Tema: Medio Ambiente
Unidad responsable: SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Recuperación de Placa Vehicular por Motivo de Sanción Ambiental

Que los propietarios o poseedores de vehículos automotores que han sido sancionados por emisiones contaminantes, por no portar el holograma de verificación vehicular vigente o que circulen en días u horario en que tengan restringida la circulación, recuperen la placa del vehículo.


¿Qué debes considerar?

El pago se verá reflejado aproximadamente entre 24 a 72 horas una vez realizado.
Se deberá anexar 1 copia de las identificaciones de los testigos que aparezcan en la carta poder.
Se le entregará un permiso para circular por 5 días naturales o por 4 horas, dependiendo el tipo de sanción y así llevar su vehículo a reparación o verificación o bien a resguardo en su domicilio en caso de circular en día restringido; en caso, de permisos vencidos o de requerir más tiempo se otorgará un sello de traslado válido por 1 día natural para que cumpla con sus obligaciones, siempre y cuando haya realizados los pagos correspondientes de la(s) sanción(es).
Cuando se trate de Vehículos Oficiales y no acuda la persona que firmó o no se firmó la hoja de sanción, se solicitará 1 copia del documento de resguardo del vehículo o nombramiento que lo faculte para gestionar el trámite.
Cuando el ciudadano realice el pago de sanción con error de datos, será necesario realizar el pago nuevamente y solicitar por escrito a la Dirección General de Vigilancia Ambiental la No Utilización de pago debido a error en su generación de línea de captura, mismo que deberá entregar ante la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, a fin de resolver lo que corresponda a dicho pago indebido.
Para el caso, de que el ciudadano acuda en un plazo posterior a 90 días naturales contados a partir del día siguiente a su sanción a solicitar la placa de circulación, podrá solicitar por escrito la situación de su placa vehicular.
En caso, que la sanción sea improcedente el ciudadano deberá acudir al área jurídica para exponer su situación, por lo que, mediante escrito y la aportación de pruebas necesarias, la Dirección General de Vigilancia Ambiental resolverá esta solicitud.


¿Quién realiza el trámite?

Persona física o moral. Propietario o poseedor del vehículo sancionado por motivo de sanción Ambiental.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)
  • o Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  • o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  • o Pasaporte - original y 1 copia(s)
2

Documentos de acreditación de personalidad jurídica :

  • Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original
  • o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
3

Hoja de Sanción (Hoja azul).


4

Permiso provisional de circulación (Cartulina).


5

Pago Original de la Sanción con Clave 51 del Formato Universal de Tesorería.


6

Tarjeta de Circulación, 1 copia y original para cotejo.


7

Factura del vehículo endosada a nombre del actual propietario si es que el propietario no ha actualizado el nombre en la Tarjeta de Circulación, 1 copia y original para cotejo.


8

En caso de que la sanción sea por Falta de Verificación Vigente, anexar original y copia del Certificado de Verificación posterior a la fecha de sanción.


9

En caso de que la sanción sea por Emisión de Humo Negro o Azul, anexar original de la Prueba de Evaluación Técnica emitida por el Centro de Verificación Vehicular o si se encuentra en periodo de verificación vehicular, original y copia del Certificado de Verificación posterior a la fecha de sanción.



Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Se presenta al Área de Atención Ciudadana y entrega los documentos completos.

2

Actor: Servidor público

Recibe y revisa que los documentos del ciudadano estén completos y correctos, asimismo revisa que el pago se encuentre reflejado en la Secretaría de Finanzas.

3

Actor: Servidor público

Realiza búsqueda de placa y entrega al Ciudadano.

4

Actor: Ciudadano

Obtiene su placa y firma de recibido.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 56 Quintus.
    • Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal Artículos 139, 140, 141, 142, 143, 144, 213 fracción II, 214 fracciones I, II y III.
    • Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en Materia de Verificación Vehicular Artículos 38, 39, 39 Bis, 40, 41, 42, 43, 44 y 45
    • Programa de Verificación Vehicular Obligatoria. Numeral 13 en su totalidad.

    Fundamento jurídico del costo

    Artículos 43, 44 y 45 del Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en materia de Verificación Vehicular.

    Plazo máximo de respuesta

    Inmediato

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


Danos tu opinión acerca del Portal de trámites para continuar mejorando en tu beneficio




¿Existe algún problema técnico con esta página?