Tema: Programas Sociales
Unidad responsable: SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

Programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la Ciudad de México.

El Programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, apoyará a los proyectos y seleccionados, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Convocatoria que para tal efecto emita esta Secretaría, o bien mediante las modalidades de Demanda y asignación directa, salvo el componente de Mejoramiento de Traspatios.
Los proyectos participantes de los componentes Mejoramiento de Traspatios y Fomento a la Producción Orgánica, se implementarán de manera exclusiva en el territorio correspondiente a las siete delegaciones rurales (Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa), mientras que para el caso de los proyectos de Agricultura Urbana, estos podrán realizarse en cualquiera de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.


¿Qué debes considerar?

La forma de participación en el programa será mediante un proyecto de intervención, el cual deberá cumplir con los tiempos y formas señalados en las Reglas de Operación del Programa, así como en la Convocatoria del mismo, por lo cual, el trámite de acceso al programa deberá realizarlo directamente la o él interesado, en los tiempos y lugares señalados en la convocatoria, independientemente de su pertenencia a alguna organización social, en el caso de los grupos de trabajo, deberán presentarse todos los participantes (hasta 4 personas), y finalmente para las asociaciones y entidades académicas, el trámite lo deberá realizar en todos los casos, el Representante Legal. La o él solicitante deberá llenar solicitud por escrito, disponible en la Ventanilla de acceso al programa. La solicitud de acceso està disponible en la ventanilla correspondiente. La Cédula de evaluación socioeconómica estará disponible en las ventanillas de las sedes autorizadas. La opinión de uso de suelo en el caso de los componentes Mejoramiento de Traspatios y Fomento a la Producción Orgánica, deberá entregarse su resolutivo en los 20 días posteriores a la entrega de la solicitud. El comprobante de domicilio de todos los integrantes del grupo deberá ser con una vigencia no mayor a tres meses. El resolutivo de la opinión de uso de suelo para el caso de los componentes Mejoramiento de Traspatios y Fomento a la Producción Orgánica, deberá entregar se en los 20 días hábiles posteriores a la entrega de la solicitud. 1.- Componente Agricultura Urbana. Se desarrollará en cualquiera de las 16 delegaciones, que cumplan con la regulación oficial y acrediten la posesión legal del bien inmueble donde se instalará el huerto urbano. También se pueden instalar en espacios comunitarios, siempre que se cumpla con la reglamentación correspondiente. La acreditación del inmueble podrá realizarse mediante la presentación de la escritura pública del predio en fotocopia simple, contrato de compra-venta notariado, así como contrato de comodato o arrendamiento (al menos tres años, contados a partir de la publicación); en estos dos últimos casos, o cuando el inmueble se encuentre a nombre de dos o más copropietarios, deberá estar firmado por ambos, y anexar copia de identificación oficial del comodante y comodatario, y deberá presentarse dos testigos. En el caso de que alguno de los copropietarios haya fallecido, se deberá anexar acta de defunción. No se aprobarán en ningún caso, solicitudes en la cual no se demuestre plenamente la posesión legal del espacio, adicionalmente, el espacio donde se establezca el proyecto, deberá contar con las condiciones mínimas que garanticen la seguridad de las personas, bienes y equipos adquiridos. En cuanto a espacios, éstos deberán estar delimitaos en zonas regulares, libres de escombros, basura o desechos de cualquier tipo, en el caso de que los proyectos se desarrollen en zonas habitacionales o en azotea, ésta deberá contar con una escalera fija.


¿Quién solicita el servicio?

Persona física o moral. Productores agropecuarios rurales, urbanos y periurbanos habitantes de la Ciudad de México, preferentemente mujeres jefas de familia, madres solteras, jóvenes, adultas y adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas, migrantes y sus familias.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  • o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)
  • o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  • o Pasaporte - original y 1 copia(s)
2

Comprobantes de domicilio :

  • Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)
  • o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  • o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)
  • o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)

Requisitos Específicos

PARA PERSONAS EN LO INDIVIDUAL
  • 3

    Solicitud de acceso debidamente requisitada

  • 4

    Cédula de evaluación socioeconómica del solicitante debidamente requisitada, la cual será proporcionada en las ventanillas de las sedes autorizadas.

  • 5

    Dos copias legibles del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave expedido por el Servicio de Administración Tributaria.

  • 6

    Dos copias legibles y original para cotejo de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

  • 7

    Una copia legible y original para cotejo de la solicitud de opinión de uso de suelo (sólo en el caso de los componentes Mejoramiento de Traspatios y Fomento a la Producción Orgánica), expedidos por la autoridad competente, y en los 20 días hábiles posteriores a la entrega de la Solicitud, deberá entregar el resolutivo de la opinión de uso de suelo vigente.

  • 8

    Original y copia legible del proyecto rubricado en todas y cada una de sus hojas por el solicitante, también puede ser presentado a mano con letra legible el cual deberá contener todos los requisitos establecidos en la respectiva convocatoria.

  • 9

    Copia legible de la documentación que acredite la propiedad o posesión legal del bien inmueble donde se llevará a cabo el proyecto, el cual debe incluir croquis de ubicación.

  • 10

    Escrito bajo protesta de decir verdad que la información que presenta, entrega e informa es verídica y fidedigna, además de asentar en el mismo que cuenta con la infraestructura necesaria en sus domicilios fiscales y/o sedes específicas de operación, que les permita utilizar los apoyos para los fines objeto del proyecto.

  • 11

    Dos cotizaciones originales y firmadas de diferentes proveedores.

