Tema: Programas Sociales
Unidad responsable: SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Programa Comedores Comunitarios

Programa de apoyo a través del cual se instalan Comedores Comunitarios, en las unidades territoriales clasificadas preferentemente como de muy alta marginación, cuyas condiciones socio territoriales son de pobreza, desigualdad y conflictividad social en la Ciudad de México.
A través del programa de distribuyen los insumos no perecederos, con la finalidad de que se preparen y se distribuyan comidas completas y saludables, en apoyo a la población más vulnerable, atendiendo al ejercicio comunitario del Derecho a la Alimentación.


¿Qué debes considerar?

La evaluación y resolución sobre la instalación de los comedores corre a cargo del Comité de Evaluación de Comedores Comunitarios.

Cuando se presenten varias solicitudes de instalación de comedor comunitario en el mismo espacio territorial del barrio, colonia o pueblo de la Ciudad de México, se dará preferencia al lugar donde se evidencie mayor nivel de marginación social o pobreza.


¿Quién solicita el servicio?

Persona física o moral. Organizaciones sociales, civiles, comunitarias y/o grupos de vecinos que tengan interés en el ejercicio comunitario del derecho a la alimentación.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
2

Documentos de acreditación de personalidad jurídica :

  • Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
3

Presentar solicitud por medio de escrito libre, anotando la ubicación donde se propone la instalación del Comedor Comunitario: calle; número, manzana o lote; colonia, delegación, código postal y las referencias (entre calle y calle) y señalar el domicilio del promovente, para que se envíe la respuesta: calle; número, manzana o lote; colonia, delegación, código postal, referencias (entre calle y calle) y teléfono.


4

Acreditar la experiencia del colectivo promovente en la organización de acciones de desarrollo social a favor de la comunidad.


5

Comprobante de domicilio. (Estar ubicado en Unidades Territoriales de media, alta y muy alta marginación, conforme a la clasificación del Índice de Marginación del Distrito Federal 2000, realizado por la Coordinación de Desarrollo Territorial publicado en el Sistema de Información del Desarrollo Social: www.sideso.df.gob.mx, así como en aquellas zonas de la ciudad que presentan condiciones socio-territoriales de pobreza, desigualdad y alta conflictividad social.


6

Documentos que acrediten lo siguiente:
a) Área total de 30m2 aproximadamente.
b) Acreditar la posesión del espacio en donde se pretenda instalar el comedor comunitario.
c) Pisos, paredes y techos de superficies lavables.
d) Ventilación e iluminación adecuadas.
e) Instalaciones hidráulicas y sanitarias que garanticen el manejo higiénico de los alimentos por los responsables de la administración y servicio en el comedor, así como por los usuarios del mismo.
f) Garantizar condiciones de accesibilidad para personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.



Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Acude al área de atención ciudadana, presenta solicitud y requisitos.

2

Actor: Servidor público

Recibe solicitud y requisitos, asigna folio e incorpora a lista de espera, resuelve mediante instancia reguladora y comunica resultado.

3

Actor: Ciudadano

Recibe resultado, y en el caso de ser viable, inicia proceso de instrumentación del comedor.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal 38 y 41
    • Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad en el Distrito Federal Todo el ordenamiento
    • Reglas de Operación del Programa Comedores Comunitarios 2016, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 29 de enero de 2016 Todo el ordenamiento

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    Variable

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


Danos tu opinión acerca del Portal de trámites para continuar mejorando en tu beneficio




¿Existe algún problema técnico con esta página?