Tema: Asesorías y Asistencia Social
Unidad responsable: SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL DISTRITO FEDERAL

Atención a reportes de violencia y/o maltrato de adultos mayores y/o personas en estado de interdicción

Servicio por el que atienden los reportes que se presentan de violencia y/o maltrato en contra de adultos mayores y/o personas en estado de interdicción, el cual se puede hacer mediante comparecencia espontanea, correo electrónico, vía telefónica o por escrito libre, acerca de las condiciones en que se encuentra alguna persona perteneciente a estos grupos vulnerables.


¿Qué debes considerar?

Ser testigo de algún tipo de violencia y/o maltrato psicológico, físico, verbal, económico y patrimonial en perjuicio de una persona adulta mayor y/o de personas en estado de interdicción.
Se considera maltrato todo acto o agresión realizado en forma casual o habitual por cualquier persona en contra de algún Adulto Mayor (personas con más de 60 años), y/o de personas en estado de interdicción pudiendo realizarla mediante críticas, chantajes, amenazas, golpes, gritos, castigos, aislamiento, que afectan su estado físico, emocional e intelectual de una manera significativa.
Las personas en estado de Interdicción pueden ser consideradas como todas aquellas personas que no tienen capacidad de tomar decisiones por sí mismos en razón de alguna enfermedad reversible o irreversible de carácter físico sensorial, intelectual, emocional, mental o varias de ellas simultáneamente que les impida gobernarse, obligarse o manifestar su voluntad por si mismos o por algún medio que lo supla.
Los documentos de identificación oficial se presentaran para el caso de reportes presenciales.
Los reportes por correo electrónico se realizan a los siguientes: direccion.general@dif.df.gob.mx y deddi.op@dif.df.gob.mx


¿Quién solicita el servicio?

Persona física. Reportante pudiendo ser familiares o personas adultas que sean los que conocen de los hechos a constatar.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - original
  • o Cédula Profesional - original
  • o Pasaporte - original
  • o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original

Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Informa de los hechos al área de atención ciudadana, de ahí se canaliza a un módulo donde espera la atención por parte de un trabajador social adscrito al área.

2

Actor: Servidor público

Levanta el reporte, se programa la visita de trabajo social con los datos proporcionados, en caso de ser procedente se continúa con la atención y se realiza la canalización a alguna otra institución que pueda intervenir en el asunto.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal Artículo 28.
    • Código Civil para el Distrito Federal Artículos 631 y 632
    • Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal Articulo 904
    • Estatuto Orgánico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal. Artículo 16 Bis, Fracciones VII, y X

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    Variable

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


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