PARA GRUPOS DE TRABAJO
  • 3

    Solicitud de acceso debidamente requisitada

  • 4

    Cédula de evaluación socioeconómica del solicitante debidamente requisitada y firmada por todos los integrantes del grupo, la cual será proporcionada en las ventanillas de las sedes autorizadas.

  • 5

    Dos copias legibles del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave de los integrantes del grupo de trabajo expedido por el Servicio de Administración Tributaria.

  • 6

    Dos copias legibles y original para cotejo de la Clave Única de Registro de Población (CURP), de todos los integrantes del grupo de trabajo.

  • 7

    Una copia legible y original para cotejo de la solicitud de opinión de uso de suelo (sólo en el caso de los componentes Mejoramiento de Traspatios y Fomento a la Producción Orgánica), expedidos por la autoridad competente y en los 20 días hábiles posteriores a la entrega de la solicitud, deberá entregar el resolutivo de la opinión de uso de suelo vigente.

  • 8

    Original y copia legible del proyecto rubricado en todas y cada una de sus hojas por las o los integrantes del grupo de trabajo, el cual deberá estar escrito en computadora y contener todos los requisitos establecidos en la respectiva convocatoria.

  • 9

    Copia legible de la documentación que acredite la propiedad o posesión legal del bien inmueble donde se llevará a cabo el proyecto.

  • 10

    Croquis de ubicación del proyecto.

  • 11

    Escrito bajo protesta de decir verdad que la información que presenta, entrega e informa es verídica y fidedigna, además de asentar en el mismo, que cuenta con la infraestructura necesaria en sus domicilios fiscales y/o sedes específicas de operación, que les permita utilizar los apoyos para los fines objeto del proyecto, firmado por todos los integrantes del grupo.

  • 12

    Original de dos cotizaciones de diferentes proveedores, firmadas y en papel membretado.

  • 13

    Acta de Asamblea original y copia de la conformación del grupo de trabajo (integrado al menos con 4 personas) en la cual se manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto y la designación de su representante, avalada por autoridad competente (Comisariado ejidal, bienes comunales, coordinación territorial u homologo).

PARA ASOCIACIONES E INSTITUCIONES NO LUCRATIVAS Y DE ENSEÑANZA
  • 3

    Solicitud de acceso

  • 4

    Cédula de evaluación socioeconómica debidamente requisitada, presentada por el representante legal de la institución, la cual será proporcionada en las ventanillas de las sedes autorizadas.

  • 5

    Dos copias legibles del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave del representante legal y de la asociación expedido por el Servicio de Administración Tributaria.

  • 6

    Dos copias legibles y original para cotejo de la Clave Única de Registro de Población (CURP), del representante legal de la asociación.

  • 7

    Original y copia legible del proyecto rubricado por el representante legal en todas y cada una de sus hojas, el cual deberá estar escrito en computadora y contener todos los requisitos establecidos en la respectiva convocatoria.

  • 8

    Copia legible de la documentación que acredite la propiedad o posesión legal del bien inmueble donde se llevará a cabo el proyecto.

  • 9

    Croquis de ubicación.

  • 10

    Escrito bajo protesta de decir verdad que la información que presenta, entrega e informa es verídica y fidedigna, además asentar en el mismo, que cuenta con la infraestructura necesaria en sus domicilios fiscales y/o sedes específicas de operación, que les permita utilizar los apoyos para los fines objeto del proyecto, firmado por el representante legal de la Institución.

  • 11

    Copia legible y original para cotejo del Acta Constitutiva en la que aparezca la razón social de la Asociación; en caso de que los poderes del representante legal no esté expresos en ella, presentar original y copia de los mismos.

  • 12

    Original de dos cotizaciones de diferentes proveedores, firmadas y en papel membretado.

  • 13

    Copia legible y original de la Constancia del Registro de Asociaciones Civiles que expide la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de Mêxico

  • 14

    Carta de autorización a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, para solicitar ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, si existe alguna recomendación derivada de la afectación de derechos, o procesos legales en contra de la Asociación su presidente y/o representante legal.

  • 15

    Cuando se trate de Instituciones de Asistencia Privada (I.A.P.), además de los requisitos anteriormente señalados:
    a. Constancia de registro ante la Junta de Asistencia Privada; y
    b. Dictamen fiscal de ejercicio del año anterior con sello de recibido por la Junta de Asistencia Privada.

  • 16

    Carta de términos y condiciones.

  • 17

    Carta de no adeudo.

  • 18

    Carta para brindar facilidades.

  • 19

    Carta de protección de los recursos naturales.

  • 20

    Carta sesión orientadora.


Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Consulta Convocatoria, se presenta en el Área de Atención Ciudadana y entrega requisitos.

2

Actor: Servidor público

Recibe formato de solicitud, verifica requisitos, registra y entrega comprobante.

3

Actor: Ciudadano

Recibe comprobante de ingreso de requisitos.

4

Actor: Servidor público

Evalúa proyecto, delibera sobre su viabilidad y emite resultados.

5

Actor: Ciudadano

Recibe respuesta y en caso de ser aprobado, recibe apoyo económico (mediante la modalidad de vale electrónico).


¿Dónde lo realizo?

En área de atención ciudadana

  • Nombre
    Dirección
    Horarios
    Teléfonos

Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal 15 fracción XX, 16 fracciones III y IV, y 23 Quintus.
    • Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal 6 y 33.
    • Reglas de Operación del Programa, publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 29 de enero de 2016, . Todo el documento.

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    Variable

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


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