Tema: Programas Sociales
Unidad responsable: SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Programa Poblaciones en Situación de Calle

Atender a las personas en situación de calle de la Ciudad de México y, en su caso, a personas en situación de vulnerabilidad, a través del monitoreo constante, promoción de servicios asistenciales como: baño, ropa, alimento, servicios médico, psicológico, psiquiátrico, tratamiento contra las adicciones, actividades lúdicas, artísticas y culturales, capacitación para el empleo y/o autoempleo, albergue de pernocta, asistencia legal, según corresponda) y la generación de procesos de integración al núcleo familiar o canalización a instituciones públicas y privadas, con la finalidad de alcanzar la restitución progresiva de sus derechos, así como a las personas en situación de calle.


¿Qué debes considerar?

Todos los servicios ofrecidos deben contar con el consentimiento previo, libre e informado de la persona en condición o situación de calle y de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
En casos específicos la atención brindada se sujetará a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa.


¿Quién solicita el servicio?

Persona física. Personas en situación de calle o personas en situación de vulnerabilidad que habiten en zonas altas o de alto riesgo y que puedan verse afectadas por desastres naturales los cuales les causen algùn daño en sus bienes o en sus personas.


Requisitos Específicos

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE:
  • 1

    Ser una persona en situación de calle, que habite o pernocte en el espacio público del Distrito Federal y que otorgue de manera libre e informada su consentimiento para recibir los servicios de asistencia social.

  • 2

    Formar parte de las personas en situación de calle que habitan o pernoctan en el espacio público de la Ciudad de México y que por su situación jurídica y/o de salud no puedan solicitar de forma voluntaria los servicios asistenciales descritos en las Reglas de Operación del Programa.

PARA PERSONAS QUE SEAN CANALIZADAS POR INSTITUCIONES PÚBLICAS, SOCIALES O PRIVADAS:
  • 1

    Las instituciones públicas, sociales o privadas podrán canalizar a personas en situación de calle. Para ello, deberá presentar un oficio dirigido a la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social, anexando copia de la valoración médica, valoración social, valoración psiquiátrica y resumen del estudio de trabajo social. El horario de atención para la recepción de solicitudes será únicamente de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00, y de 16:00 a 18:00 horas, en las instalaciones de la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social ubicadas en calle Diagonal 20 de Noviembre Número 294, 1er Piso, Colonia Obrera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06800.

PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:
  • 1

    Ser habitante de la Ciudad de México.

  • 2

    Habitar en una Unidad territorial preferentemente de muy alto o alto grado de marginalidad que sea afectada por algún desastre natural y que sea susceptible de recibir servicios de asistencia social.

  • 3

    Habitar en zonas de alto riesgo afectada por algún fenómeno climático y que sea susceptible de recibir servicios de asistencia social.

  • 4

    Presentar original y copia de una identificación oficial actualizada con fotografía, la cual deberá contener los datos del beneficiario y dirección en la Ciudad de México.

  • 5

    En caso de haber sido víctima de contingencia, desastre natural o padecer alguna discapacidad psicosocial, se podrán exentar los criterios arriba mencionados. El personal de la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social determinará la aplicabilidad de ese requisito.


Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Solicita personalmente los servicios asistenciales.

2

Actor: Servidor público

Realiza el diagnóstico para asignar los servicios que requiera el solicitante y lo canaliza para que le sean proporcionados de forma inmediata.

3

Actor: Ciudadano

Recibe la atención especializada en el área del Programa de Poblaciones en Situación de Calle.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal 38, 42 y 45
    • Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal 60
    • Ley de Asistencia e Integración Social para el Distrito Federal 2
    • Reglas de Operación del Programa Poblaciones en Situación de Calle, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 29 de Enero del 2016. Todo el Documento

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    Inmediato

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


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