constituidas (contar con Boleta de Inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México).
2. Estar funcionando como sociedad cooperativa.
3. Tener vigentes sus órganos de dirección, administración y vigilancia.
4. Contar con domicilio fiscal, social y comercial en la Ciudad de México.
5. Contar con al menos un 80% de socios habitantes de la Ciudad de México.
6. Contar con experiencia en la actividad productiva que realiza la cooperativa.
7. No haber sido descalificada de procesos de selección realizados en otros programas operados por la Secretaría.


Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu servicio procede, entonces obtendrás:

Servicios de asesoría, capacitación o asistencia especializada, además de apoyo económico para fortalecer sus procesos productivos, de comercialización y/o de promoción.


Variable

Nombre, dirección, horarios, teléfonos
Teléfono:

Si tu servicio procede, entonces obtendrás:

Servicios de asesoría, capacitación o asistencia especializada, además de apoyo económico para fortalecer sus procesos productivos, de comercialización y/o de promoción.


Variable

Busca tu trámite o servicio